Melanoma


Compártelo

melanoma en la piel
Melanoma es el término que se utiliza para denominar a la mayoría de tumores asociados a la piel. Aunque éste tipo de cáncer se relaciona directamente con la piel, es posible que en algunos casos la enfermedad aparezca en lugares más internos como el interior de los ojos o dentro de la vagina.

¿Qué es el melanoma?

Lo que ocurre para que se produzca un melanoma, es que las células llamadas melanocitos, se transforman en células malignas.

Los melanocitos contienen un pigmento llamado melanina, que es el que determina de qué color es nuestra piel, que nuestro cabello sea de un color u otro o incluso del color del iris del ojo. Cuando exponemos nuestra piel al sol, la melanina funciona protegiéndonos de las radiaciones solares que emiten rayos ultravioleta o más comúnmente conocidos como rayos UV.

Éste tipo de cáncer de piel no suele superar un 0,1% del total de las muertes causadas por cáncer, además, son tratados con medios como cirugía o radioterapia y existe una alta probabilidad de curación en muchos de los casos.

 

Tipos

No existe un único tipo de melanoma y es habitual encontrar que se manifiesta de formas, colores y tamaños distintos. Se puede encontrar por toda la piel, aunque se manifiesta concretamente en las piernas y tronco en el caso de las mujeres y en cabeza, cadera y tronco en el caso de los hombres.

Hay diferentes tipos de melanomas: cutáneos, de mucosas y oculares.

MELANOMAS CUTÁNEOS

Léntigo maligno

Éste tipo de melanoma puede ser encontrado mayoritariamente en personas que han expuesto su piel al sol durante mucho tiempo, sobre todo en la infancia y sin protección solar. Se puede localizar en el cuello, cabeza, cara, manos y piernas. Aunque es un tumor que se presenta a lo largo del tiempo, cuando se alcanzan los 60 o 70 años de edad. Se puede identificar porque aparece una mancha con bordes poco definidos de color con tonos como marrones y en algunas ocasiones rojos o negros, que más adelante se convertirá en un nódulo y aunque desaparezca, es posible que aparezca en otro lado de la piel.

Extensión superficial

Puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero para concretar, algunos estudios indican que en las mujeres es más común que aparezca en las piernas y en los hombres en el tronco. Suele aparecer alrededor de los 40 o 50 años de edad y las personas con piel muy blanca son las más propensas a padecerlo. Es un melanoma que crece más despacio y algunas veces no es uno solo, si no que pueden aparecer varios a la vez. Su forma característica es de borde poco definido, de color marrón, negro, gris o rosa.

Lentiginoso acro o acral

Es habitual encontrar éste tipo de tumos en la planta de los pies, las palmas de las manos, los dedos, en algunas ocasiones en los genitales y en la boca. Las personas de raza blanca o piel muy clara suelen ser quienes menos la padecen y las personas de raza negra u oriental, quienes más. Suele aparecer una mancha con rebordes más diseminados que cambiará a los pocos meses convirtiéndose en tumor, con colores marrones, grises o rosa.

Nodular

Éste melanoma es uno de los más habituales y de los más violentos. Suele aparecer en zonas de la piel de la cabeza y del tronco. Los más propensos a padecer éste tipo de melanoma, son los hombres a una edad avanzada de unos 50 o 60 años. No suelen aparecer manchas al principio y el tumor crece muy rápido con la apariencia de herida con forma de quiste tumoral, que suele sangrar y es abultado en la piel. Su color puede variar desde el negro, marrón, azulado o rojo.

Desmoplástico

Es el tipo de melanoma más raro que existe y por tanto no existen muchos casos. Su aparición y marcha es muy lenta. Pueden sufrirlo tanto hombres como mujeres y aparece antes de los 30 años de edad del enfermo. Su mayor característica es la inflamación agresiva de la zona afectada.

MELANOMAS DE MUCOSAS

Es un melanoma poco común y aporta menos del 1% del total de enfermedades tumorales de la piel. Los melanocitos (contienen el pigmento melanina), también están en zonas del cuerpo como las fosas nasales, la boca, la vagina o el ano. Esto indica, que al igual que los melanocitos de otras partes del cuerpo, éstos en las zonas mucosas, también pueden transformarse en células cancerosas.

MELANOMAS OCULARES

Aunque en éste caso la exposición directa al sol no existe, ciertas partes del ojo contienen melanocitos, que como se ha mencionado anteriormente, contienen el pigmento melanina que es quien da color al iris. Es por ello que el melanoma se desarrolla a través de los melanocitos. La mayoría de melanomas oculares ocurren en zonas del ojo que no son visibles a simple vista, por lo que puede resultar difícil detectarlos. Su expansión es muy alta y produce una gran mortandad entre los afectados de éste tipo de tumor.

 

Causas

rayos solares
¿Qué es lo que causa que en la piel aparezcan nódulos o tumores? Obviamente, la primera causa es la sobreexposición a los rayos del sol sin la protección adecuada y de forma continuada, sobre todo si se comienza desde edad infantil y no se repara éste mal hábito.

  • De todas formas, no es exclusivo de éste tipo de personas, sino que también afecta a otros grupos con características muy comunes, como es el grupo de personas con el color de la piel clara o muy clara.
  • Otra causa de la formación de melanomas en la piel, es el número de nevus que cada uno tiene en su cuerpo. Para entenderlo mejor, tenemos que saber que cuando los melanocitos (aquellos que tienen el pigmento melanoma) crecen en grupos, forman las pecas o lunares. El número normal de nevus en una persona es de entre 10 a 40 de ellos, por eso si la cantidad es superior a 40 o son atípicos, es cuando una persona tiene riesgo de padecer melanoma.
  • Si en la familia existen antecedentes de nevus atípicos, también hay posibilidades de sufrir melanoma.
  • Cuando se ha sufrido quemaduras importantes por el sol, sobre todo las quemaduras en la infancia. Es importante saber, que el efecto del sol sobre la piel es acumulativo.
  • El exceso del uso de los rayos ultravioleta, ya sea por el sol o por los rayos UVB o UVA.

 

Síntomas

El síntoma más común es el cambio de tamaño, forma o color de un lunar que ya teníamos antes en la piel. No es doloroso en un principio.

Todas las personas tenemos lunares en el cuerpo, lo que no indica que puedan convertirse en melanoma ya que aunque sufran algún cambio de tamaño o forma, la mayoría resultan ser tumores benignos.

Por norma general, en el cuerpo de los hombres los melanomas se detectan mayormente en la zona del tronco, la cabeza o el cuello, aunque no es una fórmula exacta.

En cambio, en el cuerpo de las mujeres se ha detectado que la mayoría de melanomas aparecen en la zona de brazos y piernas.

Para tener claro cómo detectar un melanoma a tiempo, hay que observar de forma regular los lunares que tenemos en el cuerpo o la aparición de alguno nuevo.

Algunas de las sintomatologías más claras que deberían alarmarnos son:

  • Irregularidad, es decir, que el lunar tenga forma diferente en cada una de sus mitades. Lo lógico es que el lunar tenga ambas mitades iguales.
  • Bordes desiguales, borrosos o dentados.
  • Colores extraños poco habituales como los rojos, azulados o blancos.
  • Tamaño cambiante. Cuando un lunar evoluciona de un tamaño menor a uno más grande, es un síntoma de que algo no va bien.

 

Diagnóstico

Ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, lo primero que hay que hacer es acudir al médico, quien podrá diagnosticar claramente si nos encontramos ante un melanoma. Para el diagnóstico, el médico hará primeramente una inspección ocular de los lunares o nódulos y del resto de la piel, tanto en zonas a la vista como en los ojos, las mucosas, etc.

En el caso de que el médico determine que un lunar es sospechoso, practicará una biopsia, que no es otra cosa que tomar una pequeña muestra del mismo. Tras el análisis del patólogo, que indicará cual es el estado y profundidad del tumor y con ello el médico podrá determinar qué tratamiento es el más adecuado.

Existen casos en los que el melanoma se encuentra en zonas como los ganglios linfáticos y debido a la difícil situación, es necesaria una biopsia.

En los casos más avanzados pueden ser necesarias pruebas como:

  • Radiografías.
  • Ecografías.
  • TAC.
  • Resonancia magnética nuclear.
  • Tomografía de emisión de positrones.
  • Gammagrafía ósea.

 

Tratamientos

Cuando una persona es detectada con melanoma tiempo y éste está aún en fase inicial, las posibilidades de el afectado sobreviva al tumor son bastante elevadas, e incluso un 95%.

El problema es, cuando el tumor está en fase de metástasis, que ya es bastante complicado y la tasa de supervivencia es menor.

Para la fase inicial, cuando el melanoma está aún comenzando, existen diversos tratamientos:

  • Cirugía: extirpar las zonas afectadas por el melanoma.
  • Inmunoterapia: se administran anticuerpos específicos.
  • Quimioterapia: aplicación de ciertos fármacos que destruirá las células cancerígenas.
  • Radioterapia: aplicación de material radiactivo en la zona cancerígena.

 

Prevención

crema protectora solar
Es importante saber que la acción del sol sobre la piel es acumulativa, por lo que lo primero que hay que hacer para prevenir un melanoma, es moderar la exposición al sol y rayos ultravioleta. Es recomendable utilizar siempre protección solar, tanto para la vida diaria, como para exposición voluntaria de todo el cuerpo al sol.

Las personas con la piel clara y las personas de raza blanca en general, son más propensas a padecer melanomas que las personas con la piel más oscura o de raza negra.

En el caso de que en la familia haya habido problemas de melanoma, la probabilidad de heredarlo son mayores que para otras personas.

Prevenir en el caso de tener muchos lunares en la infancia o adolescencia, ya que es más probable desarrollar un melanoma.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *