Liposucción o lipoescultura


Compártelo

liposucción o lipoescultura

¿Qué es?

La liposucción, también conocida como lipoescultura o lipoaspiración, es un tratamiento de belleza de tipo quirúrgico que se utiliza para eliminar la grasa depositada en diversas zonas del cuerpo, tales como: mejillas, cuello, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas y tobillos.

Este tipo de grasa localizada tiene la particularidad de no poderse eliminarse mediante dietas y/o ejercicio físico. Está indicada en aquellas mujeres y hombres que tengan excesos de grasa localizada.

De manera secundaria, la liposucción, al eliminar grasa, puede ser utilizada para tratar la celulitis.

Historia

Como anécdota, en 1921 el cirujano francés Dujarier, fue la primera persona que intentó eliminar un exceso de grasa, concretamente en la rodilla de una bailarina, pero el tema acabo desastrosamente dado que la bailarina tubo graves daños en la arteria femoral y tuvieron que amputarle la pierna.

Hasta que no apareció la técnica de la liposucción, el exceso de grasa de trataba extirpándola junto con la piel (dermolipectomias), la cual provocaba grandes cicatrices.

El inventor de esta técnica fue el doctor francés Pierre Fournier, en 1985, la cual fue denominada lipoescultura manual con jeringa.

Pero los inventores del concepto y equipamiento para llevarla a cabo fueron en 1974 los doctores Giorgio Fischer y Arpad. I la técnica de liposucción fue introducida en Francia a mediados de 1977 por Illouz, el cual adaptó una cánula a un aspirador y la introdujo bajo la piel donde el tejido graso fue aspirado y deprendido.

Y ya a partir de esta fecha se han introducido infinidad de mejoras y novedades: cánulas más pequeñas, de anestesia global se ha pasado a local, no hacen falta transfusiones de sangre como antiguamente, ahora la pérdida es poco significativa, mejora en los aspiradores, nuevas técnicas (ultrasonidos, láser, fibroliposucción,…), etc.

Técnica de la liposucción

Básicamente se basa en la aspiración de la grasa mediante la introducción de unas finas cánulas conectas a una máquina de vacío , la cánula atraviesa la piel en zonas previamente marcadas. Para introducirlas requieren unas incisiones mínimas, por lo que las posibles cicatrices serán prácticamente imperceptibles.

Normalmente el tratamiento se realiza con anestesia local y sedación, pero en algunos casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general.

Una liposucción suele durar entre 1 y 3 horas, el tiempo depende del número de zonas y la cantidad de grasa a extraer.

Postoperatorio

Después de la operación se coloca una faja especial, medias de comprensión o vendaje elástico sobre las zonas tratadas para controlar el sangrada, hinchazón, proteger y ayudar a la piel a adaptarse en el nuevo contorno.

Deberá llevar esta faja, medias o vendaje durante unas semanas y no podrá realizar actividades intensas durante estas semanas.
Los puntos suelen retirados en una semana y normalmente se puede volver al trabajo en 2 o 3 días, aunque dependerá del la extensión tratada en la liposucción y del tipo de trabajo que realice.

Los hematomas e hinchazón suelen desaparecer en uno o dos meses. En el caso de inflamación podría llegar a durar seis meses o algo más.

Personas indicadas

No es un tratamiento aconsejable para tratar la obesidad o sustituto de la pérdida de peso, de hecho los mejores resultados se obtienen en personas con un exceso de peso que no supere el 30 %, que tengan una piel bien elástica, con buen tono muscular general, y obviamente, con exceso de grasa localizada.

Contraindicada

Está contraindicada en pacientes que tengan el sistema inmune debilitado, con diabetes, afecciones coronarias, problemas de circulación, vasculares en general y cardiacas.
No es recomendada a pacientes en:

  • Pacientes que hayan realizado una cirugía plástica en la misma zona.
  • Pacientes que están o crean que pueden estar embarazada.
  • Pacientes con obesidad general o mórbida.
  • Pacientes que tengan poca elasticidad de la piel o grandes estrías o flacidez.

Tipos de liposucción

  • Liposucción tradicional: Al colocar la cánula en la zona a tratar, esta de mueve adelante y atrás para obligar a que la grasa a romper y luego es succionada hacia fuera del cuerpo y al no haber líquido implicado se conoce como liposucción seca. No es muy usada hoy en día por riesgo en daño a los nervios y pérdida de sangre.
  • Liposucción húmeda: Es muy similar a la técnica tradicional, pero se inserta un líquido en la zona del cuerpo tratada, el cual ayuda a prevenir la pérdida de sangre.
  • Liposucción súper mojada: Es lo mismo que la técnica de liposucción húmeda pero con más cantidad de líquido insertada. Normalmente la cantidad de líquido suele equivaler a la cantidad de grasa quitada.
  • Liposucción tumescente: Consiste en la inserción de tres veces más líquido que la cantidad de grasa que se quita, provocando que se hinche la zona tratada, la cual cosa ayuda a separar mejor las células de grasa de la superficie de la piel, lo que provoca que sea más fácil succionar a través de la cánula la grasa. El daño provocado por la cirugía es más reducido y el líquido contienen anestésico que ayuda a adormecer la zona tratada, provocando menos dolor, hematomas y sangrado. Es uno de los métodos más usados.
  • Liposucción por aire comprimido: Es una tipo bastante nuevo y su uso es sencillo y requiere poco mantenimiento.Mediante un motor neumático accionado por aire comprimido, este proporciona a la cánula un movimiento de rotación, vaivén y vibración, donde el conjunto de estos tres movimientos ayuda a emulsionar la grada y a ser aspirada por la cánula.Tiene muy pocos riesgos para el paciente, dado que las cánulas no se caliente evitando así el peligro de necrosis de la piel y quemaduras.
  • Liposucción por ultrasonidos: Las cánulas introducidas, llevan en el extremo un emisor de ultrasonidos el cual emite unas ondas que destruye y emulsionan las células grasas, a la vez que se aspira dicha emulsión.Este tipo de liposucción no es muy usado por los cirujanos dado que ha presentado en algunos casos quemaduras y necrosis cutánea. También los equipos son más caros y provoca un dolor postoperatorio mayor para el paciente.
  • Liposucción por motor eléctrico: Mediante la utilización de un motor eléctrico, este ejerce sobre la cánula un movimiento de vaivén.No es de los más usados por los inconvenientes que representa su fragilidad o dificultad de su esterilización.
  • Liposucción láser: Mediante un láser se ablanda la grasa hasta que queda líquida y así poder retirarla fácilmente a la vez que el riesgo de hemorragia se reduce dado que el láser ayuda a sellar los vasos sanguíneos.No requiere ninguna succión, o se drena fuera del cuerpo mediante pequeñas incisiones o se disuelve en el cuerpo. El riesgo de hemorragia se reduce a medida que el láser ayuda a sellar los vasos sanguíneos.

Complicaciones y riesgos

Al ser un método quirúrgico tiene riesgos, donde en la mayoría de casos pueden evitarse mediante un análisis prequirúrgico cuidadoso y una buena técnica quirúrgica.

Las complicaciones mayores son:

  • Riesgo de shock.
  • Formación de edemas.
  • Riesgo de infecciones.
  • Riesgo de hemorragia.
  • Embolia grasa.
  • Infarto cardíaco.
  • Asimetría de las zonas tratadas.
  • Cicatrices.

El tratamiento debe llevarse a cabo en un quirófano o en clínicas acreditadas para garantizar todas las medidas de seguridad y asepsia.

Vídeos sobre la liposucción o lipoescultura

 

Otros tratamientos para combatir la celulitis, selecciona sobre el que quieras conocer:

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *