Lipoma 14


Compártelo

lipoma en la espalda

¿Qué es un Lipoma?

Es una formación adiposa que se desarrolla de manera subcutánea, aunque no profunda en diferentes zonas del cuerpo. Puede decirse que se trata de un tumor, en este caso, benigno, sin riesgo de cáncer.

Los lipomas se caracterizan por su forma redondeada y su apariencia de bulto. Su textura es gomosa y blanda y suelen moverse al contacto. Normalmente de se trata de una bola de grasa indolora que puede llegar a medir entre uno y seis centímetros.

Aunque pueden aparecerse en la infancia, los lipomas son más usuales en los adultos, sin importar la edad, aunque se observa un incremento en la población de 40 a 60 años.

Al observarse con un microscopio puede verse que un lipoma se constituye de adipocitos maduros, que en la mayoría de los casos están encapsulados. Raramente, la capsula no existe, siendo entonces un lipoma no encapsulado que podría generar un poco de más dificultad a la hora de tratar.

Aunque en la mayor parte de los casos este no representa un peligro para la salud, en ocasiones su aparición puede estar asociada a otro tipo de enfermedades, por lo que es importante presentarse ante el médico en caso de tener uno y así poder descartar otros problemas.

Los lipomas no causan dolor pero suelen ser incómodos y antiestéticos, a pesar de que la piel de la superficie permanece sin ningún cambio.

 

Tipos de lipomas

lipoma en el brazo
Un lipoma puede generarse en cualquier parte del cuerpo, aunque a menudo se ubican en la espalda, el pecho, las axilas, los brazos, el cuero cabelludo, la frente o el rostro. Cuando se trata de un lipoma aislado se conoce como LIPOMA SIMPLE.

Puede suceder que se desarrollen diversos lipomas en una zona determinada o en diferentes zonas del cuerpo, provocando una LIPOMATOSIS.

  • La LIPOMATOSIS es una anomalía del tejido graso que conforma tumores adiposos a veces subcutáneamente aunque de manea superficial, y a veces, de manera más profunda afectando tejidos nerviosos o musculares. Existen diversos tipos asociados a la zona del cuerpo en que se encuentran, de esta manera existen: La lipomatosis infiltrante del rostro congénita, lipomatosis neural, lipomatosis pélvica, lipomatosis dolorosa, lipomatosis encefalocutánea, entre otros.
  • La ADIPOSIS DOLOROSA se deriva de la lipomatosis pero en este caso resulta dolorosa, puede producir también la hinchazón de la zona y fatiga crónica. La adiposis dolorosa se presenta con frecuencia en el género femenino posmenopáusico y con sobrepeso.
  • La LIPOMATOSIS SIMETRICA MÚLTIPLE, es otra tipo de lipomatosis que usualmente ataca a hombres de edad mediana que presentan un consumo de alcohol prolongado y riesgoso. En este caso la proliferación de lipomas no encapsulados puede ubicarse con preferencia clara en las extremidades, sobre todo en la parte superior, así como en la zona supraclavicular, extendiéndose a la nuca o el cuello.

También a parte de sus tipos, podemos encontrarnos que estos sean superficiales (cutáneos) o profundos.

 

Causas

Las razones por las cuales un lipoma se produce son desconocidas. No obstante, es posible que provengan de factores genéticos o hereditarios. Así mismo en algunos casos puede estar asociado al acné.

Aunque no están confirmadas sus causas hay algunos factores que son considerados como de riesgo:

  • Tener sobrepeso.
  • Antecedentes familiares (genético).
  • Sufrir golpes fuertes o lesiones de consideración.
  • Un desmedido consumo de alcohol.
  • Algunas condiciones médicas podrían propiciar su aparición, como por ejemplo, tener niveles altos de glucosa en sangre o enfermedades de hígado.

 

Síntomas

Sus síntomas pueden pasar desapercibidos, dado que en pocas veces llegan a causar dolor o molestias a la persona afectada.

En la mayoría de casos, éste se descubre cuando su nódulo es palpable y aparece como un bulto redondeado y suave el cual se mueve por debajo de la piel.

 

Diagnóstico

Confirmar la presencia de un lipoma por lo general no requiere de exámenes especiales, basta con que el médico generalista o un dermatólogo examinen la zona.

Solamente con el tacto y la vista (examen físico), un médico puede determinar si se trata de un lipoma. También el especialista puede llegar a hacer diferentes pruebas como una biopsia o ecografía.

Es muy extraño que un profesional de la salud confunda un lipoma como con un liposarcoma (tumor maligno), ya que la palpación resulta efectiva como método de diagnostico.

En todo caso, conviene que una vez este sea extraído se realice una biopsia para establecer con certeza el carácter benigno del tumor, lo que como hemos dicho, ocurre en la mayoría de los casos.

 

Tratamiento

operación y extracción de lipoma
Una persona puede vivir con un lipoma sin que esto le produzca ningún problema, siempre y cuando este no crezca, sea indoloro y en una zona del cuerpo no muy visible. Por el contrario ello puede generar una incomodidad estética, o podría devenir doloroso por lo que es conveniente tratarlo.

Existen tres métodos que se utilizan usualmente para tratar un lipoma:

  • Ampollas de corticoide: Se inyecta en el lipoma un corticoide que lo obligue a disminuir de tamaño. Algunas veces puede funcionar pero en otros casos este se resiste a su reducción por lo que se hace necesario extirparlo.
  • A través de una liposucción: Se realiza una pequeña incisión por la cual se introduce una cánula que aspira el tejido adiposo que conforma el lipoma.
  • Cirugía: Se extrae a través de un corto procedimiento quirúrgico. Con anestesia local y de carácter ambulatorio este método resulta el más utilizado. Es una operación sencilla, habitualmente suele durar entre 30 y 60 minutos.

Aquí pueden ver un vídeo de una intervención quirúrgica donde se extrae un lipoma que está en la base del cuello:

Intervención donde se extrae un lipoma de muy gran tamaño:

Es muy poco probable que el tratamiento de un lipoma por extirpación genere consecuencias desagradables, sin embargo puede a ver algunas complicaciones como:

– Que se genere una Infección después de la cirugía.

– Que se provoque una embolia grasa.

– Que los vasos sanguíneos resulten lesionados comprometiendo algún tejido vascular.

– Que se produzca algún tipo de derformida o malformación luego de la escisión.

– Que se comprometa algún tejido nervioso o muscular cercano.

– Que aparezcan Hematomas pasajeros o permanentes.

– Que haya un mal proceso de cicatrización con compromiso estético.

– Que se genere una osteomielitis o periostitis.

– Que salgan seromas.

– Que se produzca un cuadro de equimosis.

 

Pronóstico

Los lipomas simples no deben generar mayores preocupaciones en los afectados.

Existe la posibilidad de que un lipoma (tumor no cancerígeno) evolucione en un liposarcoma (tumor cancerígeno) pero se trata de casos aislados, puesto que un liposarcoma raramente se origina en una anomalía benigna.

La reincidencia en un lipoma que fue tratado con corticoides o con liposucción no es una excepción, es por eso que el procedimiento quirúrgico ofrece mayores garantías, aunque representa un riesgo mayor para el bienestar estética, debido a los procesos de cicatrización.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios en “Lipoma

  • Angel M M

    Una lástima que el cámara que ha grabado del vídeo no sea muy profesional. En los momentos que más interesabe ver la intervención, se le iba la cámara por otros lados. Seguramente ni era médico ni cámara profesional, porque vamos, se le iba la cámara poco a poco hasta que salía de escena la intervención y muchos más errores. En fin, que se podía haber mejorado mucho la grabación.

    • Mundo Autor

      Hola Angel, tienes razón que la grabación desafortunadamente no es de buena calidad.

      Ahora se ha añadido otro vídeo donde en este caso sí que la grabación es buena, a parte que bastante espectacular de ver por la grandes dimensiones que tiene el lipoma, es muy grande.

      Un saludo

  • veronica perez

    Hola mi nombre es verónica y tengo lipomas en mi cuerpo sufro de mucho dolor ya me han echo estudios estudios pero nadie me una solución mi nro d tel es 1163645817 x si tuvieran alguna repuesta gracias…

    • Mundo Autor

      Siento que padezcas de estos problemas y no poderte ayudar mucho dado que esto los especialistas tendrían que decirte. Si te producen dolores necesitas de tratamiento para ellos y para los cuales sus principales tratamientos son:

      – Inyecciones de esteroide.
      – Liposucción.
      – Extirpación quirúrgica.

      Esto el profesional de salud te tiene que indicar qué tratamiento es el más adecuado para tu caso en particular.

      Desear que pronto puedas ponerte en buenas manos y estos dolores desaparezcan

    • Carlos martinez

      Hola yo tengo ese problema tuyo desde hace aproximadamente 3 años, me salen y se me quitan se van desvaneciendo poco a poco pero para lograrlo tomo algunas recetas naturales para motivar la circulacion de la sangre
      y dejo de comer grasas que es lo que pienso que las provoca. Las primeras que me salieron fueron en las pantorrillas y esas si se me tronaron y me dejaron cicatrices pero creo que ya he podido controlarlas Mi telefono es 4611826824 por si requieres de alguna sugerencia

  • juan carlos

    hola tengo un lipoma en el hombro hace mas de 20 años no me duele ni molesta pero estéticamente es feo , me da miedo sacármelo mediante una cirugía x que se de casos que los sacan y vuelven a salir con mas fuerzas o se hacen mas grandes será en todos los casos iguales?

    • Mundo Autor

      Hola Juan Carlos, un doctor especialista en este campo te podría informar mucho mejor a la vez de analizar tu caso.
      Si que en algunos casos en algunas personas al extraerlo se les vuelve a aparecer si están predispuestas a ello, algunas causas como la obesidad o por un folículo puede influir entre otras causas.
      Aunque decir que las probabilidades de ello son muy bajas, creo que inferior al 5% me pareció leer en un estudio. El especialista te podrá indicar sobre ello.

  • vicente cea arroyo

    buenas tardes
    por temas adicionales me han hecho un TAC en el que en principio indica que
    no hay sintomas de ninguna enfermedad, y que sale todo correcto, (Excepto que
    hay un lipoma de unos 8,5 mm en zona cerebelos, me indican que no tengo por
    que preocuparme, que no tiene riesgo, y que no obstante cada cierto tiempo, harán un
    seguimiiento
    el tema esta en que uno nunca esta tranquilo…que opinión merece
    muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Vicente, normal que te puedan surgir dudas e intranquilidad al pensar que tenemos o salido algo en la zona del cerebro. Los lipomas intracraneales, son tumores benignos (no malos), son muy poco frecuentes, y son células adiposas que habitualmente se acumularon allí en el nacimiento y son descubiertos en el futuro mediante alguna prueba de IRM o TC.

      Por lo general, al tratarse de adiposidad, no representan riesgo y en los casos en que están en la cabeza, el uso de cirugía es poco común, dado que una intervención quirúrgica en esa zona, puede tener un riesgo mayor que dejar el lipoma allí donde se encuentra. También decir que los que están en el cerebro suelen tener un crecimiento muy lento.

      Si creciera mucho (cosa muy rara, su crecimiento es muy lento) podría producir síntomas como dolor de cabeza entre otros, se podría valorar su intervención. Sino no hay problema, su adiposidad no causa problema.

      Importante que los profesionales lo han detectado y así como dices con su control cada cierto tiempo se podrá valorar si en un futuro podría tener algún tipo de riesgo. Tranquilo, seguro que estás en buenas manos con los profesionales médicos, llevar cierto control periódico de él y a estar tranquilo, no es un tumor maligno donde allí sí que sería para tener su preocupación.

      Un abrazo grande

  • Ruth Arriaza

    Hola, buenas tardes, pregunto tengo un lipomatoso en la cara interna de pierna izquierda, desde hace dos años, pero me empezó a sangrar, desde el dia de ayer a las 5:00 y aun no deja de sangrar, mi pregunta es peligroso, es malo que sangre si nunca había pasado.
    gracias, saludos,

  • Giovanny Ramirez

    Buenas tardes, tengo 18 años, y resulta que aproximadamente 2-3 años comenzó a notar protuberancias en mi frente, lo asocie a que cuando era niño me daba muchos golpes en la frente y me salían chichones. Pero quisiera saber si es un lipoma y si tiene algún tipo de tratamiento que no sea cirugía.
    Psdta: No generan dolor

    • Mundo Autor

      Todo bulto que a uno le puede aparecer en el cuerpo es muy importante consultar con el doctor cuanto antes para poder descartar que se trate de un tumor maligno y en caso de producirse cuando antes se pueda tratar mejor evolución tendrá, la prevención es clave, por ello conocerse su cuerpo, auto-explorarse es muy importante, y ante cualquier bulto sospechoso, lo dicho rápido a consultar con el doctor.

      Dicho esto, que es muy importante que consultes con tu doctor, no todo bulto sin dolor puede ser un lipoma, también por ejemplo puede ser un quiste sebáceo (quiste de grasa), por ello los profesionales en salud podrán examinar y decirte rápido sobre ello. Resaltar que si se diera el caso de tener que realizar cirugía para quitarlo, no hay que temer, habitualmente son cirugías muy rápidas, se hace un corte y se aspira o extirpa el contenido de su interior. No requieren ingreso en hospital, muchas veces se realizan en un centro de atención médico (no hospital), son seguras y rápidas de hacer con el profesional adecuado.