Licopeno 2


Compártelo

zumo de tomate
El reino vegetal está lleno de sorpresas en cuanto a nutrición se refiere. Está repletos de alimentos ricos en vitaminas y minerales imprescindibles para nuestra alimentación y por extensión, nuestra salud diaria.

Cuando hablamos de las frutas y verduras de color rojo, podemos destacar el compuesto que les caracteriza, el que les provee de su color, que es el Licopeno. Hablaremos de las propiedades y usos que ofrece.

 

¿Qué es el Licopeno?

El Licopeno es un pigmento que generalmente se encuentra en las frutas y verduras de color rojo, aunque existen excepciones en las que un alimento es de color rojo, pero carece de éste pigmento y a la inversa, que un alimento no es de color rojo, pero contiene éste compuesto de la familia de los carotenos.

Un caroteno es un compuesto químico que pertenece a la familia de los beta carotenos y que al ser ingerido, se transforma en Vitamina A y se aloja en el riñón. Si se almacena en tejido graso, no se transforma y crea un color anaranjado en las palmas de las manos y de los pies. El beta caroteno también es el causante del color amarillento en algunos derivados de la leche como por ejemplo ocurre con la mantequilla.

El alimento que mayor cantidad de Licopenos contiene, es el tomate, que es un fruto que se consume asiduamente en todos los hogares españoles debido a nuestra dieta mediterránea y al consumo elevado que hacemos de él, sobre todo en temporada estival con recetas tradicionales de ensaladas, salsas y gazpachos.

Cuando ingerimos alimentos con Licopeno y transcurre media hora, el compuesto es absorbido por las micelas de los lípidos en el intestino y después se libera a través del sistema linfático hacia el hígado entre otros órganos como los testículos, la próstata o las glándulas suprarrenales.

El cuerpo no absorbe de igual forma el Licopeno de los alimentos. La diferencia de absorción depende del tipo de alimento y con qué se acompañe, porque suele ser mejor absorbido si es a través de grasas o aceites.

Por ejemplo, el Licopeno del tomate es absorbido más fácilmente por el cuerpo si se acompaña con aceite, como en una ensalada aliñada o al hacer una salsa de tomate, se guisa con aceite de oliva. También es más sencilla la absorción si el alimento se consume caliente, como es el ejemplo de una salsa de tomate.

 

Beneficios del Licopeno

infografía sobre los antioxidantes - fuentes, beneficios, radicales libres
La fórmula aseguradora de una vida sana, longeva y sin enfermedades, pasa por mantener una vida saludable:

  • Consumir una dieta equilibrada, rica en vitaminas y proteínas, tomando mucha fruta y verdura.
  • Practicar deporte habitualmente.
  • Moderar o incluso eliminar ciertas costumbres poco beneficiosas, como son el tabaco, el exceso de alcohol o el consumo de otras sustancias peligrosas
  • Consumir Licopenos habitualmente a través de los alimentos.

El Licopeno es altamente antioxidante, y su consumo habitual procura ciertos beneficios para la salud.

Los antioxidantes funcionan eliminando y neutralizando a los radicales libres, que son los causantes del deterioro y muerte de las células, produciendo el envejecimiento prematuro o enfermedades mortales como cierto tipos de cáncer. Aquí puedes saber más sobre los antioxidantes.

Los beneficios del Licopeno están principalmente relacionados con la prevención de algunas enfermedades. Ciertos estudios determinan que su consumo habitual reduce la aparición de varios tipos de cáncer:

También está asociado a la prevención del Virus del Papiloma Humano, los cuales suelen acabar como cáncer de útero.

Los antioxidantes del licopeno son la mejor prevención para el envejecimiento. Aunque el cuerpo humano tiende a envejecer, los Licopenos reducen los síntomas y aunque no existe la fórmula de la eterna juventud, si que existe el modo de retrasar éste momento que todo humano debe sufrir.

Resumiendo, no es lo mismo tener mediana edad y un cuerpo envejecido, que con esa misma edad, tener un cuerpo sano por dentro y por fuera, gracias a los antioxidantes y una vida sana.

El asma es otra enfermedad que se previene a través del consumo del Licopeno y los alimentos que lo contiene.

Entre las enfermedades relacionadas con la vista que también se reducen o incluso se previenen, se encuentran las cataratas.

 

Propiedades del Licopeno

El Licopeno tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

  • Propiedad antioxidante: la oxidación es un proceso natural, que se produce cuando el cuerpo en su funcionamiento ordinario utiliza el oxígeno en los procesos vitales. El cuerpo tiene un sistema propio de defensa ante los antioxidantes, pero cuando las reacciones del oxígeno y el nitrógeno, son mayores y el cuerpo no puede realizar las funciones antioxidativas necesarias, es cuando se produce daño en las membranas de las células, en las proteínas y el ADN.
  • Propiedad quimioterapéutica: cuando la producción de antioxidantes no es suficiente, el Licopeno puede fomentar la creación de la apoptosis, que es la autodestrucción de células. Ésto lo hace el propio organismo, para defenderse de posibles células que puedan mutar en enfermedades como el cáncer. De éste modo, se puede decir que el Licopeno actúa como una quimioterapia natural.
  • Propiedad antiinflamatoria: el Licopeno puede hacer que desaparezcan las células que producen la mitosis, es decir, la división celular. La función antiinflamatoria se produce  cuando el Licopeno se oxida y se fragmenta con ácido hipocloroso.

 

Alimentos que contienen Licopeno

tomates ricos en antioxidantes
El tomate es el alimento estrella en contenido de Licopeno, ya que en su composición existe un 80% o 90% de éste beneficioso complemento. El tomate y sus derivados, apenas contienen grasa, son portadores de gran cantidad de fibra, proteínas, vitaminas E, A y C, además de potasio.

Otros alimentos ricos en Licopeno son:

  • Zanahorias rojas.
  • Sandías.
  • Papayas.
  • Pomelos.

Algunos alimentos que no contienen nada de Licopenos:

  • Fresas.
  • Pimientos rojos.
  • Cerezas.

 

Precauciones y dosis

Hay que tener cuidado con la cantidad que se llega a ingerir de Licopenos, porque en grandes cantidades puede llegar a ser tóxico.

En personas con un estilo de vida sano, o sea, con una alimentación equilibrada, que no fuma y practica deporte, las cantidades de Licopenos que puede ingerir sin que llegue a ser tóxico, puede ser mayor.

En cambio, en personas que llevan una vida sedentaria y por ejemplo suelen fumar, es más probable que una cantidad menor de Licopenos resulte tóxico para su organismo, con las consecuencias que ello acarrea, como la proliferación de células precancerosas.

Algunas precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de tomar Licopenos:

Las personas que padezcan de úlceras en el estómago o que padezcan cualquier otra dolencia en el mismo, tienen que tomar alimentos que contienen Licopeno, con precaución.

Una de las reacciones del cuerpo ante el Licopeno, es que es causante de presión arterial baja, por ello, las personas que se medican para mantener su presión arterial baja, han de tomarlo en cuenta a la hora de consumir alimentos que contengan éste complemento.

En el caso de personas que padecen de problemas hemorrágicos, es necesario que conozcan, que los Licopenos pueden aumentar sensiblemente el riesgo de hemorragia. Por ello, si se están medicando para ésta enfermedad, posiblemente deberán tenerlo en cuenta para variar la dosis médica.

Quienes toman un tratamiento hormonal o con estrógenos, también tienen que tener en cuenta que el Licopeno puede llegar a interceder con las isoflavonas.

Si es usted una persona con riesgo de padecer cáncer de próstata, ha de tener en cuenta que la ingestión de alimentos que contienen Licopenos, pueden conseguir que varíen las pruebas que se realizan para detectar éste tipo de cáncer.

No existen informes sobre los efectos en niños lactantes o mujeres embarazadas, y es por ello que se recomienda su no consumo, para evitar riesgos.

Si existe la posibilidad de ser alérgico o tener cierta sensibilidad al Licopeno, hay que evitar a toda costa la ingestión de tomates o cualquier otro alimento que contenga éste colorante natural. Algunas personas sufren reacciones alérgicas en la piel y les aparecen erupciones cutáneas después de ingerirlos.

El Licopeno también puede ser causante diferentes efectos o enfermedades como:

  • Anorexia.
  • Dolor de pecho.
  • Diarrea.
  • Acumulación de grasa bajo la piel.
  • Presión en el estómago.
  • Paro cardíaco.
  • Gases.
  • Nauseas.
  • Indigestión.
  • Decoloración de la piel.
  • Dolor de estómago.
  • Irritación estomacal.
  • Vómitos.
  • Aumento de los sofocos.

Las personas que padecen de irritación estomacal, han de ingerir tomates en cantidades mínimas, ya que el Licopeno es el principal causante del aumento de éstas irritaciones. Una forma de reducir los efectos irritantes, sería el consumo de tomates sin pepitas ni piel y procurando especiarlo de forma suave. Los tomates verdes son mucho más irritantes que los rojos maduros, así que los enfermos del estómago han de tenerlo presente al consumir éste tipo de frutos.

>>Descubre propiedades y beneficios de los tomates<<

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Licopeno

  • RAMON GERARDO MEDRANO

    Por fin es bueno el licopeno o no?
    Soy hipertenso, tengo arritmia cardiaca supraventricular, tomo una pastilla diaria para la prostata que contiene licopeno ademas como tomate casi a diario, está bien o no?

    • Mundo Autor

      Hola Ramon, el licopeno aporta muchos beneficios, puedes leerlos en este artículo, donde entre unos de sus principales es que es antioxidante, en el artículo aparece una bonita infografía sobre los antioxidantes.
      Sólo que no hay que tomarlo en cantidades que sean muy altas o exageradas, seguro que no es tu caso. Es muy sano tomar tomates, son ricos en vitaminas A, B, C, E y K.