La vitamina B da esperanzas en la lucha para frenar el alzhéimer


letra B
La vida del ser humano, cada vez más larga en los países occidentales, ha multiplicado los casos de alzhéimer. El llamado mal secreto, del que nadie hablaba por un estúpido tabú, está ahora en boca de todos. Al igual que ocurre con otras enfermedades tenidas por incurables, los investigadores están descubriendo algunas claves que pueden conducir a combatir esa pérdida progresiva de facultades mentales. Un equipo de científicos de Noruega y de la universidad inglesa de Oxford cree haber encontrado en la vitamina B un arma de gran calibre para mantener a raya la enfermedad. El estudio divulgado ayer indica que una toma diaria de un combinado con tres tipos diferentes de vitamina B retrasa la atrofia del cerebro, uno de los síntomas de esta forma de demencia.

Los especialistas han trabajado con 168 personas de edad avanzada, víctimas de algún tipo de problema de pérdida cognoscitiva, como lapsos de memoria o trabas con el lenguaje, que van más allá de los despistes habituales que cualquiera tiene. Los investigadores suministraron a la mitad del grupo de voluntarios altas dosis diarias de vitamina B12, B6 y B9 (ácido fólico), mientras que el resto recibían un placebo.

Al cabo de dos años los escáneres realizados a los pacientes que habían recibido el cóctel de vitamina B mostraron que sus cerebros se habían atrofiado un 31% menos que los de receptores del placebo, llegando en algunos casos esos porcentajes hasta el 50%. Aunque el resultado es mucho más alentador que el que los propios investigadores del equipo del proyecto Memory and Ageing (Optima) esperaban, estos advierten de que se trata tan solo de un primer paso y piden prudencia.

REDUCTOR DE AMINOÁCIDOS
Nuevos y más amplios ensayos deben confirmar la eficacia de la vitamina B para reducir los niveles del aminoácido presente en la sangre, conocido como homocisteína, asociado con la atrofia del cerebro y el alzhéimer. En el estudio, las personas con mayores niveles de homocisteína fueron los que resultaron más beneficiadas. «Esta vitamina está haciendo algo en la estructura del cerebro, lo está protegiendo y eso es muy importante porque necesitamos proteger el cerebro para prevenir el alzhéimer», afirma el profesor David Smith, quien reconoce que los resultados son más significativos de lo esperado.

«El efecto es mucho más grande de lo que nadie había pronosticado y nos está indicando que se trata de algún efecto biológico», admite. «Esperamos -agrega- que este tratamiento tan sencillo pueda retrasar el desarrollo del alzhéimer en mucha gente que sufre un declive cognoscitivo moderado».

PRECAUCIÓN
La vitamina B se encuentra de manera natural en alimentos como la carne, el pescado, los huevos y las verduras. Los investigadores advierten de que nadie debe comenzar a tomar suplementos de vitamina B en altas dosis sin consultar con el médico. Dosis superiores a los 200 miligramos al día de vitamina B6, por ejemplo, pueden llevar a la pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, aunque se trata de síntomas reversibles, una vez que se suprime la ingesta de vitaminas. «Hacen falta nuevas investigaciones antes de poder recomendar suplementos de vitamina B como tratamiento a enfermedades neurodegenerativas», señala Chris Kennard, presidente de Consejo de Investigación Médica de Neurociencias y Salud Mental.

Unos 37 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de demencia, en la mayoría de los casos relacionada con el alzhéimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: elPeriódico

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *