La vacuna contra el Alzheimer se ensayará en enero en 24 pacientes


vacuna
Los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el Alzheimer diseñada por el neurobiólogo ayerbense y director científico del laboratorio Araclón Biotech, Manuel Sarasa, se iniciarán el próximo mes de enero con 24 pacientes. Se trata de una medicina desarrollada completamente en un laboratorio de Aragón.

El fármaco en cuestión es una vacuna sintética elaborada en laboratorio que pretende ser eficaz y no provocar efectos secundarios en el paciente. Estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que mantengan la proteína beta amiloide en niveles bajos, ya que su presencia en exceso es, precisamente, lo que según Manuel Sarasa produce el Alzheimer.

El científico altoaragonés impartió ayer una conferencia en la sede de la Diputación Provincial en la capital altoaragonesa organizada por la Asociación Alzheimer Huesca, donde explicó los pormenores de los últimos avances experimentados en este campo.

Los ensayos se van a efectuar en dos fases en un hospital austríaco especializado en investigación clínica. La primera se aplicará a pacientes en un estadio leve o moderado de la enfermedad, según unos criterios de inclusión y exclusión que establece el centro sanitario. Se probarán dos formulaciones, una en enero y otra dos meses después, también con la participación de 24 individuos. El objetivo de esta primera fase es probar la toxicidad de la vacuna. «Hasta ahora hemos ensayado en muchas especies animales y todo ha ido muy bien -comentó el científico al Diario Alto Aragón-. En animales ha sido atóxica».

Esta fase se prolongará de diez meses a un año. La segunda permitirá determinar cuáles son las dosis adecuadas o si es preciso realizar un cambio de formulación. Manuel Sarasa considera que en este momento del ensayo se podrá advertir también la posible eficacia de la vacuna.

En la conferencia impartida ayer en Huesca, el investigador comenzó por situar al público en los conocimientos que existen hoy en día sobre la enfermedad del Alzhéimer, en la que aparecen implicados muchos factores. «El más importante es la edad, el envejecimiento, y el gen de la proteína beta amiloide, con la interactuación previa de otros genes», indicó.

Añadió que el diagnóstico, hasta la fecha, sigue siendo complejo. «Actualmente es clínico, se realiza con unos tests neuropsicológicos» que, en su opinión, en el futuro se completarán con otras pruebas de neuroimágenes o las que propone su laboratorio, «unos kits que valoran las proteínas amiloides en sangre».

Actualmente, para tratar la enfermedad se dispone de cuatro fármacos específicos que se recetan en una fase leve, moderada o avanzada. «En esos casos, la enfermedad va a ser muy difícil que se cure. Hay que implantar los tratamientos mucho antes -aseveró-. El futuro yo creo que va a ir relacionado con lo que estamos haciendo en Araclón Biotech; es el camino que ha emprendido el noventa por ciento de los investigadores».

Mientras unos tratan de inhibir la producción de proteína beta amiloide y otros estimulan su degradación, Manuel Sarasa ha optado por la inmunoterapia. «Se sabe que en estos momentos hay 35 investigadores de inmunoterapia (18 vacunas y 17 pasivas, que son anticuerpos) y nosotros proponemos una vacuna diferente a todas las demás. Todos los hallazgos que se van produciendo cada vez hacen más fuerte nuestra propuesta».

Fuente: Alzheimer Universal

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *