La importancia de guardar el cordón umbilical del bebé


cordón umbilical bebé
Para las mujeres embarazadas: Te ha hablado tu médico sobre el almacenamiento de las células madres? Este es un tema importante que se debe hablar antes del parto. Hoy en día es posible almacenar la sangre del cordón umbilical del bebé, como un seguro biológico, por lo que en el futuro la utilización de sus propias células madre en caso de necesidad de cualquier posible enfermedad relacionada con la sangre, como la leucemia. Respondemos a algunas preguntas que muchas embarazadas se hacen:

¿Qué son las células madres?

Son células que tienen la capacidad de generar varios tipos de células y regenerar varios tejidos del cuerpo humano, así curar diversas enfermedades.

Las células madres se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical. En los recién nacidos, además de encontrarse en el cordón umbilical, también se puede encontrar en la placenta, y son una fuente de células madres sanas.

En resumen: hace unos años, si una persona necesitaba trasplante de médula ósea para curar la enfermedad y no encontraba un donante familiar, podía desencadenar en muchos problemas para ese paciente, entonces tenia la necesidad de recurrir a la médula del banco, y las probabilidades eran siempre demasiado pequeñas para encontrar un donante compatible. Hoy en día existen bancos de sangre del cordón umbilical para el tratamiento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

¿Para que se usan?

El retorno a las células de la sangre del cordón umbilical se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la médula ósea. Hoy en día hay 79 enfermedades tratables, como la leucemia, y muchísimas otras más.

¿Cuáles son las ventajas del intercambio de las células del cordón umbilical?

Está células son más jóvenes en comparación con las células de la médula ósea y por lo tanto no han sufrido exposición a los virus, las bacterias, el medio ambiente de radiación. Esto asegura una eficacia terapéutica. Además, pueden ser utilizadas por el donante, también existe una probabilidad del 25% de compatibilidad entre hermanos del mismo padre y de la madre, y primos. Se trata de un porcentaje muy alto si se compra con la oportunidad 0.000001% de encontrar un banco público compatible.

¿Cómo es la colección de células madre de la sangre del cordón umbilical?

Es una colección rápida, sencilla e indolora para la madre y el bebé. La sangre se recoge después de que el cordón umbilical se corta y se expulsa la placenta.

¿Por cuánto tiempo pueden las células madre ser almacenadas?

Hasta ahora, la muestra más antigua de las células madre de sangre de cordón umbilical descongelado y utilizado con éxito era 20 años. Sin embargo, se espera que dure muchos años más, los estudios continúan en ese aspecto.

¿Cuál es la diferencia entre la donación de la sangre del cordón umbilical a un banco público frente a un banco privado?

La donación en un banco público, la donación será anónima y puede ser utilizada por cualquier persona. Una donación a un banco público es gratuita. La donación a un banco privado, sólo la familia tiene acceso a utilizar las células madre, es como tener un seguro biológico. La donación se paga a los bancos privados.

¿Cuánto cuesta el almacenamiento de células madre en un banco privado?

El costo de recolectar la sangre del cordón umbilical, su congelación y el almacenamiento tiene un valor entre $ 3.000,00 y $ 5.000,00 dólares norteamericanos. También hay una cuota anual entre $ 500.00 y $ 800.00 para los gastos de mantenimiento. Los valores expuestos son de marzo de 2012, y están sujetos a cambio y variación dependiendo del país.

En varios países de toda Iberoamérica se puede almacenar el cordón umbilical para el uso posteriormente de la extracción de las células madres. Por eso es bueno que consultes con tu pediatra para que averigües donde los puedes realizar.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La importancia de guardar el cordón umbilical del bebé