La depresión post parto


Compártelo

depresion posparto
La depresión post parto es más común de lo que puede imaginarse y es muy similar a una depresión común, en la que se siente una enorme tristeza y sufrimiento.

Sin embargo, a diferencia de otros cuadros depresivos la posparto suele durar unos catorce días aproximadamente.

CAUSAS

Se ha comprobado a través de investigaciones que la concentración decorticrotopina (hormona producida por el hipotálamo), se produce en grandes cantidades en las embarazadas para preparar a la mujer para el trabajo de parto. Una vez que el bebé nace los niveles de esta hormona caen en forma violenta lo que puede causar un desorden en el sistema endocrino.

Según los investigadores se ha demostrado que la depresión pos parto se produce con mayor frecuencia en mujeres que tienen cambios muy pronunciados a nivel hormonal y aquellas que ya han sufrido episodios en embarazos anteriores.

Existen causas que generan en algunas mujeres ser más propensas a sufrir depresión post-parto que pueden ser genéticos, químicos, psicológicos y hormonales.

En muchos casos se produce un rechazo hacia el bebé como si éste fuera el responsable de su infelicidad o aún cuando el hijo ha sido deseado lo culpan de ver relegada su carrera o su vida para cuidar de él.

SÍNTOMAS

En ese período de tiempo pueden presentarse algunos síntomas a los cuales se debe prestar atención:

  • Tristeza
  • Cansancio e irritabilidad
  • Llanto
  • Falta de motivación
  • Poca energía
  • Exceso o falta de sueño
  • Aislamiento
  • Dolor de cabeza, palpitaciones
  • Desinterés por el bebé

CONSEJOS

Es sumamente importante que la mujer en esta etapa tenga un grupo familiar de contención fuerte y también de ayuda ante las demandas de cuidado que trae aparejado el nacimiento de un bebé.

Lo aconsejable en estos casos es no aislarse, buscar refugio y comprensión en la pareja, familiares y amigos.

Hablar con ellos sobre lo que se está sintiendo y no culparse por tener ese tipo de sentimientos

Puede ocurrir que los síntomas de la depresión se presenten antes del nacimiento del bebé, es importante también en ese caso buscar ayuda, tratar de enfocarse en cosas positivas y agradables y no obsesionarse con pensamientos recurrentes de desolación y tristeza.

Cuando todo esto no está dando respuesta y el cuadro sigue empeorando será necesario tratarlo con el médico, muchas veces será recetado un antidrepesivo o alguna terapia sin medicación, que puede hacerle ver que muchas embarazadas pasan o han pasado por lo mismo y que es una situación transitoria y  con la debida contención todo vuelve a la normalidad.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *