La contaminación puede causar que nos convirtamos en diabéticos


humo de tubo escape
Entre los problemas de salud más importantes de los países desarrollados se encuentra la diabetes de tipo 2. Como sabemos, esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo de resistencia a la insulina, resistencia que puede ir combinada también con una menor producción de esta hormona. El 90% de los diabéticos lo son de tipo 2, y en muchos países desarrollados hasta el 20% de las personas mayores de 65% años es diabética.

La incidencia de la diabetes de tipo 2 ha ido aumentando en los últimos años. La causa de este aumento ha sido atribuida, en general, a un cambio en el estilo de vida. Dietas demasiado ricas en calorías, pero quizá deficientes en nutrientes esenciales, se consideran una causa probable del incremento de esta enfermedad, sobre todo en los países desarrollados. El escaso ejercicio físico que realizamos, salvo el de los pulgares u otros dedos, extremadamente ejercitados en pulsar botones de mandos de videoconsola, de ratones de ordenador y de mandos a distancia de la tele, se añade como una segunda causa para esta enfermedad. Y es que los estudios realizados concluyen que la obesidad puede contribuir a nada menos que al 55% de los casos de diabetes de tipo 2. Por tanto, solo con reducir el porcentaje de obesos de una población se reduciría también el porcentaje de diabéticos.

Motores de la diabetes

Pero la obesidad no lo explica todo. De hecho, si el 55%por ciento de los diabéticos de tipo 2 lo son, al menos en parte, por sufrir de obesidad, queda un 45% de diabéticos que lo son sin ser obesos. Es cierto que existe también una influencia genética, pero ésta no parece poder explicar tampoco la totalidad de los casos. Entonces, ¿qué otros factores pueden ser causa de esta enfermedad?

Para responder a esta pregunta, se han realizado estudios científicos que han explorado la contribución de diversas causas potenciales al desarrollo de la diabetes, entre ellas la contaminación ambiental causada por el humo emitido por el tubo de escape de los vehículos, sobre todo las micropartículas producidas por los motores diesel. Estudios a pequeña escala realizados con animales de laboratorio expuestos a niveles elevados de micropartículas sugerían que, en efecto, este tipo de contaminación podía contribuir al desarrollo de diabetes.

La razón del efecto pernicioso de las micropartículas reside en su capacidad de estimular el sistema inmune, en tanto que partículas extrañas que son, e inducir inflamación crónica si se está expuesto a ellas de manera continuada. Cambios en la producción de las llamadas citoquinas, proteínas similares a las hormonas, secretadas por células inmunes activadas en el proceso inflamatorio, pueden afectar a la manera en que las células responden a la insulina y causar la resistencia a esta hormona.

Estudios con seres humanos

Sin embargo, no se habían realizado estudios con seres humanos para determinar el posible papel de las micropartículas contaminantes en el desarrollo de la diabetes de tipo 2. Es cosa hecha. Dos nuevos estudios, uno realizado en Alemania; el otro, en los Estados Unidos, aportan sólida evidencia que apunta a un inquietante papel de las micropartículas en el desarrollo de esta enfermedad.

El estudio estadounidense ha comparado los datos de porcentaje de diabéticos, determinados por el Centro para el Control de Enfermedades, con los datos sobre la cantidad de micropartículas en el aire, obtenidos por la Agencia de Protección Medioambiental. La comparación de estos datos se ha realizado condado por condado en todo el territorio nacional, que cuenta con 3.141 condados en total. Los resultados indican que un aumento en la concentración de micropartículas en el aire de solo 10 microgramos por metro cúbico se asocia con un aumento de 1,15% en el porcentaje de diabéticos, que es mucho, considerando el resto de las causas que podrían causar diabetes. De acuerdo a los análisis efectuados, este resultado solo tiene una probabilidad de uno entre mil de ser debido a la pura suerte, lo que sugiere, aunque no demuestra, una relación causa-efecto.

El estudio alemán ha determinado los casos de diabetes de tipo 2 acaecidos entre 1990 y 2006 en 1.775 mujeres que participaron como sujetos en una investigación para evaluar el efecto de la contaminación debida al tráfico en la función pulmonar y la inflamación. Ciento ochenta y siete de las participantes desarrollaron diabetes a lo largo del estudio.

En este caso, los datos sobre la concentración de micropartículas no estaban disponibles, por lo que, para estimarla, los investigadores averiguaron a qué distancia de una carretera, autopista, o industria contaminante se encontraban los domicilios de las participantes. Los resultados de este análisis revelaron que una menor distancia del domicilio (mayor contaminación) estaba asociada con una mayor frecuencia de desarrollo de diabetes. De hecho, las mujeres con domicilios más cercanos a autopistas o carreteras de tráfico denso desarrollaron diabetes un 15% más frecuentemente que las mujeres que vivían más alejadas de las mismas.

Estos estudios se unen a otros recientes que indican que la contaminación química afecta al desarrollo de la obesidad y, por tanto, también al desarrollo de la diabetes, y sugieren que la polución puede ser un factor muy importante en el desarrollo de la epidemia de diabetes que sufrimos. Es necesario, por tanto, incidir también en la mejora del medio ambiente, lo que acabará por mejorar la salud de todos.

Fuente: Quilo de Ciencia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *