Intolerancia a la histamina


Compártelo

histamina

La histamina, ¿qué es?

Se trata de un compuesto que se haya en todas las células corporales, y es un natural componente presente en muchos alimentos.

Es también un componente de importancia tanto del sistema neurológico como del sistema inmunológico, y está implicado en el procedimiento de inflamación.

La histamina ocasiona una variedad de síntomas que dependen de donde sea la liberación y a que receptores se ha unido.

Vídeo de Sinapsis EMP donde te cuenta sobre el neurotransmisor Histamina
 

Intolerancia a la histamina, ¿qué es?

El mecanismo verdadero de esta intolerancia, está bajo investigaciones, pero se piensa que guarda relación con la acumulación de la mencionada histamina.

En un individuo completamente sano, se descompone la histamina regularmente gracias a la ayuda de dos importantes enzimas: HNMT y DAO.

Se cree que el mecanismo de esta intolerancia es debido a la presencia de una genética disfunción o que se adquiere de una de las dos dichas enzimas.

La enzima nombrada DAO es producida en el intestino, razón por la cual si la función intestinal está comprometida puede ser que no haya la suficiente enzima para que se degrade la histamina de forma normal.

Cuando existe la acumulación de histamina es cuando los síntomas aparecen. Una reducción en la producción de la DAO podría ser la causa por la que la intolerancia en la histamina parece ser más frecuente en personas que padecen trastornos gastrointestinales como la enfermedad de intestino inflamado, el síndrome intestino irritable, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino, la enfermedad celíaca etc.

La producción en la enzima DAO puede verse también inhibida por algunos medicamentos.

Algunos doctores se cuestionan si este tipo de intolerancia es verdaderamente una enfermedad. En el año 2012, la German Society of Allergology la reconoció como enfermedad real cuya fisiopatología no se ha determinado aún.

Vídeo de L-Monis y Más que dietas donde dan buen información sobre la histamina y de la DAO (enzima encargada de su degradación)
 

Síntomas de esta intolerancia

Para un test rápido de salud, piensa si padeces alguno de los siguientes síntomas:

Los mencionados síntomas son bastante generales y tienen muchas posibles causas, pero una probabilidad que no causa discusión frecuentemente es una condición conocida como la intolerancia a la histamina.

Puede tener relación con otros problemas de la salud. Parece que la intolerancia a la histamina se da más frecuentemente cuando se presenta una disfunción intestinal, como la enfermedad celíaca, inflamación intestinal o el llamado síndrome de intestino irritable entre otras.

Dados que se tienen pocos datos en cuanto a la real incidencia de este tipo de intolerancia, los datos sobre su relación con otros problemas son escasos también.

En el campo de la medicina alternativa, se piensa que sucede más comúnmente cuando hay sobrecrecimiento bacteriano en el intestino o cuando hay disbiosis intestinal.

Los síntomas de la intolerancia a la histamina pueden aparecer al consumirse ciertos alimentos, pero su mecanismo es distinto al de una alergia alimentaria.

Algunos de sus síntomas son parecidos a los de una reacción alérgica verdadera, pero en esta intolerancia no está implícita la inmunoglobulina E, por lo que las pruebas de alergias y cutáneas darán negativo.

Se cree que la intolerancia a la histamina se causa por una acumulación de histamina en vez de la liberación excesiva de la misma.

Debido a esto, puede que los síntomas sean inmediatos. Los síntomas se pueden presentar cada que se alcance un cierto límite lo que complica la identificación de un alimento en concreto como el detonante.

Es posible que el paciente haya consumido alimentos que sean ricos en histamina por la mañana, y por la tarde haya ingerido una comida con un aporte bajo en histamina. Pero cabe la posibilidad de que la comida de la tarde sea suficiente para rebasar su nivel de tolerancia, lo cual la persona tendría síntomas por la tarde.

Se podría pensar que los síntomas fueron debido a la comida de la tarde, pero en verdad los alimentos que se consumieron en la mañana fueron el más importante factor.

 

Si supones que puedes padecer intolerancia a la histamina, háblelo con su médico para que evalúe otras posibles condiciones parecidas, tales como trastornos de mastocitos, alergias o trastornos digestivos subyacentes.

Ya que esas posibilidades hayan sido evaluadas y tratadas o descartadas, se podrá iniciar una dieta con el fin de eliminar la histamina para ver si mejoran los síntomas.

 

Su diagnóstico

células histamina y anti-histaminaNo hay pruebas en este momento fundamentadas para diagnosticar la mencionada intolerancia más allí de la dieta por eliminación.

Claro que es posible medir la actividad en la sangre de la enzima DAO la cual está relacionada. Así como los niveles en la sangre y orina de histamina, todos estos datos no parecen estar significativamente correlacionados con los síntomas.

Las pruebas típicas de sangre y las pruebas cutáneas para detectar alergias no han de ser o dar positivo, esto porque la inmunoglobulina E no está implicada en esta intolerancia como resulta en el caso de las alergias verdaderas.

Es de importancia tomar en cuenta que mientras esta intolerancia se considere como causa de ciertos síntomas, se deberan evaluar otros tipos de trastornos que se relacionen como las alergias, la enfermedad inflamatoria intestinal y los trastornos de mastocitos, también la mala absorción de la fructosa, la enfermedad celíaca, la colitis y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal entre otras.

Después de que se efectúa una evaluación de los relacionados trastornos, se podrá dar inicio a la dieta que elimine los alimentos con alto contenido en histamina.

Si mejoran los síntomas al reducir o eliminar incluso la histamina de la dieta en su totalidad, es posible que usted padezca intolerancia a la histamina.

 

Tratamiento

No es solamente seguir una dieta, primero se debe de tratar cualquier otro subyacente problema, ya que eso solo podría mejorar la tolerancia a la histamina.

De manera general, es mejor concentrarse en los tratamientos alimenticios ya que es preferible hacer todo lo posible en cuanto a seguir la dieta en lugar de comenzar a usar una medicación.

Pero la intolerancia a la histamina necesita un integrador enfoque, ya que frecuentemente se produce junto a otros trastornos que requieren un tratamiento que vaya más allá de los cambios que puedan realizarse en una dieta.

Vídeo de la nutricionista y dietista Júlia Farré, donde entrevista a Adriana Duelo, especialista en alimentación baja en histamina y en déficit de DAO. Entre muchas interesantes cosas que podrás conocer sobre este tema, están los alimentos que se deben evitar si tiene un déficit de DAO y qué alimentos son más seguros y bajos en histamina

Dieta

Una dieta que es baja en histamina es el tratamiento de elección, pero puede ser complicado de seguir si la persona ya está siguiendo una restringida dieta como la dieta baja en FODMAPS o la dieta sin gluten, y debe hacerse bajo la estricta supervisión médica para que se asegure una proporcionada ingesta nutrimental apropiada.

La tolerancia a la histamina es variable dependiendo de la persona y la cantidad de histamina que el cuerpo tolera debe deducirse por ensayo y error. Hay personas que pueden tolerar solo cantidades muy reducidas y otros, cantidades mayores.

Lo importante de hacer notar que la tolerancia a la histamina parece mostrar mejoría cuando se tratan los problemas subyacentes.

Cuando se cura o trata el sobrecrecimiento bacteriano intestinal o el síndrome del intestino irritable, la reacción a la histamina disminuye a menudo. Es de gran importancia que los trastornos subyacentes sean tratados de la forma correcta junto con un cambio en la dieta.

Debe de evaluarse la tolerancia individualmente a algunos alimentos determinados y aumentar el consumo de la dieta según la tolerancia que el paciente tenga para lograr un estilo de vida y una nutrición óptimos.

Resulta muy práctico conseguir un libro de recetas que contengan bajos niveles de histamina. Será de ayuda para preparar comidas con mayor facilidad, en especial durante la etapa de la eliminación.

Alimentos que pueden comerse en una dieta baja en histamina

  • Verduras frescas, excepto col, tomates y espinaca.
  • Cereales: maíz, arroz, avena, mijo, sorgo.
  • Coma alimentos frescos en lo posible.
  • Carne y pescado frescos (evitar el pescado y la carne en conserva).
  • Fruta fresca, excepto fresas y cítricos.
  • Aceites: la mayoría de los aceites de cocina.

Seguido podrá encontrar una lista de alimentos con contenido alto en histamina que se deben usar con moderación si usted sospecha que la intolerancia a la histamina puede volverse un problema para su salud.

Alimentos con un contenido alto de histamina

Este tema es motivo de controversia, esto porque el contenido de histamina de alimentos es variable en función de su tiempo de almacenamiento, cocción, procesamiento y madurez.

Ciertos alimentos también si no contienen altos niveles de histamina, son bastante ricos en compuestos que se conocen como liberadores de histamina los cuales pueden provocar síntomas similares al aumento en los niveles de histamina.

La lista a continuación que no es en absoluto exhaustiva, contiene alimentos reconocidos comúnmente por ser ricos en histamina o liberadores de la misma sustancia. Las listas de alimentos con contenido en histamina son bastante variables y es difícil de encontrar una consistente información en cuanto a su contenido. El punto que parece que si es bien aceptado por todos los expertos es que los alimentos añejados y fermentados suelen ser los que son más culpables de todo.

  • Liberadores de histamina: papaya, cítricos, piña, claras de huevo, nueces, fresas, aditivos.
  • Quesos añejos: gouda, suizo, parmesano, cheddar.
  • Carnes o pescados ahumados o fermentados: salame, caballa, arenque, sardina, atún.
  • Otros: chocolate, canela.
  • Alimentos encurtidos o enlatados: pepinillos en vinagre, chucrut, salsa de pepinillos, salsa de soja.
  • Productos lácteos fermentados: yogur, suero de leche, kéfir.
  • Frutas: fresas, cítricos, frutas secas.
  • Alcohol: cerveza, champagne, vino tinto, vino blanco.
  • Verduras: espinaca, tomates y productos de tomate.
  • Bloqueadores de la enzima DAO: alcohol, té verde y té negro.
  • Cereales: el trigo.
  • Legumbres: granos de soja, garbanzos, cacahuetes.

Sueño y relajación

Es de gran ayuda dormir las horas necesarias, de siete a ocho horas por noche son excelentes. Más los notables beneficios de las técnicas de relajación son de gran importancia. Los ejercicios de relajar los músculos progresivamente y de respiración son gratis y fáciles de hacer y pueden realizarse en cualquier sitio. La meditación y el yoga son perfectos también. La relajación puede significar desde pasar tiempo con amigos o con la familia, leer un libro, tocar algún instrumento musical, etc.

Suplementos

Hay falta de datos y escasez sobre los suplementos, pero a continuación mencionaremos los que se utilizan más a menudo: cobre, magnesio, zinc, B6, C, quercetina, suplementos y promotores de la DAO y cremas tópicas. Debe de usar cualquier suplemento siempre bajo la guía de un profesional. Los suplementos pueden contener tóxicos efectos secundarios.

Medicamentos

Los esteroides orales, esteroides tópicos, antihistamínicos, cremas homeopáticas o de origen vegetal que sean tópicas y lociones para tratar las erupciones.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *