Insulina 1


Compártelo

diabetes y insulina
Seguramente hayas escuchado hablar acerca de la insulina, sobre todo en los casos de pacientes diabéticos cuyos organismos no pueden regular por si mismos el azúcar en sangre. Estos organismos dependen de esta hormona denominada insulina, ya que juega un papel crucial en el proceso metabólico siendo naturalmente producida por el páncreas.

Esta hormona resulta imprescindible para utilizar la energía que proviene de los alimentos que ingerimos, ya que permite a la glucosa que ingrese en las células del cuerpo. De esta forma, proporciona a nuestro cuerpo la energía necesaria para realizar actividades que debemos realizar a diario, desde caminar hasta pensar.

 

La función del páncreas

pancreas glucosa y insulina
La insulina se produce justamente en el páncreas, para ser más concisos en las isletas de Langerhans. El nombre insulina viene del latín y significa isla. La glándula pancreática está relacionada íntimamente al funcionamiento del organismo y se ubica en el abdomen donde se encuentra rodeada por algunos órganos como el estómago, el hígado, la vesícula, el bazo y el intestino delgado.

La insulina es exactamente una enzima de péptidos hormonales y en cada una de las moléculas de insulina se hallan hasta 51 aminoácidos. Aunque hay evidentes diferencias entre cada una de las especies, tanto la insulina porcina como la insulina bovina tienen en su estructura una gran semejanza con la insulina humana.

 

Tipos de insulina

Existen diferentes tipos de insulina y la clasificación se basa en la rapidez en su acción y en la duración del efecto.

Insulina en bolo: Se utiliza antes de las comidas a fin de controlar si aumenta glucosa después de cada comida.

Insulina basal: Esta insulina controla el nivel de glucosa en sangre entre las comidas y también en la noche. Por lo general se usa una o dos veces en el día. Se utiliza sola, con los medicamentos orales o bien con las insulinas con acción rápida.

Insulina premezclada: Esta es una combinación de insulina basal e insulina en bolo. Por lo general se usa dos veces en el día, antes del desayuno y en la cena.

El tipo de insulina dependerá del tipo de diabetes que se tenga, el estilo de vida, la edad y la reacción del organismo. También dependerá de la frecuencia con la que se realice la prueba e inyectarse.

Cómo usar la insulina

La insulina se presenta tanto en solución líquida como en suspensión para que se inyecte bajo la piel, de manera subcutánea.

La insulina se inyecta usualmente varias veces al día, y es posible incluso que se necesite más de un tipo de insulina. El médico indicará a cada paciente qué tipo de insulina usar, qué cantidad y con qué frecuencia se debe inyectar insulina.

No use ni una cantidad mayor ni una cantidad menor de insulina, tampoco con más frecuencia de lo que indique el médico en la receta.

Efectos de la insulina

La insulina cumple con complejas y variadas funciones, como por ejemplo, permite que las células musculares y hepáticas tomen glucógeno para poder almacenarlo, a su vez evita que la grasa que se ha almacenado en las células se use y cuando existe una ausencia de insulina, el organismo comienza a tomar energía a través de las células grasas.

Además, esta hormona regula los ácidos grasos y otros sistemas que regulan nuestro organismo. Desde tomar café hasta movernos para tomar una ducha, tiene una relación intrínseca con la insulina.

 

Análogos de insulina

En las últimas décadas, los científicos desarrollaron una serie de productos denominados análogos de insulina, los cuales han sido genéticamente desarrollados para que se parezcan más a la insulina que produce el páncreas.

Estos análogos facilitan el control de glucosa en sangre. Al controlar tanto la hipoglucemia (glucosa baja) y la hiperglucemia (glucosa alta), se puede reducir bastante el riesgo de sufrir un problema en la salud, además de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Al igual que con la insulina tradicional, los análogos de insulina son inyectables mediante el uso de una jeringa, una bomba de insulina o un bolígrafo de insulina. Incluyen insulinas basales con acción prolongada e insulinas en bolo acción rápida.

Todavía no está aprobado el uso de los análogos de insulina en el embarazo. Si planeas quedarte embarazada o ya lo estás, habla con tu médico para que te recomiende la mejor insulina para ti.

 

Controlar la diabetes

Si tienes diabetes debes llevar un estilo de vida saludable y aprender todo lo que puedas acerca de esta enfermedad.

Sigue las recomendaciones de tu médico en lo que al tratamiento se refiere y vigila tu nivel de glucosa a fin de evitar un nivel demasiado bajo o alto.

Puedes controlar también la diabetes con ejercicio y una alimentación equilibrada y acorde al tipo de diabetes que padeces.

 

Efectos de una insulina baja

La insulina en cantidades significativas y sintetizadas se encuentra en las células beta del páncreas, teniendo como responsabilidad el regular los niveles de glucosa en la sangre.

Ésta tiene repercusiones en nuestro organismo como el gusto y sabor de la comida, el aumento de la concentración para alimenta a las moléculas energéticas, entre otras.

Cabe destacar que la falta de insulina puede derivar en un coma diabético e incluso la muerte, puesto que el organismo no puede sostener los requerimientos de energía necesarios para funcionar en el día a día.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Insulina

  • Raul

    Si eres diabético estas dentro de la población de riesgo de sufrir Glaucoma, una enfermedad asintomática responsable de la ceguera.

    Quieres saber si tienes predisposición genética a sufrirla?
    Ya existen test genéticos en España que te lo permiten.
    Os dejo un enlace de un laboratorio que los realiza:
    http://www.p450.es