Infección de orina (Cistitis) 8


Compártelo

infección urinaria

¿Qué es una infección de orina?

Una infección de orina (también se conoce como cistitis) está provocada por qué un microorganismo invade el trato urinario.

Cuándo esta infección se presenta, se puede deber a dos diferentes cosas. La primera es que han entrado las bacterias por el extremo de las vías urinarias, ya sea la vagina o la uretra están expuestas a muchas de las bacterias del ambiente. Por otro lado, las infecciones  se pueden provocar por medio de los problemas que se pueden causar en el riñón.

Cuándo se tienen infecciones en las vías urinarias, normalmente  se dan por medio de las bacterias. Este tipo de problemas también se puede presentar por un hongo o lo puede causar un parásito. En la mayoría de los casos se da por la bacteria Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en la zona del intestino.

 

¿Quién puede padecer este problema?

Cuándo se tiene un problema que provoca una  obstrucción en el flujo de la orina – desde piedras en el riñón hasta problemas con la estructura de las vías- lo que puede hacer que por no orinar lo suficiente, las vías no se limpien bien. En estos casos es probable que se tengan problemas con las infecciones de orina.

Otra de las cosas que puede hacer que tengas problemas de orina es una próstata dilatada que puede frenar el flujo de orina  y hacer que el riesgo de infección se incremente.

En los casos en los que las personas tienen problemas médicos y necesitan sondas o están sometidas a tratamientos con catéter,  las infecciones son mucho más fáciles y frecuentes ya que es más fácil que entren bacterias en el cuerpo por medio de este tipo de instrumentos médicos.

Las personas que ya tienen una cierta edad, sufren de problemas de infecciones con mucho más frecuencia que una persona más joven, ya que sufren  problemas en el sistema nervioso que hace que ya no puedan controlar su vejiga.

Las personas que están sometidas a un tratamiento que puede hacer que su sistema inmune se vea más bajo en  defensas, hace que sufras infecciones de orina, ya que el cuerpo no puede defenderse ante las bacterias que en otros momentos hubiese sacado de su cuerpo sin problema.

Cuándo los bebés recién nacidos tienen una deformación en el tracto urinario, suelen sufrir una serie de infecciones. Este tipo de problemas en el trato deben ser corregidos por medio de una cirugía para evitarlas.

 

Causas

Cuando hablamos de las causas de las infecciones de orina en los hombres, normalmente se dan por que se tiene una infección por una bacteria en la próstata; sobre todo cuando esto se da una forma persistente.

En el caso de las mujeres, es mucho más frecuente que se dé por relaciones sexuales, ya que la zona de la uretra ha sufrido varias contusiones ese día.

Cuando las mujeres tienen muchas infecciones de orina, incluso sin tener relaciones sexuales, esto se debe a que las mujeres tienen un problema entre la vejiga y la vagina, como anormalidades entre ambas.

 

Tipos de infecciones de orina

Bacteriuria.  Aquí se da la presencia de bacterias que pueden verse por medio de un análisis de orina.

Infecciones de tracto urinario inferior. Aquí existen dos tipos de infección. La primera es la cistitis en las mujeres encuentra en la zona de la uretritis.

El otro caso es en los hombres y se da por infecciones en la próstata y que son los encargados de la producción del semen.

Infecciones de tracto urinario superior.  Esto ya se convierte en un tipo de infección de orina más grave y afecta directamente a los riñones, lo que puede ocasionar desde vómitos hasta fiebre.

Infecciones urinarias no complicadas. Este tipo de infecciones se curan con la toma de pastillas para la cistitis.

Infecciones urinarias complicadas. Estás infecciones aparecen cuando se tienen alteraciones metabólicas o la aparición de patógenos.

Este tipo de problemas puede afectar a cualquier persona.

Infecciones urinarias recurrentes. Estas se dan cuando la persona ya ha tenido una infección y volvió a aparecer en poco tiempo por la misma bacteria.

Infección urinaria crónica. Este tipo de infección se da cuando no termina de desaparecer  la infección.

 

Síntomas

síntomas infecciones de orinaCuando hablamos de un cuadro de infección de orina, los síntomas pueden variar de una persona a otra y se pueden presentar dos o más síntomas.

Cuáles son los síntomas más comunes de la infección de orina

  • Se tiene la necesidad urgente de orinar todo el tiempo, aunque acabemos de salir del baño.
  • Se siente mucha picazón en la zona de la uretra o incluso dolor.
  • Se siente un poco de enrojecimiento en la zona de la vulva y el picor vaginal.
  • Se tienen muchos problemas al orinar y al tener relaciones sexuales.
  • Cuándo se tienen problemas de orina, se tiene un color turbio o incluso un aspecto lechoso.
  • Aparece sangre en la orina.
  • Las personas que tienen infecciones, suelen tener problemas de fiebre o escalofríos, sobre todo cuando la infección ha llegado a los riñones.
  • Se pueden presentar nauseas o vómitos.
  • Se siente dolor en la espalda o en el costado que nos indica problemas en los riñones.
  • Algunas mujeres sienten dolor o presión por encima del pubis, por otro lado los hombres sienten hinchazón en la zona del recto.
  • Las personas están más irritables de lo normal cuando tiene infecciones de orina.

Cuándo la infección se da en los niños

Cuándo son los niños los que tienen problemas de infección de orina, se puede confundir con algunos problemas diferentes. Esto sumado a que no pueden decir que les está pasando, hace que sea complicado de detectar.

Sin embargo, puedes darte cuenta de eso si el niño presenta más de estos tres síntomas.

  • Están más irritables de lo normal.
  • No comen como normalmente lo harían.
  • Se tiene fiebre sin motivo y no se puede quitar.
  • No se pueden aguantar la orina.
  • Sufren muchas alteraciones durante el día.

 

Diagnóstico para la infección de orina

Aquí se deben analizar pruebas  para la infección, sin embargo, estás pruebas variaran dependiendo del tipo de problema que tenga la persona. También se le preguntarán los síntomas que ha tenido.

Entre las pruebas generales más populares se dan las siguientes:

  • Se hace un examen físico de la persona, en la cual el médico palpa la zona del abdomen y la zona pélvica. Con esto se intenta detectar problemas de dolor o ver si la piel está enrojecida.
  • Se hace un análisis de orina, en el cual se puede conocer el tipo de germen que tiene la persona.
  • Cultivos de orina. Aquí se siembra una gota de líquido en una placa que tiene nutrientes para bacterias. Cuándo ha pasado varias horas, ya se puede determinar cuál es la infección y qué tipo de antibióticos debes tomar.
  • Aquí se mete en la zona de la uretra un tipo que tiene unas lentes y luz, que ayuda a ver el estado de la uretra.
  • Ecografía abdominal. La ecografía se hace por medio de un estudio de la zona del abdomen completamente indoloro que se hace por medio de ultrasonidos.
  • Urografía. Esta es una radiografía del riñón en la cual te inyectan un líquido que hace contraste con el fin de ver el estado del riñón.

 

Tratamientos para la infección de orina

medicación con pastillas y antibióticosCuándo se ha completado el análisis, el tratamiento para combatir este tipo de infecciones se  hace con antibióticos que están diseñados para acabar con las bacterias.  En caso de que estén causadas por un virus, se toman antivirales.

No se pueden dar estos medicamentos al azar, ya que es el médico el que realizar una prueba de sensibilidad que ayuda a elegir el tipo de tratamiento más eficaz contra el tipo de microorganismos que está causando esa infección.

Durante los últimos años, se han probado una serie de tratamientos llamados quinolonas que son perfectos para las infecciones en el tracto urinario.

 

Antes del tratamiento

Antes de dar un tratamiento con antibióticos, el médico debe hacer revisión al paciente para ver si padece algún trastorno que puede hacer que la infección empeore.

La diabetes o el estrés constante son cosas que hacen que las infecciones de orina se vean agravados. También se da cuándo se da una disminución de las defensas en el cuerpo, lo que hace que se reduzca la capacidad para combatir las infecciones en el cuerpo.

Los pacientes que tienen problemas de Chlamydia o Micoplasma necesitan un tratamiento más largo y exhaustivo en el cual se deben combinar varios tratamientos, Después de la terminación de estos, se debe hacer un análisis que nos confirme que el trato urinario se liberó de gérmenes.

Los pacientes que tiene infecciones en el riñón y les causan problemas de orina deben ser hospitalizados de urgencia ya que normalmente una cosa empeora la otra.

Durante la hospitalización se intenta que la persona tome una gran cantidad de líquidos  y se intentan tomar fluidos o dar cualquier tipo de fármacos de inmediato.

Cuándo se deben grandes cantidades de agua, está limpia el tracto urinario al completo, lo que hace que beber agua sea muy recomendable.

Algunos médicos piden a sus pacientes que deje de fumar, ya que el cigarro causa muchos problemas en la vejiga.  También prohíben café o el alcohol, así como comer platos muy picantes. Esto último es solo durante las infecciones.

Si la infección es por una piedra en el riñón o una obstrucción, se puede corregir rápidamente con una operación para quitar la piedra o corregir la anormalidad en las vías. Aquí, el médico podrá determinar si se trata de un caso de vejiga caída, el cual causa muchos problemas de infección.

Si de lo que se trata es de quitar una piedra en el riñón, se puede hacer por medio de una litotricia extracorpórea, que es capaz de desintegrar la piedra por medio de ondas de choque.

Otra forma de quitarte la piedra en el riñón, es por medio de la nefrolitotomía percutánea, que se hace por medio de una incisión en la espalda que llega directamente al tracto digestivo. Por medio de este corte se intenta sacar la piedra.

Si lo que estás buscando es aliviar los síntomas de las infecciones de orina de urgencia, lo puedes haber por medio de los fármacos de urgencia que puedes conseguir en la farmacia sin problema. Este tipo de fármacos son la atropina y la fenazopiridina.

Este tipo de medicamentos ayudan mucho con los temas del dolor al orinar, de la urgencia para ir al baño y de los espasmos, así como del dolor al ir al baño.

Las infecciones de orina se deben tratar muy rápidamente, ya que los síntomas pueden empeorar en cuestión de horas o en cuestión de días puede llegar al riñón.

Los remedios caseros son efectivos cuando la infección es muy pequeña o estamos dentro de las primeras horas de infección, sin embargo, después del primer día ya se debe tratar con tratamientos médicos.

Una de las bebidas que debes tomar siempre cuando tengas infecciones de orina es el agua de palo azul, la cual deshace las piedras del riñón y te ayuda a limpiar el trato urinario.

 

Prevención de las infecciones de orina o cistitis

Para evitar las infecciones de orina de todo topo, debes mantener una dieta equilibrada. Se debe llevar siempre un estilo de vida saludable y hacer ejercicio que puede hacer que las infecciones urinarias no aparezcan o disminuyan.

Cuándo las mujeres tienen problemas de menopausia, se les recomienda beber dos litros de agua diarios. Además, debes tomar cremas de estrógenos que son las más eficaces del mercado para evitar los problemas de cistitis.

Dentro de los consejos más comunes para evitar las infecciones son:

  • No se debe usar la ducha vaginal como método para reducir un embarazo, ya que además de no ser eficaz causa infecciones.
  • Después de cada baño se debe cambiar el bañador y sobre todo evitar el frío en la zona de la vagina.
  • Cuándo se tienen niños o bebés con problemas de infecciones, se deben cambiar los pañales de forma frecuente y ayudar a los niños para tener hábitos higiénicos sanos.

Te puede interesar de conocer: remedios caseros para la cistitis o infección de orina.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 voto, media: 4,62 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “Infección de orina (Cistitis)

    • Mundo Autor

      Hola Ingrid, si los calculos renales son pequeños, habitualmente se eliminan por el aparato urinario por sí solos. Se recomienda tomar 6 a 8 vasos de agua al día para así producir una buena cantidad de orina y que esta pueda ayudar a eliminar el cálculo.
      Beber infusión de la hierba diente de león, perjil o ortiga ayuda a acelerar el proceso.

      Algunos cálculos necesitan de tratamientos y medicamentos, allí hay que consultar con el doctor.

      Un saludo!

  • Héctor Loeza

    Hola, soy varon, tengo 33 años y la madrugada de hoy desperte alas 2 a.m. con unas ganas enormes de orinar, casi no alcanzo a llegar al baño, y de ahi para adelante eh tenido que estar en el baño toda la madrugada, regreso del baño y em cuanto me acuesto, me dan ganas incontrolables de ir al baño, voy solo orino 5 o 6 gotas y regreso ala cama y otra vez igual, por favor ayudenme no se que hacer, ya busque en Internet pero no tengo los sintomas mas que la necesidad incontrolable de orinar, no hay sangre en la orina, no hay dolor, no hay color u olor raro en la orina, nada, soy una persona sin problemas de salud, no se que origino esto y ya intente todo y no encuentro solución, pense que era por el frio y me abrigue, o quiza que debia vaciar por completo mi vejiga asi que tome mucha agua pero nada, no cambia nada tengo ya 6 horas asi, ayuda por favor, y para acabar aqui donde vivo ni si quiera hay urologos, puede un medico general ayudarme?

    • Mundo Autor

      Hola Héctor, hay varias causas que pueden originar que un hombre vaya demasiadas veces al baño a orinar, entre algundas de ellas están:

      – Infección del tracto urinario, es producida por una bacteria.
      – Diabetes.
      – Algún problema de próstata.
      – Algún problema neurológico que pueda dañar el nervio que actúa sobre la vejiga.

      Y otras como la edad (descartado porque eres joven), cistitis intersticial (esta produce dolor, no es tu caso), toma de diuréticos, … .

      Si no se te a pasado, te aconsejo acudir al doctor, podrá dar un diagnóstico, pedir análisis de orina entre otras pruebas si lo cree adiente.

      Ánimos, desear que ya estés recuperado o de seguir, sea una pequeña infección (bacteria) la cual con la toma de unos antibióticos se elimina.

  • Loli

    Hola soy una mujer de 57 años he ido al urgencias por escozor al orinar e hinchazón en la tripa me han mandado antibiótico fosfocina 500 y me quedan dos días por terminarlas y estoy casi igual, también me mandaron enantyum y nolotil. Estoy desesperada no noto mejoría y no quiero volver al urgencias que me recomiendan por favor y gracias que puedo tomar
    Y sino recomiende en algún médico uologo bueno q me pueda ver ya muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Loli, siento que padezcas de este problema y no poder haber respondido antes, desear que ya esté plenamente recuperada.
      Dado que los médicos te recetaron antibiótico y según dices seguías casi igual, mejor es volver al doctor para que puedan verificar si hace falta alargar el tratamiento, cambiar dosis, tipo de medicación o puede que te deriven al especialista (urólogo).

      Desear que estés bien