Hongo Reishi


Compártelo

hongo reishi Ganoderma Lucidum

¿Qué es el Reishi?

El Reishi es un hongo cuyo nombre original es Ganoderma Lucidum y se está estudiando exhaustivamente desde hace más de veinte años debido a que sus propiedades y bondades son excelentes para la salud.

Esta medicina tradicional del Oriente como Japón, China, Malasia, etc. se ha utilizado como un eficaz remedio desde hace más de 3,000 años.

Un famoso doctor que vivió en el tiempo de la Dinastía Ming llamado Shi-Jean Lee, ya hablaba de la eficiencia del hongo Reishi en su libro La Gran Farmacopea, según su propia experiencia al tomar el Reishi le servía de ayuda para conseguir una vida saludable y larga.

También el conocido y reconocido escritor Fernando Sánchez Dragó, en su libro “Shangri-La: Elixir de la Eterna Juventud” cuenta sobre las bondades e importancia del Reishi y su variante Sumo Reishi, muy valorado y apreciado en China y usado como elixir de la eterna juventud. En su libro cita que esta seta, el Ganoderma Lucidum es una de las joyas de la corona.

Vídeo donde Sanchez Dragó en el programa el Hormigero habla sobre la Ganoderma
 

Este hongo es muy difícil de ser ingerido al natural, porque posee un sabor amargo y desagradable y es por eso que la industria lo ha combinado con otros productos, también de origen natural, para hacer más fácil su ingestión y digestión.

Cuenta con grandes cantidades de alcaloides naturales, ácidos insaturados, abundantes polisacáridos y minerales importantes como el Calcio y el Germanio.

Se trata de un alimento que se considera adaptógeno, porque nutre el cuerpo y le ayuda a sobreponerse a las situaciones normales de desgaste mental y físico.

Sus propiedades para reforzar el sistema inmunológico y su relación con los procedimientos de inflamación en el cuerpo se están investigando más a fondo.

 

Propiedades del hongo Reishi

Este hongo medicinal (hay otros de conocidos como el Shiitake y el Maitake), ha sido el más famoso y el que ha recibido más reverencias en Asia por 3.000 años. Es considerado por los taoístas como un elixir de la vida eterna que incrementa la energía espiritual.

El Reishi es popularmente conocido por su habilidad en la mejora del funcionamiento del sistema inmunológico, por ser de ayuda para combatir todo tipo de enfermedades y patógenos como lo son las bacterias, virus, químicos, contaminación, parásitos, etc.

Ingerir la suficiente cantidad de esta seta, nos podría mantener un paso adelante y será de gran apoyo en la prevención de muchas enfermedades.

 

Componentes de este súper hongo

Los componentes de este increíble hongo son:

  • Lectina, enzimas y ácidos grasos que poseen una cadena larga.
  • Terpenos, fenoles, nucleótidos, esteroides e incluye sus derivados y glicoproteínas.
  • Alcaloides, ácido fumárico, ácidos triterpine, ergosteroles, cumarinas, lactona, manitol, y varios tipos de polisacáridos.
  • Minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, selenio, manganeso, zinc, sodio, cobre, sílice, azufre, estroncio y germanio.

 

Beneficios del hongo medicinal Reishi

Reishi en la medicina tradicional chinaUna de las funciones principales que tiene el hongo Reishi en el organismo, es actuar como una sustancia normalizadora. Es decir, una sustancia nutricional que provee los benéficos médicos por medio de la regulación y normalización de los órganos así como en todas las funciones corporales.

La efectividad del Reishi ha sido demostrada para la ayuda en el tratamiento de la artritis (conocer más sobre esta enfermedad), ya que cuenta con propiedades anti-inflamatorias, antialérgicas, antibacterianas, antioxidantes (conoce ¿qué son?) y antivirales.

Es conocido también por curar la tensión en todo el cuerpo, por aumentar la tranquilidad mental y por la elevación del espíritu. Actúa transformando la energía negativa en el cuerpo de la misma manera en que los hongos transforman las partes deterioradas de las plantas en nutrientes que otorgan vida.

Otros beneficios que se atribuyen a su ingesta son que sus propiedades antioxidantes hacen que éste sea un buen aliado en la lucha en contra de los radicales libres (descubre y conoce ¿qué son?).

En Japón, se han elaborado extensos estudios sobre la seta Reishi también conocido como Ganoderma Lucidum, y su acción en la curar del cáncer y con bases científicas se ha comprobado que cuenta con positivos efectos contra los tumores.

Puede ser un aliado excelente en la prevención y durante el tratamiento en los procedimientos oncológicos. Los médicos afirman que esto es debido a los polisacáridos conocidos como Beta-D-glucán los cuales se encargan de fortalecer el sistema inmunológico.

Con base en la experiencia con el Reishi también se ha confirmado que al combinarlo con dosis altas de vitamina C, la efectividad de dicho hongo se potencializa.

La dosis dependerá de cada caso en particular y bajo la supervisión de un médico.

Se ha comprobado también que el Reishi colabora en la lucha contra las enfermedades alérgicas incluyendo el asma, las dermatitis y la rinitis.

Suele ser un ingrediente de gran importancia en las fórmulas herbales de la China tradicional para combatir casos de fatiga crónica y siempre que se necesite incrementar la fuerza del sistema inmunológico.

Este hongo se suele utilizar también en China para tratar los problemas derivados del hígado como la cirrosis y la hepatitis.

Además, se han encontrado en el Reishi efectos anticoagulantes. Los investigadores chinos han encontrado que mejora el flujo de la sangre y disminuye el consumo de oxígeno del corazón pues resulta un excelente complemento ante enfermedades cardiovasculares porque se le atribuyen propiedades reductoras del colesterol, del antiagregantes plaquetarios, y de la hipertensión (saber más sobre la hipertensión arterial).

En 1990, los investigadores de Ciencias de la Salud en la Universidad de Texas, encontraron que el Reishi puede ser muy eficaz en las inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares, tortícolis, entre otras.

Ha sido recomendado desde tiempos milenarios para los problemas mentales como el estrés, la ansiedad o incluso los trastornos de insomnio (Descubre la melatonina como otro tratamiento natural para el insomnio).

 

Precauciones o contraindicaciones de consumir el Ganoderma Lucidum

Consumir Reishi puede disminuir la presión arterial, razón por la cual está contraindicado en individuos que sufren la enfermedad de hipotensión en la presión (conoce remedios caseros para la hipotensión).

Gracias a su efecto potencial anticoagulante, su consumo no se recomienda en pacientes con casos de trombocitopenia, y antes o después de cualquier cirugía o del parto. El efecto del Reishi para inhibir la agregación de plaquetas es muy polémico.

Es importante que los pacientes que toman medicamentos hipoglucémicos o que padezcan de diabetes, se abstengan a consumir este hongo o si lo hacen que sea con cuidado y bajo la supervisión de un médico antes de hacerlo, ya que si se ingiere mal puede ocasionar niveles de azúcar en sangre muy bajos.

La presión arterial baja puede suceder por el uso de los derivados del hongo Reishi y otro tipo de medicamentos que estén hechos a base de hierbas.

 

Síntomas y efectos secundarios del Reishi

Algunos de los efectos secundarios comunes con el Reishi incluyen la presión ligeramente más baja o más alta de la sangre, dolor de estómago, picazón del cuerpo, puntos de dolor en la piel, incremento de los brotes de acné, dolor de cabeza, erupciones en la piel, mareos, una pierna hinchada, problemas digestivos, resequedad en las fosas nasales, boca y garganta, así como sangrado nasal y diarreas.

Estos efectos suelen ser temporales aunque cabe resaltar que no todo el mundo los experimenta.

El Reishi es una parte de la familia de los hongos, llamado Ganoderma.

Se trata de un remedio herbario que a menudo se usa para tratar el cáncer (consulta la guía del cáncer para conocer más sobre esta enfermedades), porque puede limpiar el cuerpo por medio de la eliminación de impurezas y toxinas para ayudar a que el sistema inmunológico sea más saludable y fuerte.

El Reishi promueve la desintoxicación del hígado, por lo que se estimula la regeneración de todas sus células mejorando así la función hepática.

Estamos ante un remedio herbario que también se compone de agentes anticancerígenos de polisacáridos y de germanio, que son de ayuda para la eficacia en el combate contra los tumores como con cualquier otra opción de tratamiento alópata, no obstante, se corre el riesgo de sentir los efectos secundarios adversos.

Cabe resaltar que los efectos secundarios negativos seguidos tras tomar el Reishi, pueden ocurrir como parte del proceso curativo, esto es porque pueden suceder reacciones temporales del cuerpo ya que este hongo está eliminando las toxinas del organismo mediante un bloqueo en el sistema circulatorio mientras se están limpiando y mejorando los niveles del cuerpo.

Si se presentan estos efectos secundarios negativos tras ingerir el Reishi al grado de ser insoportables, podría ser una buena opción para curar los síntomas comenzar a limitar las dosis del hongo a sólo la mitad.

Cuando el paciente mejore y los síntomas adversos se hayan ido, ya puede optar por aumentar la dosis nuevamente o la cantidad total.

Aunque antes de decidir tomar su consumo es recomendable y se aconseja consultar con el doctor o profesional de la salud.

Pese a que cuenta con el potencial de ocasionar efectos negativos secundarios, se utiliza también para curar los efectos negativos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia.

El hongo puede ayudar a curar las reacciones adversas como la pérdida de apetito, la fatiga, la pérdida de cabello, el riesgo de infección y la depresión de la médula ósea.

Puede aliviar también el dolor ocasionado durante la quimioterapia y la radioterapia, disminuyendo además los efectos tóxicos que conlleva la realización de ambos procedimientos.

 

¿Cómo se toma el Reishi?

ganoderma lucidum - ReishiEl hongo Reishi no es un medicamento como tal, sino un aporte nutritivo muy rico en propiedades para la salud y desconocido por mucha gente, pero que en los países orientales lo usan desde hace miles de años de manera empírica.

Hace aproximadamente 70 años que se consiguió su cultivo, antes de eso, el Reishi sólo estaba al alcance de unos cuantos. Desde que se tiene la libre posibilidad de cultivar esta seta, se ha extendido su uso por todo el mundo.

Por sus organolépticas propiedades, su sabor extremadamente amargo y por su textura, su consumo se hace especialmente en infusiones como en café, en té, mezclado con otras plantas y raíces o en chocolate.

Se puede encontrar también en pastillas o cápsulas, aunque es preferible integrarlo a la dieta en forma de infusión.

Es recomendable ingerir el Reishi cuando recién se levanta la persona. Beber agua en abundancia puede potenciar sus efectos y ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.

Se recomienda también tomar vitamina C (conoce sobre esta importantísima vitamina) presente en frutas cítricas y algunas verduras o en cápsulas de ácido ascórbico, esto para que sea de ayuda en la absorción de los ingredientes activos que posee el Reishi.

Cada cápsula del hongo contiene una media de 330 mg en polvo de esporas del Ganoderma Lucidum. Para notar los beneficios de sus antioxidantes propiedades, es necesario tomar una cápsula dos veces por día o dos cápsulas al día en total por tiempo indefinido.

Para la estimulación de las defensas y el sistema inmunitario hay que tomar cuatro cápsulas por día repartidas en una o dos tomas.

Para apoyo en los problemas de obesidad, colesterol, glucosa y presión alta hay que ingerir dos cápsulas tres veces por día.
Para personas con procesos crónicos, tomar dos cápsulas tres veces por día.

Como ayuda en tratamientos de endocrinoterapia, radioterapia o quimioterapia, tomar tres cápsulas tres veces por día.

No es recomendable lo consuman las mujeres embarazadas o en lactancia, ni a personas que dependan de medicamentos anticoagulantes.

Se debe abstener el consumo de Reishi también cuando las personas padecen alergias a cualquier tipo de setas o de hongos. Tampoco es recomendable en niños con menos de catorce años de edad.

El hongo Reishi no se trata de un medicamento, por lo que determinar la dosis exacta por día del Ganoderma es desatinado. De la misma forma en que todos saben que los limones tienen vitamina C, nadie pregunta cuantos limones por día debe comer. Las dosis brindadas son un aproximado.

El Hongo de Reishi a diferencia de los medicamentos, trabajará más en cuanto al fortalecimiento de las células en vez de combatir la enfermedad directamente. Esto es mucho mejor porque ahora es posible que el cuerpo combata la fuente de la enfermedad por sí solo.

Cabe resaltar la importancia que reside en ingerir el Reishi de manera constante y habitual, sin hablar de dosis, tomemos en cuenta que hay que ingerirlo como mínimo una vez al día para que este pueda surtir efectos y conseguir los beneficios que se esperan en la salud.

Se da esta recomendación, porque no existen aún los estudios científicos o clínicos que sugieran una dosis determinada de la ingesta del hongo. Los estudios existentes son muy valiosos para conocer las propiedades medicinales del Reishi para el cuerpo humano pero no para sus dosis.

Lo importante, es consumirlo de forma asidua, regular, constante y el producto adquirido sea de calidad. Tomando en cuenta que se puede ingerir a diario sin necesidad de interrupción.

Vídeo de Mundo Digital TV donde poder saber más y sacar más conclusiones sobre esta milagrosa seta
 

Y para finalizar citar que toda esta información es con fines informativos, en ella no se pretende sustituir los tratamientos médicos, si uno decide tomarlo, se recomienda antes consultar con el doctor y tener su supervisión.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *