Hipertensión en los niños, por qué se produce y cómo se trata


hipertension infantilHasta no hace mucho tiempo los problemas relacionados con la presión arterial se consideraban exclusivos de de los adultos, sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar cuadros de hipertensión en los niños. Generalmente se producen en los niños menores de 16 años y la incidencia, aún reducida, no asciende por encima del 3%.

Al igual que en la edad adulta, la hipertensión infantil puede ser primaria, secundaria o crónica, dependiendo de los niveles y frecuencia con que se produzca.

En la infancia no es frecuente presentar problemas de hipertensión crónica, sólo un 10% presenta aumentos de tensión agudos y se estima que un 80% de los casos están asociados con otra patología.

La edad es un factor importante para la prevención de la hipertensión en los niños: es a partir de los tres o cuatro años cuando los pediatras comienzan a tomar la presión arterial en los controles de evaluación del desarrollo.

Causas frecuentes de la hipertensión en los niños

Si bien no se ha establecido una causa frecuente que explique por qué se produce la hipertensión en los niños, se ha comprobado que el incremento de la tensión arterial está asociado a otras patologías subyacentes, así como el hecho de concurrir factores comunes en todos los casos

– Antecedentes familiares
– Niños con obesidad infantil
– Falta de ejercicio físico
– Alimentación rica en grasas y sal
– Ambientes contaminados
– Niños nacidos con peso bajo o prematuros

Síntomas habituales

Los niños con tensión arterial alta se quejan frecuentemente de:

– Dolores de cabeza
– Mareos
– Náuseas
– Cansancio extremo
– Coloración rojiza
– Sangrado de nariz

Diagnóstico de la hipertensión infantil

A través de un examen de rutina se puede tomar la presión arterial a los niños. El pediatra tendrá en cuenta la edad, el sexo, la talla y el peso del niño y diagnosticará presión elevada cuando el valor sea tres veces superior al percentil máximo para la edad.

Cómo se trata la hipertensión en los niños

– Se elaborará un régimen para controla el peso
– Deberá comenzar un plan de ejercicio físico
– Se reducirá la sal y las grasas en la alimentación

Y dependiendo de los casos, es posible que se recete un suplemento de potasio.

Conclusiones

Si bien la hipertensión en los niños es un problema que detectado precozmente puede ser subsanado sin problemas, conviene prestarle atención. No en vano, los problemas de presión arterial son los responsables de enfermedades cardiovasculares de gran importancia en la edad adulta.

Fuente: Pequelia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *