La bacteria Helicobacter Pylori 52


Compártelo

bacteria Helicobacter Pylori
La Helicobacter Pylori es un tipo de bacteria que tiene la capacidad de infectar alrededor de dos tercios de las personas en todo el mundo. Recibe este nombre debido a su forma de espiral y se sabe que infecta el estomago, particularmente durante la infancia.

Aunque esta cepa de la bacteria no causa problemas en la mayoría de los casos, si puede provocar enfermedades en algunas personas.

En el estomago, las bacterias tienen la capacidad de modificar el entorno que les rodea a través de la reducción de la acidez de tal manera que puedan sobrevivir. De hecho su forma les permite penetrar el revestimiento del estomago donde están protegidas por la mucosidad.

En consecuencia, las células inmunes no pueden llegar a ellas y por ello las bacterias puedes interferir con la respuesta inmune del organismo para evitar su destrucción.

En algunos casos, la bacteria Helicobacter Pylori puede derivar en problemas tales como las úlceras en desarrollo en el estomago o en el duodeno, que es la sección del intestino que se extiende desde el estomago. No solo eso, esta bacteria también está asociada con el cáncer de estómago, así como la gastritis, una inflamación dentro del estomago que es bastante común.

Por supuesto es una bacteria que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y una vez en el estomago, la bacteria induce una enfermedad crónica y la inflamación en casi todas las personas infectadas en un rasgo recurrente.

A pesar de ello, la mayoría de las personas que se infectan con esta enfermedad no presentan síntomas, por lo cual inicialmente puede ser complicada de diagnosticar.

 

La bacteria Helicobacter Pylori, causas de infección y factores de riesgo

La infección por la bacteria Helicobacter Pylori se cree se contagia de la boca de una persona a otra, sin embargo también puede transferirse desde las heces a la boca.

Es decir, si una persona no se lava las manos después de usas el baño puede contagiarse con esta bacteria, incluso también es posible contraer esta infección a partir del consumo de alimentos o el agua. Aunque todas las personas pueden contraer esta infección, se sabe que los niños son más propensos a infectarse con la bacteria principalmente por la falta de una higiene adecuada.

El riesgo de infección por bacteria Helicobacter Pylori está relacionado con el entorno y las condiciones de vida. De hecho el mayor riesgo se establece si:

  • Se vive en un país en desarrollo.
  • Si se comparte la vivienda con personas infectadas por Helicobacter Pylori.
  • Cuando se vive en condiciones de hacinamiento.
  • Cuando no se tiene acceso a agua caliente para mantener las áreas limpias y libres de bacterias.

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Helicobacter Pylori?

infección bacteria Helicobacter PyloriLos síntomas de una infección por bacteria Helicobacter Pylori pueden incluir dolor abdominal que se genera usualmente cuando el estomago esta vació, por las noches o un par de horas después de haber comido. En este caso se describe como un dolor que puede aparecer y desaparecer.

A pesar que tomar medicamentos o antiácidos puede aliviar el dolor, cuando se presenta un tipo de dolor muy intenso que no desaparece, es recomendable acudir con el medido.

También es importante mencionar que hay un buen número de síntomas asociales a la bacteria Helicobacter Pylori, sin embargo estos síntomas comunes pueden en realidad ser originados por otras condiciones, muchos de ellos incluso experimentados por personas completamente sanas. Estos síntomas incluyen:

  • Eructos excesivos.
  • Sensación de hinchazón.
  • Sensación de mareo o vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.

En cualquier caso, si alguno de estos síntomas persiste, siempre es mejor consultar directamente con el médico para que realice una valoración. Además, si se observa la presencia de sangre o heces fecales en color negro, es una señal importante de que se tiene que ir con el médico lo más pronto posible para evitar cualquier problema mayor.

 

¿Cómo se diagnostica una infección por Helicobacter Pylori?

Para el diagnostico de la infección por bacteria H. Pylori es probable que se tengan que realizar pruebas de sangre con la intención de buscar anticuerpos contra la bacteria.

También es común que se soliciten pruebas de heces para determinar si hay indicios de que la bacteria se encuentra en las heces, incluso también se pueden realizar pruebas de aliento donde la persona tiene que tragar un preparado que contiene carbono radiactivo. A continuación la bacteria libera una enzima que descompone esta combinación, liberando el carbono, lo cual se detecta usando un dispositivo especial.

En algunos casos puede ser necesaria una endoscopia, un procedimiento médico en el que se introduce en la boca un endoscopio, es decir, un instrumento largo y delgado que lleva conectada una cámara, la cual envía imágenes a un monitor. De esta manera las áreas anormales pueden ser inspeccionadas con facilidad y las herramientas especiales que se usan con el endoscopio pueden de hecho tomar unas muestras de estas áreas en caso de que sea necesario.

 

Cómo evitar la transmisión de la bacteria Pylori

Contrario a lo que se pensaba, la bacteria Helicobacter Pylori no se transmite a través del agua potable, sino mediante el vómito y las heces.

Los médicos e investigadores científicos han determinado que es posible evitar la propagación de la bacteria en los países subdesarrollados a través de algunas medidas de prevención bastante simples.

De hecho los especialistas señalan que la bacteria no es capaz de sobrevivir por mucho tiempo fuera del estómago, por lo que es fundamental aislar a la persona infectada por un corto periodo de tiempo de tal manera que no haya posibilidad de entrar en contacto con el vómito.

En caso de que el aislamiento no sea posible, puede ser suficiente prestar más atención a las medidas de higiene que impidan la transmisión de la bacteria. Por ello, es altamente recomendable que las personas laven sus manos después de ir al baño y por supuesto mantener estrictas medidas de higiene si algún familiar esta experimentado vomito.

Basta solo con mencionar que esta es una de las bacterias más comunes que provoca enfermedades en los humanos y de hecho se calcula que casi el 90% de las poblaciones en países subdesarrollados están infectados.

La bacteria tiene la capacidad de producir una enzima que convierte la urea en dióxido de carbono y amoniaco, lo cual a su vez neutraliza el ácido gástrico que se encuentra en el estomago.

La infección puede provocar úlceras en el revestimiento del estomago si es que no se toma el tratamiento indicado a tiempo, con consecuencias que incluso pueden llegar a ser mortales. Y como ya se mencionaba al inicio, esta bacteria es la principal causa del cáncer de estomago.

Doctor Fermín Mearin (director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Tekno) nos habla sobre la Helicobacter Pylori con sus causas, síntomas y tratamientos

 

Tratamientos para la bacteria Helicobacter Pylori

Por lo que respecta a los tratamientos para la bacteria H. Pylori, hay que decir que si una persona está infectada pero no experimenta ningún tipo de problema o si no está en riesgo mayor de tener cáncer de estomago, los tratamientos en realidad pueden no ofrecer ningún beneficio.

Ahora bien, tanto el cáncer de estomago como las ulceras estomacales o duonales, están relacionadas con la infección por Helicobacter Pylori. Por ello, sí una persona infectada tiene parientes cercanos con cáncer de estomago o algún problema de úlceras estomacales o duodenales, el médico entonces podría recomendar un tratamiento enfocado a curar la úlcera y en caso de ser necesario, un tratamiento enfocado a reducir el riesgo de cáncer en el estomago.

Por lo general el tratamiento para la bacteria Helicobacter Pylori incluso la combinación de dos antibióticos diferentes, además de un fármaco que reduce el ácido en el estomago. Cuando se reduce el ácido en el estomago, los antibióticos suministrados pueden trabajar de forma más eficiente. Por ello, este tratamiento para Helicobacter Pylori es conocido como “triple terapia” y algunos de los medicamentos que se utilizan incluyen el Lansoprazol, el Rabeprazol y el Pantoprazol.

Decir también que una vez concluido con el tratamiento es probable que la persona tenga que realizarse una prueba para determinar que en realidad la bacteria ha sido eliminada del organismo.

En la mayoría de los casos solo es necesaria una ronda de antibióticos para eliminar completamente la infección, sin embargo en otras ocasiones es posible que se requiera dosis adicionales e incluso el uso de diferentes medicamentos.

 

¿Qué se puede esperar en el largo plazo?

Para la mayoría de las personas infectas con la bacteria Helicobacter Pylori, la infección en realidad no les provoca muchos problemas. Por esta razón cuando una persona está experimentando los síntomas comunes de la bacteria y recibe el tratamiento, su expectativa en el lago plazo es generalmente positiva.

Por el contrario, el tratamiento para la bacteria Helicobacter Pylori no puede curar la infección en caso de que la persona padezca de cáncer en el estomago o tenga una úlcera gástrica o una úlcera duodenal. Para las personas que desarrollan estas enfermedades el pronóstico estará en función de la gravedad de la enfermedad, de que tan pronto se diagnostica y de cómo será el tratamiento.
Y para finalizar, cito un interesante documental-entrevista a uno de los descubridores (junto a Barry Marshall) de esta famosa bacteria, el científico y Premio Nobel Robin Warren.

En sus inicios su descubrimiento y teoría de que esta bacteria pudiera ser el origen de las úlceras en el estómago y duodeno, fue ridiculizado y rechazado por la comunidad científica. Pero al final las evidencias hicieron convencer y rectificar a la comunidad científica, la cual hasta entonces se creía que principalmente las úlceras eran producidas por consumir alimentos picantes o por el estrés. Aquí su interesante entrevista (programa Redes de Eduard Punset):

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (59 voto, media: 4,59 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 Comentarios en “La bacteria Helicobacter Pylori

  • Profr. Humberto Carrillo Flores

    Son excelentes artìculos, su servidor tiene 55 años de tomar todo lo natural y hasta la fecha tengo buena salud, y ahora con sus artìculos me abrieron y ampliaron otra perspectiva:;MIS FELICITACIONES EN HORABUENA, LOS FELICITO..: S A L U D O S.

  • Mario

    Hola, me gustaría exponer mi caso. Llevo 3 meses con molestias y tras dar positivo en H. Pylori hace 3 dias con unos niveles muy altos, empecé el tratamiento de doble antibiótico + bomba de protones. El caso es que desde que he empezado el tratamiento el dolor de estómago ha aumentado en consideración y llevo 3 días bastante jodido. Mi médico me dice que es normal y que en unos días irán remitiendo las molestias pero me gustaría saber sus experiencias para saber si estas molestias son algo común en el tratamiento.

    • Mundo Autor

      Hola Mario, siento no poder ayudarte, desconozco sobre ello. Solo decir por lo que me he podido documentar es que el tratamiento que estás realizando: antibióticos e inhibidores bomba de protones suele ser muy efectivo para tratar este problema. Lo que desconozco si es normal que esta molestias aumenten, estos medicamentos en sus efectos secundarios en algunos casos pueden producir dolor de estómago, no se si pudiera ser el caso.

      Desear que el tratamiento vaya genial y puedas ya ponerle fin a esta dichosa bacteria!

    • El via

      yo tengo 2 meses con muchos cólicos y una tronas era de tripas fui al doctor y dijo tienes gastritis con colitis medio medicamento me sentí mejor pero ahora regreso de nuevo yo tengo una yenazon después que como sera esa bacterias que tengo

  • steven layza

    Buenos dias, les cuento mi experiencia, me dio positivo en la prueba de la helicobacter por ello comenze en un tratamiento de las pastillas pero al cabo de terminar las pastillas (5 dias) me vino dolores estomacales y quede con el estamago mas sensible que antes, satisfactoriamente gracias a dios me acorde que la papa ayada era bueno para el estomago irritado, así que estoy en ese tratamiento ya llevo una semana y puedo decir que ya no me arde lo seguiré tomando haber como me va. chao espero que les sirva

  • eufemia rubio

    Le encontraron esta bacteria. Pylori a mi esposo y estoy muy preocupa por mi esposo por q el tiene el riesgo de cancer de estomago en su familia a muerto de carcer de estomago tengo una pregunta si es contajioso esa bacteria pylori por q tengo un hijo de 3 anos muchas gracias por toda esta information q ayudar a mucha gente dios los vendiga a todos los doctores q estudian cada dia mejor.

    • Mundo Autor

      Hola Eufemia en principio el contagio entre persona a persona tendría que producirse por la saliva. Si se tiene una buena higiene y no se comparten utensilios será muy poco probable que se pueda transmitir.

      Normalmente en su tratamiento se usa la combinación de dos antibióticos junto a un protector gástrico durante una o dos semanas. Con ello se tendría que eliminar esta bacteria. Después del tratamiento se tienen que hacer pruebas y test de aliento para así poder confirmar que se ha eliminado.

      Desear una pronta recuperación a tu esposo.

  • Lucia Villacís

    Muy interesante. Yo tengo este problema, ligado a una úlcera sangrante que se reactiva de vez en cuando. Cualquier información más específica en este sentido, les agradecería.

  • Carlos Gomez

    Un cordial saludos a todos los exponente de este proyecto de salud para la población. Me realizaron una endoscopia estomacal y mediante una biopsia resulte positivo a la bacteria H. pilory y también salí con unas pequeñas yagas en el estomago y resulta que tengo gastritis leve e inicio de ulcera y me dieron como tratamiento una pastillas llamadas clauvali 850Mg,metion 40Mg,primeris750Mg y un sobrecito llamado sucramal. tube que tomas esos medicamentos durante dos semanas y mi pregunta es la siguiente, es normal que mi estomago se haya inflamado luego de realizarme la endoscopia.? es normal en ocasiones yo erute mucho y a veces de madrugada yo me tire muchos vientos y en ocasiones sienta un pequeño liquido en el estomago.? espero su respuestas Dios los colme de bendicione a todos y saludos desde Rep. Dominicana

    • Mundo Autor

      Hola Carlos, en mi modesta opinión yo no tengo noticia que la endoscopia pueda causar inflamación de estómago, como contra si que la bacteria lo puede producir
      Puede ser normal que durante el proceso de sufrir esta bacteria y la toma de medicamentos uno pueda tener algunos efectos secundarios en el estómago. Importante seguir las indicaciones del especialista y hacer algunos chequeos periódicos para comprobar que se haya eliminado la bacteria definitivamente.

      Una vez seguro de su eliminación y finalizado el tratamiento, desear que poco a poco todo ya vuelva a su normalidad.

    • Yainicole

      Hola Carlos. Efectivamente sí, luego de la endoscopia se inflama el estomago ya que introducen aire para poder visualizar de mejor manera los organos. Yo me realicé una endoscopia y me sucedió lo mismo por lo cual me informé. Actualmente estoy en tratamiento ya que también di positivo a la bacteria. Espero haya ud mejorado. Un saludo

  • Sandra Chacon

    buenas, quiero que me ayuden últimamente e sentido angustia desmayo nauseas, y me dicen que tengo una bacteria en el estomago,
    deseaba saber si eson son los sintomas, y que tratamiento debo seguir. muchas gracias

    • Mundo Autor

      Hola Sandra, te aconsejo que consultes con el doctor, él podrá hacerte un chequeo y averiguar por donde puede venir la causa de estos problemas que padeces.

      Para saber si uno tiene una bacteria en el estómago, como por ejemplo la H. Pylori, hay que hacer algunas pruebas para poder saberlo como son pruebas de: aliento, análisis de sangre, análisis de heces o biopsias. Estas pueden certificar si uno padece de ello, y que estos síntomas no sean debidos a otro problema.

      Desear que te pongas bien de estos problemas pronto, un abrazo

  • Alicia

    Me dio h pilory hace nueve meses y e tenido tratamiento por tres ocasiones y ya no se que hacer me enferme de mis oidos y ciento demaciado el reflujo tambien tengo rosasea y el doctor dice que ppr la misma bacteria me seiento angustiada ya es demaciado tiempo es normal tanto tiempo o podria ser otra afeccion gracias

    • Mundo Autor

      Hola Alicia, la H. Pilory es una infección bastante habitual, con el tratamiento adecuado se suele erradicar.

      Desconozco cuando terminaste el tratamiento pero sí que en muchos caso el tratamiento suele ser potente en cuanto a medicamentos y al terminar uno puede encontrarse cansado y con reflujos en el estómago, poco a poco tienes que ir mejorando y esforzarse para comer para coger fuerzas, empezando con una dieta suave si aún sentimos el estómago raro.

      Si se sigue sin mejorar y no te convence la explicación del actual doctor que sigue el tratamiento, puede ser bueno probar con otro para tener otra impresión sobre el tema.

      Desear que te recuperes pronto de ello

  • maria milan

    hola…la bacteria dio positivo.me hisieron soplar una bolsita pequena….este es mi terser tra tamiento yes my fuerte 15 dias en 3000mg.de antibiotico diarios…estoy muy preocupada pues pienso que se pueda mi organismo haserse himmune..y tener problemas mas adelante si nesecitara tratarme otra emfermedad con antibiotico.es normal esa cantidad de antibiotico??

    • Mundo Autor

      Hola Maria, si te lo han recetado profesionales en la salud no tienes porque preocuparte, los tratamientos para eliminar la Helicobacter Pylori en muchos casos suelen ser bastante agresivos con los antibióticos, pero es necesario para lograr eliminar esta bacteria de tu cuerpo.
      La toma de antibiótico daña la flora intestinal y si se tomaran muy a menudo pueden producir resistencia a bacterias. Pero en tu caso son 15 días, con el tiempo poco a poco tu cuerpo volverá a la normalidad.

      Es bueno que después de un tratamiento con antibióticos, se tomen probióticos, estos ayudan a restaurar la flora intestinal y fortalecer el sistema inmune. Los puedes conseguir en los alimentos fermentados, yogurt natural o kéfir.

  • BLANCA CAMPUES

    muchas gracias por la informacion pero mi pregunta es si los examenes de tener la bacteria son positivos como saber si se tiene cancer.estoy preocupada porque mi padre fallecio de cancer gastrico..

    • Mundo Autor

      Hola Blanca, un cáncer puede ocasionar varios síntomas como: náuseas, visión borrosa, agotamiento, bultos en determinadas zonas del cuerpo, dificultad por mantener el equilibrio,.. . En el cáncer gástrico hay síntomas como que las heces salgan negras, eructos excesivos, dificultad para digerir, dolor abdominal.

      Uno es quien mejor conoce su cuerpo y sabe como te encuentras cuando estás bien. Si notas que no te encuentras sanos, lo mejor es que consultes con el doctor para que pueda evaluar los síntomas. Puede mandarte hacer varias pruebas como análisis de sangre (detectar posibles anomalías), radiografías (detectar posibles tumores), biopsias (detectar posibles células cancerosas).

      Un profesional médico mediante pruebas es quien puede saber si uno padece esta enfermedad o no.

      Tranquila por si se padeces esta bacteria, se puede tratar y eliminar de tu cuerpo mediante un tratamiento de antibióticos.

  • VICTOR

    previo un cordial saludo les agradezco por facilitarme la información sobre el tratamiento del gastritis que en este momento está sufriendo mi esposa. Diagnosticaron los médicos el gastritis en el estomago producido por la bacteria Heliocobacter Pylory. Espero vuestros consejos para curar a mi amada esposa. El mal se presentó hace tres meses.Que Dios les bendiga. Desde Abancay – PERU.

    Victor Cruz

    • Mundo Autor

      Gracias Victor, desear que tu esposa ya esté plenamente recuperada de ello. Habitualmente con un tratamiento con antibióticos se logra eliminar esta bacteria. El doctor podrá indicarte la dosis, duración y hacer chequeo para comprobar que se ha logrado eliminar definitivamente.

      Un abrazo para ti y tu esposa

  • Jannasol

    Hola, que buen artículo, gracias por compartirlo, desde pequeña supe que tenia una bacteria en el estomago, no sabia cual es su nombre, me medicaron con bactrin f era un tratamiento largo pero no lo segui, asi que siempre he padecido de malestar estomacal, pero cada vez que iba al medico decian que era problema de colon o gastritis y me mandan medicamento para ello sin obtener ningun alivio, hasta ahora me hicieron un examen una esofagogastropia ( creo que es asi) y el doctor vio necesario hacerme biopsia, el resultado dio positivo para helycobacter e inflamación cronica activa difusa, no se lo que significa, debo llevarle los resultados a la especialista, si saben algo me podrian comentar por favor, la verdad es muy molesto este malestar, diarrea, vientre hinchado, dolor constante coma o no coma, exceso de gases, acidez, mareos, vomito y dolor de cabeza. Agradeceria me dijeran si eso tambien ha e parte de los sintomas de la helicobacter. Gra ias, que tengan buen dia.

    • Mundo Autor

      Hola Jannasol, gracias por comentar y me alegra que te haya gustado

      Animarte a que es bueno que al final de varias pruebas, los médicos hayan podido encontrar las causas de estos problemas, ahora a seguir los tratamientos correspondientes y verás como te curas de ello.

      En cuanto a los síntomas del H. Pylory, entre los más comunes que puede llegar a ocasionar están:

      – Náuseas y vómitos.
      – Irritación de estómago.
      – Anemia.
      – Heces oscuras.
      – Sensación de acidez.
      – Reducción del apetito.
      – Hinchazón abdominal.
      – Dolor o quemazón en la parte superior del abdomen.

  • ANA Uribe

    Hola Buenos días? me llamo ana, tengo una pregunta como saber si de verdad ya me cure de la infección cuando ya tome medicamento por 5 días pero me sigue doliendo el estómago náuseas y diarrea y falta de apetito que será lo que tendré si no es infección aque nombre pondré a esto que me pasa ya no aguanto mas este dolor y los doctores me traen con muchas vueltas que solo me relaje y tome para la infección ??

    • Mundo Autor

      Para curarse del H. Pylori hay que seguir las indicaciones del doctor o especialista. Habitualmente se realiza tomando un inhibidor de la bomba de protones más antibióticos.

      Cuando finalices el tratamiento indicado, deberás acudir al doctor para realizar un examen no invasivo para confirmar que la bacteria ha sido completamente eliminada.

      Desear que te pongas bien pronto

  • VIVIANA

    Hola, Como esta? estoy padeciendo desde hace mas o menos tres años o cuatro que me diagnosticaron la Helicobacter, he tomado el tratamiento tres veces mas o menos y la verdad vuelven aparecer los síntomas, mi pregunta es: Esta bacteria nunca se elimina?

    • Mundo Autor

      Es una suposición, pero tal vez la H. Pylori haya desarrollado resistencia a alguno de los antibióticos que hayas tomado.

      Hay que consultar con los doctores, ellos podrán valorar tu caso, hacer pruebas, ver si hay que cambiar de tratamiento, si hay que hacer un cultivo de la bacteria para determinar la combinación antibiótica que se adecua mejor a tu caso,… .

      En algunos casos el tratamiento puede ser complejo, pero se tiene que poder eliminar, ánimos desear que pronto pueda desaparecer.

  • albina

    Hola buenos dias me gustaria que me ayudaran a mi me diagnosticaron com esta bacteria a mas de 15 meses y este es el 3 tratamiento de 10 dias y desde que lo estoy tomendo tengo heces muy oscuras casi verdes yo diria me gustaria saber si es normal ,muchisimas gracias

    • Mundo Autor

      Cuando se tiene una infección por esta bacteria, entre uno de los posibles síntomas está que las heces se pueden volver como mas oscuras o alquitranadas.

      Yo te recomiendo que consultes con los doctores que te están dando el tratamiento, podrán decirte si es normal y ver como va tu evolución y si se logra por fin eliminar esta dichosa bacteria.

    • Mundo Autor

      Tranquilo Dilvaney, no es grave. A seguir el tratamiento de los doctores, probablemente tengas que estar unas semanas con tratamiento de antibióticos. Pero ya verás como al final del tratamiento esta dichosa bacteria queda eliminada, sigue el tratamiento y recomendaciones de los doctores y todo bien!

    • Mundo Autor

      Haya varias pruebas para poder detectar el H. Pylori:
      – Prueba del aliento.
      – Análisis de sangre.
      – Examen coprológico (detectar rastro en las heces)
      – Biopsia

  • oliva

    me hicieron una endoscopia y biopsia ,me detectaron que tenia la bacteria ,hice el tratamiento como me indico el medico pero sigo con acidez y dolor en la boca del estomago ,hago medicina alternativa hace 1 mes y me calmo un poca ,mi preocupacion es saber como erradicar la bacteria definitivamente y con que medicamento por favor .me hice tratar con 5 profesionales y hasta ahora no me siento bien ,que me recomienda ?gracias

    • Mundo Autor

      Hola Olivia siento no poder ayudarte mucho. Después de ser afectado por la bacteria y realizado tratamiento, puede ser normal padecer dolor estomacal hasta que no pasa un tiempo y el estómago se asienta.

      Los especialista tienen que chequear si ha sido eliminada o no, de no estarlo tal vez la bacteria sea resistente al antibiótico que se ha tomado, en cuyo caso los doctores puede hacer un cultivo de la bacteria para determinar que combinación antibiótica puede ser la mejor para su erradicación.

      Recordar como ayuda para prevenir su infección:
      Lavarse muy bien las manos.
      Lavar bien los alimentos y cocinarlos para que si la bacteria estuviera pueda ser eliminada.
      Beber agua siempre de un sitio seguro.
      Evitar medicamentos AINE (antiiflamatorios no esteroides)
      No fumar o consumir alcohol.

      Desear de corazón que pronto la bacteria pueda ser totalmente erradicada, ánimos

  • Alicia Maldonado

    tengo una duda sobre la detección de la bacteria helicobacter pylori, una vez que se realiza una biopsia después de la endoscopia, para buscar dicha bacteria, cuanto tiempo sobrevive fuera del estómago, si se tardan en analizar la mucosa hasta 3 meses después de la biopsia, y si esta tardanza puede dar un resultado falso

    • Mundo Autor

      Por mi parte siento desconocer la información pero todo el tema médico tiene unos estrictos protocolos, por ejemplo de temperatura, transporte, incubación, almacenaje, … para que no se contamine ni pierda información la prueba. Si el sistema médico es profesional no habría que temer por ello en mi opinión.

  • Julio Zaracho

    buenas me acaba de dar la biopsia positiva de la bacteria helicobacter pylori +++/+++ tengo todos los sintomas que detalla pero lo que mas me preocupa son los mareos seguidos de desmayos en algunas oportunidades, yo lo que quiero saber es si estos desmayos corresponden a sintomas de la bacteria o es otra cosa

    • Mundo Autor

      En algunos casos puede generar síntomas como “desmayos”, mareos, sensación de debilidad o dificultad en la respiración. Importante consultar con el doctor o centro médico cuando se padecen estos síntomas.
      Ánimos de confirmarse tener esta bacteria, a seguir el tratamiento y recomendaciones de los especialistas y verás como se logra eliminarla.

  • Piero

    Hace poco menos de una semana termine mi tratamiento de 14 días para el hequilovacter pilori me dieron dos pastillas para evitar en reflujo hinchazón y la y la acides ..sin embargo tengo mis deposiciones líquidas y evacuó 2 o 3 veces al día me e bajado de peso,me suena el estomago y tengo la boca ácida … es común está situación cuales son los síntomas pos tratamiento, que más puedo tener que me aconsejan

    • Mundo Autor

      El tratamiento suele ser muy agresivo con el estómago para poder eliminar la bacteria, en muchos casos después de finalizar este, se siente aún alguno síntomas como puede ser dolores o irritación.

      El cuerpo necesita un tiempo para que poco a poco todo se asiente y vuelva a la normalidad. Paciencia y se recomienda llevar una dieta blanda, suave, sin excesos, fácil de digerir. Sin grasas ni comida picante.

      También es bueno llevar una vida sin estrés, sin angustias y estar tranquilo sino ello puede retardar su recuperación.

      Y para finalizar, importante que el doctor pueda verificar que la bacteria ha sido totalmente erradicada, en algunos casos a veces hay que repetir tratamiento. También el doctor podrá decirte mejor a la vez que verificar si todo está bien, tomar probióticos después del tratamiento puede ayudar en la recuperación de la flora intestinal y mejorar el sistema inmune.

      Desearte una pronta recuperación!

  • Esther

    Hola mi nombre es Esther tengo la bacteria me hecho dos pruebas y lo tengo otra ves ya me duele tanto estoy tomando aceite de orégano calma mucho tienes que cuidarte conos alimentos de comer nada de lácteos nada fritura tomar mucha agua no café no fumar e probado de todo los tratamientos nada resultaba con el orégano me va bien lo aconsejo

  • Maria Esperanza Valera

    Hola, tengo un nieto de 7 años con esta bacteria, ya se le realizo tratamiento de antibioticos por 11 dias sin resultados. sigue con mucho dolor. Como lo puedo ayudar? es desesperante verlo sufrir todos los dias sobre todo a primera hora de la mañana… sus sugerencias por favor…

    • Mundo Autor

      Yo aconsejo que acuda al doctor, es necesario eliminar esta bacteria, ellos conocen su historial, puede hacer pruebas, probar otro tratamiento, chequear que no se trate de otro problemas,… un especialista en la persona más indicada y necesaria para su tratamiento.

      Desear que se ponga bien pronto, un abrazo

  • maria jose ancamil

    Tengo 17 años y hace mas o menos 4 meses atras me diagnosticaron con esta bacteria, tuve que tomar antibioticos por 15 dias, es normal que ahora lo tenga de nuevo?. Voy por el 2 tratamiento y la verdad que esta vez me ha llegado a doler un monton el estomago y con mucha sensacion de vomitos y mareos.

    • Mundo Autor

      Aunque esté eliminada, desafortunadamente hay posibilidades de que vuelva a aparecer, no es una enfermedad que al haberla padecido una vez el cuerpo ya se haga inmune a ella.

      Los doctores son los que conocen tu caso y podrán analizar que tratamiento mejor seguir, como medidas de prevención se recomienda siempre lavar cuidadosamente las manos, beber agua de fuentes seguras y limpias, no comer alimentos que no estén bien cocinados.

      Desear de corazón que se pase pronto y no se vuelva a repetir más

    • Mundo Autor

      Los síntomas de h. pylory son entre otros: dolor y quemazón en la zona del abdomen, saciedad rápida al comer, hinchazón del estómago, también pueden producirse vómitos y náuseas.
      Normalmente el tratamiento dura un o dos semanas, donde se usan dos o tres medicamentos, antibióticos principalmente. Luego al terminarlo, un mes después aproximadamente, se realiza una prueba no invasiva para confirmar que esta bacteria haya sido eliminada.

    • Mundo Autor

      Siempre hay posibilidad que se pueda repetir aunque se haya erradicado si ésta por alguna razón vuelve a entrar en nuestro cuerpo, como por ejemplo beber agua contaminada con la bacteria.

  • Efraim Antonio

    Estimado Srs.,
    Gracias por la oportunidad de comentarle de mi experiencia con HELICOBACTER PYLORI………
    Despues que me hicieron la endoscopia el resultado es que se me penetro la bacteria. y eso fue par en par con problemas de reflujo y toz.
    Ya por tomar Esomeprasol sen disminio el refluujo y la toz por tomar paracetamol/codeine.

    Hoy el Otorino me dio el resultado de la endoscopia que ahi esta la bacteria HELICOBACTER PYLORI…… me prescirbio por diez dia de tratamiento con METRODINAZOL ACTAVIS DE 500 mg y CLARITROMYCINE AUROBINDO tmb.de 500mg por diez dias. Con el fin de volver a la consulta despues de dies dias y tomar preubas fecal a ver si estoy libre de la bacteria. Por lo demas no hay preocupacion.