Grasas buenas y grasas malas


alimentos con grasas
A pesar de que las grasas saturadas y las grasas trans han demostrado claramente que aumentan nuestro riesgo de sufrir consecuencias negativas para la salud, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas han demostrado hacer todo lo contrario.

Es hora de volver a introducir grasas en nuestra dieta para sacar provecho de las ventajas que presentan.

¿Por qué necesitamos la grasa?

Las grasas proporcionan al cuerpo humano aproximadamente el 34 por ciento de la energía que necesita para funcionar durante el día.

Mantiene la salud de los órganos y los nervios y protege los huesos de la presión y los golpes. Además, la grasa ayuda a aislar el cuerpo.

La grasa es esencial para la digestión, la absorción y el transporte de las vitaminas A, D, E y K. Un estudio de 2012 encontró que las personas que comían sus ensaladas con aderezos sin grasa o bajos en grasa perdían todos los beneficios de los compuestos carotenoides, que ayudan a reducir las enfermedades del corazón.

La grasa además permite que el cuerpo tenga una sensación de saciedad durante un período de tiempo más largo y evita el hambre poco después de las comidas. Tampoco hay que olvidar que el sabor y la textura de la grasa se suma al que de por sí tiene una buena comida.

Pero para disfrutar de todos los beneficios de las grasas es necesario elegir las grasas adecuadas y comer las cantidades adecuadas.

Olvídate de las grasas malas

Una manera fácil de recordar las grasas saturadas que debemos evitar es mirar las patas que tiene un animal:

Cuatro patas: Come menos carne que provenga de un animal de cuatro patas, como la vaca o el cerdo.
Dos patas: La carne de pollo y de otros animales de dos patas están bien, pero evita su piel y céntrate en las porciones de carne blanca.

Las grasas saturadas se encuentran también en algunas fuentes vegetales, como el coco y la palma. Las galletas, pasteles, margarinas y productos comerciales horneados contienen gran cantidad de grasas trans y no están en absoluto recomendados. Las grasas trans han demostrado tener efectos negativos sobre la salud, incluyendo el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular.

Grasas buenas

Para obtener los mejores beneficios de la dieta, es necesario consumir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, las nueces y los aguacates. Estos alimentos ayudan a reducir los niveles de colesterol y aumentar el colesterol HDL («colesterol bueno»), lo que contribuye a mantener el corazón fuerte y libre de enfermedad. El salmón, el atún, la trucha, las nueces, las semillas de soja, las semillas de lino y las semillas de chía son algunos de los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *