Glicerina 4


Compártelo

jabón de glicerina

¿Qué es?

El glicerol o glicerina cuya fórmula es C3H803, es un resultante del alcohol que contiene tres grupos de hidroxilos (-OH). Es una de las sustancias principales que intervienen en la degeneración digestiva de los lípidos, así mismo participa activamente en el proceso de la fermentación del alcohol. Se trata de un producto de consistencia líquida, que no tiene olor ni color pero que tiene un ligero gusto dulce.

La glicerina es un componente importante de los lípidos y combinada a algunos ácidos grasos como el oleico, palmítico o esteárico, se convierte en moléculas de triglicéridos presentes en todas las sustancias grasas vegetales y animales.

La glicerina se encuentra a modo de fosfolípido en los tejidos celulares de vegetales y animales, es por eso que la glicerina se ha convertido en un ingrediente importante en diversos productos estéticos. Igualmente el glicerol es utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica.

Gracias a que el glicerol puede ser consumido sin desencadenar ningún efecto adverso para la salud humana, es utilizado para la confección de diversos productos alimenticios.

Es importante señalar que la glicerina tiene una alta capacidad de absorción y que utilizada por sí sola puede llegar a provocar resequedad puesto que tiende a buscar la humectación a cualquier precio, llegando (en circunstancias extremas: medios muy secos) a provocar el efecto contrario: la deshidratación. Por lo tanto se utiliza siempre mezclada con otras sustancias.

El uso de la glicerina se remonta a la antigüedad, cuando hacía parte de los jabones puesto que es posible extraerla en su proceso de fabricación. Más adelante, la glicerina comienza a separarse del jabón y es entonces cuando se descubren los muchos usos que se le dan hoy en día.

 

¿Para qué sirve?

A través de toda su historia, (se sabe que los fenicios ya la utilizaban para la fabricación de jabones en el año 600 a. C. Su descubrimiento para la ciencia occidental fue reconocido en 1741 gracias a Claude Joseph Geoffroy, químico estudioso de las sustancias grasas) la glicerina ha sido utilizada de diversas maneras, sin embargo su uso más popular es los procesos de fabricación del jabón.

Se le asigna una función principal: La hidratación. Razón principal por la cual es un componente esencial para la estética de hoy en día y de manera particular, para todo  cuidado de la epidermis. El glicerol tiene la capacidad de absorber la humedad, extenderla y retenerla, por eso cientos de cremas hidratantes se sirven de la glicerina.

Actualmente la glicerina ha diversificado sus usos, entre los que se destacan

  • En la composición de cremas hidratantes y jabones. Estos productos pueden contener entre un 8% y un 15% de glicerina.
  • En la producción del tabaco para disminuir el mal gusto y olor que el humo del tabaco puede producir en la boca. Recientemente, hace parte de las formulas excipientes utilizadas para los cigarrillos electrónicos.
  • En la confección de telas y tejidos para suavizar las texturas de los textiles y hacerlos más elásticas.
  • Para productos dirigidos al cuidado del cabello.
  • En la industria farmacéutica para tratar el estreñimiento. Es una sustancia importante para hacer jarabes y laxantes.
  • En la industria militar, algunos de sus derivados como la nitroglicerina, son esenciales para la producción de explosivos y para la construcción de algunas armas de fuego.
  • Para efectuar la lubricación de una gran parte de las maquinarias industriales utilizadas para la producción de alimento o fármacos, ya que no es un producto tóxico.

 

Beneficios

  • Gracias a sus efectos hidratantes, la glicerina es una sustancia vital para los productos cosméticos que ayudan a retardar el proceso de envejecimiento de la epidermis.
  • Altamente recomendada para pacientes que tienen la piel seca.
  • Tiene calidades antisépticas y antibacterianas.
  • Muy presente en productos que combaten el acné. Esto se debe a que ayuda a mantener la piel limpia pero además a que puede mejorar procesos de cicatrización.
  • Es beneficiosa para las pieles sensibles, de hecho es utilizada para calmar y evitar la picazón en casos de psoriasis y eczema, así como para otras enfermedades dermatológicas.
  • Es un lubricante natural.
  • Puede ayudar a la descongestión de las fosas nasales en caso de resfriado.
  • La glicerina presenta un PH cercano al de la piel humana, por eso es un complemento ideal para epidermis de hombres y mujeres.

 

Como hacer jabón de Glicerina

pastilla de jabónComo hemos dicho anteriormente, la glicerina o glicerol es una sustancia que se obtiene y que puede incorporarse o no en la producción del jabón. Existen en el mercado una gran cantidad de jabones, especialmente los jabones de tocador, cuya base es la glicerina, combinada con otros ingredientes, así como con olores y pigmentos. Sin embargo, también es posible hacer un jabón de glicerina en casa y de esta manera beneficiarse directa y naturalmente de sus magnificas propiedades.

Qué necesito para hacer un jabón de glicerina

  • 1 bloque o tableta de glicerina (pueden encontrarse en la farmacia o en un local de productos bio o naturales)
  • Aceite aromatizante o un aceite esencial. Te servirá para dar el aroma, existen de lavanda, menta, naranja, entre muchos otros.
  • Alcohol isopropílico, por lo general siempre tenemos en el botiquín de casa.
  • Un molde según el tamaño de jabón que quieres. Sería conveniente que fuese de silicona y que resistiese al calor.

Preparación

Hay que tomar el bloque de glicerina y dividirlo en trozos más pequeños para facilitar que se derrita al baño de maría. Para ello, ponemos los pedazos de glicerina en una cacerola que sumergimos en agua caliente (baño de maría). Esperamos que se derrita lentamente y al tiempo agregamos unas pocas gotas del aroma de nuestra elección, mezclando bien. Debes asegurarte que la glicerina esta completamente derretida antes de retirarla del fuego.

Prepara el molde bañándolo con un poco del alcohol, de esta manera evitaras que el molde se pegue al jabón y podrás sacarlo fácilmente. Vierte la glicerina y déjala enfriar por al menos 2 horas, cuando se ponga dura, tendrás listo tu jabón.

Vídeos sobre como preparar jabón de Glicerina

Y para finalizar te cito un par de vídeos donde se muestra como elaborar este jabón en versión marmoleado y con avena y miel:

 

Descubre y conoce sobre otras interesantes sustancias usadas en el ámbito de la belleza y la salud, como son la parafina y la vaselina.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,38 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Glicerina