Fibromialgia 9


Compártelo

enfermedad de fibromialgia
Nuestro aparato osteoarticular está conformado por huesos, músculos y articulaciones en adecuada interrelación para que sea posible la gran diversidad de movimientos que permite nuestro cuerpo.

Desde caminar hasta alimentarnos pasando por la práctica de un deporte son actividades vitales que las podemos realizar sin problemas si nuestro aparato osteo articular funciona perfectamente.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta al aparato osteo articular que se caracteriza por cansancio de la persona, dolor persistente especialmente en algunas localizaciones y rigidez en las articulaciones y músculos. También se puede acompañar de sensibilidad en las articulaciones, incluyendo tendones y músculos.

Es una enfermedad de difícil diagnóstico, controvertida, de expresión clínica variable en cada paciente. La fibromialgia se acompaña de una gran diversidad de síntomas de orden psicológico como dificultad para la concentración y la memoria, rigidez matutina de muchas de las articulaciones del cuerpo e incluso dificultad para dormir.

Hay que tener en cuenta que los síntomas psicológicos son más difíciles de detectar y vincularlos con el diagnóstico de la fibromialgia. Es difícil establecer si los trastornos del orden psicológico son causa o consecuencia de la enfermedad que afecta al aparato osteo articular.

 

Causas

No existe una causa de fibromialgia establecida, pero se han establecido algunas situaciones desencadenantes de la mismas, entre las que se destaca: una respuesta anormal del dolor, producida por una alteración a nivel cerebral, lo que hace que la persona tenga un umbral del dolor disminuido, teniendo más presente el síntomas que en personas con un umbral doloroso normal.

Esto significa que algunas personas son más sensibles al dolor que otras, percibiendo como fuertes aquellos dolores de leve intensidad.

También se ha propuesto alteraciones del sueño como causas desencadenantes de fibromialgia, pero no se ha demostrado mayores vinculaciones con la enfermedad. Algunos autores han llegado a sostener que la fibromialgia es causada por un agente infeccioso como un virus, pero no se ha logrado identificar hasta la actualidad.

 

Diagnóstico

Su diagnóstico no es simple, porque no existe ningún estudio paraclínico de sangre o imagenológico que permite confirmar la fibromialgia. A pesar de no tener una causa definida y establecida de fibromialgia si se ha descubierto que el estrés tanto físico como mental son factores predisponentes de la enfermedad pero no determinantes.

En general, las personas que padecen fibromialgia refieren el inicio de la enfermedad luego de un suceso vital en su vida que puede ir desde una infección hasta un hecho traumático como un accidente importante.

La depresión, la ansiedad y el estrés postraumático pueden ser considerados como factores que podrían estimular la aparición de la enfermedad, pero su vinculación no se ha logrado demostrar por parte de la ciencia. Se ha propuesto que el estrés crónico produce grandes modificaciones a nivel de todo nuestro organismo, incluyendo el cerebro, lo que influiría posteriormente en alteraciones en el hipocampo, que aumentarían el riesgo de padecer fibromialgia.

Algunos estudios han hecho pruebas cerebrales con imágenes en pacientes con fibromialgia encontrando cambios morfo estructurales pero los resultados no han permitido encontrar más asociaciones entre los factores de riesgo y la patogenia de la enfermedad.

Modificaciones a nivel de los neurotransmisores podrían suponer incremento en el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente en contexto de estrés crónico y ansiedad generalizada, en conjunción con una alteración en el umbral del dolor.

Como toda enfermedad existiría algunos factores genéticos que influirían en su aparición, evidencia que es apoyada porque la enfermedad es más frecuente en familiares de personas que ya padecen la enfermedad. Dichos pacientes presentan algunas variaciones genéticas que podría predisponer a la aparición de fibromialgia.

Es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres es su etapa de vida productiva, es decir, entre los 20 a los 50 años de edad, pero también afecta a personas de mayor edad. En los ancianos, al no presentar signos y síntomas específicos puede interpretarse como una enfermedad degenerativa del aparato osteo articular.  Hay que comprender que no todo dolor en las articulaciones significa tener la enfermedad, ya que existen otras patologías muchos más frecuentes que producen síntomas en el aparato osteo articular como la artrosis.

Se ha encontrado una mayor probabilidad de diagnosticar fibromialgia en algunas personas que ya padecen otro tipo de patologías, especialmente de la esfera autoinmune, entre las que se destacan la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y artritis espinal.

Las mismas tienen una base en el sistema inmune de la persona, que no le permite distinguir claramente entre las sustancias propias y las externas, produciendo respuestas inmunitarias anormales. Este trastorno del aparato inmunitario aumentaría el riesgo de padecer una fibromialgia según muestran las estadísticas, lo que permitiría afirmar que la enfermedad tiene una base inmune, pero todavía no se han encontrado pruebas que apoyen esta teoría.

 

Síntomas

síntomas de la fibromialgiaEl dolor es el síntoma principal de la fibromialgia, que se acompaña por rigidez del sector afectado. Para definir que el dolor es de causa de la fibromialgia se debe tener dolor en tres sectores del cuerpo diferente mantenidos por al menos 3 meses.  En general las personas tienen lugar en más lugares anatómicos, desde leve a moderada intensidad, que calman parcialmente con antiinflamatorios.

Por otra parte, el movimiento y el estrés son dos factores que contribuyen a que la intensidad del dolor aumente. Las personas que los padecen suelen evitar moverse además que son influenciadas por un circulo perjudicial de estrés, dolor que aumenta con el estrés y así sucesivamente.

Al principio los dolores no son identificados como causa de una fibromialgia, se los va a tratar de forma independiente, siendo necesario en algunas cosas estudios de radiografías para descartar patología osteo articulares.

Las personas en sus primeros años de diagnóstico suelen tener múltiples consultas con el médico así como haber consumido gran cantidad de medicamentos para el dolor, porque no suelen ser efectivo en la disminución del umbral del dolor.

Los síntomas de la esfera psicológica suelen estar presente, no siendo tan claro como los físicos, además de que se los suele minimizar porque la persona suele estar estresada, con dolor y quizás cursando un suceso vital estresante.

La mayoría de los pacientes con fibromialgia padecen problemas de sueño, generalmente con dificultad para conciliar el sueño o refieren que el mismo no es reparador.

Además los episodios depresivos aparecen o se incrementan en las personas que ya los padecen. Finalmente el cansancio y la fatiga física están siempre presentes, lo que lleva a un gran ausentismo laboral, con muchas horas de trabajo perdidas al año.

 

Tratamientos

fisioterapia con masaje en la espaldaEl tratamiento de la fibromialgia está poco sistematizado, obteniéndose escasos resultados en la mejoría de los síntomas que padecen los pacientes. Como primer enfoque se debe enviar al paciente con el diagnostico con un equipo multidisciplinario integrado por un médico internista con experiencia en el manejo de la enfermedad, reumatólogos, fisiatras e incluso psicólogos.

Solamente con un enfoque integral de tratamiento se podrán brindar las mejores herramientas para el mayor control de los síntomas de la fibromialgia. El tratamiento del dolor es la principal dificultad que refieren los pacientes que se encuentran en tratamientos crónicos. Vivir con dolor es muy invalidante afectando no sólo física sino mentalmente a la persona.

Los analgésicos y antiinflamatorios comunes suelen ser muy poco beneficiosos incluso en los episodios agudos de dolor. Desde el punto de vista farmacológico se pueden utilizar algunos antidepresivos que actúan regulando el umbral del dolor, mostrando beneficios en muchos pacientes.

Existen otros medicamentos psiquiátricos que pueden aportar mejorías en el tratamiento a mediano plazo, siendo esencial la conducción por parte de un médico con experiencia en la enfermedad.

La práctica de actividad física y fisioterapia ha mostrado buenos resultados, siendo su indicación beneficiosa en la mayoría de los pacientes con fibromialgia. Se están estudiando distintas opciones que van desde ejercicios localizados, terapia ocupacional e incluso gimnasia acuática. Dichas opciones deben valorarse en cada caso según los intereses y los síntomas que presente cada persona.

Cada organismo es único, presentando manifestaciones diferentes y en distintos grados de la enfermedad. El paciente deberá identificar que acciones diarias son beneficiosas para él y cuales empeoran los síntomas. De esta forma podrá incluir modificaciones en sus hábitos de comportamiento para evitar las crisis y los episodios de gran dolor de la fibromialgia.

Los cambios pueden ser pequeños desde evitar movimientos de levantar objetos pesados, hasta nadar o la eliminación de algunas comidas. No hay que olvidar que una actitud positiva frente a la enfermedad es vital para evitar momentos de ansiedad y tensiones que suelen contribuir a empeorar los síntomas.

La fibromialgia es una enfermedad poco comprendida, con escasos tratamientos efectivos, lo que implica un gran desafío para la ciencia moderna, como forma de ofrecer una mejor respuesta a los pacientes que la padecen.

 

Vídeos

Documental “El dolor del silencio (Fibromialgia)” de DocumentosTV

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios en “Fibromialgia

  • Moncy

    Tener fibromialgia es algo espantoso nadie te entiende los médicos lo intentan pero casi nada te ayuda al dolor y la gente se cree que eres una persona vaga cuando faltas al trabajo la gente te ve perfectamente por fuera pero nadie sabe el cansancio y el dolor que tienes todos los días en fin es muy duro vivir así animo a todos

    • Mundo Autor

      Muchas gracias Moncy por tu comentario y animar a todos al final.

      Las enfermedades que los síntomas aparentemente no se ven desde fuera como la fribromialgia, depresión, … es verdad que se hacen duras porque mucha gente físicamente por fuera te ve normal, y hace que gente que no ha sufrido de estas enfermedades les cueste entender. Pero creo que poco a poco mucha gente se va concienciando de ello, esperemos que cada vez allá más gente así y también que la medicina vaya avanzando y logre mejores tratamiento y curas para superar este tipo de enfermedades.

      Saludos!

  • carina

    hola yo tengo fibromialgia,pero mis dolores son internos cuando me toco no me duele,por ejemplo me duele la muñeca pero como si me hubiese torcido pero al tacto no me duele me duele al moverla

  • Gloria H . Mendoza G

    Realmente muy bueno saber que no me estoy volviendo loca, yo sufro de depresion cronica y ha sido muy dificil de manejar y me diagnosticaron fibromialgia en septiembre del 2015. yo pensaba que tenia artritis reumatide por esa rigidez y dolores articulares de todos los dias. y en este momento me estoy sintiendo muy mal porque mi familia piensa que es ganas de quejarme y de estar de mal genio por puro gusto. Uno nota en las caras como te miran . De nuevo gracias buscare grupos de ayuda y aumentar mi ejercicio fisico.

    • Mundo Autor

      Genial lo de grupos de ayuda y hacer ejercicio físico.
      Importante también seguir las indicaciones de un profesional, psicólogo para el tema depresión y las de un doctor para el tema de fibromialgia.
      También disfrutar de los pequeños detalles de la vida, escuchar tu canción favorita, salir a dar un buen paseo, saborear un rico cafecito, … . Evitar todo lo posible el estrés y problemas.

      Ánimos Gloria, verás como mejoras mucho de ello, un abrazo!

  • Evelyn perez

    Hola yo apenas estoy comenzando con los síntomas pero si es muy difícil ademas de que también estoy en el cambio de vida que no se cuando mas va durarme estoy pero mi esposo no entiende estas cosas y se hace aun mas difícil he escuchado de las hormonas bioidenticas que suelen ayudarnos pero aun así son muy costosas muchas gracias por tan importante información.