Estudian la cuerna de los ciervos para comprender la osteoporosis


ciervo
Se está estudiando la cuerna de los ciervos para aprender y ayudar en el avance médico de la osteoporosis. Según estudio publicado en la revista Bone, los ciervos mal alimentados su porosidad en la cuerna se multiplica por cinco.

El científico Tomás Landete del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) indica que la cuerna es el hueso más resistente del mundo, y compreder qué hace a las cuernas tan resistentes y en ocasiones que sean más frágiles o porosas puede ayudar a entender sobre los huesos humanos.

En el estudio se compararon dos poblaciones diferentes de ciervos, unos ciervos eran de una granja experimental de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) los cuales estaban bien alimentados y otros de un coto de ciervos donde su alimentación era más precaria. Se pudo comprobar que los que estaban peor alimentados tenían cinco veces más porosidad en su pared de hueso compacto y en la médula central de hueso esponjoso. La porosidad aumentaba desde la base de la cuerna a la punta, lo que podría deberse al cansancio fisiológico de hacer crecer la cuerna.

El hecho que la cuerna es un hueso externo, su crecimiento produce en los ciervos una descalcificación parecida a la osteoporosis para hacerla crecer, de la cual se recuperan, hace que los científicos e investigadores se hayan interesado en ella para estudiarla.

En la investigación se demostró que dos minerales, concretamente el zinc y el potasio anticipan la porosidad en las cuernas. Según Landete detectar un aumento del potasio en los huesos podría anticipar la aparición de la osteoporosis si el proceso fisiológico fuera el mismo en cuernas que en los huesos de las personas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *