Esquizofrenia


Compártelo

esquizofrenia
Para la mayoría de las personas mirar, pensar y trabajar son actividades completamente habituales que no implican ningún esfuerzo. Todas las actividades que realizamos a lo largo del día son posibles realizarlas gracias al funcionamiento cerebral. El cerebro ocupa un lugar destacado porque recibe las sensaciones del entorno provenientes a través de nuestros sentidos, integra y produce distintas respuestas.

El funcionamiento cerebral normal es algo completamente habitual para la mayoría de las personas, que no son concientes de este sistema. Pero en algunas enfermedades el cerebro no funciona de manera correcta lo que predispone a la persona a padecer algunos trastornos.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que padecen algunas personas caracterizado por presentar alteraciones en sus percepciones de la realidad en que viven. Las personas con esquizofrenia pueden escuchar voces, ver objetos que no existen en la realidad, sentir percepciones extrañas e incluso tener pensamientos que los controlan. Existe una amplia variedad de presentación en las personas con esquizofrenia pero siempre tienen dificultades para actuar socialmente, tener respuestas emocionales esperables y normales, pensar de manera clara.

 

Diagnóstico y síntomas

mujer con esquizofreniaLa esquizofrenia como todo trastorno crónico no tiene cura en la actualidad, lo que determina que la enfermedad acompañará a la persona durante toda su vida. En general la misma es diagnosticada durante la adolescencia o en la etapa juvenil por presentación de algunos eventos que no son normales. Las personas con esquizofrenia refieren escuchar voces que le dicen que hacer, no pueden diferenciar los objetos reales de los creados por su mente entre otras posibles manifestaciones y trastornos.

También puede ser diagnosticada en la niñez pero habitualmente no se llega a un diagnóstico de esquizofrenia a esa edad porque se solapa con otros trastornos mentales de los niños. La aparición en la vida adulta es menos frecuente pero puede ocurrir, especialmente en mujeres. La incidencia de la esquizofrenia es igual tanto en hombres como mujeres no existiendo diferencias significativas por género.

La aparición de los síntomas de esquizofrenia aparecen de manera lenta e insidiosa. Los jóvenes comienzan a tener comportamientos socialmente extraños que al inicio no alarman a la familia. Los episodios raros van desde alteraciones para dormir, hablar con otra persona que no existe o referir objetos que no existen llevan a que la familia consulte al médico.

Las alucinaciones visuales y auditivas son trastornos que motivan la consulta rápida al equipo de salud, pero también puede haber presentaciones más graves bajo la forma de delirios.

Por tratarse de un trastorno psiquiátrico dichos profesionales son los encargados de investigar a la persona para lograr un diagnóstico del problema. Las causas de esquizofrenia no están aclaradas por la medicina moderna, se plantean distintas hipótesis pero no se ha avanzado en su esclarecimiento. La esquizofrenia es una enfermedad compleja y multicausal lo que complejiza su tratamiento y evolución pero afecta casi al 1% de la población mundial.

Los estudios sobre esquizofrenia evidencian que la carga genética tendría un peso en la aparición de la enfermedad. Las familias que tienen una persona con esquizofrenia aumentan las posibilidades de que otra la padezca. Pero tampoco es una enfermedad puramente de base genética, siendo los aspectos ambientales influyentes en su aparición.

Existen varios tipos de esquizofrenia, el médico psiquiatra deberá valorar a cada paciente para lograr el diagnóstico y luego iniciar un tratamiento a largo plazo.

No existen exámenes para clínicos o de sangre para lograr el diagnóstico de esquizofrenia, aunque en general se solicitan algunos para una valoración integral de la persona. Es habitual que la familia solicite que se le hagan estudios para descartar o confirmar el problema, pero la dificultad en el caso de la esquizofrenia es que no existen.

El profesional psiquiatra deberá realizar un correcto diagnóstico psicológico para lograr el diagnóstico y descartar otros trastornos. Hay que tener en cuenta que existen muchos trastornos psiquiátricos descriptos algunos de los cuales se superponen sus síntomas y características clínicas. No siempre es fácil alcanzar el diagnóstico de esquizofrenia en poco tiempo, se logra a lo largo del tiempo, valorando por parte del profesional médico la evolución del comportamiento.

La familia ocupa un lugar destacado para lograr el diagnóstico y el posterior tratamiento. La misma suele convivir con la persona lo que permite referir situaciones que le llaman la atención y no son normales para el resto del entorno. Hay que tener en cuenta que no existe cura para la esquizofrenia siendo una enfermedad crónica, que acompañará al paciente durante toda su vida. Al tener un diagnóstico permite referir al paciente y su familia a un profesional que se hará cargo de acompañar el proceso de aceptación y posterior tratamiento a mediano y largo plazo.

 

Tratamiento

medicamentos para la esquizofreniaEl tratamiento de la esquizofrenia se basa en la toma de medicamentos que actúan a nivel cerebral realizando algunas modificaciones a nivel de los neurotransmisores (sustancias que secretan) de las neuronas. Existen varios tipos de medicamentos que buscan controlar los síntomas, evitar las crisis y lograr una buena calidad de vida de la persona y su entorno. El profesional de la salud indicará el tipo de medicamento antipsicótico que mejor se adapte a cada paciente, según sus síntomas, el tipo de esquizofrenia que padece y el entorno que posee.

Es fundamental que la persona y su familia comprendan la importancia de tomar los medicamentos según la indicación médica y que los mismos no se deben abandonar ni modificar las dosis. Cumplir de forma exacta la indicación del profesional tratante asegura un mejor control de la esquizofrenia, pero hay que tener en cuenta que son normales y esperables la presencia de alguna recaída con la reaparición de los síntomas extraños.

No todos los medicamentos son efectivos para todas las personas, razón por la cual puede ser necesario tener que rotar varios o incluso administrar más de uno de forma simultánea. Los mismos pueden provocar algunos efectos adversos que deberán ser valorados por el paciente y su médico para el ajuste de la dosis o el cambio del mismo.

Las personas que padecen esquizofrenia pueden tener un manejo autónomo relavito, precisando ayuda para su inserción laboral y no pueden vivir solas. Es esperable la presencia de recaídas, que en algunos casos requieren la internación en un hospital. Las personas que conviven con la persona esquizofrénica debe estar entrenada en detectar los síntomas tempranos de aparición de una crisis para solicitar ayuda médica de forma precoz.

La esquizofrenia es una enfermedad que no sólo desgasta al que la padece sino a su entorno cercano, especialmente si no se logra su control total. El acompañamiento por parte del equipo de salud de la familia ocupa un lugar destacado para obtener los mejores beneficios del paciente. El mismo padece una enfermedad crónica, que incrementa el riesgo de presentar otras patologías, pero que puede ser controlada con una adecuada toma de medicamentos.

Con un control médico habitual y la adecuada toma de medicamentos el esquizofrénico puede lograr un aceptable nivel de vida a mediano y largo plazo. Diversas líneas de investigación están enfocadas a conseguir mejores fármacos que eviten los efectos adversos y mejoren el control de la esquizofrenia.

 

Vídeos

Documental Esquizofrenia de la noche temática de TVE

Documental el misterio de la Esquizofrenia

Documental Uno por ciento, esquizofrenia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *