Esclerosis múltiple


Compártelo

esclerosis múltiple
Nuestro cuerpo está formado por muy numerosos órganos y tejidos, que nos permiten realizar la vida con una amplia variedad de capacidades y virtudes.

Existe un conjunto de órganos que ocupan un lugar destacado en el manejo corporal, que es el sistema nervioso. Las neuronas juegan un rol preponderante en el control de los órganos, el razonamiento, memoria y otras habilidades fundamentales de los seres humanos.

Tenemos capacidades que nos diferencian del resto de los animales gracias a las características que posee nuestro sistema nervioso central.

Una de las enfermedades del sistema nervioso es la esclerosis múltiple, la misma se caracteriza por una alteración en la vaina de mielina que cubre los axones de las neuronas.

El sistema nervioso está conformado por células denominadas neuronas, las mismas tienen la capacidad de recibir estímulos eléctricos y trasmitirlo luego de ser procesado.

El funcionamiento neuronal es extremadamente complejo y la ciencia tiene poco conocimiento sobre el mismo. Los axones de las neuronas tienen una cubierta de mielina, que permite que el impulso nervioso se transmita a lo largo de los nerviosos de forma eficaz sin que se pierda o disminuya de densidad.

En la esclerosis múltiple el propio sistema inmune reconoce y ataca a las vainas de mielina, produciendo dificultad en la transmisión de impulsos del sistema nervioso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa por la lesión que se produce en la vaina de mielina de las neuronas del sistema nervioso central y actualmente crónica, ya que no existe una cura de la misma.

La aparición de esclerosis múltiple ocurre entre los 20 a 45 años en la mayoría de los casos, pero pueden aparecer casos en personas mayores. Afecta desigualmente por género predominando en las mujeres.

El riesgo mayor de padecer esclerosis múltiple es tener familiares que ya tienen la enfermedad, por existir algunos componentes genéticos en su aparición.

La esclerosis múltiple se caracteriza por un ataque por parte de las células del sistema inmunitario de defensa del cuerpo contra la vaina de mielina de neuronas del sistema nervioso central, principalmente cerebro y médula espinal.

La alteración de la esclerosis múltiple produce que el impulso de las neuronas y los nervios tenga dificultades llegando incluso a imposibilidad en la transmisión de algunos.

La causa de la esclerosis múltiple es desconocida, existiendo múltiples teorías, que van desde la presencia de un virus hasta un defecto genético en la producción de la vaina de mielina.

 

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple se caracterizan por una pérdida progresiva de habilidades mentales, que van desde leer, escribir y el pensamiento.

Dentro de la lista de síntomas de esclerosis múltiple posibles se destacan: imposibilidad de hablar, debilidad motora, hormigueo o cosquilleo en los brazos y piernas, alteraciones visuales, temblores, dificultad para escuchar, mareos, dolor facial, dificultad para andar entre otras.

Los síntomas esclerosis múltiple son muy variables siendo de la esfera neurológica los predominantes. No es fácil realizar el diagnóstico de esclerosis múltiple porque la combinación de síntomas es variable y hacer recordar a otras enfermedades.

Pueden aparecer también trastornos emocionales como depresión o ansiedad, que lleva a que la familia note diferente a la persona, los cambios pueden de ser sutiles a importantes, pero su evolución puede llevar a que no llamen tanto la atención.

 

Diagnóstico

cerebro con esclerosisPor otra parte no existe un estudio que permita realizar un diagnóstico de esclerosis múltiple de forma certero.

El profesional de la salud podrá solicitar algunos estudios que van desde una resonancia nuclear del cerebro y médula espinal hasta una punción para obtener una muestra de líquido cefalorraquido, el mismo baña el cerebro y puede brindar algunos datos para descartar otras patologías neurológicas.

La esclerosis múltiple se caracteriza por ser una patología que se presenta por la aparición de brotes con síntomas importantes y luego por fase de poca o nula sintomatología.

Este curso de aparición de brotes con intensidad variable es característico. Es necesario descartar otras patologías neurológicas para que el especialista realice el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Los síntomas que presenta la esclerosis múltiple se solapan con la presentación de numerosas enfermedades neurológicas siendo difícil lograr un diagnóstico en poco tiempo.

El profesional de la salud, especializado en neurología, solicitará numerosos estudios de sangre y resonancia magnética para contribuir a descartar o confirmar el diagnóstico.

Se debe consultar al médico frente a la aparición de cualquier síntoma neurológico, pero hay que tener en cuenta, que la mayoría de las veces existen otras causas para su explicación antes que el planteo de esclerosis múltiple.

En el caso del diagnóstico de esclerosis múltiple se debe acompañar a la persona y su familia en la aceptación de una enfermedad crónica. El sistema de salud debe de proveer todo lo necesario para el control de sus síntomas, evitar las recaídas y lograr una buena calidad de vida.

Existen varios tipos de esclerosis múltiple, pero en la mayoría de los casos la misma progresa de forma permanente, con mayor o menor velocidad en cada persona, produciendo disminución de sus habilidades neurológicas ya aprendidas.

 

Tratamiento

medicamentos para la esclerosisNo existe una cura para la esclerosis múltiple porque todavía no existe una teoría completamente aceptada y con fundamento para comprender su patogenia y su aparición.

Existen medicamentos para la esclerosis múltiple que permiten enlentecer el avance de la enfermedad y disminuir la aparición de brotes.

Dichos medicamentos actúan modulando el sistema inmune para que ataque en menor medida a las vainas de mielina de los axones de las neuronas propias.

En general se utilizan por mucho tiempo y requieren un seguimiento por parte de un profesional entrenado y capacitado en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

El otro pilar de los medicamentos para la esclerosis múltiple consisten en controlar los síntomas que pueden llegar a ser muy molestos, como los temblores, espasmos musculares, alteraciones urinarias e incluso depresión. Los mismos deben ser tomados según la indicación médica para la obtención de los mejores resultados.

Existen algunas modificaciones que también contribuyen en los pacientes con esclerosis múltiple como la realización de un plan de ejercicio aeróbico específico para cada persona, la fisioterapia por parte de un técnico capacitado, disminuir la carga de trabajo, modificar hábitos que promuevan un adecuado descanso y recreación, cambios en el diseño de la casa para prevenir golpes o caídas.

Se están investigando varios medicamentos que permitirían modular la respuesta del sistema inmune de forma más eficaz, mejorando los resultados y disminuyendo la probabilidad de aparición de complicaciones o efectos adversos de los mismos.

La familia y el equipo médico deben acompañar a la persona con esclerosis múltiple en el control de sus brotes y contribuir de la mejor forma para mantener su nivel de vida previo.

Con los medicamentos actuales se puede lograr un buen control de la esclerosis múltiple permitiendo un buen nivel de vida a las personas afectadas de dicha patología crónica.

 

Vídeos

Vídeo sobre ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Documental Vivir con Esclerosis Múltiple

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *