Epilepsia 22


Compártelo

nuve de palabras relacionadas con la epilepsia
Nuestro sistema nervioso es el encargado de recibir las múltiples sensaciones y estímulos del exterior, procesarlas y brindar respuestas. En los humanos el sistema nervioso también permite el razonamiento, la memoria y múltiples habilidades complejas.

El cerebro ocupa un lugar destacado como órgano central dentro del sistema nervioso central, sin el cual no podríamos comprender nuestro entorno y comportarnos como seres humanos.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza porque la persona presenta convulsiones que producen cambios en el comportamiento habitual de la persona y/o movimientos anormales por un periodo de tiempo.

Las crisis de epilepsia pueden tener una amplia expresividad, siendo simple crisis de ausencia en algunas personas, que duran algunos minutos durante los cuales la persona pierde el estado de conciencia y no responde al llamado ni otros estímulos.

En cambio, las crisis de epilepsia habituales se presentan bajo la forma de convulsiones, en donde la persona no responde, parte de su cuerpo o todo presenta movimientos anormales. La convulsión en general dura unos pocos minutos, durante la cual la persona puede vomitar y presentar abundante saliva por la imposibilidad de deglutir. Algunos pacientes con epilepsia tienen una sensación previa antes de presentar una convulsión, fenómeno denomina aura, lo que les permite prepararse de la mejor forma.

 

Síntomas y causas

ataque de epilepsiaLa crisis de epilepsia es el primer síntoma que aparece en la persona, lo que determina que se estudie para buscar posibles causas de la enfermedad. Las causas de epilepsia van desde accidentes cerebro vasculares de rápida recuperación, traumatismos en la cabeza, toma de medicamentos, infecciones en el sistema nervioso central, anormalidades en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro u otro trastorno que no modifica otro aspecto del funcionamiento mental.

La lista de alteraciones que pueden producir la enfermedad epilepsia es muy amplia, las cuales deben buscarse en cada persona. Las personas que padecen epilepsia no tienen alteradas otras funciones mentales como el razonamiento, la memoria y la inteligencia que son completamente normales.

El médico valorará en cada paciente y situación particular que estudios son necesarios como forma de buscar posibles causas de epilepsia para llegar un correcto diagnóstico. Hay que tener en cuenta que algunas de las causas que determinan episodios de convulsiones como malformaciones no pueden ser resueltas actualmente por la medicina moderna.

En otros casos no se logra encontrar una causa única y exacta que explique la presencia de epilepsia, siendo necesario igual iniciar un tratamiento.

Dentro de los estudios para clínicos que puede solicitar el médico se encuentran tomografía encefálica, resonancia nuclear magnética y fundamentalmente electro encefalografía. Este último estudio mide las ondas cerebrales de forma permanente, permitiendo registrar como se comporta el cerebro al momento de una crisis de epilepsia, incluso algunas incluye grabaciones en video del comportamiento del paciente. Algunos de los resultados que puede brindar permitir confirmar el diagnóstico de epilepsia, situación que favorecerá la paciente, por saber la patología que padece.

Existen luego estudios para clínicos en sangre para lograr una mejor perspectiva del padecimiento de la persona, que deberán ser indicados en cada caso.

Nunca es una buena noticia enterarse que se padece una enfermedad, pero en caso de tener convulsiones u otro tipo de crisis de epilepsia saber el padecimiento permite evitar las complicaciones.

Una persona epiléptica y su familia deben recibir acompañamiento médico calificado para lograr los mejores resultados del tratamiento para evitar las crisis. Existe grupos de pacientes con epilepsia que brindan apoyo psicológico y emocional, si se requiere se podrá concurrir a un psicólogo que podrá brindar orientación en este proceso de aceptación de la enfermedad.

 

Tratamiento

tratamientos y epilepsiaLos tratamientos para la epilepsia varían dependiendo de la causa que la determina. En el caso de tener un tumor cerebral, una malformación sanguínea o una infección dentro del sistema nervioso central, la misma puede tratarse por métodos quirúrgicos y la toma de medicamentos. La situación debe ser valorada en cada paciente en particular, tomando en cuenta la frecuencia y el tipo de crisis de epilepsia que presente.

Existen medicamentos para la epilepsia que permiten controlar y disminuir las crisis, especialmente las convulsiones. Los medicamentos se toman vía oral y son muy fáciles de ser manejados por el mismo paciente, los mismos son muy efectivos. Al inicio del tratamiento anti convulsivo se debe hablar con el paciente y su familia, porque se demora un tiempo en que se inicie el efecto esperable de los medicamentos.

Algunos medicamentos para las convulsiones no pueden mezclarse con otros, razón por la cual, el paciente debe informar siempre lo que toma en toda situación que lo amerite. Cuando se inicia el tratamiento oral para la epilepsia en general se lo seguirá por largos periodos de tiempo incluso toda la vida, pero en algunas situaciones podrá disminuirse la droga, suspenderse o cambiarse según el criterio médico. Se debe cumplir la indicación médica al pie de la letra para lograr los mejores resultados en el tratamiento de la epilepsia.

Algunos tipos de epilepsia mejoran con el paso de los años, situación que permite dejar de consumir los medicamentos para prevenir convulsiones luego de varios años sin presentarlas.

El otro aspecto del tratamiento para la epilepsia lo constituye la modificación de algunos hábitos, debiendo realizar una alimentación saludable y equilibrada, descansar adecuadamente y evitar situaciones de estrés. El consumo de alcohol debe evitarse en toda persona que padezca epilepsia porque disminuyen el efecto de los medicamentos para evitar las convulsiones.

El objetivo del tratamiento es lograr controlar las convulsiones, permitiendo que la persona lleve una buena calidad de vidas sin la presentación de crisis de epilepsia. La persona debe estar informada completamente de la enfermedad que padece al igual que su familia.

Es recomendable que tenga un brazalete que informe que es epiléptico para que pueda obtener la mejor atención médica de manera rápida y oportuna, al igual que un registro de los medicamentos tomados habitualmente. Además la persona con epilepsia debe controlar sus crisis para realizar trabajos que impliquen un cierto nivel de riesgo, es deseable que no maneje ni opere máquinas en su ambiente laboral.

Frente a una convulsión el entorno de la persona debe saber como actuar, lo fundamental es evitar que sufra golpes en la cabeza tanto contra el piso u objetos cercanos. Sostener la cabeza fuertemente durante la convulsión es la mejor herramienta para evitar los traumatismos.

No se debe insertar nada en la boca, nunca los dedos como forma de mantenerla abierta. Si la persona vomita se deberá colocar de costado. Desde el inicio se debe solicitar ayuda médica porque se desconoce el tiempo que durará el episodio de movimientos anormales.

Las crisis de epilepsia no se pueden tratar pero si se pueden controlar gracias a los avances de la medicina. Contar con apoyo médico calificado y de confianza son pilares fundamentales que junto al paciente y su familia permiten obtener la mejor calidad de vida. Un paciente epiléptico con un tratamiento eficaz puede llevar un estilo de vida normal.

 

Vídeos

Vídeo explicativo sobre la Epilepsia

La Epilepsia y como tratarla, por el Dr. Cormillot

Qué hacer y cómo actuar frente a un episodio de epilepsia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Loading...
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Comentarios en “Epilepsia

  • Patricia

    Muchas gracias, mi hija de 14 años es epiléptica desde agosto que tuvo la primera crisis y lo cierto es que es bastante desconcertante el no saber porque ni cuando va a tenerlas.

    • Mundo Autor

      Hola Patrica, gracias por comentar, yo todo lo que he podido saber sobre la epilepsia es lo que he publicado en este artículo. Te aconsejo seguir las recomendaciones de los profesionales y desear lo mejor para tu hija. La medicina va avanzando, de seguro que cada vez va haber mejores medicinas y tratamientos para esta enfermedad.

      Un abrazo muy fuerte!

  • isabel

    mi bebe se cayo de cabeza a sus dos años aproximadamente. estaba por desmayarse y por unos segundos dejo de llorar pero no hubo sangrado ni vomito alguno. ahora tiene dos años ocho meses. quisiera saber si hay la posibilidad de una epilepsia y a que edad

    • Mundo Autor

      Cuando un bebé recibe un golpe en la cabeza, es importante llevarlo al médico para que puedan hacer una exploración, en esa edad su cráneo aún se está formando y no logra proteger el cerebro como cuando ya uno es adulto y lo tiene formado. Es por precaución.

      Normalmente las personas que sufren epilepsia suelen tener el primer ataque entre los 2 y 14 años. Las causas para tener epilepsia son varias, puede ser por una cicatriz cerebral o lesión normalmente producida en el nacimiento o poco después de nacer. Pero también puede ser producida por ningún tipo de señal cerebral.

  • luis

    Mi hija de 24 años no tiene mucha coordinación en sus pies ,de echo no puede caminar muy bien,siempre hay que estar cuidandola y cuando camina hay que estar junto a ella, sus manos cuando tocan algo lo avientan,esto tiene Qué ver con la epilepsia porque me an dicho que eso tiene, donde tengo que acudir para un mejor diagnostico,vivo en mexico, distrito federal, por favor alguien que me pueda dar información gracias

      • elizabeth

        Es bueno saber más sobre esta enfermedad y aun k tengo pánico también se k dios es grande y el save di ase las cosas , ase dos semanas me diagnosticaron epilepsia y aun k me quede en choc cuando la neuróloga me lo dijo hoy estoy tratando de saber más sobre esta enfermedad gracias esto es de mucha ayuda para mi desgraciadamente esto k tengo no se lo deseo a nadie,.

        • Mundo Autor

          Desde aquí te mando muchos ánimos y fuerza Elizabeth.

          La epilepsia es una enfermedad que por desgracia padecen muchas personas, sólo en España la padecen unas 400.000 personas y cada año se pueden diagnosticar unos 22.000 casos.

          Cada vez más gente está más concienciada sobre esta enfermedad y también la medicina va avanzando y se trata mejor que en el pasado.

          Seguro que eres fuerte y lo vas a sobrellevar bien, un abrazo!

    • indira alvarado

      saludos y bendiciones, el promer lgar donde debes ir es la presencia de Dios el es nuestro sanador, mi madre fue sanada de Epilepsia, ahora, Dios dejo la ciencia para que el hombre la usara, claro que si, busque un especialista que trate ese tipo de mal y pueda ayudarle como manejar la cituacion, con terapias, oro a DIOS que sane en su poder a su hija, amen.

  • Sandra Espinoza

    mi hijo tiene 20años y pdece epilepcia desde los trece años y siempre tiene combulciones con el tratamiento de carbamazepina me desespero mucho de verlo sufrir gracias por haber personas ke se interecen en publicar esta informcion es muy interesante

  • Donald Mario

    gracias por dejarme poner este mi comentario. Hace 4 años atras que sufro de cricis de convulsiones y me realize estudios de la cabeza donde no me encontraron nada,pero aun asi sigo con las convulsiones en donde empiezo a salivar y a estirar mis brazos y mis piernas y pierdo el conocimiento. Ustedes que saben mejor lo que me podria estar pasando ayudenme porfabor para ya no tener estas convulsiones……….

    • Mundo Autor

      Hola Donald, siento mucho que padezcas estos síntomas. Decir que hay varias causas que pueden causar convulsiones, entre las más comunes están:

      Epilepsia
      Accidente cardiovascular
      Trauma o lesión en la cabeza
      Infección
      Accidente cerebrovascular
      Tumor cerebral

      Y otras causas las cuales irriten las células cerebrales como:

      Bajo nivel de azúcar en sangre (Hipoglucemia)
      Abstinencia de alcohol
      Consumo de drogas
      Fiebre alta

      Para ello un especialista tiene que hacerte pruebas y chequeos para encontrar la causa concreta y así poder iniciar el tratamiento adecuado. Una lástima que en las pruebas que citas no encontraran nada, pero no hay que desanimarse e insistir, probar con otro doctor, acudir a un neurólogo, … .
      En muchos casos no se encuentra el problema a la primera y hacen falta más pruebas para dar con ello.

      Ánimos Donald desear que pronto se pueda encontrar el motivo y así poder iniciar el tratamiento para su cura

  • HERNAN AGUIRRE RAYMUNDEZ

    Muchisimas gracias doctor por la informacion, pero como leí algunos comentarios es desconsertante no saber en que momento sufriras un episodio. Sufro de epilepsia desde los 17 años de edad, ahora ya tengo 33, y es triste saber que hay personas que embes de ayudarte te miran como una cosa rara y se cansen de ti; y, mas aun que un medico neurólogo te trate como a un desauciado; y, lo que es peor, hasta ahora no e logrado controlar mi enfermedad. Carlitos quisiera consultarte: por qué todos los episodios que sufrí siempre se presentaron en horas de la mañana (entre las 4:00am – 10:00am) y le agradecería mucho alguna receta.

    • Mundo Autor

      Ánimos Hernan, sí una pena que pueda haber personas que puedan discriminar a personas por alguna condición en su salud, si son así es que no valoran ciertas cosas ni tienen tacto para las cosas o sentimientos, y que cualquiera de un día para otro puede padecer algún problema grave de salud, no es una cosa voluntaria.
      Tranquilo Hernan, estas personas que no demuestran respeto o educación no te pierdes nada con ellos conociéndoles o teniendo su amistad si son de esta forma.
      Seguro que también tienes personas a tu lado que te valoran como eres y que te quieren mucho 🙂

      Se está investigando mucho sobre esta enfermedad, avanzando en los medicamentos, terapias, … aunque desafortunadamente aún no hay cura para ella.

      Hay que seguir las indicaciones del profesional especialista en esta tema. Esta persona conoce tu caso, tratamiento,.. y podrá indicarte adecuadamente, como algunas medidas generales para estos problemas están:

      – Seguir la medicación antiepiléptica de forma regular y tomar a las horas prescritas. No incumplir su tratamiento.
      – Mantener un horario regular de sueño. La disminución de horas de sueño podría desencadenar un aparición epiléptica.
      – Practicar deporte, pero que no sea brusco o de riesgo, y siempre mejor deportes en grupo.
      – No llegar a un agotamiento.
      – Acudir de forma periódica a su centro médico para controles hemáticos y niveles plasmáticos de la medicación.
      – El consumo de alcohol puede aumentar la frecuencia de crisis.
      – La fiebre puede desencadenar algún ataque, si se padece de ella es importante bajar la fiebre lo antes posible.
      – Evitar el estrés, llevar una mida la más tranquila y relajada posible. Prácticas como la meditación, tai chi o yoga pueden ser de ayuda.

      Desear que te encuentres mejor y que estos episodios sean los menos posibles y pueda llegar con el tiempo una cura a esta enfermedad.

      Un abrazo

  • Nori

    Mi primera crisis fue hace tres años. A partir de ahí me medicaron con kepra y el otro día volví a tener otra crisis. La primera vez sentí un dolor fuerte de cabeza, pero esta segunda vez no sentí nada previamente a la crisis y no me acuerdo de nada. Es normal tener una segunda crisis después de tanto tiempo ?

    • Mundo Autor

      Hola Nori, sí puede suceder, hay personas que solo han sufrido una, otras que les ocurre en intervalo de muchos años (como puede ser tu caso parece) y otras que se les puede presentar más regularmente.

      El médico especialista tiene que valorar si tiene que tratarse con algún medicamento antiepilético, puede que el riesgo de una repetición de crisis no esté nada claro, riesgo que puede entrañar la crisis, aspectos individuales, preferencias del enfermo,… .

  • Antonio Juan Torres Cot

    hola yo soy epiléptico y quisiera saber si esto viene de antecedentes de familia
    cada que me da un ataque lo hago diferente
    quisiera saber a que es debido y por que dan esos ataques

    • Mundo Autor

      Hola Antonio, es un trastorno que puede tener muchas causas posibles. Cualquier cosa que pueda distorsionar o impedir en el cerebro tener una actividad neuronal normal puede llegar a producir una crisis epiléptica.

      Entre algunas de sus principales causas están:
      – Herencia genética: si algún familiar tuyo (padres, abuelos) han tenido, hay más probabilidades de que uno pueda padecerla.
      – Lesión cerebral: algún tipo de lesión (traumatismos cráneo-encefálicos, alzheimer, meningitis, ciertas alergias, tumores,… ) puede predisponer a padecerla.
      – Errores congénitos: durante el desarrollo padecer alguna malformación neuronal, arteriovenosas, del metabolismo, … .
      – Anorexia cerebral: padecer insuficiente aporte de oxígeno al cerebro.