Enzimas


Compártelo

una enzima

¿Qué son las Enzimas?

Las enzimas son células buenas que se encentran en nuestro organismo y que son las responsables de que numerosos procesos químicos se lleven a cabo en nuestro cuerpo.

Todo esto con el fin de mejorar nuestra circulación, acelerar los procesos de cicatrización, aumentar el sistema inmune, mejorar el sistema digestivo, destruir células tóxicas, evitar enfermedades cardíacas y procesos inflamatorios entre otras bondades que nos ocasionan.

Se trata de pequeñas moléculas que viven en nuestro organismo y funcionan de distintas maneras, a través de fusionarse o repelerse químicamente según su categoría para ayudarnos a mejorar distintas partes del cuerpo.

Es importante conocerlas, saber de qué se constituyen y cómo funcionan en nuestro organismo, así como saber en qué alimentos podemos encontrar los medios para prolongar su vida.

Ya que generar nuevas enzimas es un proceso que resulta desgastante para nuestro organismo, por lo que conviene cuidar las que ya tenemos y aumentar su potencia.

Si se pudiera describir la existencia de nuestro ser con base en reacciones químicas, podríamos decir que a cada instante están sucediendo en nuestro cuerpo cientos de reacciones químicas para mantenernos vivos, que tienen que ocurrir en escalas de tiempo.

Para que algunas de las reacciones químicas en nuestro cuerpo ocurran, se necesitan de ellas ya que funcionan como catalizadores de seres vivos, son las proteínas que nuestro propio cuerpo produce.

Las enzimas poseen una enorme variedad de funciones en las células; son capaces de sintetizar las grasas, degradar los azúcares y sintetizar los aminoácidos.

Copiando la información genética de manera fiel, también son fundamentales en la desintoxicación del cuerpo porque pueden degradar las células que sean dañinas entre otras funciones de vital importancia.

En esencia tienen una gama amplia de funciones en la célula, el estado fisiológico y la identidad de un ser viviente se determina por la cantidad de enzimas que estén en funcionamiento con velocidad y precisión entre las células.

Existen una gran variedad de enzimas para mantener el fenómeno complejo de la vida, ya que son indispensables para poder mantener la vida misma.

Para lograr todo lo que hacen las enzimas, el cuerpo lleva a cabo dos funciones que son el catabolismo y anabolismo.

Vídeo de AcademiaVasquez donde se describen su estructura, características y funciones
 

Funciones de las enzimas

Catabolismo

El proceso de catabolismo consiste en obtener los nutrientes básicos para mantener el cuerpo funcionando.

Cuando comemos, el cuerpo requiere descomponer los alimentos mediante el sistema digestivo para tomar en pequeñas moléculas y obtener así los nutrientes esenciales que usará como fuente de energía para sustentarse.

Las proteínas se descomponen como aminoácidos (conoce qué son y para qué sirven los aminoácidos) y los hidratos de carbono se convierten en glucosa. Los lípidos se vuelven ácidos grasos. El catabolismo es todo este procedimiento que consiste en descomponer y liberar la energía de los alimentos.

Anabolismo

Una vez que el cuerpo consiguió los nutrientes necesarios, sigue el proceso de anabolismo. El anabolismo consiste en usar la energía y los nutrientes para construir nuevas células, hormonas, tejido y más.

El cuerpo combina y extrae los nutrientes esenciales de la alimentación y les agrega nuestro ADN. Se conoce como anabolismo al proceso de producción propia del organismo de moléculas partiendo de los nutrientes esenciales.

 

Ahora que te hemos explicado las funciones de las enzimas, comprenderás mejor su rol en nuestro organismo.

Si bien existen enzimas que se enfocan en funciones anabólicas, la mayor parte de ellas en nuestro cuerpo son usadas para el proceso catabólico con el fin de descomponer los alimentos y extraer la energía de ellos. La forma en que trabajan es acelerando el proceso químico del cuerpo.

 

Tipos de enzimas

enzimas tiposComo explicamos, las enzimas son las células de origen proteico, algunas, que se encargan de catalizar las reacciones bioquímicas del metabolismo. Estas no alteran el equilibrio de dichas reacciones ni el balance de energía, solo aceleran el procedimiento.

Existen distintos tipos de enzimas, 6 para ser exactos. Los nombres de las enzimas metabólicas se complementan con el sufijo asa, según el nombre del sustrato con un término que logre describir la reacción que catalizan.

Las seis categorías son las oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas y ligasas. A cada una se les asigna un número único, conocido como número de clasificación de la enzima.

Cada una reacciona de manera distinta y específica, siendo compatible con el químico que comparta una cadena similar al cual se va a adherir o va a destruir dependiendo sea el caso. A continuación te explicamos las 6 enzimas y sus funciones.

Hidrolasas

Este tipo actúan directamente sobre las moléculas de protoplasma, y son las de gases, proteínas y de glicógeno. El hecho de catalizar se realiza extrayendo los enlaces de átomos de nitrógeno y carbono o de oxígeno.

Se adquieren el extracto de las moléculas que se unen a otras para dar la ruptura de enlaces que hemos mencionado. Dentro de estas enzimas existen proteínas como la tripsina, la quimiotripsina y la pepsina que son muy importantes para el proceso digestivo.

Óxido-reductasas

Se relacionan este tipo con las que intervienen de forma directa con los procesos normales de fermentación y respiración. Estas son esenciales en la cadena metabólica como la de la glucosa, etc.

Isomerasas

Estas son las que se encargan de actuar sobre algunas sustancias a las que transforman en otras isómeras, lo cual quiere decir que tienen la misma fórmula pero se constituyen de un desarrollo distinto.

Transferasas

Estas son las que catalizan la transferencia de las moléculas a otras. Además, estas enzimas actúan en diversos sustratos transfiriendo moléculas de sulfato, amina, glucosilo, aldehído, y otros.

Liasas

Estas actúan de forma directa sobre los enlaces entre los átomos de carbono y el oxígeno, azufre, carbono y nitrógeno.

Ligasas

Son las que por el contrario, en lugar de encargarse de romper enlaces son las que se encargan de unir dos moléculas. Esto se da al mismo tiempo en que otras se degradan y liberan sus energías que son las que se necesitan para que otras moléculas puedan unirse.

Vídeo de unprofesor.com donde se explica sobre sus nombres y funciones
 

Propiedades que poseen las enzimas

Son capaces de ofrecer numerosas ventajas a nuestro cuerpo, están en él para ayudarnos a realizar distintas funciones y son esenciales para la vida misma.

Como ya hemos explicado, las hay de distintos tipos ofreciendo distintas funciones benéficas en cada área que se especialicen.

Las enzimas y sus propiedades son tan populares, que incluso hoy en día se aplican terapias con enzimas digestivas para llevar a cabo tratamientos de suplemento dietético y han resultado muy frecuentes y exitosos, especialmente mientras se han llevado a cabo cada vez más estudios en los que se comprueba su seguridad y eficacia.

Ayudan a mejorar los procesos de la digestión, a aumentar la fluidez de la sangre y la fuerza para cicatrizar, regulan el sistema inmune, inhiben el proceso de inflamación, poseen propiedades anticancerígenas y tienen una acción depurativa y desintoxicante. Por solo mencionar algunas de sus ventajas.

Debido a que la mayor parte de estas son de origen proteico, sus propiedades son las mismas. Cada enzima cuenta con un óptimo PH por actividad y son solubles en el agua.

La temperatura también juega un papel importante en las propiedades de las enzimas ya que al estar expuestas a bajas temperaturas, aunque no se destruyen se debilitan o inactivan mientras que la exposición a una temperatura más alta, hará crecer su actividad increíblemente aunque si se excede en altas temperaturas puede terminar decreciendo y muriendo.

El pH es muy importante ya que determina la carga que pueden tener ya sea positiva, negativa o neutra. Las enzimas son sustancias complejas y en diversas ocasiones se forman por una parte de proteína y por una parte activa.

Para los humanos pueden funcionar como los que sintetizan las vitaminas y los podemos incorporar en nuestra dieta con distintos alimentos que los contienen.

Entre otras de sus propiedades cabe destacar que su actividad puede ayudar a inhibir o a activar cambios en el metabolismo.

 

¿Cómo trabajan las enzimas?

cómo trabajan las enzimasTrabajan solamente sobre elementos específicos en los que encajan a la perfección en elementos tales como los siguientes:

El sustrato

El sustrato es un elemento en específico sobre el que va a encargarse la enzima. Cada enzima actuará solamente sobre un tipo de sustrato con el que logre encajar a la perfección como si fuera un rompecabezas.

Las enzimas lipasas trabajan sobre lípidos o sobre grasas, las que son proteasas actúan sobre las proteínas, etc.

La enzima

Cuando un sustrato de cualquier tipo pasa cerca de una enzima de la cual es compatible y que encaja con su forma, se unirán y van a producir una reacción química.

La coenzima y cofactores

Para que se logre llevar a cabo este procedimiento, es necesario que algunas enzimas requieran la participación de otro componente, uno tercero.

Las coenzimas o cofactores (te puede interesar conocer sobre las coenzimas) que son piezas que funcionan a manera de complemento y son necesarias para que la acción enzimática se pueda activar.

Se trata de vitaminas del grupo B, tales como B1, B2, B6, B9, B12, ácido fólico, vitamina C (descubre y conoce la guía sobre las vitaminas) y algunos minerales tales como el hierro y el zinc que son co enzimas.

 

Función de las enzimas

Poseen distintas funciones según sea su tipo o clase, pero todas ellas se enfocan en ayudar a que se lleven a cabo de forma correcta los procesos naturales del organismo, por lo que son de vital importancia.

Son unos poderosos reguladores y creadores de los procesos químicos que ocurren en el cuerpo a cada instante.

Las enzimas pueden ejercer diversas funciones en el organismo y las más esenciales son que sirven para regular todo tipo de procesos bioquímicos y funciones del organismo.

Producen movimiento para las contracciones musculares, son principales partícipes en la respiración, degradan las moléculas procedentes de la dieta para extraer sus nutrientes, crean rutas metabólicas o reacciones enzimáticas que son necesarias para mantener la vida de las células.

Son tan fundamentales que si un solo tipo de células no funciona correctamente puede generarse una enfermedad mortal.

 

Alimentos que favorecen la vida enzimática

alimentos favorecen las enzimasComo hemos comentado, son esenciales para la vida y es importante ayudar a que el organismo las proteja y alargar su vida para evitar que el organismo se desgaste produciendo nuevas, ya que se pierde mucha energía haciéndolo.

Lo más fácil para llevarlo a cabo es seguir una dieta balanceada y sana, especialmente cuando hablamos de alimentos ricos en enzimas y que nos ahorran energía.

Se trata de introducir grandes cantidades de alimentos que poseen potencia vital tales como los granos de cereal, todo tipo de productos vegetales crudos, frescos y ecológicos así como los germinados.

 

Importancia médica de las enzimas

Después de todo lo explicado, ahora comprenderás la importancia de las enzimas y que sin ellas no sería posible la vida. Llevan a cabo funciones que se relacionan con la salud y con la enfermedad.

Al grado que en la salud, todos los procesos fisiológicos ocurren de forma ordenada y se conserva intacta la homeostasis, en cambio cuando se está enfermo la homeostasis se puede ver perturbada profundamente.

Un daño grave de esta sería por ejemplo la cirrosis hepática que puede deteriorar de forma grave la propiedad de las células para que produzcan enzimas que catalizan los procesos del metabolismo claves como sintetizar la urea. La incapacidad de las células para convertir el amoniaco tóxico a no tóxico se sigue con un problema hepático.

Existe un conjunto de enfermedades raras genéticamente hablando, pero con debilidades frecuentes y mortales, ocasionadas por el deterioro de la actividad de las enzimas, incluyendo por la actividad anormal de una sola enzima en particular.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *