Enterovirus


Compártelo

contagio por enterovirus

Qué es Enterovirus

El enterovirus es un virus de la familia de los picornavirus, que afecta a humanos y a otros mamíferos. Se conocen 66 tipos distintos de microorganismos infecciosos de enterovirus, culpable de infecciones respiratorias o gastrointestinales en los seres humanos.

Los enterovirus son eliminados a través de las heces y secreciones nasales y a través de éstos se puede contagiar de una persona a otra, aunque también es posible la transmisión a través de algún elemento contaminado, como puede ser por ejemplo el agua.

El enterovirus produce diversas enfermedades y síndromes.

 

Enfermedades y síndromes

  • Meningitis aséptica. Es la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. Ésta enfermedad suele afectar básicamente a niños y bebés. La transmisión del virus de la meningitis suele ser a través de la saliva y luego se elimina a través de las heces.Los síntomas de ésta enfermedad aparecen a los 3 o 6 días de haber estado expuesto a él y suelen ser: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y malestar general. En algunas ocasiones incluso aparecen erupciones en la piel y síntomas de resfriado como faringitis y problemas respiratorios.En el caso de meningitis aséptica de un niño, el pediatra realizará punciones en la zona lumbar y así extraer líquido cefalo-raquídeo para su análisis. Aunque no existe tratamiento específico para ésta enfermedad, el médico ha de tratar de aminorar los síntomas que pueda tener, como los dolores o la fiebre.Pero, ¿cómo se puede prevenir la meningitis aséptica? Bien, hay que recordar que ésta enfermedad se transmite a través de las heces, por lo que es muy importante instar a los niños a lavarse bien las manos tras ir al baño, para así evitar contagiar a otros niños que comparten el baño con él.
    Del mismo modo, todos los  niños han de ser educados en la buena costumbre de lavarse las manos después de utilizar el baño, para evitar contagiar y ser contagiado.
    Si quien está infectado del virus del enterovirus es un bebé, es muy importante que quien le cambie los pañales, se lave las manos de forma exhaustiva antes de manipular ningún otro objeto, a otros niños o incluso su propio cuerpo, para no expandir la enfermedad. Recordemos que ésta infección es muy contagiosa a través de las heces.
  • Conjuntivitis hemorrágica. También denominada Conjuntivitis Epidémica Aguda (CEAH), es una enfermedad causada por enterovirus que afecta principalmente al ojo. Algunos de los síntomas más comunes son dolor en el ojo, visión borrosa, miedo a la luz o hemorragias internas. Si existe infección, puede haber secreción purulenta. Los síntomas de la infección por enterovirus, comienzan a desaparecer y la enfermedad aminora alrededor de la tercera semana. Si el paciente no es tratado correctamente, puede ocurrir que el paciente presente diversas complicaciones como ulceraciones corneales, evisceración ocular o ceguera entre otras. La detección de la enfermedad pasa por un examen, en el cual se debe aislar y cultivar el virus para su estudio en laboratorios especializados y habitualmente bastante caros. De todas formas, el médico ha de detectar la enfermedad y tomar muestras de la secreción ocular.Debido a que la conjuntivitis por enterovirus es una enfermedad autolimitada, es decir, que ella sola se controla y desaparece, no es necesario un tratamiento antiviral determinado. Lo que puede ayudar para que la conjuntivitis y sus síntomas disminuyan, es la aplicación de compresas frías y gotas vasoconstrictoras, que lo que hacen es disminuir el volumen de las venas de los ojos.
  • Pleurodinia epidémica o enfermedad de Bornholm. Pleurodinia es un término referido al dolor que se manifiesta en la membrana que recubre los pulmones.La enfermedad se transmite a través de las heces o de boca a boca. También es posible que alguien se contamine al tocar elementos que están infectados por el virus y después, sin lavarse las manos, se las lleve a la boca. Puede ocurrir cuando se cambian los pañales o se tocan juguetes o partes del inodoro en donde el enfermo evacua y después no nos lavamos las manos.Los síntomas suelen aparecer en la garganta y los intestinos. La enfermedad se expande después por toda la sangre. Aparecerán síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, nauseas, dolor de garganta o vómitos. Algunos pacientes pueden sentir un dolor agudo en el pecho o incluso un calambre en el costado con intervalos de unos 30 minutos entre uno y otro.El médico determinará cuál es el diagnóstico después de una inspección y haciendo un leve presionando sobre el pecho. Para asegurarse del diagnóstico puede solicitar exámenes extra, como radiografías del pecho y abdomen o un electrocardiograma. Si el médico lo cree necesario, también podrá solicitar el análisis bioquímico en laboratorio.La enfermedad puede durar de 3 a 6 días, dependiendo de si el paciente es un niño o un adulto.Para prevenir la infección lo más importante es lavar siempre las manos, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones del enfermos y en el caso de que exista una epidemia, sobre todo entre niños pequeños, hay que extremar la higiene entre los productos que comparten, como los juguetes que pueden llevarse a la boca.
    Si cambiamos los pañales a un bebé enfermo, siempre hay que lavarse las manos minuciosamente después.
    Si el infectado es más mayor y utiliza el baño, ya sea en casa o en el colegio u otros lugares públicos, es importante mantener limpio y desinfectado el inodoro para evitar el contagio del resto de la familia o personas que lo comparten.
  • Exantema vírico de manos, pies y boca. Ésta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 10 años y suele aparecer en verano o principios de otoño.Cuando alguien está expuesto al virus, tarda 7 días en notar los síntomas que suelen ser fiebre, poco apetito, dolor de cabeza, ampollas en pies, manos y boca, úlceras o dolor de garganta.Se transmite a través de los estornudos, la tos o al sonarse la nariz. También es posible contagiarse a través de las heces o si se tocan las ampollas de la persona enferma.El médico determinará la enfermedad si encuentra erupciones en las manos, pies y boca, lo cual suele ser suficiente.Ya que la enfermedad es producida por un virus, la aplicación de antibióticos es innecesaria (éstos sólo actúan en bacterias). Lo que si es recomendable en casa, es paliar algunos de los síntomas como la fiebre con medicamentos sin receta médica habituales en casa (Paracetamol o Ibuprofeno), para la boca es muy útil hacer enjuagues con sal y agua y beber mucha agua debido a la fiebre.
  • Herpangina. Ésta enfermedad, producida por enterovirus, afecta principalmente a niños pequeños y lactantes.Los síntomas principales son la fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, anorexia y en algunas ocasiones dolor en las cervicales. Suelen aparecer lesiones en la parte posterior de la boca o en las anginas, que posteriormente pueden convertirse en úlceras. La enfermedad se transmite a través de las heces o a través de la función respiratoria.
    Para determinar si el paciente sufre ésta enfermedad, es necesario examinar la boca para ver si aparecen aftas recurrentes (úlceras).
    No existe un tratamiento específico que cure la enfermedad, pero si se puede aplicar medicación para aminorar los síntomas más graves o molestos.
    También paliará los síntomas el hecho de tomar bebidas frías, sobre todo leche y tomar helados y hay que evitar los alimentos calientes o demasiado ácidos.
  • Miopericarditis. Es una enfermedad producida por el virus enterovirus y afecta principalmente a la membrana que recubre el corazón, el pericardio. Ésta membrana se inflama debido al virus y afecta a cualquier persona, pero mayormente a jóvenes entre 20 y 39 años.
    Algunos síntomas que se aprecian con ésta infección son dolor torácico, arritmia o insuficiencia cardíaca. Es una enfermedad grave, ya que si no es tratada con los medios necesarios, suele llegar a ser mortal.
    En algunas ocasiones los síntomas no son demasiado determinantes para detectar la enfermedad ya que se pueden confundir con los síntomas de la gripe.Algunos exámenes que se suelen realizar para determinar si se padece de ésta enfermedad suelen ser: hemocultivos, exámenes de sangre, radiografía del tórax, Electrocardiología (ECG), biopsia de miocardio, conteo de glóbulos rojos y blancos y ecografía del corazón.
  • Infecciones respiratorias. Las enfermedades respiratorias producidas por enterovirus, suelen afectar a adultos y niños. Los síntomas en el caso de los niños, suelen ser variados, desde fiebre, rinitis, vómitos, hasta diarreas. En el caso de los adultos puede aparecer bronquitis y neumonía intersticial. La enfermedad no es demasiado grave en general.
  • Exantemas. Los exantemas son erupciones cutáneas que aparecen por todo el cuerpo, con formas diversas y debido a causas de vario tipo: por alguna infección, como una reacción alérgica a algún medicamento betalactámico o enfermedades sistémicas. Existen diversos factores a tener en cuenta para determinar el tipo de lesiones que produzca: factores epidemiológicos como la edad, el entorno de la epidemia, el contacto que se haya tenido con el enfermo o la fuente que transmite la enfermedad, el sol, las alergias, etc. Otro factor es el prodrómico o lo que es lo mismo, la situación anterior a la erupción.

 

el enterovirus

Diagnóstico del enterovirus

Para determinar si una enfermedad está producida por el virus enterovirus, es necesaria una evaluación clínica en donde el virus sea aislado mediante cultivo para detectar el RNA viral.

Los enterovirus causantes de la enfermedad de la meningitis aséptica se aíslan en un cultivo sobre una muestra de heces o sangre.

 

Tratamiento enterovirus

La enfermedad por enterovirus se trata únicamente con ciertas medidas de apoyo, por ejemplo, los pacientes que padecen agammaglobulinemia, recibirán inmunoglobulinas en vena.

No existe vacuna, el tratamiento está muy orientado a paliar los síntomas que se padezcan, no dirigido a erradicar y eliminar el virus del organismo.

 

Prevención para el enterovirus

buena higiene lavarse las manos
No existe una vacuna específica que pare la infección por enterovirus, pero si se pueden realizar una serie de rutinas y enseñanzas básicas a los pequeños, para que el contagio no se produzca, bien porque nuestro pequeño sea el portador, o bien porque el portador pueda ser algún niño cercano a él.

Es importante insistir en la buena higiene, que tanto los adultos que manipulan objetos contaminados (juguetes, mordedores, etc), como los niños que puedan estar a su alcance, realicen una minuciosa y constante higiene.

El remedio más importe y básico es lavarse las manos.

Hay que tener en cuenta, que si tratamos esta infección como a un resfriado o gripe, podríamos conseguir que el contagio con otros niños sea nulo.

Siempre hay que lavarse las manos después de manipular objetos involucrados con el virus, tanto juguetes como otros objetos que comparten los pequeños. Los niños que normalmente comparte cuarto de baño en los colegio y guarderías, han de mantener una constante habitual de higiene. Los adultos que manipulan pañales de niños con la infección, también han de mantener una buena higiene, lavándose las manos cada ve que sea necesario.

Si existen casos de tos o estornudos, es muy importante que se enseñe a los niños infectados a taparse la boca con un pañuelo o bien con la mano, pero siempre después han de lavarse las manos. Los demás niños y adultos de su entorno, también han de tener el máximo cuidado para evitar contagios a través del aire, sobre todo si existe peligro por algún infectado con tos o estornudos.

Si estamos seguros de que existe un contagio por enterovirus, y el niño infectado tiene tos o estornuda, sería importante evitar que contamine a los demás compañeros, guardando los días necesarios de descanso en casa, para evitar el contagio masivo.

Los cuidados básicos para evitar el contagio, son los únicos métodos preventivos que podemos conseguir contra éste virus.

Es importante saber si nuestro pequeño está enfermo con el virus de enterovirus, para evitar que contamine al resto de niños que hay a su alrededor. Un solo niño puede contaminar a una clase entera a través del tacto, ya que si tose y se tapa la boca con la mano, después toca objetos o incluso a otros niños, que más tarde entrarán también en contacto con el virus.

Lo más importante es educar a los niños y los adultos en la necesidad de evitar que el virus vaya a más.

Evitando el contagio, estamos previniendo la infección en otras personas, sobre todo con niños.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *