Enfermedades

Compártelo

La palabra enfermedad proviene de infirmitas (en latín), la cual significa “falto de firmeza”.

La enfermedad se refiere a la fase y proceso que sufren los seres vivos cuanto estos tiene una afección la cual va en contra de su salud y bienestar.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como una desviación o alteración del estado fisiológico en alguna parte del cuerpo, habitualmente por causas conocidas, con unos signos característicos y manifestada por síntomas, donde su evolución más o menos puede ser previsible.

Y para definir un enfermo podemos decir que es el ser un humano el cual padece una enfermedad. Puede ser consciente o no de ello.

enfermedades

Las enfermedades tienen diferentes etapas, causas y clasificaciones

Durante el proceso de una enfermedad se experimentan 5 etapas:

  1. Se experimentan y sufren los síntomas.
  2. Se asume la enfermedad.
  3. Se contacta con el profesional de salud.
  4. Se sigue las indicaciones y tratamiento por el servicio de salud.
  5. Se cura la enfermedad o se acepta en caso de que sea crónica.

Principalmente hay tres grupos de causas que pueden producir una enfermedad y se clasifican por los siguientes tres tipos:

  • Medioambientales: cuando el entorno condiciona y afecta a las condiciones de vida de las personas.
  • Exógenas (acción directa del agente sobre el huésped): Aquí entran las enfermedades producidas por causas infecciosas, tóxicas, alérgicas, traumáticas, parasitarias y venéreas.
  • Endógenas (alteración del huésped): Aquí entras las enfermedades producidas por causas genéticas, nutricionales, congénitas, metabólicas, mentales, degenerativas, autoinmunes, endocrinas e inflamatorias.

También se pueden clasificar por su duración:

  • Agudas: suelen ser las que duran menos de 3 meses.
  • Subagudas: suelen ser las que duran entre 3 y 6 meses.
  • Crónicas: las que generalmente duran más de 6 meses.

Y para finalizar, hay un último tipo de clasificación que es según su distribución (extensión que ocupa y a la población que afecta):

  • Esporádicas: las que afectan a muy pocas personas y de una forma ocasional.
  • Endemias: las que afectan a una región o zona concreta de una forma habitual y sostenida en el tiempo.
  • Epidemias: corresponde a un aumento elevado de casos de una enfermedad en relación a su número de casos esperados, dentro de una zona geográficamente delimitada.
  • Pandemias: corresponde a una epidemia la cual afecta a extensas zonas geográficas, donde puede llegar a afectar mundialmente. Habitualmente suelen durar un tiempo concreto.

Enfermedades de la A a la Z

AgorafobiaAlergias
AlzheimerAnemia
Amigdalitis (Anginas)Anorexia
AnsiedadApendicitis
Arterial coronaria (EAC)Artritis
ArtrosisAsma
BronquitisCáncer de boca y garganta
Cáncer de colon y rectoCáncer de cuello de útero (uterino)
Cáncer de EndometrioCáncer de Esófago
Cáncer de EstómagoCáncer de Hígado
Cáncer de MamaCáncer de Ovario (ovárico)
Cáncer de PáncreasCáncer de Piel
Cáncer de PróstataCáncer de Pulmón
Cáncer de RiñónCáncer testicular o testículos
Cáncer de TiroidesCáncer de Vejiga
Celiaquía (intolerancia gluten)Celulitis infecciosa
Celulitis orbitariaCianosis
ColesterolCólico nefrítico
ColitisConjuntivitis
DepresiónDermatitis seborreica (Seborrea)
Diabetes MellitusDistimia
Enfermedad de CrohnEnterovirus
EpilepsiaEsclerosis
EsquizofreniaFaringitis
FibromialgiaFlebitis
GastritisGastroenteritis
GingivitisGripe
Hemorroides (Almorranas)Hepatitis
Hipertensión ArterialHipotensión Arterial
Ictus (accidente cerebrovascular)Infección urinaria
Intolerancia fructosaIntolerancia galactosa (Galactosemia)
Intolerancia histaminaIntolerancia lactosa
Intolerancia sacarosa (isomaltosa)Intolerancia trehalosa (champiñones)
LeucemiaLinfoma
Litiasis renalLupus
MelanomaMicrocefalia
MigrañaNeumonía
ObesidadOsteoporosis
Osteosarcoma (cáncer de huesos)Otitis
PárkinsonPsoriasis
SinusitisTiroides
TriglicéridosTuberculosis
Tumor cerebralVarices
VIH y SIDAZika

Para algunas enfermedades se han creado algunas guías específicas para ellas, como por ejemplo las enfermedades que engloban el cáncer, donde se ha creado una subcategoría específica donde poder encontrar una interesante información sobre ello: guía sobre el cáncer y también paras las enfermedades relacionadas con las intolerancias a ciertos alimentos: guía sobre la intolerancia alimentaria.

Nunca se puede estar a salvo de sufrir enfermedades pero sí podemos reducir muchísimo sus probabilidades de afectación llevando una dieta equilibrada, rica en frutas y vegetales. También con la toma de alimentos probióticos como la leche, yogures o quesos, los cuales contienen bacterias que ayuda a reforzar nuestras defensas y sistema inmunológico.

La realización de ejercicio físico y descansar y dormir bien son factores importantísimos para gozar de una buena salud. Junto el evitar el estrés el cual puede ser responsable de muchas enfermedades. Practicando actividades que te gusten, taichí, Pilates, meditación, el baile, entre otras pueden ayudarte a disminuirlo.

Y para finalizar ser positivo y encarar la vida de una manera más positiva. Disfrutar los momentos, de las pequeñas cosas, reír, escuchar tus canciones favoritas, leer un buen libro,… . El estado de ánimo influye notablemente en la salud.

Indicar que toda la información que puedas leer es de carácter informativo y no sustituye la opinión, indicaciones y tratamientos que indique los profesionales médicos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas por tu cuenta por algo que hayas leído sin consultar con tu doctor.

Últimos artículos publicados relacionados con enfermedades:


Faringitis

¿Qué es la faringitis? La faringitis es la inflamación en la zona de la faringe. Se trata de una de las enfermedades que afectan de manera más común al área de la nariz, garganta y el oído. La faringitis puede ser de dos tipos, aguda o crónica. Si es aguda, suele aparecer por infecciones en la mayoría de los casos que son virus y muy rara vez puede aparecer por bacterias. Es bastante común que […]


gastritis aguda

Gastritis aguda

¿Qué es la Gastritis aguda? La gastritis aguda es generada cuando la mucosa gástrica que es la que mantiene encerrado al estómago sufre de un cuadro de hinchazón, lo que produce distintas anomalías tales como hemorragias subepiteliales. De igual forma no todo el estómago se verá afectado necesariamente. La gastritis aguda es una tumefacción o inflamación repentina del recubrimiento del estómago, esta afección produce un intenso y constante dolor. Por fortuna el dolor es de […]


Varices durante el embarazo

¿Qué son las varices en el embarazo? Cuando notamos algunas venas que se han dilatado de forma anormal y se pueden comenzar a ver muy cerca de la superficie de la piel mientras estamos embarazadas, es muy probable que tengamos varices en el embarazo. Este tipo de varices se presentan en tonos azulados o incluso se puede ver la zona morada. Las varices durante el embarazo suelen aparecer en la zona de la vulva (conoce […]

embarazada y varices

osteosarcoma o cáncer de huesos

Osteosarcoma

¿Qué es el Osteosarcoma? Se conoce como osteosarcoma (también conocido como cáncer de huesos) a la enfermedad producida por células cancerosas en tejidos óseos. El osteosarcoma es un tumor maligno que destruye el tejido óseo en estado sano y progresivamente lo debilita. Se origina en las partes más blandas de las células óseas que producen el hueso nuevo. Las células malignas se van extendiendo por el hueso hasta deteriorarlo y destruirlo por completo. Cabe resaltar […]


Celulitis orbitaria

¿Qué es la celulitis orbitaria? Consiste en una afección que compromete el estado de salud ocular por medio de una intervención bacteriana. Suele haber fiebre y decaimiento. En el ojo afectado se puede observar que adquiere una tonalidad rojiza y se presenta una disminución de los movimientos oculares, así como la pérdida paulatina de visión a consecuencia del edema que está en el espacio retroorbitario. A esta enfermedad se le asocia con abscesos parasinusales o […]

diagnóstico de la celulitis orbitaria

causas de la gastritis crónica

Gastritis crónica

¿Qué es la Gastritis crónica? Antes de ahondar en el tema, es importante definir que la gastritis consiste en la inflamación del revestimiento de las paredes estomacales, las paredes en realidad son tan fuertes y resistentes que aguantan los ácidos gástricos, pero existen algunas condiciones que pueden ocasionar que se irrite o inflame hasta dañarlo. La gastritis crónica es un problema que afecta a un alto índice de la población pues su aparición es más […]


Varices anales

¿Qué son las varices anales? En la zona del ano, en la que suelen salir las varices anales, suelen encontrarse arterias y venas hemorroidales que son las que hacen que se formen dichas varices. Estás van por toda la zona del tracto digestivo y el canal anal. Todas las venas del cuerpo, cuentan con unas válvulas, esas válvulas son las que consiguen que la sangre pueda correr por el cuerpo, incluso en contra de la […]

tratamientos para las varices anales

enfermedad de la arteria coronaria

Enfermedad arterial coronaria

¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias? Seguro el término de Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) no te dice demasiado, no obstante en algún momento de nuestras vidas todos hemos escuchado hablar de un infarto agudo de miocardio u otros ataques cardíacos como consecuencia de la enfermedad de arterias coronarias. El corazón de la misma forma que otros órganos del cuerpo humano, se nutre de oxígeno. Este nutriente se encuentra en la sangre, específicamente en […]


Hipotensión 2

¿Qué es la Hipotensión? Se conoce como hipotensión arterial a la caída de la presión arterial debajo de los niveles normales. En casos extremos, puede poner en riesgo la vida del paciente por lo que es necesario mantenerla bajo control. Hipotensión es un nombre técnico para hablar de la baja presión arterial, la cual sucede cuando los latidos del corazón van a un ritmo más lento de los indicios saludables y habituales. Esto puede suponer […]

hipotensión arterial

síntomas del cáncer esófago

Cáncer de esófago

Pese a que no es muy alta su incidencia, el cáncer de esófago es de los más graves cánceres ya que se suele diagnosticar en una fase muy avanzada, lo cual complica el tratamiento. Sin embargo, contamos con diferentes maneras de abordarlo. El cáncer de esófago es el octavo tumor en frecuencia pero en mortalidad ocupa el sexto lugar. Se trata de un sanitario problema de primera índole, esto es porque a pesar de su […]


Varices vulvares 2

¿Qué son las varices vulvares? Las venas vulvares en la mujer, se encuentran comunicadas entre si entre la zona de órganos internos y externos que están en la pelvis de la mujer, llegando hasta las zonas del muslo y toda el área genital. Dada la extensa zona en la que se encuentran estas venas, las varices vulvares se pueden encontrar en cualquiera de estos puntos. Este tipo de varices que se presentan durante el embarazo, […]

varices vulvares

dibujo sobre persona deprimida

¿Qué hacer cuando estás deprimido?

Todos en alguna etapa de nuestras vidas hemos pasado por momentos depresivos y en los que no sabemos qué hacer para salir de ellos. Es importante saber diferenciar de una depresión (conocer sobre la depresión) dentro de lo normal que es por algún suceso o etapa de la vida a un malestar que es persistente, empeora con el tiempo y requiere estrictamente de ayuda profesional para poder superarlo. Si tienes pensamientos tales como no querer […]


Cianosis

¿Qué es la Cianosis? Se trata de una enfermedad que se manifiesta cuando la sangre no está oxigenada correctamente. En las personas con cianosis, la falta de oxígeno en la sangre hace que algunas zonas del cuerpo adquieran una tonalidad azulada. Hay distintos tipos de cianosis y como regla general, este padecimiento indica que hay un problema médico subyacente grave que requiere atención inmediata. Si alguien comienza a ponerse de una coloración azul, debe ser […]

síntomas de cianosis

tumor en el cerebro

Tumor cerebral

Hablar de tumores cerebrales es doloroso, triste, y nos lleva a pensar en lo peor: sufrimiento, agonía, y muerte. Quizá así sea, pero la información libera, el conocimiento es la vacuna a los clichés, a ideas erróneas y mitos urbanos respecto a todo. Sí, también del tumor cerebral. Sabemos que no es un tema agradable, y de antemano, deseamos que la lectura no sea fruto de un familiar enfermo. Si es así, esperemos que todo […]


Varicocele o varices testiculares

Este tipo de varices se presentan cuando las venas que llevan la sangre por los testículos se dilatan. Este tipo de varices también son conocidas como varices testiculares y llegan a afectar a un 15 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años. De forma resumida pero completa, intentaremos explicarte que es varicocele, cómo puedes darte cuenta que lo padeces y cuáles son las causas más frecuentes, además de los diferentes tratamientos.   […]

síntomas varices varicocele

diagnóstico de la distimia

Distimia

¿Qué es la distimia? Al hablar de la distimia, hablamos de una forma crónica pero leve de depresión (aquí puedes conocer sobre la depresión). Los síntomas de esta enfermedad suelen durar dos años por lo menos, y en numerosas ocasiones durante más tiempo aún. La palabra distimia, se deriva de una palabra griega cuyo significado es –humor perturbado-, y es uno de los más comunes trastornos de nuestros tiempos. Se utiliza el nombre de distimia […]


Intolerancia a la histamina

La histamina, ¿qué es? Se trata de un compuesto que se haya en todas las células corporales, y es un natural componente presente en muchos alimentos. Es también un componente de importancia tanto del sistema neurológico como del sistema inmunológico, y está implicado en el procedimiento de inflamación. La histamina ocasiona una variedad de síntomas que dependen de donde sea la liberación y a que receptores se ha unido. Vídeo de Sinapsis EMP donde te cuenta […]

células histamina y anti-histamina

cáncer cuello de útero

Cáncer de cuello de útero

Todos tememos al cáncer. El peor diagnóstico, o uno de los peores, que nos puede dar un médico, es uno que incluya la palabra cáncer. Afortunadamente, y a pesar de la terrible enfermedad, estamos en una época donde el acceso a la información es prácticamente universal. Aquí te presentamos toda la información clave y básica del cáncer de cuello uterino. Como en otras ocasiones te hemos comentado, si padeces ésta enfermedad, o conoces a alguien […]