Enfermedades

Compártelo

La palabra enfermedad proviene de infirmitas (en latín), la cual significa “falto de firmeza”.

La enfermedad se refiere a la fase y proceso que sufren los seres vivos cuanto estos tiene una afección la cual va en contra de su salud y bienestar.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como una desviación o alteración del estado fisiológico en alguna parte del cuerpo, habitualmente por causas conocidas, con unos signos característicos y manifestada por síntomas, donde su evolución más o menos puede ser previsible.

Y para definir un enfermo podemos decir que es el ser un humano el cual padece una enfermedad. Puede ser consciente o no de ello.

enfermedades

Las enfermedades tienen diferentes etapas, causas y clasificaciones

Durante el proceso de una enfermedad se experimentan 5 etapas:

  1. Se experimentan y sufren los síntomas.
  2. Se asume la enfermedad.
  3. Se contacta con el profesional de salud.
  4. Se sigue las indicaciones y tratamiento por el servicio de salud.
  5. Se cura la enfermedad o se acepta en caso de que sea crónica.

Principalmente hay tres grupos de causas que pueden producir una enfermedad y se clasifican por los siguientes tres tipos:

  • Medioambientales: cuando el entorno condiciona y afecta a las condiciones de vida de las personas.
  • Exógenas (acción directa del agente sobre el huésped): Aquí entran las enfermedades producidas por causas infecciosas, tóxicas, alérgicas, traumáticas, parasitarias y venéreas.
  • Endógenas (alteración del huésped): Aquí entras las enfermedades producidas por causas genéticas, nutricionales, congénitas, metabólicas, mentales, degenerativas, autoinmunes, endocrinas e inflamatorias.

También se pueden clasificar por su duración:

  • Agudas: suelen ser las que duran menos de 3 meses.
  • Subagudas: suelen ser las que duran entre 3 y 6 meses.
  • Crónicas: las que generalmente duran más de 6 meses.

Y para finalizar, hay un último tipo de clasificación que es según su distribución (extensión que ocupa y a la población que afecta):

  • Esporádicas: las que afectan a muy pocas personas y de una forma ocasional.
  • Endemias: las que afectan a una región o zona concreta de una forma habitual y sostenida en el tiempo.
  • Epidemias: corresponde a un aumento elevado de casos de una enfermedad en relación a su número de casos esperados, dentro de una zona geográficamente delimitada.
  • Pandemias: corresponde a una epidemia la cual afecta a extensas zonas geográficas, donde puede llegar a afectar mundialmente. Habitualmente suelen durar un tiempo concreto.

Enfermedades de la A a la Z

AgorafobiaAlergias
AlzheimerAnemia
Amigdalitis (Anginas)Anorexia
AnsiedadApendicitis
ArtritisArtrosis
AsmaBronquitis
Cáncer de boca y gargantaCáncer de colon y recto
Cáncer de cuello de útero (uterino)Cáncer de Endometrio
Cáncer de EstómagoCáncer de Hígado
Cáncer de MamaCáncer de Ovario (ovárico)
Cáncer de PáncreasCáncer de Piel
Cáncer de PróstataCáncer de Pulmón
Cáncer de RiñónCáncer testicular o testículos
Cáncer de TiroidesCáncer de Vejiga
Celiaquía (intolerancia gluten)Celulitis infecciosa
ColesterolCólico nefrítico
ColitisConjuntivitis
DepresiónDermatitis seborreica (Seborrea)
Diabetes MellitusEnfermedad de Crohn
EnterovirusEpilepsia
EsclerosisEsquizofrenia
FibromialgiaFlebitis
GastritisGastroenteritis
GingivitisGripe
Hemorroides (Almorranas)Hepatitis
Hipertensión ArterialIctus
Infección urinariaIntolerancia fructosa
Intolerancia galactosa (Galactosemia)Intolerancia lactosa
Intolerancia sacarosa (isomaltosa)Intolerancia trehalosa (champiñones)
LeucemiaLinfoma
Litiasis renalLupus
MelanomaMicrocefalia
MigrañaNeumonía
ObesidadOsteoporosis
OtitisPárkinson
PsoriasisSinusitis
TiroidesTriglicéridos
TuberculosisVarices
VIH y SIDAZika

Para algunas enfermedades se han creado algunas guías específicas para ellas, como por ejemplo las enfermedades que engloban el cáncer, donde se ha creado una subcategoría específica donde poder encontrar una interesante información sobre ello: guía sobre el cáncer y también paras las enfermedades relacionadas con las intolerancias a ciertos alimentos: guía sobre la intolerancia alimentaria.

Nunca se puede estar a salvo de sufrir enfermedades pero sí podemos reducir muchísimo sus probabilidades de afectación llevando una dieta equilibrada, rica en frutas y vegetales. También con la toma de alimentos probióticos como la leche, yogures o quesos, los cuales contienen bacterias que ayuda a reforzar nuestras defensas y sistema inmunológico.

La realización de ejercicio físico y descansar y dormir bien son factores importantísimos para gozar de una buena salud. Junto el evitar el estrés el cual puede ser responsable de muchas enfermedades. Practicando actividades que te gusten, taichí, Pilates, meditación, el baile, entre otras pueden ayudarte a disminuirlo.

Y para finalizar ser positivo y encarar la vida de una manera más positiva. Disfrutar los momentos, de las pequeñas cosas, reír, escuchar tus canciones favoritas, leer un buen libro,… . El estado de ánimo influye notablemente en la salud.

Indicar que toda la información que puedas leer es de carácter informativo y no sustituye la opinión, indicaciones y tratamientos que indique los profesionales médicos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas por tu cuenta por algo que hayas leído sin consultar con tu doctor.

Últimos artículos publicados relacionados con enfermedades:


Cáncer de cuello de útero

Todos tememos al cáncer. El peor diagnóstico, o uno de los peores, que nos puede dar un médico, es uno que incluya la palabra cáncer. Afortunadamente, y a pesar de la terrible enfermedad, estamos en una época donde el acceso a la información es prácticamente universal. Aquí te presentamos toda la información clave y básica del cáncer de cuello uterino. Como en otras ocasiones te hemos comentado, si padeces ésta enfermedad, o conoces a alguien […]

cáncer cuello de útero

varices esofágicas

Varices esofágicas

Uno de los problemas principales que preocupa a una gran cantidad de mujeres en el mundo, son las varices. A nivel estético, las varices causan muchos problemas y pueden incluso mermar el autoestima de una mujer, sin embargo a nivel de salud, dónde se pueden ver muchos más problemas, dependiendo del tipo de variz del que se esté hablando. Uno de estos tipos de varices que se pueden llegar a considerar preocupantes, son las varices […]


Obesidad y sistema inmune débil factores de riesgo para infección de celulitis

Habitualmente cuando oímos la palabra celulitis, la asociamos con el problema estéticos que mayoritariamente sufren muchas mujeres, aunque también en menor medida pueden sufrir los hombres, en su piel. En algunas zonas del cuerpo, la grasa se acumula debajo de la piel y se forman unos nódulos adiposos que hacen que la superficie de la piel pueda mostrar una textura irregular, con hoyos y bultos, muchos la apodan “piel de naranja”. Este tipo de celulitis, […]

piel con celulitis infecciosa

intolerancia a la sacarosa - azúcar

Intolerancia a la sacarosa

La sacarosa, popularmente conocida como azúcar común, es un disacárido que está formado por la combinación de fructosa y glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra presente en la miel y en frutas, mientras que la fructosa es un tipo distinto que también se encuentra en la miel y en las frutas pero así mismo en los vegetales. En tanto, los disacáridos son un glúcido que se forma como consecuencia de […]


Relación entre la hormona natural Melatonina y el Cáncer

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal y su producción cíclica está sujeta a la exposición lumínica tanto artificial como natural, e interviene en los procesos de producción y regulación de las hormonas sexuales principales y su déficit está asociado con una proliferación mayor de cáncer de próstata y de mama en distintos estudios clínicos. La producción de esta hormona comienza a descender de manera significativa partiendo de los cuarenta años y […]

melatonina actuando en cerebro

cirugía en cáncer de boca y garganta

Cáncer oral (boca y garganta)

La mayor parte de los casos de cáncer oral, son del tipo carcinomas escamocelulares, ya que tienden a diseminarse de forma rápida. Fumar y otros usos del tabaco están relacionados con un gran porcentaje de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol de manera excesiva también incrementa el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta. Generalmente, los hombres presentan este tipo de cáncer en una frecuencia de dos veces mayor que las […]


Varices

¿Qué son? Se conoce como varices (várice en sigular) o arañitas, a la inflamación de las venas cuando estas se retuercen y pueden verse muy notoriamente bajo la piel. Aparecen con frecuencia en las piernas pero esta inflamación de venas puede formarse en distintas áreas del cuerpo. Al principio causan muy pocos síntomas, estas son un problema común que causa dolor de intensidad moderada y leve, llagas, coágulos sanguíneos y diversos problemas. Las venas como tal […]

tratamientos para las varices

test de intolerancia alimentaria

Test de intolerancia alimentaria 2

A lo largo del tiempo diversos autores han tenido la sospecha de la capacidad de algunos alimentos para ocasionar patologías a determinadas personas. Los primeros antecedentes pueden encontrarse desde antes de Cristo, cuando el médico griego Ariteo, relaciona los alimentos con situaciones clínicas determinadas como las cefaleas y las migrañas. Su contemporáneo de la Hipocrática escuela, en su obra ya señala que algunos alimentos como el caso del queso el cual puede ser benéfico para […]


Celulitis infecciosa

Seguro que has escuchado varias veces en tu vida acerca de la palabra celulitis y tal vez tú eres una de las que también padecen de celulitis en el cuerpo, y es que esta condición bastante común en la piel, sobre todo en las mujeres y en algunos hombres es de lo más incómoda. La celulitis está relacionada con la grasa que se acumula por debajo de la piel que presiona en contra de los […]

celulitis bacteriana o infecciosa

cáncer testicular o de testículos

Cáncer de testículos

El cáncer de testículos o testicular, como su nombre lo dice se origina en los testículos y las principales responsables de su aparición son las glándulas reproductoras que se encuentran en el escroto. La función principal de los testículos es la producción de los espermatozoides y de secretar las hormonas sexuales en el hombre; se forman de diversos tipos de células con distintas y especificas funciones cada una. Una de las más importantes son las […]


Intolerancia a la trehalosa

¿Qué es la intolerancia a la trehalosa? La trehalosa, es el azúcar principal de los champiñones y las setas. Se trata de un disacárido que se forma por dos moléculas de glucosa que necesita para su absorción ser hidrolizada por la trehalasa, es una enzima específica ubicada en la superficie de la mucosa del intestino delgado. Cuando hay déficit de esta enzima, se acompaña de falta de absorción de este azúcar que una vez que […]

tratamiento y prevención para la intolerancia trehalosa

dientes con gingivitis

Gingivitis 2

¿Qué es la gingivitis? La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta preferentemente a las encías de la boca. Ésta enfermedad es una infección bacteriana que produce síntomas muy característicos como son el sangrado y la inflamación. En casos muy extremos, los tejidos que soportan los dientes (ligamentos periodontales), se destruyen debido a éstas infecciones e inflamaciones y los dientes tienden a desprenderse al no tener sujeción. Existe un tipo de gingivitis en su estado […]


Cáncer de ovarios

El cuerpo femenino contiene dos ovarios que se encuentran alojados en el área de la pelvis y que están íntimamente conectados con el aparato reproductor femenino por las trompas de Falopio y obviamente su fusión es la de reproducirse aunado a la fabricación de hormonas. Las células epiteliales son las que cubren a los ovarios y son estás células en su versión maligna las que orinan el cáncer de ovarios. Las mujeres que oscilan entre […]

cáncer ovarios

pruebas y diagnóstico de la galactosemia o intolerancia a la galactosa

Intolerancia a la galactosa

¿Qué es la intolerancia a la galactosa? La galactosemia o intolerancia a la galactosa, es una enfermedad hereditaria, ocasionada por un déficit enzimático y se manifiesta con incapacidad de usar el azúcar simple galactosa, lo que provoca una acumulación de éste en el organismo, causando lesiones en el sistema nervioso central e hígado. La galactosemia es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de metabolizar a la galactosa en glucosa. Esto debido a que […]


Neumonía

¿Qué es la neumonía? Es la causante de la mayoría de las hospitalizaciones en cuanto a vías respiratorias se refiere, casi siempre provocada por bacterias, aunque también puede agravarse con el virus de la gripe (conocer sobre la enfermedad de la gripe) o complicarse aún más si existe varicela en el paciente. La neumonía es cuando el tejido pulmonar se inflama en forma de defensa por la presencia de una infección. La división del pulmón […]

persona con síntomas de neumonía

cáncer endometrio o endometrial

Cáncer de endometrio

El endometrio es un tejido que recubre las paredes del útero, es una protección que el cuerpo de la mujer prepara cada vez, por si existiera un embarazo y albergar con seguridad un feto. Es una membrana que se elimina de forma natural cada mes y que varía dependiendo del momento menstrual: fase menstrual, fase folicular y fase lútea. Durante la fase menstrual el endometrio es desechado junto con la sangre menstrual, aunque el siguiente […]


Intolerancia a la fructosa

Existen personas con intolerancia a una serie de alimentos y elementos alimenticios, y no son para nada raros. Todos conocemos la intolerancia a la lactosa, pero existen más. Hoy te contaremos todo sobre la intolerancia a la fructosa. Esta intolerancia es más común de lo que piensas, incluso hay personas que son intolerantes a ella, y ni siquiera lo saben. El problema de muchas personas que la padecen es que no saben muy bien qué alimentos […]

fructosa en intestinos y sistema digestivo

contagio por enterovirus

Enterovirus

Qué es Enterovirus El enterovirus es un virus de la familia de los picornavirus, que afecta a humanos y a otros mamíferos. Se conocen 66 tipos distintos de microorganismos infecciosos de enterovirus, culpable de infecciones respiratorias o gastrointestinales en los seres humanos. Los enterovirus son eliminados a través de las heces y secreciones nasales y a través de éstos se puede contagiar de una persona a otra, aunque también es posible la transmisión a través […]