El metabolismo y la pérdida de peso


Compártelo

metabolismo del cuerpo
Muchas personas que afirman tener un metabolismo lento y culpan a éste de sus kilos de más, no están en lo cierto. A pesar de que el metabolismo influye en la gestión de las necesidades básicas de energía del cuerpo, es la ingesta total de alimentos y bebidas y la actividad física las que en última instancia determinan cuánto pesamos.

El metabolismo y la conversión de los alimentos en energía

El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que comemos y bebemos en energía. Durante este proceso bioquímico complejo, las calorías de los alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que el cuerpo necesita para funcionar. Incluso cuando estás en reposo, el cuerpo necesita energía para todas sus funciones “ocultas”, como la respiración, la circulación sanguínea, el ajuste de los niveles hormonales, y el crecimiento y reparación de las células.

El número de calorías que el cuerpo utiliza para llevar a cabo estas funciones básicas se conoce como tasa metabólica basal, y es lo que podríamos llamar el metabolismo.

Varios factores determinan la tasa metabólica basal de cada persona:

Su tamaño y composición corporal. Los cuerpos de las personas que son más grandes o que tienen más músculo queman más calorías, incluso en reposo.
Su sexo. Los hombres por lo general tienen menos grasa corporal y más músculo que las mujeres de la misma edad y peso, quemando más calorías.
Su edad. A medida que envejecemos la cantidad de músculo tiende a disminuir, lo que frena la quema de calorías.

Las necesidades de energía para las funciones básicas del cuerpo suelen permanecer constantes y no se cambian fácilmente. La tasa metabólica basal representa alrededor del 60 al 75% de las calorías que quemamos cada día.

Además de la tasa metabólica basal, otros dos factores determinan la cantidad de calorías que el cuerpo quema cada día:

El procesamiento de alimentos (termogénesis). La digestión, absorción, transporte y almacenamiento de los alimentos que se consumen también tiene quema de calorías. Esto representa aproximadamente el 10% de las calorías utilizadas cada día.
La actividad física. La actividad física es, con mucho, el más variable de los factores que determinan la cantidad de calorías que quemamos cada día.

El metabolismo y el peso

Puede ser tentador culpar al metabolismo de nuestro aumento de peso. Pero debido a que el metabolismo es un proceso natural, su cuerpo se adapta a los cambios que introduzcamos para satisfacer nuestras necesidades individuales. Por esto, cuando se inician dietas basadas en pasar hambre, el cuerpo compensa la carencia de alimento ralentizando sus procesos corporales y el gasto de calorías para garantizar su supervivencia.

Sólo en casos excepcionales un aumento de peso excesivo se debe realmente a un trastorno metabólico. El aumento de peso es el resultado de comer más calorías de las que queman. Para bajar de peso es necesario crear un déficit energético consumiendo menos calorías, aumentando el número de calorías que quema a través de la actividad física o haciendo ambas cosas.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *