Dieta Dukan: Todo lo que necesitas saber


Compártelo

dieta de Pierre Dukan
En esta ocasión vamos a hablar de la Dieta Dukan, probablemente la dieta más conocida de entre todas las que se han puesto de moda en los últimos tiempos. Y la razón es sencilla: Funciona. Hoy, aprenderás todo lo que tienes que saber sobre ella.

 

Cómo hacerla paso a paso

La dieta Dukan se divide en cuatro fases. Vamos a mencionarte, a continuación, en qué se basa cada una de ellas, y cuáles son sus objetivos:

Fase de Ataque

La Fase de Ataque es la primera de las cuatro de las que consta la dieta Dukan, y es, por decirlo de alguna forma, la más agresiva de todas. Está especialmente diseñada para que el paciente pierda peso de forma muy rápida.

Durante la semana que dura la Fase de Ataque, los alimentos permitidos están limitados a las proteínas puras. Es decir, aquellas proteínas que provienen directamente de los animales.

Esto limita las opciones de alimentos a solo 72. Puede parecer muy restrictivo, pero, en realidad, con 72 alimentos, tienes una suficiente variedad de carne y pescado como para probar diferentes platos.

Además, puesto que únicamente dura una semana, no te sentirás excesivamente débil durante (aunque un poco sí, porque las proteínas son más difíciles de romper para obtener energía, y tu cuerpo está acostumbrado a otros tipos de alimentos).

Por último, en cuanto a la Fase de Ataque, es importante mencionar que no hay ningún tipo de restricción en cuanto a la cantidad de comida que se quiera ingerir, siempre y cuando se limite a las proteínas mencionadas.

Fase de Crucero

La Fase de Crucero, la segunda, tiene como objetivo que la persona que está llevando a cabo la dieta se acerque a su peso ideal de forma paulatina. Se trata de una fase de transición, en la que no se busca bajar de peso drásticamente, sino ajustarlo a un objetivo concreto.

Para ello, se pueden utilizar los 100 alimentos recomendados por Dukan. Es decir, las 72 proteínas animales anteriores, y los 28 vegetales restantes. Sin embargo, debido a este cambio, la velocidad a la que se pierde peso será menor. Dukan llama a esto “efecto escalón”.

Conviene señalar, además, que, puesto que hemos pasado una semana comiendo únicamente proteínas animales, es probable que veamos esta fase como un rayo de luz, porque nos permitirá introducir algo más de variedad.

Además, al conseguir un mayor aporte de fibra y de otros micronutrientes, será mucho más fácil ir al baño (en la fase anterior, muy rica en proteínas, puede ser algo complicado hacer de vientre y, de hecho, se recomienda tomar salvado de avena para facilitar la evacuación).

Fase de Consolidación

La Fase de Consolidación tiene como objetivo fundamental evitar el efecto rebote, tan temido por aquellas personas que han probado otras dietas, y que consiste en un aumento brusco del peso debido a las restricciones sufridas durante la dieta.

Además, en esta etapa, ya se permite la incorporación de otros alimentos no incluidos en la lista de Dukan (los 100 alimentos mencionados en las fases anteriores), de forma que se pueda tener una mayor variedad, y se pueda seguir la dieta más cómodamente.

Lo mejor de esta fase, además de añadir una gran variedad de platos a la dieta, es que no hay ningún tipo de restricción a los alimentos que se consumen, siempre y cuando se mantenga un día a la semana para consumir proteína pura (como en la Fase de Ataque).

Fase de Estabilización

Por último, se llega a la Fase de Estabilización, que dura durante toda la vida. En este punto, se permite consumir cualquier tipo de alimento y en la cantidad deseada, pero se tienen que respetar con fuerza tres reglas básicas, que son las siguientes:

  1. Un día semanal de proteína pura: Al igual que en la Fase de Consolidación, será necesario tener un día a la semana para dedicarlo al consumo exclusivo de proteínas puras, preferiblemente el jueves.
  2. Ejercicio físico: Para mantener el peso en sus niveles adecuados, será necesario hacer ejercicio físico a diario, durante un tiempo que oscile entre 20 minutos y media hora. Bastará con salir a correr o ir en bici durante ese tiempo para cumplir con este punto.
  3. Tres cucharadas de avena: Dukan recomienda tres cucharadas soperas de salvado de avena al día, una por la mañana, otra al medio día, y otra por la noche. La avena permitirá al organismo funcionar mejor, y facilitar el tracto intestinal.

las 4 fases de la dieta dukan

Alimentos permitidos

En cuanto a los alimentos permitidos en la dieta Dukan, hay que diferenciar entre las diferentes fases en las que te encuentras al realizar la dieta, tal y como indicábamos en los apartados anteriores.

En la Fase de Ataque, únicamente se permiten los alimentos con proteínas puras, que son 72, y entre los que encontraremos las carnes, las aves de corral, el pescado, el marisco, la avena, los huevos, etc.

Al margen de esos 72 alimentos ricos en proteínas puras, también tendremos 28 alimentos de origen vegetal, que podremos empezar a utilizar en la segunda fase, la de Crucero.

Estos alimentos incluyen algunos vegetales, hortalizas, semillas, etc., las cuales permitirán una alimentación más variada a partir de la segunda fase.

Por último, cuando ya se alcanzan las dos últimas fases, los alimentos permitidos aumentan en gran medida, ya que se pueden incorporar nuevos alimentos que no estaban incluidos en la lista de 100 alimentos de Dukan.

 

Conclusión

Como conclusión, se puede afirmar que la Dieta Dukan es una de las más potentes que hay en el mercado. Es bastante agresiva, especialmente en sus primeras fases, pero, paulatinamente, se va volviendo más abierta.

Esto tiene como ventaja el hecho de que no se sufre efecto rebote, porque ese proceso está totalmente controlado al ir incorporando poco a poco los alimentos permitidos, y manteniendo un día a la semana para el consumo de proteínas puras.

Por último, conviene señalar que esta es una de las pocas dietas que ha sido desarrollada en profundidad y ampliamente defendida por su creador, que, además, es médico. Es por ello que tiene una credibilidad mucho mayor que otras.

Como has podido ver, la Dieta Dukan tiene un lugar destacado entre las dietas, y eso es porque funciona realmente bien. Es algo agresiva, y no todo el mundo consigue superarla, pero, si tienes fuerza de voluntad, esta es una de las mejores dietas para bajar de peso.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *