Diabetes tipo II: cómo prevenirla


diabetes prevencion
Se reconocen diferentes tipos de diabetes, siendo las más frecuentes la diabetes tipo I, la diabetes tipo II y la diabetes gestacional. En la diabetes tipo I el cuerpo no produce insulina (la hormona encargada de regular el nivel de glucosa) y no se puede prevenir; en la diabetes II el cuerpo produce insulina en mayor o menor cantidad, pero esta insulina no es capaz de actuar porque los receptores de las células que permiten que actúe han perdido capacidad de reconocer a la insulina (insulinoresistencia). En cuanto a la diabetes topo II, es posible disminuir drásticamente las posibilidades de padecerla si se lleva un estilo de vida adecuado, manteniendo el peso a través de dieta y ejercicio.

Población de riesgo

La diabetes tipo II tiene una carga genética importante, desempeña un factor fundamental en su etiología la obesidad, de modo que el 85% de las personas con diabetes tipo II tienen exceso de peso.

Aparte de estas personas, las que tienen antecedentes familiares, las que tienen hipertensión, aumento de las grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), ciertos grupos étnicos, mujeres que hayan tenido diabetes en el embarazo o niños de más de 4 kilos, mujeres con ovarios poliquísticos e incluso cualquier persona con más de 45 años podría considerarse como grupo de riesgo.

Cómo prevenir la diabetes tipo II

El riesgo de padecer este tipo de diabetes se puede disminuir de forma significativa llevando un estilo de vida saludable. Nuestros niños deberían ser educados desde el punto de vista nutricional y estimulados para dedicar menos tiempo a actividades sedentarias y más a practicar deporte y juegos al aire libre.
Así, es importante modificar el estilo de vida, mejor cuanto más precozmente.

En fases que podríamos llamar «prediabéticas», cuando los niveles de glucosa no alcanzan el valor que consideramos diagnóstico de la enfermedad pero se acercan, se podría considerar algún fármaco de la familia de los sensibilizadores a la insulina, fundamentalmente la metformina.

Los únicos casos de diabetes que se curan son los derivados de la administración de ciertos fármacos o que cursan a partir de algunas enfermedades, que provocan una subida temporal de la glucosa. En el resto de los casos el diagnóstico permanece.

En algunas personas con diabetes tipo II, si realmente cambian a un estilo de vida mucho más sano, pueden pasar de pincharse varias veces al día insulina a controlarse sin necesidad de ningún fármaco.

Buenos hábitos: dieta y ejercicio

Para un buen control de la diebetes tipo dos, además de seguir la medicaión que haya prescrito el médico es necesario:

– Llevar una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas, hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, cereales, patatas) -aunque controlando la cantidad de éstos-, alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva y frutos secos)-también hay que tener cuidado con la cantidad para no aumentar el peso corporal-, pescados, aves (sin piel), cortes de carnes menos grasos, lácteos desnatados… Lógicamente, la manera de cocinar es importante, primando métodos como la plancha o el horno frente a fritos, rebozados o empanados.

– Repartir los alimentos a lo largo del día, sin olvidarse de media mañana y merienda. Es importante desayunar bien.

– El ejercicio es fundamental. Es recomendable realizar ejercicios aeróbicos como nadar, correr, montar en bicicleta o bailar al menos 5 veces por semana. Junto a ello, ejercicios anaeróbicos, 2 ó 3 sesiones semanales movilizando los principales grupos musculares.

Fuente: PulevaSalud

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *