Depresión 6


Compártelo

hombre sentado con depresión en un tunel
Las enfermedades siempre han estado presentes en todas las sociedades del mundo. Existen diversas patologías que afectan los aspectos físicos o mentales de las personas.

En las últimas décadas los trastornos psiquiátricos han aumentado en frecuencia por los determinantes ambientales e individuales. En este contexto, la depresión se ha instalado como un problema de salud frecuente en la población.

La depresión forma parte de una alteración en el estado de ánimo, que se caracteriza a grandes rasgos por la presenta de un sentimiento de tristeza, melancolía, infelicidad o abatimiento. Estos sentimientos si no son pasajeros y se mantienen constituyen indicadores de una depresión.

 

Síntomas

Existen muchas manifestaciones de una depresión, pero generalmente se manifiestan por síntomas psicológicos, en que la persona tiene una tristeza permanente y pocas ganas de concretar sus proyectos personales.

Este problema de salud afecta a la persona en grado variable, desde cambios bastantes menores en la vida diaria hasta la alteración completa de su estilo y ritmo de vida habitual.

Además de los síntomas habituales de tristeza o ansiedad, la depresión puede manifestarse por sentimiento de culpa, irritabilidad mantenida, cansancio, fatiga, dificultad para dormir durante la noche, imposibilidad de concentrarse en las actividades habituales de la persona, alteraciones en la conducta alimenticia, pensamientos suicidas e incluso síntomas orgánicos permanentes.

Los síntomas de la depresión son muy diversos y su gama de manifestaciones es muy variable en cada persona afectada. En algunas ocasiones aparece un solo síntoma de depresión, en otros aparecen varios que permiten lograr un rápido y certero diagnóstico por parte de un profesional de la salud.

 

Causas

No existe una causa determinada y específica de la depresión. Se trata de una enfermedad multifactorial, es decir, que múltiples aspectos influyen positiva o negativamente en su aparición.

Dentro de los aspectos que influyen se destacan la carga genética (herencia), bioquímica (neurotransmisores a nivel cerebral) y psicológicos (concepciones e ideas de la persona).

Algunos tipos de depresión se ven en varias generaciones de una familia, pero puede aparecer en una familia sin antecedentes de la enfermedad. Por otra parte, algunos traumas infantiles o en la edad adulta pueden ser grandes determinantes en el inicio de una depresión en el corto o largo plazo.

Existen sucesos vitales estresantes que puede vivir una persona y desencadenar una depresión como la muerte de un familiar cercano, rupturas familiares, diagnóstico de una enfermedad incurable e incluso aislamiento social.

El consumo de alcohol y otras drogas puede influir en la aparición de la depresión como un problema de la persona.

 

Tipos de trastornos

tipos de depresiónLa depresión está compuesta por varios trastornos que tienen diferente expresión y características, dentro de los que se destacan:

Trastorno depresivo mayor, son aquellos síntomas de depresión que producen una grave alteración en el comportamiento diario de la persona, lo que determina que abandone su trabajo, no asista a sus estudios, no establezca vínculos con otras personas e incluso no realice las actividades vitales para su supervivencia como alimentarse o la higiene personal. Requiere atención médica calificada para lograr restaurar las funciones esenciales y hábitos saludables en la persona afectada. Generalmente la persona con un trastorno depresivo mayor suele tener varias recaídas severas a lo largo de su vida.

Trastorno distímico, es una variedad que presenta síntomas más leves, es decir, que permite a la persona desenvolverse en muchas de las actividades de su vida diaria. Habitualmente la persona puede asistir a estudiar o trabajar, pero presenta problemas de motivación y relacionamiento interpersonal. No suele fortalecer ni establecer nuevos vínculos con su entorno cercano. Es un tipo de depresión más leve, pero que puede perpetuarse por gran cantidad de tiempo, incluso varios años. Generalmente se la diagnostica cuando un familiar identifica varios trastornos anormales que presenta la persona o frente a un trastorno depresivo mayor.

– La depresión postparto es una variedad de la enfermedad, que se presenta en las mujeres luego de dar a luz un bebé. Generalmente se caracteriza por una gran variedad de síntomas que traducen un trastorno depresivo mayor. Requiere de atención médica psicológica para garantizar una recuperación, porque la madre puede no cumplir con sus funciones de asistencias básicas y de afecto con su bebé.

– Finalmente existe el trastorno bipolar, una afección menos frecuente que se caracteriza por modificaciones en el estado de ánimo de la persona de forma cíclica. En algunos momentos (semanas, meses o años) la persona se encuentra en un estado de ánimo elevado, en cambio en otros meses se encuentra completamente depresiva.

La depresión es un problema de salud que afecta tanto a hombres como a mujeres, y personas de todas las edades, incluyendo niños y ancianos. Las personas más afectadas por una depresión son las mujeres, determinado por diversos aspectos bioquímicos hormonales propios del género femenino. Además este aspecto se ve influenciado por las nuevas responsabilidades y compromisos asumidos por parte de las mujeres en el mundo laboral y familiar actual.

En los ancianos a veces se ha aceptado la depresión como un aspecto esperable y vinculado al envejecimiento, lo cual es completamente incorrecto. Una depresión en el anciano debe ser diagnosticada por un médico y tratada correctamente para lograr una buena calidad de vida.

En los niños, la depresión es un problema de salud que se está investigando en mayor profundidad sobre las causas, alcances y tratamiento del mismo. Los síntomas de depresión en los niños pueden ser diferentes y pasar desapercibidos por un largo tiempo. Las señales de los niños con depresión pueden ser muy tenues y ser atribuidas a otras causas.

 

Diagnóstico

Una inquietud frecuente de las familias es como se logra el diagnóstico de depresión. Frente a la aparición de uno o varios de los síntomas se debe realizar una consulta con un profesional médico el cual realizará un correcto interrogatorio y examen físico. El diagnóstico de depresión es clínico, es decir, no existe ningún examen para clínico de sangre que permite su detección ni confirmación.

Hay que tener en cuenta, que varios de los síntomas de depresión enumerados pueden corresponder a otros problemas de salud, por lo tanto, el profesional deberá estudiar a la persona para descartar causas orgánicas a los problemas planteados. Frente a descartar cualquier causa física que expliquen los síntomas se puede realizar una consulta con un profesional en psiquiatría. El mismo podrá realizar un diagnóstico más ajustado, buscando alguna causa específica del problema planteado. Existen varios test que pueden contribuir con el médico en lograr una aproximación diagnóstica acertada.

 

Tratamientos para la depresión

tratamiento de la depresiónExisten medicamentos para tratar la depresión, los cuales sólo pueden ser indicados por un profesional médico. Los medicamentos son denominados antidepresivos, los cuales tienen diferentes mecanismos de acción modulando los neurotransmisores a nivel cerebral. El médico indicará el mejor antidepresivo para cada caso, según algunas variables a tener en cuenta.

Siempre hay que tener presente, que los medicamentos antidepresivos demoran varios días en comenzar su acción en el organismo.

Por otra parte, los mismos deben mantenerse según la indicación médica, a pesar de haber finalizado la depresión, de esta forma se evitan posibles recaídas posteriores. Además su abandono debe ser progresivo para no generar ningún síntoma molesto en la persona.

Como todo medicamento, los antidepresivos tienen algunos efectos adversos. Los mismos varían en cada persona, pero pueden reducirse si se siguen las recomendaciones médicas en la forma de administración, tiempo y dosis indicadas.

La psicoterapia es otra opción de tratamiento para algunos tipos de pacientes con depresión que puede mejorar los resultados de los medicamentos antidepresivos de forma aisladas. Las personas que poseen una causa clara de depresión como un suceso vital estresante o un trauma previo son los que logran mejores resultados en el corto y largo plazo luego de una terapia.

Finalmente puede indicarse la terapia electro convulsiva cuando los tratamientos anteriores han logrado escasos efectos en el tratamiento de la depresión. Sus efectos han mejorado en los últimos años y diversos estudios han mostrado beneficios en algunos tipos de depresión refractaria.

El tratamiento indicado para la depresión debe ser valorado en cada paciente, teniendo en cuanta el grado de afección que presenta, sus antecedentes y posibles factores que influyen.

 

Prevención

No existen pautas concretas para evitar o prevenir la depresión, pero se recomiendo mantener una vida activa, ser positivo, mantener buenos vínculos interpersonales con nuestro entorno, practicar actividad física regular como forma de lograr lazos afectivos y emocionales fuertes.

Conoce más sobre ello en remedios caseros para la depresión.

 

Vídeos

Vídeo documental sobre la depresión – programa Redes (Eduard Punset) La2 de Televisión Española

“La mente enferma. Depresión” (producción neocelandesa, producida por TVNZ)


Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Depresión

  • claret

    quiero saber si las ojeras tambien son un ssintoma de la deprecion por que en l ainformacion que esta en la casilaa de arriba se parecen a tdos mis suintomas

    • Mundo Autor

      Normalmente (no siempre) las ojeras son un síntoma de cansancio. Si te sientes cansada, no duermes bien, insomnio,.. podrían ser la causa de padecer la ojeras. Para determinar si se padece depresión hay que acudir a un profesional para que pueda analizar tu caso.

    • Mundo Autor

      Hola Mercedes, habría que mirar la causa de este sueño o cansancio, hay muchas como el no dormir las horas necesarias, mala alimentación, estrés, ansiedad, …. .
      Te aconsejo acudir al médico para que pueda hacerte un chequeo.

      Un abrazo y desear que pronto recuperes energías 🙂