Depresión posparto – causas, diagnóstico y tratamiento


Compártelo

depresión post parto
Dar a luz a un niño es la experiencia más maravillosa de la vida. Este es un acontecimiento feliz y desafiante, pero también puede ser agotador y aterrador. Después del parto, la nueva madre puede experimentar sentimientos confusos y se sienten abrumados por las emociones. Se puede, por ejemplo, el miedo de no ser capaz de asumir la responsabilidad de ser madre a tiempo completo.

Después del parto, muchas mujeres experimentan síntomas de depresión, que puede que se puede manifestar por un breve ataque de tristeza llamado “baby blues”  o una gran depresión clínica llamada depresión posparto. La mayoría de las madres, sobre los 80% sufren una forma leve de depresión, que se produce unos días después del parto. Estos sentimientos generalmente desaparecen sin tratamiento después de 7 a 10 días.

La depresión posparto afecta a alrededor del 10% al 20% de las madres. Este tipo de depresión puede ocurrir en mujeres que nunca han estado deprimidas antes. Alrededor del 50% de las mujeres que estaban deprimidas durante o después del embarazo sufren de depresión posparto durante sus embarazos. La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento dentro del los primeros 6 meses post-parto.

La psicosis posparto es la forma más grave de la depresión posparto. Es relativamente poco común y requiere una consulta inmediata con un profesional sanitario cualificado para el tratamiento.

 

CAUSAS

Los investigadores no identifican una sola causa para la depresión posparto. De hecho, muchos factores contribuyen, entre ellos:

  1. Los cambios hormonales.
  2. La decepción en relación con la experiencia del parto.
  3. El sentido de pérdida conectado al extremo del embarazo.
  4. El grado de satisfacción marital.
  5. El cuidado de un recién nacido exigentes.
  6. Falta de apoyo familiar y social.
  7. Agotamiento.
  8. Antecedentes familiares de depresión pos-parto
  9. Antecedentes de depresión.

 

LOS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES

Después del parto, muchas mujeres experimentan sentimientos de tristeza, la ira, la irritabilidad y la inseguridad. La falta de confianza en este nuevo papel de la madre puede contribuir a estos sentimientos. La nueva madre a menudo se echa a llorar sin ninguna razón.

Puede tener pensamientos negativos sobre su bebé. A pesar de estos sentimientos se molesto y perturbar a la madre, que son absolutamente normales, y las mujeres no deberían sentirse culpables por esos sentimientos.

Por contra, la depresión post parto es más grave y dura más tiempo que los “baby blues”. Además de los síntomas descritos anteriormente, las mujeres pueden experimentar también:

  1. Fatiga constante.
  2. La falta de alegría en sus vidas.
  3. Una sensación de entumecimiento.
  4. Una retirada formal social (negativa a ver a la familia y los amigos).
  5. Una falta de interés en sí mismo o para el recién nacido.
  6. Insomnio severo.
  7. Preocupación excesiva por el recién nacido.
  8. Pérdida del interés sexual.
  9. Un fuerte sentido de la insuficiencia.
  10. Cambios de humor severos.
  11. Las fluctuaciones del apetito.
  12. Pensamientos suicidas.

De hecho, la depresión posparto es como muchas otras formas de depresión, a excepción de ciertos síntomas que se asocian con pensamientos sobre el bebé. Por ejemplo, las mujeres pueden ser demasiado preocupadas por el bebé o no lo suficiente, o se pueden tener ideas o inquietudes para hacerle daño.
La psicosis posparto es una condición muy seria, que por lo general comienza unos pocos días o semanas después del parto. Se caracteriza por la ansiedad aguda, agitación, alucinaciones, paranoia, histeria y las ideas suicida u homicida por el recién nacido.

 

DIAGNÓSTICO

La depresión posparto a menudo pasa desapercibida porque la mayoría de las nuevas madres a menudo a solas con su recién nacido, y, a veces toma un tiempo antes de que alguien se da cuenta que está deprimido y necesita ayuda profesional. Debido a que son privados de sueño, la mayoría de las nuevas mamás se encuentran agotadas, y familiares y amigos puede asignar un comportamiento diferente o extraño a la fatiga y tener que cuidar un recién nacido.

Si eres una nueva madre y usted experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, consulte a su médico tan pronto como sea posible. Es posible que desee determinar si se trata de la depresión posparto. El médico le explicará los síntomas con usted y, si es necesario, consulte a un asesor o referirlo a servicios de asesoramiento.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Si usted sufre de depresión posparto o “baby blues”, usted debe cuidar de sí mismo: descansar lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio con moderación y mantenerse en contacto con su red social. Escucha a tu cuerpo y reaccionar adecuadamente cuando se relaciona con el resto. Si es posible, trate de descansar un poco durante el día mientras su bebé duerme. Puede que tenga que pedir a sus amigos o su familia para ayudarle a cuidar a su bebé para que pueda relajarse. Usted tal vez podría tener un tutor para que le ayude.

Si usted está sufriendo de una forma más severa de la depresión posparto, también debe consultar a un médico para el tratamiento las modalidades de tratamiento son variadas: Ayuda profesional, antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad, la terapia hormonal. Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles. Los miembros de la comitiva deben discutir estos síntomas con el médico si la nueva mamá no lo hace.

En algunos casos es necesario hospitalizar a la madre. El recién nacido es por lo general con la madre hospitalizada, o tomados durante las visitas al hospital. El objetivo del tratamiento de la psicosis posparto es garantizar la seguridad de la madre y el niño, mientras que preserva el sentido de la competencia parental durante la convalecencia.

Algunos antidepresivos pasan a la leche materna y puede afectar la salud del niño. Sin embargo, no es así para todos los antidepresivos. Si desea continuar amamantando a su bebé, consulte a su médico o farmacéutico qué medicamentos pueden ser considerados seguros durante la lactancia.

Es alentador que la tasa de curación de la depresión posparto es muy alta. A pesar de la depresión a veces pueden persistir en algunas mujeres, la mayoría de ellos experimentan una mejoría en pocos meses con el tratamiento apropiado.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 3,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *