Cuenta fábulas y cuentos infantiles junto a tu hijo para mejorar su desarrollo del cerebro, idioma y alfabetización


Compártelo

libro y cuento infantil
Compartir la lectura de historias con voz alta como cuentos o fábulas infantiles con tu hijo le ayudará a promover el desarrollo del cerebro, alfabetización e idioma.

La lectura es muy importante para bebés y niños pequeños. A ellos les ayuda mucho a que se vayan familiarizando con las palabras, sonidos y el lenguaje.

Además historias como cuentos o fábulas, estimularán su imaginación, curiosidad y ayudarán al desarrollo de su cerebro.

Por ejemplo patrones de palabras como rimas o expresiones divertidas, pueden hacer que tu hijo hable sobre lo que ve y piensa y a ayudarle a comprender los patrones del lenguaje. También las historias ayudan al niño a comprender mejor la diferencia entre lo que es “real” y “ficticio” y así poder desarrollar mejor sus ideas y forma de pensar.

Otra aportación de contarle historias, es que puede ser una forma segura para explorar sus emociones, conocer sensaciones nuevas y aprender mejor sobre el mundo que le rodea.

Al compartir las historias con tu hijo, ello no significa que tenga que leer o saber leer. Con mirar los libros, enseñarle los dibujos que aparecen, contarle y narrarle con voz alta la historia, aprender como mantener el libro de forma correcta, como pasar de páginas suavemente, todo ello le potenciará a tener activos muchos sentidos y aprender muchas cosas.

Resaltar que la lectura de una historia o fábula infantil, también aporta beneficios a la persona adulta. Es un tiempo muy especial que pasarás con tu hijo, promoverá unión y potenciará la relación.

 

¿Cuándo comenzar a leer en voz alta a tu hijo?

Tan pronto como desees, cuanto antes mejor. Al bebé le encantará poder escuchar tu voz, rimas, ritmo, mirar imágenes, … .

Los cuentos y fábulas infantiles, no son la única manera de crear este ambiente y experiencia rica en lenguaje y alfabetización. También lo podemos hacer cantando canciones, disfrutará mucho de esta actividad.

 

Leer a tu hijo en otro idioma

Tu hijo se encontrará más cómodo con el idioma que habla, pero escuchar otro idioma que no sea su lenguaje materno, como por ejemplo el Inglés, le será de ayuda para aprender otro idioma.

Hay cuentos escritos de forma dual (dos idiomas), pueden ser una buena opción y recurso leer el libro en dos idiomas con tu hijo, le ayudará a familiarizarse con el otro idioma.

Otra opción puede ser leer la historia en inglés y hablar sobre el libro, las imágenes,… en el idioma que a tu hijo le resulte más cómodo y familiar.

 

¿Dónde leerle una historia?

padre leyendo cuento infantil a su hijoHay infinidad de sitios donde poder leerle a tu hijo, puede ser a la hora de acostarse, en el baño, en el coche, autobús, en el parque, en la cuna, en el cochecito, … .

Cualquier momento es bueno para compartir una bonita historia juntos. Puedes hacer que los libros sean una parte de su rutina diaria.

Tan importante es encontrar o saber el momento para compartir una historia como también lo es el saber cuando parar.

Hay que prestar atención a la reacción de tu hijo cuando escucha la historia, y detenerla si ves que no está disfrutando este momento. Siempre se puede reanudar en otro momento con una historia, libro o canción.

 

Improvisar

Si uno en su momento no se tiene un libro o historia a mano que contar, no hay que preocuparse, se puede improvisar y hacerlo de otra manera para que tu hijo y tú puedan compartir palabras e imágenes.

Por ejemplo, las pueden ver y encontrar en:

  • Paquetes o envases de los alimentos.
  • Prendas de vestir. ¿de qué color son?, ¿qué dice la camiseta?
  • Carteles de las tiendas o señales. Pueden jugar a indicar las señales que tienen las mismas letras que el nombre de tu hijo.
  • Internet. Hoy en día casi todos llevamos un móvil en la mano con conexión a Internet, en esta red se pueden ver muchos sitios llenos de historias, cuentos y fábulas infantiles, como por ejemplo en las fábulas infantiles de Chiquipedia donde podrás encontrar una estupenda recopilación sobre ellas.

 

Consejos a la hora de compartir los libros con el bebé o niño pequeño

  • Apagar la radio o televisión y acude a un sitio tranquilo donde tu hijo pueda relajarse y oír tu voz.
  • Convertirlo en una rutina, y tratar de compartir una libro o historia al día.
  • Prueba de hacer sonidos y ruidos divertidos. Tu hijo lo tomará como un juego y se divertirá.
  • Involucra a tu hijo en la repetición de palabras y frases similares.
  • Sitúa tu hijo cerca de ti o encima de tus rodillas mientras se lee para poder ver su cara y el libro.
  • En tu biblioteca pública local, podrás encontrar libros gratuitos para pedir prestados.
  • Cuando tu hijo tenga edad suficiente, déjalo que escoja los libros.
  • Si tiene hijos más mayores, pueden compartir libros juntos con tu hijo o hijos más pequeños, leerlos juntos y hacer preguntas y escuchar respuestas.
  • No siempre tiene que terminarse el libro o historia, una lectura durante unos minutos es eficaz y se puede proseguir en otro momento.

 

¿Qué libros o historias leer con tu hijo?

Hoy en día hay muchos libros, cuentos, canciones e historias para elegir, lo que pueden hacer que a uno le sea difícil saber por dónde empezar.

Como norma general, los niños pequeños suelen disfrutar de libros, historias, canciones que tienen una buen rima, ritmo y repeticiones.

A la vez que la rima y repetición es una excelente forma en que los niños aprenden.

 

El uso de la biblioteca

Las bibliotecas son un buen sitio donde encontrar recursos (libros, cuentos, canciones) a la vez es una forma muy económica dado que se puede pedir prestado por ejemplo un cuento y devolverlo en unos días, el cual nos evitamos de tener que comprarlo.

También llevar a tu hijo a una biblioteca y dejar que pueda escoger el libro, será una aventura divertida para él.

Muchas bibliotecas también ofrecen actividades y horas de cuentos para los niños pequeños. Yendo a una de estas sesiones, tu hijo se divertirá, disfrutará, a la vez que se familiarizará con la biblioteca, historia y libros.

A menudo en las bibliotecas se pueden encontrar libros de audio, los cuales pueden ser ideales para escucharlos en el coche o en familia juntos.

Vídeo donde se cuentan los cuentos clásicos de: “Caperucita Roja”, “Tres cerditos”, “Garbancito” y “El patito feo” con marionetas, canciones y adaptados a un lenguaje actual
 

Así que ya sabes, aprovecha esta hermosa etapa de tu vida y de tu hijo para compartir historias juntos y potenciar más aún vuestra relación de una manera divertida y entretenida, a la vez que a tu hijo le ayudará a desarrollar su cerebro, a potenciar su imaginación, pensamientos y mejorar su alfabetización e idioma.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *