Cromo, beneficios y alimentos que aportan cromo


alimentacion con cromo
Quizás has escuchado más sobre el calcio, sodio, magnesio, potasio… como minerales que son importantes para el cuerpo, ya que ayudan a cumplir muchas funciones fisiológicas, pero realmente no son los únicos, ya que también hay otros compuestos como el cromo que son  importantes para el funcionamiento del cuerpo.

El cromo también está considerado dentro del grupo de los minerales, su función primordial en el organismo está relacionado con la insulina que produce el páncreas, es decir, que funciona como un estabilizador. Su función fisiológica es muy sencilla pero importantísima, ya que ayuda a que el organismo sea menos sensible a la insulina, evitando que el páncreas cree una sobrecarga de esta en el cuerpo.

Otra manera de explicar la función del cromo, es que este mineral ayuda a regular la cantidad de azúcar en la sangre, de este modo incluir alimentos que aporten cromo al cuerpo ayudara a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Cuando los niveles de cromo en la sangre son adecuados, ayuda a que la hormona producida por el páncreas haga su  función sin problemas, evitando sufrir de ataques de hambre o ansiedad. Ocurre lo contrario cuando se tiene niveles bajos de cromo, ya que el organismo se ve en la necesidad de tener antojos por alimentos ricos en azúcares, carbohidratos calorías.

Alimentos con aporte de cromo

Es así como el cromo se ve estrechamente relacionado con el consumo excesivo de azúcar, por lo cual es benéfico incluir alimentos ricos en cromo en nuestra dieta, de ellos podemos hacer una lista en los cuales destacan: la levadura de cerveza, carnes rojas, pan de trigo integral, pan de centeno, ostras, patata, germen de trigo, manzana, banana, zanahoria, entre muchos más.

Indicios de carencia de cromo

Como se mencionó al principio de este artículo, las personas no suelen darle importancia a este mineral, pero es importante porque ayuda a prevenir enfermedades como diabetes y obesidad, normalmente no es fácil de detectar la falta de cromo, debido a que las personas no presentan síntomas. Una de las formas más fáciles de detectar la carencia de cromo en el cuerpo son por ejemplo la ansiedad de comer alimentos con alto aporte de azúcares, valores anormales de cromo en la sangre, intolerancia a las bebidas alcohólicas, hipertensión y otras enfermedades.

Las funciones fisiológicas del cromo permiten reducir el colesterol en la sangre para evitar que la circulación se vea obstruida en las arterias,  elimina las oscilaciones de humor y reduce el apetito. Es así como el cromo tiene un alto valor nutricional para el ser humano, el cual es ignorado por los pacientes que sufren de diabetes u obesidad.

¿Dónde encontrar el cromo?

A pesar de que el cromo es un mineral que lo podemos encontrar en suplementos alimenticios, capsulas o en polvo para preparar, también podemos encontrarlo en alimentos de la dieta diaria como son el arroz, pan y macarrones integrales, granola, lechuga, cebolla, brócoli, manzana, nueces y tomates. Es así como no debes dejar de consumir cromo en alimentos sin procesar o más natural que puedas.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *