Conbriza 2


Compártelo

medicamento Conbriza
Conbriza es un fármaco orientado al tratamiento de la osteoporosis que afecta a las mujeres menopausias y postmenopáusicas por la reducción de hormonas sexuales como los estrógenos.

La menopausia es un proceso de cambios físicos y psicológicos en la mujer que se inicia con la disminución progresiva de hormonas sexuales, cuya disminución tiene algunos efectos colaterales bien definidos por la ciencia como la osteoporosis y dependiendo de algunos factores externos como la actividad física efectuada a lo largo de la vida (que contribuye a mantener la densidad ósea) y la alimentación, este proceso puede iniciarse antes, durante o después de la etapa final de la vida reproductiva femenina.

Conbriza pertenece al grupo de los SEMRs o fármacos moduladores selectivos de los receptores estrogénicos

El componente principal del fármaco es el Bazedoxifeno que pertenece a los moduladores selectivos agonistas o antagonistas de estrógenos de la primera generación, que se han estudiado ampliamente en la reducción de algunos síntomas asociados a la menopausia, especialmente la osteoporosis.

Investigaciones complementarias apuntan a que el Bazedoxifeno podría responder positivamente en pacientes con cáncer de mama estrógenodependientes, especialmente en aquellos casos en que se produce una resistencia al Tamoxifeno, que es el fármaco que se está empleando actualmente.

Ambos medicamentos (Bazedoxifeno y Tamoxifeno) son moduladores selectivos de estrógenos, lo que significa que se comportan de manera similar con el estrógeno lo haría en el cuerpo humano, pero inhibe su acción en los tejidos y la diferencia entre ambos, es que el bazedoxifeno tiene la capacidad adicional de degradar los receptores estrogénicos destruyéndolos para su reducción.

Otra ventaja del bazedoxifeno es que en el tejido óseo imita la acción estrogénica natural del cuerpo retrasando la degradación que se desencadena mediante la deficiencia del estrógeno como sucede en la menopausia, ofreciendo buenos resultados en el tratamiento de la osteoporosis y mantenimiento de la densidad ósea, mientras que el tamoxifeno únicamente incide en los receptores estrogénicos.

 

Indicaciones de Conbriza

Conbriza está indicado para mujeres menopáusicas con osteoporosis diagnosticada, pues como mencionábamos anteriormente, el proceso no siempre se produce durante este periodo, pues hay mujeres que presentan síntomas claros de desgaste óseo mucho antes de iniciarse, mientras que otras lo hacen mucho después incluso de terminar el climaterio.

Las candidatas a recibir tratamiento con conbriza también serán aquellas mujeres que presenten riesgo exponencial de fractura en función de los análisis Frax.

Para potenciar los resultados, Conbriza deberá ser suministrado junto con vitamina D y Calcio que pueden administrarse junto con el tratamiento o por separado según se desee, pues no interactúan entre sí y no se pierde eficacia.

 

Contraindicacines de Conbriza

medicamentos y pastillasLos efectos secundarios de Conbriza no varía en esencia de otros fármacos hormonoreguladores como las pastillas anticonceptivas combinadas, terapia de sustitución hormonal etc.

Entre los efectos más destacados se encuentran calambres en las extremidades inferiores y en un porcentaje más bajo tromboebolismo venoso, por lo tanto aquellas personas con historial clínico de accidentes cardiovasculares deberán evitar la toma de este medicamento.

Tampoco deberá prescribirse este fármaco a mujeres premenopáusicas, pues los ensayos clínicos y preclínicos que se han efectuado sobre la osteoporosis biométrica diagnosticada durante la menopausia y no existen evidencias sobre su utilidad durante la perimenopausia, puesto que la actividad estrógénica asociada al desgaste óseo no actúa en los mismos niveles.

Las personas con patologías hepáticas y renales tampoco deben consumir este medicamento, pues no existen datos que avalen su seguridad.

Conbriza ha demostrado ser útil en el tratamiento del cáncer de mama estrógeno dependiente, pero no existen datos que avalen su eficacia para prevenir el cáncer, por tanto no deberá utilizarse el fármaco para tales fines.

Tampoco se ha estudiado su interacción junto con otros fármacos moduladores de los receptores estrogénicos para evaluar su eficacia o sus incompatibilidades.

El fármaco tampoco parece aumentar el grosor endometrial ni las patologías benignas o malignas asociadas al endometrio, crecimiento ovárico o tumores en los senos, durante los siete años posteriores a la toma del tratamiento.

El pefil lípido de los grupos de control se aprecia un descenso de 3,7% en el colesterol LDL o de baja densidad y un incremento 5,10% en el colesterol HDL o de alta densidad, lo cual podría explicarse por la acción protectora de las hormonas.

El tratamiento completo sobre el que se basan los ensayos clínicos y preclínicos tiene una durabilidad de cinco años sobre mujeres con alto riesgo de fractura vertebral y no vertebral, según las pruebas diagnósticas preestablecidas.

 

Efectos secundarios reportados durante su administración

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • Los espasmos musculares (incluye calambres en las piernas).
  • Los sofocos.

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Reacción alérgica (incluyendo Hipersensibilidad y urticaria).
  • La boca seca.
  • Aumento de triglicéridos en sangre (grasa que se encuentra en la sangre).
  • Aumento de las enzimas hepáticas.
  • La hinchazón de las manos, los pies y las piernas (edema periférico).
  • Somnolencia.

Infrecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Coágulo de sangre en la pierna.
  • Un coágulo de sangre en los pulmones.

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Un coágulo de sangre en el ojo (la vena retiniana).
  • Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
  • Palpitaciones (nota los latidos del corazón) prurito.

 

Composición farmacológica

El principio activo es bazedoxifeno. Cada comprimido está recubierto con una película que contiene acetato de bazedoxifeno equivalente a 20 mg de bazedoxifeno.

Los demás componentes son lactosa monohidrato ,celulosa microcristalina, almidón pre-gelatinizado (maíz), almidón glicolato de sodio, sodio, lauril sulfato, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, ácido ascórbico, hipromelosa, dióxido de titanio (E171) y macrogol 400.

 

Prospectos de Conbriza

prospecto conbriza 20 mgPuedes encontrar más información de este medicamento en los prospectos de Pfizer y Vademecum:

Prospecto Pzifer conbriza.
Prospecto Vademecum conbriza.

Y recuerda, ya se ha comentado en algunos artículos, que el mejor remedio para la Osteoporosis es su prevención: tomar calcio, hacer ejercicio y tomar un poco el sol. En el siguiente vídeo puedes saber un poco más de ello:

Si has encontrado interesante el artículo, ya sabes, puedes compartirlo en tus redes sociales mediante los iconos que aparecen aquí abajo. Y también si conoces sobre este medicamento, experiencia de uso con él o cualquier cosa relacionada con la osteoporosis o conbriza, puedes dejar tu comentario.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Conbriza

  • fahi

    esta tableta es un veneno porfavor no la tomais v si la tomas vas a tener cancer de esofago y mucho mucho problema de estamago y garganta esta tableta es una muerte.

    • fahi

      esta tableta es un veneno porfavor no la tomais v si la tomas vas a tener cancer de esofago y mucho mucho problema de estamago y garganta esta tableta es una muerte.