Computación en grid contra el Alzheimer


NeuGRID logo
Para avanzar aún más en esta tecnología se ha creado el proyecto NEUGRID («Una infraestructura electrónica basada en grid para la comunicación y archivo de información y la ejecución de aplicaciones que precisan una elevada potencia de computación aplicada a la ciencia médica»), financiado con 2,8 millones de euros mediante el tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Los socios de NEUGRID, que comenzaron a trabajar en el proyecto en 2008, están desarrollando una novedosa infraestructura electrónica de investigación basada en grid que, además de ser sencilla de utilizar, brindará apoyo a los neurocientíficos europeos para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Estos investigadores podrán utilizar esta infraestructura electrónica basada en grid para identificar marcadores de enfermedades neurodegenerativas mediante el análisis de imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética tridimensional y proporcionadas por distintos servicios médicos y de grid distribuidos.

Expertos en la materia coinciden en que la computación en grid está haciéndose hueco en el ámbito médico. «La computación en grid puede ayudar a crear y mejorar herramientas que faciliten el desarrollo de fármacos para enfermedades cerebrales crónicas», explicó el Dr. Giovanni B. Frisoni, coordinador del proyecto NEUGRID, subdirector científico del Instituto San Giovanni di Dio Fatebenefratelli de Brescia (Italia) y director del «Laboratorio de Imagen Cerebral».

En referencia al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia progresiva que destruye células cerebrales y provoca una grave pérdida de memoria y complicaciones relacionadas con el razonamiento y el comportamiento, el Dr. Frisoni apuntó que: «Todavía no existe ningún biomarcador que indique si un fármaco es eficaz o no. La computación en grid puede llegar a desarrollar marcadores partiendo de imágenes de, por ejemplo, la reducción cortical paulatina que se produce al envejecer. Esto permitiría observar la progresión de la enfermedad y por tanto la eficacia de un fármaco en menor tiempo y reduciría en gran medida la cantidad de pacientes que deben estudiarse.»

Cabe reseñar que los socios de NEUGRID garantizan en todo momento la protección de los datos y la privacidad de la información médica de los pacientes participantes en el proyecto. Los socios indican que siguen estándares éticos y protocolos de protección de datos con que se ajustan a la nueva normativa europea sobre grids dedicadas al sector sanitario.

Durante los próximos dieciocho meses los socios darán a institutos de investigación médica acceso a tres elementos cruciales para su estudio de la enfermedad de Alzheimer. Estos institutos también podrán consultar grandes bases de datos de todo el mundo.

El equipo trabaja también con denuedo en una capa intermedia de servicios que interactuarán con la grid y los usuarios para ayudar a ampliar la infraestructura a distintos algoritmos de procesamiento de datos en serie. Los investigadores también están realizando pruebas para validar la infraestructura prototipo.

El consorcio NEUGRID ya ha participado en varios talleres, congresos, conferencias y reuniones con el fin de difundir sus logros. Los socios afirman que continuarán desarrollando sus servicios en beneficio de otras aplicaciones médicas con posterioridad a la finalización del proyecto en enero de 2011. NEUGRID reúne a investigadores y expertos industriales de Francia, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *