Componentes con carga genética en la enfermedad de Párkinson


genes
Alrededor del 10 por ciento de los casos de Parkinson presentan un componente hereditario asociado a la mutación de múltiples genes, según revelaron especialistas en el 14º Congreso Internacional de Movimientos Anormales y Parkinson.

Se trata de una de las enfermedades degenerativas más frecuentas que a nivel mundial afecta a entre el uno y dos por ciento de las personas mayores de 65 años.

«Si bien la población más vulnerable está conformada por las personas mayores de 65 años, lo cierto es que el riesgo también es grande para quienes tienen familiares que padecen esta patología degenerativa, que se encuentra entre las más frecuentes. De hecho, calculamos que a nivel mundial entre el uno y dos por ciento de la población dentro de esa franja etarea tiene Parkinson, y de esos, aproximadamente el 10 por ciento corresponde a casos familiares, es decir cuadros que se repiten en varias generaciones dentro de una misma familia como consecuencia de una mutación genética», sostuvo el doctor Federico Micheli, asistente argentino al congreso internacional.

Respecto a los tratamientos, no sólo del Parkinson sino también de otras enfermedades caracterizadas por los movimientos anormales, «no son todo lo buenos o efectivos que quisiéramos, fundamentalmente debido a que aún están asociados al desarrollo de complicaciones luego de varios años de tratamiento. Esto quiere decir que utilizados durante mucho tiempo, fármacos como la Levodopa (que es el más exitoso), puede provocar alteraciones motoras, así como también contribuir al desarrollo de movimientos anormales no parkisonianos (disquinesias), alucinaciones y psicosis», destacaron los especialistas.

«Justamente -señaló Micheli- por todos estos efectos adversos en la actualidad el principal desafío pasa por encontrar soluciones igual de efectivas pero que además no produzcan estas consecuencias indeseables».

Respecto a la situación local, el doctor Oscar Gershanik, médico neurólogo, director científico del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, refirió que «no hay estadísticas disponibles sobre la prevalencia del Parkinson en nuestro país, pero tampoco hay porqué pensar que las cifras sean diferentes a las de otros sitios, en los cuáles no sólo se registran datos que hablan de entre el uno y dos por ciento de los mayores de 65 años afectados, sino que además hacen referencia a una leve preponderancia masculina. También vale mencionar que si bien son mucho menos frecuentes, también hay casos de Parkinson juvenil».

Fuente: El Dia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *