Complicaciones que pueden surgir durante el embarazo


complicaciones en el embarazo
Existen algunas complicaciones que pueden darse durante el embarazo, es bueno conocerlas para identificar si se está padeciendo alguna de ellas y hacer la consulta en forma inmediata al especialista.

COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR

– Desprendimiento de placenta: Puede suceder que antes del nacimiento del bebé la placenta sufra un desprendimiento de la pared del útero, causada por una hemorragia en esa zona.

Los síntomas son un dolor intenso en el abdomen generalmente acompañado de una hemorragia vaginal.

Esto puede ocurrir hacia el tercer trimestre y convertirse en algo grave, teniendo en cuenta que es la placenta la encargada de aportar oxígeno al bebé. Por ello, diagnosticado el problema se realizará una cesárea en forma urgente.

– La Pre eclampsia: Se trata de hipertensión arterial causada por el embarazo. Este problema sucede porque la placenta genera ciertas sustancias que ayudan a obstruir las arterias.

Algunos síntomas que pueden presentarse son presión elevada, la mujer sufre de una hinchazón que no desaparece y en un análisis de orina puede detectarse una cantidad elevada de proteínas.

Asimismo, el tener la tensión alta no quiere decir que necesariamente se sufra de Preeclampsia, por ello el médico la controla en cada consulta y no es preocupante si no existe descompensación.

– Placenta previa: Este tipo de complicación ocurre cuando la placenta por sí sola se coloca delante de la cabeza del bebé obstruyendo el orificio del cuello del útero.

Si llegando la fecha de parto la placenta sigue ubicada en ese lugar no será posible realizar un parto normal y deberá optarse por la cesárea.

Por encontrarse la placenta en esa ubicación pueden darse pequeñas hemorragias, pero ante una abundante pérdida de sangre es inminente la consulta al médico.

– Rotura de bolsa en forma prematura: Cuando se pierde líquido amniótico por los genitales, y la mujer no está de parto debe acudirse de inmediato al médico, ya que cuando existe rotura de bolsa, si los gérmenes que se encuentran en el cuello del útero y también en la vagina penetran en el líquido amniótico, pueden causar una infección en el bebé.

De producirse la rotura antes de la semana 32 se intentará seguir adelante con el embarazo para que el bebé no nazca prematuro.

Por lo general será recomendado reposo absoluto y se administrará algún tipo de medicación para acelerar la maduración de los pulmones del bebé y un antibiótico para prevenir las infecciones.

Padecer anemia: Si la mujer embarazada tiene síntomas como cansancio excesivo, falta de aire y energía, puede estar sufriendo de anemia que es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre.

Por lo general esta dolencia se genera por una alimentación inadecuada.

El médico recomendará comidas que sean ricas en hierro, zumos de fruta cítrica y eventualmente algún suplemento con hierro y ácido fólico.

COMPLICACIONES NO TAN FRECUENTES

Además de las complicaciones que hemos citado anteriormente que pueden darse en el embarazo, existen algunas otras no tan frecuentes pero que de todas formas es bueno conocer para estar alerta ante cualquier síntoma, ya que cuanto antes se realiza la consulta menos problemas surgirán para la mamá y el bebé.

– Erupciones: El herpes gestacional cuya causa, a pesar de no estar clara, se estima que son determinados anticuerpos que hacen una reacción alérgica contra los tejidos del propio cuerpo. Por lo general son ampollas con líquido que dan un intenso picor.
Ya la urticaria aparece en el abdomen y son manchas rojas de forma irregular que producen picor intenso. El tratamiento de cualquiera de estas erupciones se realizará con corticoides en crema o el médico recetará comprimidos en caso de mayor gravedad.

– Embarazo ectópico: Esto sucede porque el feto se desarrolla fuera del útero y representa un riesgo de vida para la mujer, razón por la cual debe operarse en forma inmediata, porque no es un embarazo que pueda llevarse a término. Como síntomas más comunes, se experimentan pérdidas de sangre por vía vaginal y fuertes dolores abdominales.

– Diabetes gestacional: En el embarazo puede aparecer este tipo de diabetes que se desarrolla por las hormonas de la placenta. Se trata con una dieta muy estricta en lo referente a hidratos de carbono.

– Vómitos en exceso: Diferente de las náuseas habituales que se dan por la mañana, si se padece de vómitos graves que sean causa de deshidratación e inanición, deben ser tratados de forma urgente, ya que pueden provocar una hemorragia en la retina y peligrosas lesiones sobre todo en el hígado.

– Oligoamnios y Polihidramnios: Oligoamnios es la disminución de la cantidad de líquido amniótico y  Polihidramnios es el exceso de líquido amniótico, si el bebé es grande esto es normal y también cuando se trata de un embarazo múltiple. El médico recomendará reposo para evitar un nacimiento prematuro y si existen dificultades respiratorias del bebé se podrá realizar una punción a fin de retirar el exceso de líquido.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.