Cómo superar la depresión 27


Compártelo

depresión y consejos
La depresión es una enfermedad de origen psicológico que puede presentar diferencias entre una persona y otra en función de las causas que la motiven, pues no existe un patrón determinado que explique de manera general y estándar la angustia vital que estas personas pueden llegar a experimentar durante las épocas de crisis.

Existen ciertos desequilibrios anímicos u hormonales que pueden propiciar la aparición de la depresión, tales como la depresión postparto, deficiencias nutricionales, falta de sueño etc., y una vez que se restablecen los niveles o se atenúan las descompensaciones se suavizan los síntomas.

En otros casos la depresión está motivada por un suceso traumático que causa desasosiego permanente en la persona, como la pérdida de un ser querido o un accidente y se requiere terapia profesional para superarlo.

El estrés y la falta de descanso influyen muy negativamente en estados depresivos y en ocasiones se requiere terapia farmacológica para que la persona pueda relajarse y descansar, pero estos fármacos deben ser prescritos por un especialista previa evaluación de la situación individual porque no son necesarios en todos los casos y no están exentos de efectos secundarios en el tiempo.

 

¿Cuándo existe realmente una depresión?

El primer paso y quizás uno de los más difíciles a la hora de tratar una depresión es detectar cuando existe realmente, pues las personas suelen presentar variaciones anímicas en su comportamiento y cuadros depresivos temporales sin que por ello se presente una patología específica, es lo que comúnmente denominamos una mala racha.

Identificar un bajón anímico y una depresión existente debe ser el primer paso para tomar medidas en el caso que se requieran y para establecer el diagnóstico existen diferentes aspectos comunes en la mayoría de pacientes depresivos cuando presenten al menos tres de ellos durante un tiempo prolongado (a partir de dos meses).

 

Síntomas característicos de la depresión

Escasa vitalidad y ganas de hacer cosas es uno de los primeros síntomas que experimentan las personas depresivas

Aislamiento y falta de deseo por relacionarse socialmente también es otro síntoma recurrente mediante el cual la persona tiende a apartarse de su círculo social y va reduciendo la interacción progresivamente.

Falta de interés por todo lo que hacer, desde su trabajo, hasta actividades que antes disfrutaba como practicar deporte o hobbies variados.

Descuido de la imagen personal. El desinterés que pueden experimentar estas personas a veces les conduce a desatenderse a sí mismos, lo que se ve reflejado en su propia imagen, luciendo más descuidados, pueden aumentar de peso (o disminuirlo) e incluso pueden llegar a descuidar su higiene personal.

Reacciones exageradas ante el menor estímulo como pueden ser la ira o el llanto ante circunstancias que no procede dicho comportamiento como una crítica constructiva o una llamada de atención.

 

Síntomas graves de la depresión

Los síntomas más graves de la depresión pueden incluir:

– Trastornos psicompulsivos como por ejemplo, la manía persecutoria u otras paranoias que afecten a su modo de ser y de comportarse.

– Adicciones a medicamentos o drogas para alterar su estado de consciencia.

– Actitudes suicidas u homicidas.

 

Consejos para superar la depresión

Una vez que la persona es consciente de su padecimiento puede emplearse a fondo para combatirlo, incluyendo diferentes técnicas de relajación, suplementación y pautas en el estilo de vida para acortar el tiempo de recuperación.

1. Visita a profesionales (Psicólogo, Psiquiatra, Coach). La consulta a un buen profesional es de los mejores consejos. Ellos son profesionales en esta materia y con su experiencia y conocimientos podrán guiarte y dar un buen tratamiento. Cada uno de ellos (psicólogo, psiquiatra o coach) tienen su manera de hacer, daría para un artículo (a ver si me animo a hacerlo). Se pueden complementar perfectamente y potenciar tu recuperación, uno no anula al otro, puedes estar con varios a la vez siempre contando a cada respectivo profesional los tratamientos que estás realizando, no ocultando nada.

2. Eliminar hábitos perjudiciales como el abuso de drogas o medicamentos, recurriendo a terapia si fuera preciso en aquellos casos que la persona no sea capaz de completar el proceso por sí misma.

3. Incrementar la actividad física, especialmente al aire libre, pues contribuirá en gran medida a mejorar el estado de ánimo y a relacionarse con otras personas o complementarse con el entorno.

4. Encontrar hobbies o actividades interesantes para ocupar parte del tiempo de ocio y disponer de menos tiempo para pensar o adoptar hábitos y actitudes negativas.

5. Proponerse retos y metas es una buena forma de marcarse objetivos (que sean realistas) y dirigir parte de la vitalidad o fortaleza física para lograrlos, además una vez que se consiguen contribuyen a reafirmar la personalidad y la seguridad del individuo propiciando un amplio margen de satisfacción.

6. Entablar relación con diversos círculos sociales, pues el aislamiento es uno de los principales impulsores de la depresión porque los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y precisamos entablar relaciones con otras personas para sentirnos integrados en sociedad.

7. Cuidar las amistades. Este punto está enfocado a la complementación del anterior, pues algunas amistades pueden resultar contraproducente y se requiere destreza para identificarlas porque de continuar en nuestro círculo, pueden agotar nuestra energía y predisponer a las personas a estados depresivos por su negatividad.

8. Dedicar un espacio en el día para la relajación y la dedicación personal contribuye a la relajación y liberación del estrés, aunque pueda parecer un aspecto poco significativo, disponer de tiempo al cabo del día para analizar los propios pensamientos resulta muy útil para canalizar las emociones y propiciar su liberación.

9. Seguir una rutina también es beneficioso para incrementar la concentración si distribuimos nuestro tiempo en fracciones equitativas a lo largo del día, resulta más difícil desviarse de lo que se está haciendo si siempre se dispone de un sitio a donde ir o una actividad que realizar.

10. Evitar las bebidas y otros componentes excitantes como el café especialmente por la noche para favorecer el descanso y la relajación.

11. Procurar al menos ocho horas diarias de sueño de calidad, pues además de que durante el descanso se eliminan toxinas y otros desechos que contribuyen a empeorar el estado anímico, también se incrementa la producción de hormonas que intervienen directamente en la sensación de bienestar y que son necesarias para superar la depresión.

12. Una dieta adecuada que provea al organismo de todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios es precisa para evitar estados carenciales que induzcan a estados depresivos por alteraciones metabólicas.
Si quieres saber más sobre la depresión, entenderla y superarla, te aconsejo ver el siguiente documental de la noche temática de TVE:

Espero que puedas encontrar útil este artículo y documental. Si te ha gustado o quieres dar tu opinión o experiencia sobre el tema, no dudes en compartir el artículo o comentar en él.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 voto, media: 4,67 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Comentarios en “Cómo superar la depresión

  • IVANRUIZ

    yo tuve cuadros depresivos .de ansiedad y ataques de pánico pensando que podría tener canser al estomago pero los médicos descartaron todo esto estoy en recuperación de una gastritis crónica provocada por el estrés estoy siguiendo todos los consejos que me dieron y poco a poco estoy superando esto.
    me gustaría saber si podre recuperarme totalmente y volver a la vida normal que tenia y si no es así como tendré que llevar mi vida en adelante,gracias

    • Mundo Autor

      Claro que sí Ivan que podrás volver a tu vida normal.

      Es muy importante que estás siguiendo los consejos de los doctores y ves que poco a poco lo estás superando, sigue con ello y se constante, no lo dejes. Estas cosas suelen ir despacio y requieren su tiempo. Ya verás como cada vez te irás sintiendo mejor y cuando uno ha vivido alguna enfermedad o problema grave como es la depresión y la ansiedad, cuando lo superas, te puede hacer más fuerte y valorar muchas pequeñas cosas y detalles de la vida que aveces no valoramos o pasamos por alto, como el ver una puesta de sol, una simple charla tomando una copa con un buen amigo, escuchar una canción que te guste,… .

      Ánimos verás como lo superas!

  • karin

    Hace unos dias me hice un chekeo medico el doctor me diagnostico higado graso con hepatomegalia estoy muy deprimida no tuve sintomas no se que hacer lo unico que hago es llorar tengo una pequeña de 5 añitos y un esposo maravilloso que me apoya en todo momento .No se pienso muchas cosas solo se que no kiero dejar a mi hija quiero vivir porque se que ella me necesita. Hace tres años perdi a mi bebe por unos problemas que presente en el embarazo me siento anemicamente mal ;(

    • Mundo Autor

      Ánimos Karin! Ante una mala noticia al principio es normal que uno de deprima, se le suele llamar fase de negación. Pero luego hay que aceptarlo, nada vamos a sacar negándolo y deprimiéndonos, todo lo contrario.
      A disfrutar de las cosas buenas de la vida, de los simples detalles, ver una sonrisa de tu hija, jugar con ella, compartir buenos momentos con tu esposo, … son unos hermosos momentos que te brinda la vida, aprovéchalos. También en este artículo tienes 12 consejos muy recomendables a seguir.

      Tal como dices tienes una preciosa hija y maravilloso esposo, a muchas ya les gustaría. Ánimos, desear de todo corazón que estés más animada y alegre.

      Un abrazo!

  • ana

    hola me llamo ana sufri violencia de genero hace 10 años pero llevo mucho tiempo con depresion cada dia estoy peor no tengo trabajo y no tengo amigos la soledad me esta afectando mucho pero solo encuentro personas qque me unden mas tengo 53 años tengo tristeza como mal y no tengo ganas de vivir y rncima mi hija es sicologa

    • Mundo Autor

      Hola Ana, ánimos siento que hayas tenido que vivir estos sucesos tan duros en tu vida. Animarte a superar esta dura etapa y empezar una nueva, a disfrutar de cosas bonitas que tiene la vida. Mira de encontrar un hobby o cosa que te guste (un curso de cocina, de flores, aprender a bailar, … ), salir a pasear, escuchar canciones que te gusten.
      Y sería importante acudir a un psicólogo, dar este paso es importante, es el médico especialista en ella y te podrá ayudar, plantearte una terapia a realizar, …
      Tal ver ahora lo ves todo muy negro y complicado, pero ánimos, haz estos pasos y verás como poco a poco (desafortunamente es una enfermedad que requiere su tiempo para superar) vas dando pasitos para adelante y superándolo, luego verás la vida con muchos más colores de como la estás viendo ahora 🙂

      Ánimos y un fuerte abrazo!

        • Mundo Autor

          Hola Maribel, siento mucho la pérdida de tus padres. Que te sientas deprimida es algo lógico y normal, tu cuerpo está triste por la pérdida de unos seres queridos y importantes en tu vida y se pone en modo duelo. Cada persona es distinta y hay quien lo lleva mejor y otras peor. Algunas sufren muchas emociones al mismo tiempo, como puede ser ira o negación y se puede tardar tiempo en llegar a no sentir nada en absoluto.

          Se que es muy fácil decirlo quien no está en esta situación pero hay que aceptar la pérdida y ajustar tu vida sin ellos. Mirar hacia adelante y disfrutar tu vida. No te quedes sola, mantén tu mente ocupada ya sea estando con amigos, realiza actividades que te gusten deporte, bailar, curso cocina, … .

          También no dejar que tu cuerpo entre en depresión, si cada vez te sientes más deprimida consulta con un psicólogo. La depresión puede llegar a ser una enfermedad muy dura.

          Ánimos Maribel, espero que poco a poco te vaya sintiendo mejor y superando este duro suceso de la vida.
          Un abrazo!!

    • Mundo Autor

      Hola Bessy, siento que estés pasando por estos problemas de ansiedad y depresión, los cuales pueden llegar a ser muy duros y afectar mucho en nuestra vida.
      En mi opinión te aconsejaría acudir a un profesional para tratar estos problemas, mucha gente los padece y se pueden curar o llegar a corregir en gran medida. Ánimos cuando antes te pongas a ello mejor, verás como puedes vencerlos si te lo propones y disfrutar de cosas bonitas de la vida, lucha por lograrlo.

      Un abrazo!

    • Mundo Autor

      Hola Felix, siento que esté sufriendo de depresión. Desde la distancia te animo a que sigas los consejos que se citan en este artículo donde es importante que puedas visitar a un profesional sobre estos problemas. No hay que tenerle miedo o vergüenza a ello, muchas personas en el mundo sufren de esta enfermedad, ánimos atrévete a dar el paso y seguir los consejos.
      Con paciencia y fuerza de voluntad verás como poco a poco vas saliendo de ello, ahora puede que lo veas todo muy negro pero ya verás como lo logras y en un futuro próximo ves las cosas con mucho más colores 🙂

  • MAYRA

    Hola me siento muy deprimida, hace año un mes fallecio mi esposo, en mayo me operaron del seno, y hace dos meses y medio me di una nueva oportunidad, tuve una relación todo marchaba bien hasta enero, donde me dijo que no sentia nada por mi y se acabo la relación, yo me enamore verdaderamente, lo peor que el no esta aqui vive en otro pais, me siento muy mal tengo problemas de gastritis crónica, y tengo mucha ansiedad, mi cuerpo tiembla demasiado, mi corazón se agita demasiado, no se que hacer.

    • Mundo Autor

      Hola Mayra, siento que estés pasando por estos duros momentos. La vida tiene partes con altos y bajos, desafortunadamente ahora te ha tocado un tramo de la vida difícil, pero animarte a que seguro que buenos momentos y grandes momentos están por llegar también.

      Yo te aconsejaría acudir a un profesional de la salud, como es un psicólogo o psiquiatra, te ayudarán con ejercicios y su experiencia a que tu mente pueda ver las cosas de mejor manera, a controlar las ansiedades, … .
      También es importante seguir los consejos que en este artículo se citan, com el hacer ejercicio, realiazar algún hobby que te guste, no aislarse, cuidar tus amistades, … .
      Aplicar esto junto a la ayuda de un profesional te ayudará a salir de este bache y problemas.

      Ánimos, házlo cuanto antes y ya verás como a la que te sientas mejor y veas las cosas con muchos colores, puede salir algún hombre que sea importante en tu vida. El que no sienta algo por ti, él se lo pierde, seguro 😉

  • Karla

    Yo tengo la enfermedad de hipotiroides ammm y un poco de anemia pero aveses yo siento un miedo un desasosiego en el pecho y siento como que me fuera a morir ya no puedo mas con esto estoy desesperada sera que tengo estres o no se alguien puede ayudarme este es mi correo karlamar5528@gmail.com agradesco su ayuda

    • Karla

      Y anterior a esto iva en un bus i mataron ala persona que iva junto ami no se si tiene algo que ver pues eso fue ASE como 1 año y asta aora tengo problemas

      • Mundo Autor

        Hola Karla, siento que padezcas estos problemas, también lo que citas de haber presenciado una muerte violenta puede crear estrés postraumático.
        Para ello lo mejor es que puedas acudir a un profesional de la salud, un psicólogo es una persona indicada, para que pueda evaluar tu caso y poder ver de donde pueden venir estos posibles problemas de ansiedad, depresión o estrés.
        Luego siempre es bueno seguir los consejos que se citan en el artículo (eliminar hábitos perjudiciales, hacer ejercicio, encontrar hobbys, rutinas, amigos, … ).

        Ánimos Karla, a ponerse manos a la obra en ello, verás como te pones bien de ello y no desanimarse, ni sentirse rara por ello, muchas personas (millones) sufren de estas cosas en algunos momentos de su vida.

        Ánimos y un fuerte abrazo!

  • Veny catedral

    Tube episodios de violencia psicológica y verbal y golpes mi hijo con sus dos años lo presenció y hoy que tiene 26 ah brotado una depresión que es DISTEMIA y el es Doctor y se atureceto pastillas pero ayer hizo crisis y nunca lo vi asi. Yo investigue para saber cómo ayudarlo x favor orientarme, ayudarme por favor

    • Mundo Autor

      Sería importante en mi modesta opinión convencer a tu hijo a que acudiera a un profesional en el sector para que pudiera tratar su caso, acudir a un psicólogo que le ayude a tratar los posibles pensamientos negativos, baja autoestima, potenciar sus experiencias positivas,… .

      La medicación antidepresiva puede ser un complemento y ayuda en ciertos casos pero tiene que ir acompañado con una terapia psicológica.

      Luego para su prevención es bueno:
      – No llevar una vida con mucho estrés.
      – Realizar un poco de deporte a diario o salir a pasear al aire libre.
      – Llevar una alimentación sana y dormir las horas adecuadas.
      – Cuidar las relaciones sociales (familiares o amistad).

      Desear que pronto salga de esta crisis, mucha fuerza y un fuerte abrazo a los dos

  • Pedro ruiz

    Hola mi nombre es Pedro yo tengo depresion estoy pasando x momentos dificiles ya q llego mucho tiempo asi i no he buscado ayuda mis sintomas son tener mucho sueño i olvidarme de todos aun teniendo familia les estoy haciendo daño pues ya no quiero trabajar cuando me pasa eso

    • Mundo Autor

      Hola Pedro! la vida puede tener momentos difíciles, pero también los tiene de muy bonitos. Es muy importante que hayas reconocido que tienes este problema, no hay que avergonzarse para nada de ello ni sentirse raro por ello, muchos millones de personas en el mundo sufren de estas patologías, muchísimas desafortunadamente.

      Ta animo a qué des el paso cuanto antes en buscar ayuda de un profesional médico en este campo (psicólogo), te podrá asesorar y ayudar, analizar tu caso, recomendarte terapias a seguir, … ánimos no dejes que este problema te amarge más tiempo, a ponerse manos a la obra con ello, con paciencia, siguiendo las terapias del especialista verás como poco a poco se mejora hasta lograr ver las cosas con muchos colores.

      Seguramente ya lo has leído, seguir los 12 puntos que se citan al final del artículo es importante.

      Ánimos Pedros, a ganar esta batalla, a ponerse manos a la obra con ello, lo vas a lograr!

  • Mercedes

    Yo creo que tengo depresión desde hace años, no tengo amigos, los que tenía ya los perdí porque cambié de colegio y me cuesta mucho mantener mis amistades. Llevo un año yendo a la facultad y no hice ninguna amistad. Me pongo demasiado mal cuando algo no me sale como esperaba, hace dos días me enteré de que me había sacado 44/50 en un parcial y me puse muy mal, lloré toda la tarde y noche y hasta me golpee en la cabeza, con mis manos y contra una pared. Cuando estoy con gente me cuesta mucho esconder mis ganas de llorar, perdí por completo el apetito, no quiero comer, hasta pasé dos días enteros sin comer. Muchas veces me despierto a mitad de la noche y me cuesta dormirme. He pensado en el suicidio, pero no lo haría porque pienso en mi familia y el daño que les haría.
    Solo publico esto para contarlo, no se lo he dicho a nadie y sé que no podré hacerlo aunque sepa que es lo que tengo que hacer.

    • Mundo Autor

      Ánimos Mercedes, se pasan muy malos momentos con estas cosas, pero aunque no es fácil cuando uno mismo lo padece, pero hay que ser fuerte y luchar por ello, se puede disfrutar de muchas cosas de la vida aunque ahora se vean oscuras.
      Sería bueno que pudieras acudir a un psicólogo, podrá estudiar tu caso y darte pautas y terapias para poco a poco ir corrigiendo este tema mental.
      Luego en este artículo se citan consejos muy interesantes, como el hacer ejercicio, hacer actividades que te puedan gustar, … .

      Venga Mercedes no dejes que ello te amargue, lucha por ganar esta batalla, lo vas a lograr, puedes!

  • Maribel

    Hola buenas noches mi nombre es Maribel, creo lo mio es deprecion desde niña siempre me he sentido fea e insignigicante, mis padres nunca me dieron cariño, no recuerdo un abrazo cariñoso de mi madre, trabaje desde muy chica, me case con un hombre que me engaño con otras mujeres todo el tiempo que estuvimos casados, me abandono se fue con otra y yo no lo puedo olvidar fue mi primer novio y el padre de mis hijos, no hay un día que no pensé en el, algunas beses con amor y otras con coraje y me pongo a llorar no lo puedo superar, no tengo amistades no me dan ganas de salir no me gusta hablar con las personas, vivo con mi hija pero me las paso encerrada en mi cuarto no me dan ganas de nada, he pensado que quizás una ipnosis me podría ayudar.

    • Mundo Autor

      Ánimos Maribel, hay que olvidar pensar en el pasado, no se puede cambiar, pero sí el presente y futuro. Se que es fácil decirlo y cuesta dar el paso cuando uno padece este problema, pero hay que hacerlo, tienes que salir, salir a pasear por el campo, hacer ejercicio, saborear un café o té en una terrazita, mirar de apuntarte en alguna actividad que te guste (curso de cocina, jardinería, …) .
      Y también muy importante poder acudir a un psicólogo, es el especialista en estos problemas, te irá dando pautas, enseñando a ver las cosas de otra manear, a ir sacándose poco a poco estos pensamientos negativos, a coger más autoestima,… .

      Venga Maribel, no dejes que el pasado te amargue toda la vida, de ahora en adelante puedes luchar por cambiar las cosas y que buenas cosas aparezcan y sucedan en tu vida, verás como sí!

    • Mundo Autor

      Hola Jannet, primero decirte que no estás sola y entre un 40 y 75% de las nuevas mamás puede experimentar algún tipo de tristeza después de un parto. Y un 10% de las mamás pueden desarrollar una depresión post-parto según algunos estudios.

      Bueno que puedas estar bajo supervisión y tratamiento de un profesional, seguro que podrás dejar la medicación. Sigue el tratamiento y el especialista según vaya viendo tu evolución, a la que te vayas encontrando mejor irá reduciendo sus dosis (no dejar de golpe) hasta llegar a no tomar.
      Importante tener el apoyo de tu familia y pareja, también complementar con terapias de grupo de mujeres que puedan pasar por la misma situación.
      No te exijas demasiado, descansa las horas recomendadas, come bien, comparte tus sentimientos, pide ayuda cuando lo necesites no quieras cargar con todas la tareas tu sola, salir a la calle, pasear, tomar aire fresco.

      Ánimos, es una patología que le puede suceder a muchas mamás, pero seguro que se supera, no tengo dudas, ánimos!