Cólico nefrítico 2


Compártelo

cólico nefrítico

¿Qué es el Cólico nefrítico?

El Cólico Nefrítico que también es conocido como Cólico renal se caracteriza porque el paciente presenta un intenso y punzante dolor, el cual es producido por la alteración en su totalidad o en forma parcial del tránsito normal de la orina a través del riñón, haciendo que ésta misma quede depositada en los riñones, y debido a este estancamiento, uno o ambos riñones pueden resultar dañados.

El cólico nefrítico presenta un cuadro de dolor lumbar caracterizado por ser brusco e intenso, este dolor es causado por la caída de un cálculo al uréter, el cual procede del riñón.

Lo anterior significa que la eliminación del cálculo puede suceder de forma natural, sin embargo, esta eliminación puede llegar a retrasarse y a su vez complicarse, y debido a esto, la situación puede llegar a ser muy grave, en caso de que el dolor sea acompañado de anuria, que es la falta de emisión de orina, o es acompañado de fiebre, es indispensable que asista a una terapéutica urgente a cargo de un especialista.

 

Síntomas del Cólico nefrítico

Como anteriormente se mencionó, el principal síntoma es el dolor, este dolor se siente desde el flanco costo lumbar del lado afectado por la enfermedad, por lo general, el dolor se desplaza de forma descendente hacia la cara interna de los muslos.

Este dolor el paciente lo experimenta de dos formas, la primera es en el área afectada, mientras que el otro dolor es en una zona lejana a la afección, es por eso importante que se tenga cuidado al momento de diagnosticar la enfermedad.

En caso de que el paciente realice una exploración física, este presentará dolor a la percusión del lado que esté dañado. Dentro de la sintomatología también se puede experimentar una especie de escozor al orinar, esto sobre todo en los casos en los que se trata de un cálculo uretral que se encuentre próximo a la vejiga. También suelen ser síntomas las náuseas-vómitos.

Otros síntomas del cólico nefrítico son irritaciones locales además de una frecuencia cardíaca y presión arterial alteradas; todo esto generalmente acompañado de una palidez en todo el cuerpo y sudoración fría.

En muchas ocasiones esta enfermedad presenta un cambio en el comportamiento emocional del paciente, pues por lo general el paciente sufre de ansiedad (saber más sobre la ansiedad).

Estos episodios de la enfermedad suelen repetirse de manera constante durante lapsos de tiempo que van desde horas hasta días, finalizando con la expulsión de un cálculo.

El cólico nefrítico simple en algunas ocasiones llega a complicarse, en estos casos el cólico nefrítico simple va acompañado de fiebre, cuando se llega a este punto es denominado cólico renal séptico, el cual es el origen de una gravísima situación, la cual es denominada shock séptico o endotóxico, en este caso es importante la atención medica debido a las implicaciones sistémicas referente a la hemodinámica y visceral pueden desencadenar en el peor escenario posible, la muerte del paciente.

 

Causas del Cólico nefrítico

Las causas del cólico nefrítico son muy variadas, por un lado, puede generarse por factores desencadenantes como la realización de un esfuerzo mantenido, una caminata que resulte larga para lo que no estamos acostumbrados, también una copiosa comida puede desencadenar el cólico nefrítico, inclusive la ingesta indebida de alcohol es un factor desencadenante.

Por otro lado, el cólico nefrítico también puede producirse por la acumulación de algunos cálculos, los cuales son piedras formadas por varias sales minerales; estos cálculos son causados por una mala alimentación en conjunto con una mala ingesta de agua.

Estos cálculos pueden encontrarse en dos lugares, por un lado, pueden mantenerse en los riñones, y cuando estos cálculos tienen un tamaño menor, estas pueden desplazarse por las vías urinarias del paciente; en algunos casos el tamaño de las piedras o cálculos es tan pequeño que estas pueden ser expulsadas sin ninguna dificultad, no llegando a desencadenar molestia alguna.

De la aseveración anterior podemos concluir que la raíz del cólico nefrítico no está directamente relacionado con los cálculos, sino que más bien la raíz es la oclusión de las vías urinarias; esta oclusión genera una presión en las mismas vías urinarias, y esto a su vez genera dilatación en las vías, lo cual provoca un dolor característico del cuadro clínico de un cólico, dolor que se presenta de forma repentina y es por lo general insoportable, la intensidad de este dolor está dado por el tamaño del cálculo que bloquee las vías urinarias y de la eficacia del propio sistema urinario del paciente.

Ya se analizaron cuáles son las causas más comunes de los cólicos nefríticos, sin embargo, los factores desencadenantes y los cálculos no son las únicas causas de esta enfermedad, dentro de algunas otras causas que se han identificado en los pacientes españoles son:

  • La existencia de algunos coágulos o pus dentro del sistema urinario.
  • También la existencia de tumores genitourinarios.
  • Otra causa de los cólicos nefríticos son algunos traumatismos.
  • Algunos cánceres cercanos o extendidos que tenga algún tipo de alcance en la región del Sistema urinario.

La Asociación Española de Urología llevo a cabo un estudio, en el cual los resultados mostraron que alrededor de un 8 % de la población de España sufre un tipo de cólico, y el estudio arroja como resultado que la cantidad de hombres que sufren de algún tipo de cólico es mayor que la cantidad de mujeres.

Según expertos esto puede explicarse por los hábitos alimenticios que los hombres suelen llevar; pues es una dieta menos saludable que las de las mujeres, pues las dietas de ellas por lo general tienen cantidades reducidas de sal, además de tener un estilo de vida menos sedentario que el de un hombre.

Mientras que por otro lado las dietas de los hombres suelen incluir altos contenidos proteínicos, en conjunto con altas cantidades de azúcar, dieta que da como resultado una orina con altos contenidos de sales, calcio oxalato y ácido úrico entre otras sustancias que contribuyen a la formación de los cálculos renales de tamaño suficiente para ser causa de cólicos nefríticos.

 

Diagnóstico del Cólico nefrítico

piedra en un conducto del rión
Cuando una persona padece de cólico nefrítico, por lo general la primera reacción es proceder a tratar el dolor, pero para poder realizar este procedimiento de una forma correcta es imprescindible que se realice un diagnostico con otros cuadros clínicos, como el dolor osteomuscular, el cual es un dolor del sistema musculo esquelético.

A pesar de que hay una serie larga de síntomas y de causas del cólico nefrítico, para un médico el diagnostico de este padecimiento debe ser sencillo por lo que inmediatamente debe iniciarse el tratamiento de este padecimiento, previniendo así posibles complicaciones.

Ahora bien, el diagnostico se lleva a cabo mediante el analizar la historia clínica del paciente además de una exploración física; sin embargo, existen algunas pruebas que le permitirán al doctor estar seguros del diagnóstico que realicen en referencia a la gravedad de la enfermedad entre algunos otros detalles extra.

Las pruebas diagnósticas que los doctores pueden realizar son:

  • Analítica sanguínea (esta prueba se lleva a cabo mediante medicición de la urea, creatinina e iones): Los resultados de estos análisis sanguíneos permiten al médico especialista el determinar si hay o no, y el grado de las complicaciones de la enfermedad, por ejemplo, daños en la funcionalidad del riñón; esto se determina mediante la medición de los niveles de creatinina y del filtrado glomerular.
  • Analítica de orina: Debido a que es la orina una de las sustancias más afectadas durante el proceso de generación de cálculos, esta es una de las pruebas a las que más se suele recurrir; este análisis se realiza en varias fases; por una parte, el análisis permite analizar si existe aparición de hematuria microscópica; por otro lado, durante el análisis con microscopio es posible que se observen cristales de algunas de las sustancias causantes de los cálculos, como el ácido úrico. A demás del análisis por microscopio, el revisar el pH urinario permite apoyar las sospechas de que las sustancias presentes en la orina hayan sido la causa del cólico.
  • Radiografía simple de vías urinarias: Esta prueba es la primera que el médico suele realizar, esta prueba sirve para que valore la situación de las vías urinarias, al permitir valorar las siluetas renales, además de la línea del psoas.

Como segundas opciones suelen utilizarse la urografía, y la gammagrafía renal en los casos en que la función renal así lo permita.

 

Tratamiento para el Cólico nefrítico

Con anterioridad se mencionó que las intensidades de los dolores causados por el cólico nefrítico son muy intensas, y es debido a eso que el paciente suele solicitar la ayuda de un médico especialista.

Es por ello que a menudo tanto para médicos como para el paciente lo más importante y urgente es el comenzar con el tratamiento de la forma más rápida posible, siendo el tratamiento a menudo prescrito antes de que las pruebas diagnostico sean realizadas.

Ahora bien, en la actualidad los tratamientos más comunes son:

  • Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Este tipo de medicamentos son elegidos como la primera opción analgésica para el paciente, teniendo como principal finalidad la disminución del dolor que el padecimiento produce; en caso de que el paciente sea alérgico a estos medicamentos, o que por alguna razón no se le puedan administrar, las segundas opciones suelen ser diclofenaco y naproxeno.
  • Analgésicos anticolinérgicos. En caso concreto nos referimos a la buscapina, este medicamento sirve como analgésico, sin embargo, su eficacia no es superior al de los AINES, por lo que su uso suele ser como complemento de estos.
  • Analgésicos Dipirónicos. El analgésico que es utilizado es el Metamizol, el cual tiene una buena potencia para calmar el dolor, aunque no supera a los AINES, pero al igual que la buscapina, suele ser utilizada como complemento; en caso de que el médico prescriba este medicamento deben vigilarse sus consecuencias, pues por un tiempo prolongado de uso, como efecto secundario suele afectar a los glóbulos blancos.
  • Antiinflamatorios esteroideos. Concretamente nos referimos a la Prednisona, un medicamento que durante los últimos años se ha integrado a las prescripciones como parte del tratamiento, pues aporta un mayor grado de efecto antiinflamatorio, además de servir como analgésico.
  • Fármacos bloqueantes adrenérgicos. Con esto nos referimos a la Tamsulosina, medicamentos utilizados para cuando se presentan síntomas de hipertrofia de próstata; estos medicamentos son utilizados para tratar los cálculos que se ubican en la zona baja del uréter, de esta forma facilita la expulsión de litiasis muy cercanas a la vejiga o aquellas que sean de un tamaño considerablemente pequeño.

Los tratamientos anteriormente mencionados, para una mayor eficiencia deben ser complementados con medicamentos que ayuden al paciente a evitar las náuseas, y los vómitos que suelen suscitarse.

Mencionaremos aquí que el beber más líquidos suele ser un consejo que se da de forma arcaica, sin embargo, no está demostrado científicamente que esto mejore el estado del paciente, sino que llega a incrementar el dolor, esto es causado por aumento de la frecuencia de los fluidos como la orina, y por ende se daña más la función del útero, sin embargo, tampoco deben dejarse los líquidos, pero es el médico quien determinara las cantidades y métodos en estos casos.

En los casos en que se presenta cólico nefrítico de tipo complicado, es decir que se presenta fiebre, en conjunto con ausencia de micción, y esto a su vez genere un deterioro de la función de los riñones, es obligatorio un tratamiento que sea más agresivo a la enfermedad; uno de los métodos más utilizados es el expulsar la orina del cuerpo del paciente por otro recorrido, evitando la obstrucción, el método utilizado se denomina nefrectomía, y consiste en un drenaje del sistema urinario directamente del riñón hacia el exterior mediante un tubo hacia la piel; también puede recurrirse a la colocación de catéter doble J.

 

Prevenir el Cólico nefrítico

dieta y comida saludable
Con la finalidad de prevenir el cólico nefrítico es necesario seguir una dieta saludable, acompañada de muchas aguas, esto es porque ambos factores influyen directamente en la generación de cálculos renales.

Algunos factores de la alimentación como la ingesta de gran cantidad de alimentos ricos en proteínas como la carne de origen animal, en conjunto con una alimentación rica en sal ayuda a que se facilite la formación de cálculos en el sistema urinario, evitar este tipo de alimentos en grandes cantidades disminuirá mucho la posibilidad de padecer cólico nefrítico.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Cólico nefrítico

  • Alicia Gomez

    Gracias, me fue de gran ayuda, mi dolor en zona baja de espalda se confundía con ciática, aunque luego se manifestó en lado derecho y más tarde en toda la zona baja, aparecieron como calambres y hormigueo en cuadriceps y dificultad para caminar, trate de elongar, y hacer distintos movimientos pensando en contractura, me di frío, luego calor pero no logré alivio.

    Ya se había hecho diagnóstico de ingeniería con urinaria y había tomado 7 días de antibiótico mas 4 de Bactrim forte, aún así sigo con dolor intenso

    • Mundo Autor

      Estupendo que haya podido ser de ayuda, me alegra mucho. Desear que todo evolucione bien y este dolor pueda desaparecer bien pronto, ánimos y abrazos