Científicos descubren un gen que reduce el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares


gen
Un grupo de científicos europeos ha descubierto una nueva variante genética que abre el camino a la prevención y el tratamiento para la hipertensión, según informó hoy la Comisión Europea (CE), que ha financiado el proyecto.

El estudio se llevó a cabo como parte del proyecto «HyperCare», una colaboración internacional en la que participaron científicos de 11 países europeos -España entre ellos- y otros tres extracomunitarios y financiada por la UE, que ha aportado unos 10 millones de euros.

La nueva variante genética, que también reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de Uromodulina, una proteína excretada en la orina.

Se ha detectado que los individuos portadores de esta variante sufrieron un 15% menos de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y muerte coronaria.

La investigación ha sido dirigida por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y por el Instituto Italiano Auxológico de Milán, y han participado otros 29 grupos de Bélgica, República Checa, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, así como a científicos suizos, rusos y chinos.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, felicitó a «todos los involucrados en este excelente trabajo» y afirmó que son estos estudios genéticos los que «pueden ofrecer nuevas vías innovadoras para la prevención y tratamiento» de estas enfermedades.

En un comunicado, Quinn recalcó que este tipo de avances pueden dar lugar a «enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE y ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo».

La hipertensión es la causa principal de muerte en todo el mundo ya que es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio, muerte coronaria), así como de insuficiencia renal.

Más de 1 de cada 4 adultos europeos tiene problemas de hipertensión, una proporción que aumenta entre la población de mayor edad.
EFE

Fuente: ElDia

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *