MundoAsistencial RSS twitter Google Plus facebook Youtube subscripción por email

Científicos crean una manera de aislar las células madre neuronales a partir de tejido cerebral humano con una precisión sin precedentes

células madre
Los científicos han creado una manera de aislar las células madre neuronales – las células que dan lugar a todos los tipos de células del cerebro – a partir de tejido cerebral humano con una precisión sin precedentes, un paso importante hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso, como el Parkinson y Huntington y lesiones de la médula espinal.

El trabajo de un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Rochester Medical Center fue publicado en el Journal of Neuroscience. El neurólogo Steven Goldman, MD, Ph.D., director del Departamento de Neurología, dirigió el equipo.

El último documento culmina un esfuerzo de seis años por el equipo de Goldman para desarrollar una mejor manera de aislar las formas puras de células madre neuronales, directamente en el cerebro humano. Estas células madre se pueden renovar y tienen el potencial para convertirse en toda una serie de tipos de células del cerebro – por ejemplo, los oligodendrocitos que podrían ayudar a las personas con esclerosis múltiple, o neuronas para ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson. Pero después de los primeros meses del desarrollo embrionario humano, estas pasan a ser poco comunes en el cerebro, y es un reto para los científicos encontrarlas, aislarlas y manipularlas. Sin embargo, estos desafíos deben cumplirse para que las células madre están a la altura de su promesa como tratamiento para una variedad de enfermedades humanas del sistema nervioso.

Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos encaminados a aislar las células madre fetales han supuesto el cultivo de tejido cerebral en cultivo de tejidos en el laboratorio durante meses, y luego separar las células madre para su estudio. Además, las técnicas de hoy en día consiguen sólo separar las células madre, por regla general, las células similares conocidas como células progenitoras, que ya se han comprometido a convertirse en un determinado tipo de célula, también son capturados. La diferencia es crucial para los científicos que a menudo prefieren capturar sólo células madre neuronales, ya sea para tratar enfermedades cerebrales que requieren la sustitución de los múltiples tipos de células o para comprender mejor su función.

La nueva técnica de laboratorio de Goldman selecciona sólo las células madre neuronales y lo hace directamente en el tejido cerebral. La tecnología ahorra meses de tiempo y trabajo en el laboratorio y también da a los científicos una mirada más clara que nunca en exactamente cómo funcionan las células madre en el cerebro.

En sus estudios, el equipo de Goldman se encontraron con algunas sorpresas. Como era de esperar, ciertos tipos de genes que codifican las proteínas activas en las células madre neuronales de ratón – como los de la familia Notch y Wnt – fueron de gran actividad. Pero cuando los científicos examinaron más de cerca, encontraron que las células madre neuronales recién aisladas expresan algunos genes de estas familias que antes eran prácticamente desconocidos en los seres humanos, y que nunca antes habían estado implicados en la función del cerebro humano. Al mismo tiempo, algunos de los genes que son importantes y activos en las células madre neuronales de ratón demostraron no serlo en las células humanas.

“Si bien la investigación en ratones y otros animales sirve como una guía, en última instancia, se tiene que estudiar el tejido humano y los seres humanos para entender realmente la enfermedad en las personas”, dijo Goldman, quien también es co-director del Centro de Rochester de Conversión de Neuromedicine. “Si bien las vías generales de señalización activa en ratones y la gente son muy similares, los genes individuales son muy diferentes. Esto no es algo que habría predicho. Es una buena demostración de que no puede utilizar los estudios del ratón para dictar totalmente qué tipo de terapias debe usarse en personas.”

Fuente: Portal Unidos Contra el Parkinson

Comparte el conocimientoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Etiquetas: , ,


Escribe una respuesta


MundoAsistencial se reserva el derecho de moderar los comentarios. Los comentarios que utilizen palabras soeces, insultos, ataques directos, descalificativos y spam serán eliminados.