Cáncer oral (boca y garganta)


Compártelo

cáncer de boca
La mayor parte de los casos de cáncer oral, son del tipo carcinomas escamocelulares, ya que tienden a diseminarse de forma rápida.

Fumar y otros usos del tabaco están relacionados con un gran porcentaje de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol de manera excesiva también incrementa el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta.

Generalmente, los hombres presentan este tipo de cáncer en una frecuencia de dos veces mayor que las mujeres, especialmente en hombres con más de 40 años. El cáncer oral de boca y garganta, compromete también frecuentemente los labios o la lengua y puede extenderse a:

  • El piso de la boca.
  • El revestimiento en las mejillas.
  • El paladar.
  • Las encías.

Vídeo programa Doctor TV donde trata el cáncer oral
 

Síntomas del cáncer oral

Esta enfermedad puede manifestarse como una úlcera o tumoración en la boca:

  • Pálida, pigmentada u oscura.
  • Puede ser una fisura profunda y con un borde duro en el tejido de la lengua, el labio u otra zona de la boca.
  • Al principio indolora, luego puede producir una sensación dolorosa o de ardor cuando la tumoración está en una etapa más avanzada.

Otros síntomas que pueden suceder incluyen:

  • Ulceras en la boca que pueden tener sangrado.
  • Problemas para masticar.
  • Dificultades para hablar.
  • Dolor al momento de deglutir.
  • Complicaciones para deglutir.
  • Pequeños ganglios linfáticos con inflamación en el cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Problemas linguales.

El cáncer oral puede ser descubierto cuando el odontólogo hace un examen o limpieza de rutina. Solicite una cita con su médico si aparece una lesión en el labio, en la boca o una protuberancia en el cuello que no desaparece o disminuye al cabo de un mes.

El diagnóstico y tratamiento pronto del cáncer oral incrementa en gran porcentaje las probabilidades de sobrevivir.

 

Exámenes y pruebas

El médico profesional o el odontólogo examinarán la zona de la boca. El examen podrá mostrar:

  • Un sangrado o úlcera.
  • Llagas en el labio, lengua u otra parte de la boca.

Los exámenes pertinentes para corroborar el cáncer oral son:

  • Biopsia en la lengua.
  • Biopsia en la encía.

Pueden tomarse radiografías, resonancias magnéticas, avanzadas tomografías computarizadas y tomografías específicas por emisión de positrones para determinar si el cáncer se propagó.

 

Tratamientos para el cáncer de boca y garganta

cirugía en cáncer de boca y gargantaSe recomienda generalmente la extirpación quirúrgica del tumor si es lo suficientemente pequeño. La cirugía puede complementarse junto con quimioterapia y radioterapia para tumores de mayor tamaño (conoce sobre los tumores).

Depende del tipo de tratamiento que requiera, los tratamientos de apoyo que se pueden necesitar son:

  • Terapia para ayudar a masticar y a deglutir.
  • Logopedia.
  • Ayudar con la boca reseca.
  • Aprender a comer suficientes calorías y proteínas para mantener el peso. Pregunte a su médico profesional acerca de los suplementos alimenticios líquidos que pueden ser de ayuda.
  • El estrés ocasionado por la enfermedad se puede curar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El acto de compartir con otras personas con la experiencia y problemas en común puede ser de gran ayuda para no sentirse en soledad.

 

Pronóstico

La mitad de los pacientes con cáncer oral vivirán aproximadamente más de cinco años después de recibir un diagnóstico y tratamiento.

En caso de que el cáncer se detecte precózmente, antes de que se haya diseminado a otros órganos o tejidos, la tasa de curación es del 90%.

Más de la mitad de los casos de cáncer oral ya se han propagado al momento de detección. La mayoría se han diseminado en el cuello o en la garganta.

 

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones que pueden derivarse del cáncer oral pueden ser:

  • Desfiguración de la cabeza, cuello y rostro después de la cirugía.
  • Otra diseminación o metástasis del cáncer.
  • Complicaciones de la radioterapia, resequedad en la boca y dificultad para deglutir.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de boca y garganta?

factores riesgo del cáncer - virus papiloma alcohol y tabacoLos diferentes tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición en exceso a la luz solar es factor de riesgo para el cáncer de piel, el hábito de fumar es un factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer.

Hay diversos tipos de factores de riesgo. Algunos no pueden cambiarse como su raza o edad. Otros pueden relacionarse con elecciones personales como beber, fumar y la alimentación. Algunos factores incluyen el riesgo más que otros.

Pero los factores de riesgo no lo determinan todo. El tener un factor o varios factores de riesgo, no significa que necesariamente la persona desarrollara la enfermedad. Además el hecho de no presentar factor alguno de riesgo, tampoco significa que se esté exento de la enfermedad.

Algunas personas con cáncer de boca o garganta, presentan ninguno o algún factor de riesgo conocido. En cambio, otros muestran varios factores de riesgo y nunca llegan a presentar la enfermedad. Es imposible determinar con seguridad hasta qué punto estos factores contribuyeron al desarrollo del cáncer.

El tabaco y las bebidas alcohólicas

El consumo de tabaco y alcohol está entre los factores más fuertes de riesgo para los cánceres de boca y garganta.

El consumo de tabaco

La mayor parte de las personas con cáncer de boca y garganta consumen tabaco, y el riesgo de adquirir estos tipos de cáncer oral, está relacionado con la cantidad de tabaco y por cuánto tiempo lo han masticado o fumado.

Los fumadores tienen mucho más posibilidades de contraer estos tipos de cáncer que los no fumadores. El humo del tabaco que proviene de cigarros, cigarrillos o pipas puede ser causante de cáncer en cualquier parte de la boca o garganta, también como el cáncer de laringe, esófago, pulmones, vejiga, riñones y otros órganos.

Fumar en pipa conlleva a un mayor riesgo para los tipos de cáncer en la zona de los labios ya que éstos están en contacto directo con la boquilla de la pipa.

Es muy importante que los fumadores que recibieron tratamiento para el cáncer de cavidad oral o de garganta dejen de fumar, incluso si el cáncer parece haber sanado. Continuar con ese hábito aumenta el riesgo de padecer un segundo cáncer significativamente en la garganta, boca, pulmón o laringe.

Consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol incrementa de forma considerable el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta. Alrededor de 7 de cada 10 pacientes que padecen cáncer oral son bebedores en exceso.

Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco a la vez

El riesgo de padecer estos tipos de cáncer es incluso mayor si se combinan ambos hábitos el fumar y beber alcohol. Según algunos estudios, el riesgo de estos tipos de cáncer en gente que consume tabaco y alcohol en exceso puede ser incluso 100 veces mayor que el riesgo en personas que no toman bebidas alcohólicas ni fuman.

Infección por virus del papiloma humano

Esta enfermedad, es un grupo de más de 150 tipos de virus. Se le conoce como virus del papiloma debido a que algunos de estos causan un crecimiento llamado papiloma. Estos crecimientos no son cánceres y frecuentemente se les llama verrugas.

La infección por el virus del papiloma humano también pueden causar algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cuello uterino, de pene, de vagina, de vulva, de garganta y ano.
Otros tipos de papiloma causan verrugas en distintas partes del cuerpo.

La mayoría de pacientes infectados por el virus del papiloma humano en la boca y garganta no muestran síntomas y solo un pequeño porcentaje. La infección oral del virus es más frecuente en hombres que en mujeres.

En algunos estudios el riesgo de infección oral por el virus está asociado con ciertas conductas sexuales particulares, tales como sexo oral y besos con boca abierta.

El riesgo aumenta también con el número de parejas sexuales con las que se tenga contacto. Las personas que padecen cáncer de boca o garganta relacionado con el virus del papiloma humano tienden a ser más jóvenes.

Vídeo de la doctora oncóloga Lara Iglesias donde te cuenta sobre ¿el sexo oral puede provocar cáncer de boca?

Incidencia según el sexo

Los tipos de cáncer de boca y garganta son dos veces más comunes en el sexo masculino que en el femenino.

Es posible que esto sea debido a que los hombres son más propensos al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco a edad más temprana que las mujeres.

Aunque este hábito está cambiando, las estadísticas no lo hacen. Por consecuencia, sigue siendo probable que este padecimiento ocurra más a menudo en hombres hasta un cercano futuro.

Edad

Los cánceres de boca y garganta generalmente tardan muchos años en formarse de manera que no son muy comunes en las personas jóvenes.

La mayor parte de los pacientes afectados por estos tipos de cáncer tienen más de 55 años de edad en el momento que se hace la detección de la enfermedad por primera vez.

Sin embargo, esto puede estar cambiando debido a que los cánceres que se asocian con el virus del papiloma humano se están volviendo más comunes. Las personas con cánceres asociados al virus suelen ser de edad más joven.

Alimentación deficiente

Según diversos estudios, se ha determinado que una dieta deficiente en hortalizas y frutas está directamente relacionada con un riesgo mucho mayor de cáncer de boca y garganta.

Sistema inmunológico debilitado

Los cánceres de garganta y boca son más frecuentes en personas que cuentan con un sistema inmunológico débil.

Ciertas enfermedades que se manifiestan al nacer, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y algunos medicamentos como los que se administran después de hacer un trasplante de órgano, pueden ocasionar un sistema inmunológico bastante débil.

Síndromes genéticos

Los pacientes con síndromes causados por defectos o mutaciones hereditarias, en algunos genes tienen un alto riesgo de manifestar cáncer de boca y de garganta.

  • La disqueratosis congénita: es un síndrome que puede causar anemia aplástica, uñas anormales en los dedos de las manos y pies, erupciones en la piel. Las personas que padecen este síndrome genético tienden también a tener un alto riesgo de presentar este tipo de cáncer a edad temprana.
  • La anemia de Fanconi: esta afección puede ser ocasionada por defectos hereditarios en varios de los genes que colaboran a reparar el ADN. Los pacientes con este síndrome suelen tener problemas en la sangre a temprana edad, lo que puede conducir a anemia aplástica o la leucemia. Además, estas personas tienen un muy alto riesgo de cáncer de boca y garganta.

Liquen plano

Esta enfermedad sucede en personas de mediana edad principalmente.

Con frecuencia afecta a la piel como un sarpullido con comezón, no obstante, afecta el revestimiento de la boca y de la garganta, apareciendo como pequeñas manchas blancas o líneas.

Un caso grave puede aumentar en pequeña proporción el riesgo de padecer algún tipo de cáncer oral.

Factores de riesgo no comprobados o factores controversiales

Enjuague bucal

Ciertos estudios indican que el enjuague bucal con contenido alto de alcohol podría estar vinculado con un riesgo mayor de cáncer oral y orogaríngeo. No obstante, las últimas investigaciones han cuestionado dichos resultados.

El estudio en esta posible vinculación es complejo debido a que el hecho de que los fumadores y los que toman frecuentemente bebidas alcohólicas (personas con mayor riesgo de padecer cánceres de boca y garganta) son más propensos a utilizar enjuague bucal que las personas que no consumen alcohol ni tabaco.

Irritación por dentaduras postizas

También se ha indicado que la irritación en periodos largos del revestimiento de la boca ocasionada por las dentaduras postizas que se adaptaron mal, pueden constituir un factor de riesgo para padecer el cáncer oral. Sin embargo, muchos estudios no han descubierto un riesgo particular en las personas que usan una dentadura postiza.

Las dentaduras postizas que fueron mal adaptadas pueden mostrar tendencia a atrapar agentes que han demostrado que son causantes de cáncer oral, como partículas de tabaco y alcohol y por lo tanto quienes utilizan dentaduras postizas deberían asegurarse que su dentista los examine regularmente para garantizar una correcta adaptación.

Las personas que utilizan dentaduras postizas deben quitársela de noche, tener buena higiene y enjuagarlas completamente todos los días.

 

Prevención del cáncer bucal

El cáncer oral puede ser prevenido:

  • Haciendo correcciones de los problemas dentales.
  • Evitando el cigarrillo o cualquier otro uso del tabaco.
  • Visitando al odontólogo regularmente y practicando una correcta higiene oral.
  • Evitando o limitando el consumo de alcohol.

Vídeo educativo donde te da consejos para prevenirlo y explica 5 pasos para hacerte un autoexamen oral

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *