Leucemia


Compártelo

cáncer de leucemia
Nuestro cuerpo está compuesto por gran cantidad de células de gran diversidad, algunas de las cuáles viven poco tiempo y otras la totalidad de la vida.

Las células de la piel son reemplazadas de forma permanente, en donde se mueren las más viejas para que las nuevas ocupen su lugar, por esta razón se puede cerrar una herida sobre nuestra piel en poco tiempo. En cambio, otro tipo de células, como las neuronas no se multiplican a lo largo de la vida del individuo, aunque las últimas investigaciones sugieren que podría suceder en ciertas condiciones.

Nuestra sangre es concebida por agua, células y una gran cantidad de sustancias que circulan disueltas en la misma. Dentro de las células que componen la sangre se destacan los eritrocitos (glóbulos rojos) encargado de trasportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos, leucocitos (glóbulos blancos) que tienen como función la defensa del organismo frente a agresores externos, finalmente las plaquetas producen la coagulación de la sangre si se produce una ruptura de los vasos sanguíneos que la contiene.

Toda la sangre de nuestro cuerpo circula siempre dentro de vasos sanguíneos o de las cavidades cardíacas, solamente en caso de ruptura de los mismos se produce una hemorragia.

Los leucocitos forman parte del sistema inmune del cuerpo, que se encarga de la defensa frente a microorganismos externos, tanto virus, bacterias, parásitos e incluso hongos. Existen infinidad de microbios que nos atacan de forma permanente, pero el cuerpo posee la piel, que es la primera línea de defensa frente a las agresiones, en caso de que falle comienzan a actuar los leucocitos y una parte importante de componentes del sistema inflamatorio.

Los glóbulos blancos, también denominados leucocitos son producidos de forma permanente por el cuerpo en la médula ósea de los huesos, una función muy poco conocido por la población.

Nuestro cuerpo está formando de forma continua glóbulos blancos, que circulan por la sangre buscando microorganismos, que en caso de encontrarlos comenzarán a atacarlos buscando su eliminación. El sistema inmune de las personas es muy complejo, pero se destaca su capacidad de tener memoria de algunas infecciones para defenderse mejor en el futuro, siendo el rol preventivo que cumplen las vacunas.

En dicho proceso de formación de glóbulos blancos que ocurre en la médula ósea de los huevos pueden aparecer células malignas que comienzan a multiplicarse y distribuirse por el organismo.

El cáncer de sistema inmune se denomina leucemia. Como los glóbulos rojos y las plaquetas se forman en el mismo lugar que los glóbulos blancos, una alteración en la formación de los mismos puede traer alteraciones en todas las células sanguíneas, produciendo un trastorno importante en la salud de las personas.

El cáncer es una patología típica que aumenta conforme la edad de las personas, pero la leucemia es una variedad típica de los niños, apareciendo frecuentemente antes de los 10 años de edad, pero también puede afectar a los adultos mayores.

 

Tipos de Leucemias

Se pueden clasificar en leucemias agudas y crónicas.

la médula oseamédula osea

Las leucemias agudas son aquellas que en poco tiempo, la médula ósea de los huesos, que está alterada, produce gran cantidad de glóbulos blancos alterados. La formación de células anormales en la médula ósea lleva a que la misma no pueda producir glóbulos blancos normales ni el resto de las células sanguíneas, tanto glóbulos rojos como plaquetas, produciendo la aparición de anemia o sangrados, entre una gran lista de síntomas y signos posibles. Son típicas de los niños, requiriendo una intervención rápida para recuperar la formación del resto de las células sanguíneas básicas.

Las leucemias crónicas se van produciendo de forma lenta, con el paso de los años, especialmente en personas adultas, en que la médula ósea de los huesos cada vez más produce leucocitos anormales (cancerosos) que se distribuyen por todo el cuerpo.

 

Síntomas de la Leucemia

Los síntomas de leucemia pueden ser muy variados e incluso difusos, siendo difíciles de interpretar de forma aislada. Entre los síntomas de leucemia principales se destaca fiebre, sangrados habituales sin causa aparente, cansancio, decaimiento, hematomas en la piel, dolor en los huesos y articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

Los síntomas y signos de leucemia se deben valorar en su contexto por un profesional médico, ya que ninguno de los mismos de forma aislada hace pensar en la presencia de un cáncer de la sangre. Existen enfermedades más frecuentes que padecen los niños que cumplen algunos de los síntomas de leucemia que se deben pensar antes de plantear un diagnóstico neoplásico.

 

Diagnóstico de la Leucemia

En algunas ocasiones la presunción en el diagnóstico de leucemia se produce por la aparición de alteraciones en los exámenes de sangre, como el hemograma, que mide la cantidad de las distintas células sanguíneas muestra alteraciones que hacen sospechar la anomalía.

Como todos los tipos de cáncer, el mismo se produce por una alteración a nivel del ADN de las células, las cuales pierden el control en su duplicación celular y adquieren la capacidad de multiplicarse de forma exagerada sin control. Las alteraciones del ADN más frecuentes que producen una leucemia son mutaciones, existiendo varios factores ambientales y biológicos pueden aumentar la posibilidad de aparición de las mismas. No están aclarado todos los genes ni factores que intervienen como precursores de aparición de una leucemia, así como tampoco todas las causas posibles de inicio de la misma.

El diagnóstico de leucemia se logra, en primer lugar, a través de análisis de sangre, que luego deberán ser confirmados por una biopsia de médula ósea del hueso. El procedimiento consiste en extraer una muestra de células de un hueso, siendo el lugar donde se producen todas las células sanguíneas, de esta forma se podrá caracterizar la leucemia según sus distintos tipos (mieloide o linfoide) según las células que afecte y su tiempo evolutivo (agudo o crónico). Con la biopsia de médula ósea también se puede obtener información de la producción del resto de las células sanguíneas.

 

Tratamiento de la leucemia

El tratamiento de la leucemia varía si la misma es aguda o crónica.

En el caso de una leucemia aguda se deberá utilizar un tratamiento rápido para lograr disminuir las células neoplásicas que circulan por la sangre como forma de prevenir metástasis y futuras complicaciones. Con las distintas opciones de tratamientos se logrará una remisión de la leucemia, para luego continuar a lo largo del tiempo evitando recaídas.

En las leucemias crónicas, la indicación de tratamiento puede diferirse hasta encontrar el mejor momento de iniciar los tratamientos, como forma de buscar controlar o erradicar la enfermedad.

Entre las distintas opciones de tratamientos para la leucemia se destaca la quimioterapia y la radioterapia.


Vídeo qué es la quimioterapia

La quimioterapia para leucemia consiste en sustancia que mata las células neoplásicas, buscando como objetivo limitar y erradicar el avance de la enfermedad.


Vídeo qué es la radioterapia

La radioterapia consiste en la utilización de radiaciones ionizantes como forma de matar gran cantidad de células neoplásicas que pueden acumularse a nivel del hígado, bazo o algunos ganglios linfáticos. La radioterapia para leucemia tiene varios efectos adversos que deberán valorarse con su médico pero se busca que los beneficios que aporte sean muy buenos.


Vídeo qué son las células madre

En las últimas décadas se realizan trasplantes de células madre, que brindadas de una persona sana, se logre una curación total de la leucemia. El procedimiento consiste en eliminar las célula madre neoplásica de la persona, luego realizar una implantación de médula ósea de un donador sano. De esta forma se busca que le nueva médula ósea compatible, comience a producir células sanguíneas sanas en el individuo afectado. No siempre es fácil encontrar un donador compatible, generalmente las personas con parentesco cercano son las que lograr mayor compatibilidad, siendo este aspecto la mayor limitante en la realización del procedimiento que pretende ser curativo de la leucemia, especialmente en niños y jóvenes.

 

Vídeos

Qué es la leucemia

Documental sobre la lucha de la leucemia de Josep Carreras

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *