Cáncer de Pulmón


Compártelo

cancer de pulmón
El cáncer a nivel mundial está aumentado por la incidencia de múltiples factores entre los que se destacan un aumento de la expectativa de vida de las personas así como una mayor exposición a sustancias del ambiente.

Frente a la situación actual el cáncer de pulmón tiene las mismas características, cada vez una incidencia mayor, perjudicando la calidad de vida de más personas.

Tenemos dos pulmones que se encuentran dentro de la cavidad torácica, los mismos forman parte de las vías respiratorias que permiten la entrada y salida continua de aire, para obtener principalmente oxígeno y la expulsión de anhídrido carbónico.

Las personas no podemos estar más de algunos minutos sin el aporte de oxígeno, siendo un gas fundamental para nuestra supervivencia, que por suerte es muy abundante en nuestra atmósfera.

El cáncer de pulmón se produce cuando aparecen células malignas con un potencial de crecer de forma descontroladamente llevando a la aparición de molestos síntomas sobre la salud. Hay que tener una clara separación entre los cánceres propios del pulmón, que su origen son células epiteliales del propio órganos de los que se producen por metástasis.

El pulmón es un órgano muy vascularizado que determina que toda la sangre del cuerpo lo atraviese de forma permanente, constituyendo un filtro, capaz de interceptar células tumorales que provengan de otros órganos. Existen varios tipos de cáncer que puede padecer una persona que suelen metastizar a los pulmones.

 

Tipos y causas

hombre fumando un cigarrilloDentro de los tipos de cáncer de pulmón se los puede clasificar según sus células en varias categorías que determinan pronósticos distintos así como tratamientos y sobrevida de la persona.

Entre las causas de aparición de un cáncer de pulmón se destaca el tabaquismo. Cada cigarro que se fuma contiene una gran cantidad de contaminantes que ingresan por la vía respiratoria produciendo lesión directa sobre las células, con el depósito y acumulación de numerosos contaminantes. No existen dudas en los ámbitos médicos entre el tabaquismo y el riesgo incrementado de aparición de cáncer de pulmón.

A mayor consumo tanto en el número de cigarros así como el tiempo de exposición se incrementa el riesgo, situación que debe hacer reflexionar a todas las personas para abandonar la adicción. También existe riesgo incrementado por la exposición indirecta al humo del cigarro siendo fumador pasivo, conviviendo con personas que fuman a lo largo del día.

Otros factores de riesgo del cáncer de pulmón lo constituye la exposición a contaminantes ambientales, especialmente en los lugares de gran contaminación con polvo y hollín. Esta situación se complejiza en aquellos trabajadores que por su tarea están expuestos permanentemente al polvo para realizar sus tareas, debiendo utilizar de forma permanente protección de sus vías aéreas.

Como todo cáncer las causas son multifactoriales, no existiendo un que explique la aparición de la patología. Existe algunas mutaciones de los genes, heredadas que contribuirían a incrementar el riesgo de padecer cualquier tipo de neoplasia, siendo un área de actual investigación médica.

Tradicionalmente se ha asociado mayor incidencia de cáncer de pulmón en los hombres, pero se vincula mayoritariamente a un nivel mayor de tabaquismo en dicho grupo de la población. En las últimas décadas la mujer ha adquirido mayores libertades, aumentando los niveles de mujeres que fuman llevando a un incremente preponderante de la aparición de cáncer de pulmón.

Hay que tener en cuenta que el tabaquismo aumenta la probabilidad de tener cáncer de todos los órganos de la vía respiratoria por lesión directa, pero existen algunas variedades de cáncer que aparecen en no fumadores. Esta situación debe ser conocida por todos, en un porcentaje inferior de 10% los cánceres de pulmón se producen en personas no fumadoras, por tratarse de otra variedad histológica.

Existen algunos otros factores de riesgo de las neoplasias de pulmón pero los mismos no están suficientemente demostrados y se desconoce su real peso en la aparición de la patología.

 

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

tratamiento de quimioterapiaExisten varias líneas de tratamiento para erradicar el cáncer de pulmón, pero los resultados serán mejores cuanto más precoz sea el diagnóstico. Un pilar esencial para lograr la disminución de las tasas de cáncer de pulmón es lograr que la población abandone el tabaquismo y realice un control periódico con el equipo de salud.

Dentro de los síntomas del cáncer de pulmón se destaca la tos, la aparición de expectoración con sangre, dolor continuo en el pecho, ruidos al respirar, disminución del apetito, pérdida de peso, fatiga, dificultad respiratoria que puede pasar desapercibida pero siempre hay que tener en cuenta que los síntomas y signos pueden corresponder a otra patología. El médico solicitará los estudios que considere para descartar malignidad y confirmar otras opciones diagnósticas.

Hay que comprender que en muchas personas el cáncer de pulmón comienza a dar síntomas cuando la enfermedad está muy avanzada, adquiriendo relevancia el rol de la medicina preventiva precoz.

Las opciones de pruebas diagnósticas son múltiples pero se destaca la radiografía de tórax de frente y de perfil. La misma permite realizar una valoración de ambos campos pulmonares, siendo un primer indicador de aparición de una tumoración en algunos de ellos. Dentro de las pruebas complementarias para el diagnóstico de cáncer de pulmón se encuentra la tomografía que permite una mejor valoración no sólo de ambos pulmones sino de las cadenas linfáticas y otros órganos anexos.

En caso de encontrarse con una lesión que al equipo médico le haga sospechar que se trata de un posible cáncer de pulmón se deberán implantar nuevos estudios, entre los que se destacan la realización de una biopsia.

Dependiendo de la localización del tumor de pulmón, en algunos casos se puede realizar una broncoscopía, que consiste en introducir una cámara por las vías respiratorias para su observación y tomar una muestra para biopsia. Las ventajas de una biopsia es que le permite a un técnico especializado confirmar o descartar el cáncer de pulmón con gran certeza, además de poder clasificarlo para estimar pronósticos y posibles tratamientos.

Una vez que se tiene el diagnóstico de cáncer de pulmón el equipo médico deberá transmitir la noticia al paciente y su familia, brindando un espacio para despejar todas las posibles dudas e inquietudes. Se deberá valorar en el cáncer de pulmón, su tamaño, el compromiso local y a distancia. Cuanto mayor compromiso local y a distancia tenga con la presentación de metástasis el pronóstico es más sombrío.

Las opciones de tratamientos para el cáncer de pulmón se pueden dividir fundamentalmente en la cirugía, radioterapia y quimioterapia. La cirugía consiste en la eliminación por un procedimiento a nivel torácica de una porción importante del pulmón como forma de eliminar la tumoración maligna. Se deber retirar una porción más grande de órgano que la comprometida para asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa con capacidad de generar una nueva tumoración.

La radioterapia es la aplicación de radiaciones sobre el tórax como forma de lograr que las células cancerosas se mueran, disminuyendo su capacidad de multiplicarse de forma descontrolada.

Otra opción terapéutica para el neoplasma de pulmón es la quimioterapia que consiste en la administración de medicamentos que impiden que las células cancerosas se multipliquen entre otros beneficios como disminuir el riesgo de metástasis, es decir, que se produzca un segundo cáncer en otra localización del cuerpo.

Las opciones terapéuticas deberán ser ajustadas en cada paciente según la localización del tumor, su tamaño, el compromiso local y la presencia de metástasis, siendo posible combinar varias de ellas en distintos momentos evolutivos de la patología.

El papel fundamental de la sociedad y las instituciones de salud es contribuir a la prevención del cáncer de pulmón combatiendo el tabaquismo como pieza fundamental en el aumento de la tasa en las últimas décadas.

 

Vídeos

Sobre el cáncer de pulmón

Canal Youtube del Doctor Daniel Gonzalez, 11 vídeos sobre el Cáncer de Pulmón:
Canal Youtube Dr. Daniel sobre Cáncer de Pulmón

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *