Cáncer de próstata 3


Compártelo

cancer de prostata
Existen órganos que nos diferencian dentro de los seres humanos como varones o mujeres, siendo el caso de los que componen el aparato genital.

Los aparatos reproductores tienen la misma meta pero su constitución es diferente lo que lleva a que ambos sexos presentes distintas patologías asociadas a la esfera genital.

Un problema de salud frecuente en los hombres adultos es la posibilidad de aparición de cáncer de próstata. Dicha glándula forma parte del aparato reproductor masculino, se encuentra en la base de la vejiga y es atravesada por la uretra, su función es aportar sustancias para la producción del semen en cada eyaculación.

La próstata es una glándula de pequeña tamaño que cumple una gran función en la producción del líquido seminal. La aparición de cáncer de próstata comienza a partir de los 60 años de edad siendo raro a edades menores. Existe un componente genético, pero siempre debe descartarse la aparición de una tumoración en la glándula en todas las personas que superen esa edad.

 

Síntomas

Algunos síntomas que puede provocar el cáncer de próstata son dificultad para orinar, que determina una menor fuerza al momento de la micción, tener un chorro doble o orinar por goteo.

Las manifestaciones urinarias del cáncer de próstata son las más frecuentes y son rápidamente referidas por la persona porque le producen molestias. Dentro de los síntomas genitales del cáncer de próstata se destaca dificultad para eyacular.

Otro de los síntomas del cáncer de próstata es un dolor en la espalda, el cual puede desaparecer y luego regresar, no siempre siendo permanente. Muchas veces un dolor en esta localización es interpretado como de otra causa sin vinculación con una patología de próstata.

 

Diagnóstico

diagnostico cáncer de prostataEl diagnóstico del cáncer de próstata lo va a ha realizar el médico a través de un completo interrogatorio y luego un examen físico. En el examen físico del paciente se deberá realizar un tacto rectal para tocar la próstata buscando un agrandamiento de la misma o la presencia de una tumoración, valorando sus características.

El avance en la tecnología médica ha permitido incorporar el antígeno prostático específico (PSA) que permite controlar con un simple examen de sangre cuando existe riesgo de padecer un cáncer de próstata.

La elevación del antígeno prostático específico debe poner en alerta al médico para intensificar los estudios en el paciente para descartar la presencia de una patología maligna de próstata. En muchos países el examen de sangre para buscar el antígeno prostático específico se realiza da manera anual a todos los hombres por encima de una edad estipulada.

El diagnóstico precoz es fundamental como en todo cáncer para obtener los mejores resultados en el tratamiento así como el pronóstico vital. En caso de encontrar una tumoración a nivel de la próstata por un tacto rectal del médico se podrá indicar la realización de una biopsia, que significa tomar una muestra con aguja para que un técnico pueda mirar la porción de tejido en un microscopio.

Las ventajas de la biopsia es su seguridad en el diagnóstico de cáncer de próstata. Cuando más precoz sea el diagnóstico mejores resultados se podrán tener en el tratamiento.

 

Tratamiento

radiografía cancer de prostataDentro de las opciones de tratamiento del cáncer de próstata se destaca la cirugía, que consiste en una remoción de la glándula afectada y la tumoración en su interior. Es un procedimiento que implica algunos riesgos pero asegura una curación casi total de la enfermedad.

La quimioterapia, que se administra a través de una vía evita que las células malignas de la próstata se sigan reproduciendo de forma descontrolada, ayudando a combatirlo. Otra opción del tratamiento es la radioterapia, que consiste en la aplicación local de radiación buscando eliminar las células tumorales, que son más sensibles que el resto de las células del cuerpo.

En las últimas décadas se ha implementado el tratamiento hormonal que consiste en el bloque de las hormonas masculinas, especialmente la testosterona, para inhibir el crecimiento y desarrollo del tumor de próstata.

La elección del tratamiento depende de múltiples variables que van desde el tamaño del tumor, su localización y su compromiso con las estructuras adyacentes. En general cuanto más avanzado esté el tumor menos resultados provee un tratamiento quirúrgico. La presencia de metástasis a distancia lleva a un peor pronóstico evolutivo.

No hay que olvidar que no en todos los casos se inicia un tratamiento de inmediato. En algunos hombres que presentan algunos elementos de tener hipertrofia prostática la conducta expectante y el control regular pueden ser una alternativa, en lugar de un procedimiento invasivo.

El paso para la persona es comprender correctamente el diagnóstico, que el médico le explique las posibilidades de tratamiento en su caso particular así como los efectos adversos y los riesgos posibles. El acompañamiento de la persona es de vital importancia especialmente de la pareja y su familia. Nunca es fácil recibir la noticia de una enfermedad maligna, pero el equipo médico se debe enfocar en apoyar en el proceso de tratamiento del problema de salud.

Hay que valorar que en general a los hombres les puede preocupar otras cuestiones más allá del cáncer de próstata como saber si van a poder seguir manteniendo relaciones sexuales.

 

Causas y prevención

Las causas del cáncer de próstata son multifactoriales, pero algunos estudios demuestran escasas asociaciones de factores en el estilo de vida de la persona con el incremento de riesgo.

Una alimentación balanceada con una baja proporción de grasas, rica en cereales, frutas y verduras podría contribuir a disminuir el riesgo. El uso de suplementos de vitaminas y minerales así como el consumo reducido de vino contribuiría a disminuir el riesgo de padecer un cáncer de próstata.

La educación sobre esta enfermedad tiene que comenzar desde la vida adulta, para que el hombre pueda detectar cambios mínimos y consultar al médico. En general para muchas personas consultar al médico sobre problemas vinculados a la esfera urinaria o genital suele producir vergüenza lo que retrasa la consulta, incluso muchos meses o años.

El equipo de salud debe realizar campañas educativas como forma de que los mayores de 65 años se realicen una técnica de screening con la dosificación de antígeno prostático específico en sangre para contribuir a un diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

Vídeos

Sobre el cáncer de próstata y su prevención

Dr. Ignacio Pascual, director del Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra, respondiendo a dudas sobre cáncer de próstata

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Cáncer de próstata

  • LEONARDO OLEA RAMIREZ

    Tengo al inicio de orinar un poco de dificultad, posteriormente tengo una menor fuerza de micción y finalmente termina en goteo.
    El 1° de octubre de 2012, me practicaron un antígeno porstático específico cuantitativo, cuyo resultado fue de 1.44 ng/ml y … en Enero 25 del 2013 me fue practicado un Ultrasonido de próstata transrectal, en donde no se encontraron calcificaciones centrales, se observa uretra de calibre disminuido en la región prostática.

    El peso prostático fue de 58.8 grs. y el volumen porstático de 55.9 cm. cúbicos.

    Las conclusiones del estudio transrectal fue de: Hipertrofia prostática benigna y cistitis secundaria.

    Me estan dando a tomas una cápsusla diaria de TAMSULOSINA.

    Mi pregunta es si voy bien y que si este es el tratamiento adecudo o falta algo. El urólogo me dice que me va a hacer cirugía pero no me ha dicho cuándo.

    • equipo MundoAsistencial Autor

      Hola, siento no poder darte una respuesta, no poseo los conocimientos necesarios para poder responder a tu pregunta.

      Si que la Tamulosina es un medicamento usado para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata, al igual que la doxazosina, Ifuzosina, entre otros.

      Te cito una página que habla sobre la “Hipertrofia prostática benigna” por si puede ser de ayuda y saber más de ella:

      Hipertrofia prostática benigna – agrandamiento de próstata

      Y cito un foro sobre “Urología”, tal vez trasladando la pregunta allí pueda contestarte algún “urólogo” y así poder intercambiar impresiones:

      Foro Urología