Cáncer de páncreas


Compártelo

cancer de páncreas o pancreático
En la actualidad es cada vez más común que se oiga de padecimientos referentes a los distintos tipos de cáncer, y uno de los canceres que más afectan a las personas es el cáncer de páncreas, por eso hemos decidido dedicar este articulo a su análisis.

Se hablará un poco acerca de qué es el cáncer de páncreas, además de las causas que provocan este cáncer, también mencionaremos la sintomatología que los pacientes presenta, cuales son los métodos que los médicos usan para diagnosticarla, que tratamientos existen actualmente y concluiremos mencionando algunas formas en que este cáncer se puede prevenir. Comencemos analizando ¿Qué es?

 

¿Qué es el Cáncer de páncreas?

Para entender el cáncer de páncreas es indispensable entender primeramente que es el cáncer, y esta afección se origina cuando células comienzan a desarrollarse de forma descontrolada; debido a esta generalidad, el cáncer es una enfermedad que puede presentarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo, y aunque el origen varíe, la gran mayoría de los cánceres pueden extenderse a otras áreas del cuerpo del paciente.

Ahora pasemos a analizar que es el páncreas, este órgano se encuentra situado en la parte posterior del estómago, este órgano tiene un afirma extendida que comienza de un tamaño grande en la parte que está en el centro del cuerpo, mientras que la parte más alejada del centro es delgada; su extensión de alrededor de unos 15 cm, mientras que la parte más ancha es de unos 5 cm.

El páncreas está formado principalmente por dos tipos de células, las primeras son las células endocrinas, estas células se encuentran agrupadas dentro del páncreas, estas agrupaciones se denominan islotes, estos islotes tienen la función de producir hormonas como la insulina y el glucagón; el segundo tipo de células que podemos encontrar en el páncreas son las células exocrinas, estas representa un porcentaje mayor que las células endocrinas, estas células producen enzimas que se liberan en los intestinos con la finalidad de propiciar la digestión de los alimentos.

Una vez estando conscientes de que es el cáncer, y que células conforman al páncreas podemos concluir que el cáncer de páncreas se genera cuando células de este órgano comienzan a crecer y desarrollarse sin control.

 

Tipos de cánceres de páncreas

Ahora bien, este cáncer de páncreas puede presentarse en varios tipos, el primero el cáncer pancreático exocrino, este es el más común, por lo que los médicos suelen referirse a este tipo de cáncer como simplemente cáncer pancreático; ahora bien, este tipo de cáncer se divide en otros tres tipos:

El primero es el adenocarcinoma pancreático, el cual representa el 95 % de los canceres exocrinos, las células dañadas son las que se encuentran en los conductos del páncreas. El segundo subtipo es el cáncer ampular, generado en la parte en la que la vía biliar y el conducto pancreático se unen, aquí debemos aclarar que, si bien este cáncer no es estrictamente pancreático, su tratamiento y sus consideraciones son las mismas que de los otros canceres que mencionamos. Otros canceres mucho menos comunes son los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas y los carcinomas de células en anillo de sello. Todos estos cánceres suelen obstruir el conducto biliar inclusive en los casos en que os tumores son menores; esta causa un acumulamiento de bilis, que a su vez provoca ictericia, que es el colorameinto de piel y ojos a un tono amarillento.

El segundo tipo general de páncreas es causado por tumores del páncreas endocrino, y son conocidos como tumores de células de los islotes. Estos tumores pueden clasificarse en benignos, los cuales no son cancerosos, y tumores malignos, los que si son cancerosos. Esto causa que la identificación de un tumor en el páncreas pueda ser diagnosticado inmediatamente como cáncer, de esto hablaremos más adelante. Y aunque este tipo de cáncer también puede subdividirse a continuación centraremos nuestra atención en responder otras preguntas de mayor impacto. Analicemos las causas de este tipo de cáncer.

 

¿Cuáles son las causas del Cáncer de páncreas?

A pesar de que se han realizado muchos estudios los científicos aun no logran determinar las causas de la mayoría de los cánceres pancreales, sin embargo, si se han descubierto factores de riesgo, los que aumentan considerablemente las posibilidades de llegar a padecer este cáncer.

Algunos de estos factores llegan a dañar el ADN de las células del páncreas, y es así que se genera el crecimiento anormal de la célula, generando a su vez tumores.

Los factores de riesgo se pueden dividir en dos:

  • Los primeros factores son conocidos como mutaciones genéticas hereditarias. Como su nombre lo indica estas mutaciones son adquiridas por parte de los genes de los padres; a menudo estas alteraciones genéticas suelen conllevar también mayores riesgos de padecer otros problemas de salud.
  • Los segundos factores son las mutaciones genéticas adquiridas. Estas mutaciones son adquiridas posteriormente al nacimiento. Estas mutaciones pueden ser generadas por la exposición a químicos que dañan el ADN, un ejemplo de estos químicos son los que podemos encontrar en el humo del tabaco. Sin embargo, las algunas ocasiones también es posible que se generen mutaciones debido a eventos aleatorios que se producen en el interior de alguna célula, y no necesariamente por algún factor externo.

También es posible que algunos factores como la alimentación puedan llegar a dañar genéticamente a las células del páncreas. Pasemos ahora a analizar la sintomatología que este padecimiento presenta en los pacientes que la padecen.

 

¿Qué síntomas presenta el Cáncer de páncreas?

cáncer que aparece en la cabeza del páncreas
Como anteriormente había mencionado, el cáncer páncreas puede subdividirse en varios tipos, los cuales llegan a presentar distinta sintomatología en los pacientes, por lo que abarcaremos distintos síntomas, y mencionaremos que tipos de canceres los presentan.

Ictericia

Este síntoma se manifiesta en la coloración de la piel y de los ojos, tornándose en tonos amarillentos. Se presenta como síntoma del cáncer ampular y de algunos otros menos comunes.

Este síntoma es causado por la acumulación de bilirrubina, esta es una sustancia verde producida por el hígado, ésta tiene la funcionalidad de ayudar a degradar las proteínas de la carne.

En el caso de los cánceres que se generen en la cabeza del páncreas, los tumores suelen presionar a los conductos y obstruirlos. Este síntoma es uno de los que permite identificar el cáncer de páncreas en una etapa temprana, debido a que los tumores, inclusive los más pequeños, llegan a generar la obstrucción antes mencionada.

Dolor de abdomen o de espalda

Debido a la generación de tumores en el páncreas, algunos órganos circundantes suelen oprimirse, y esto causa dolor que se extiende hacia la espalda o el abdomen; en algunas otras ocasiones el cáncer puede llegar a extenderse a los nervios cercanos, lo cual también suele generar dolor de espalda.

Ahora bien, estos síntomas no son determinantes en el diagnóstico del cáncer de páncreas, pues son dolencias muy comunes que pueden llegar a ser causados por un sinfín de situaciones, sin embargo, si estos dolores van acompañados de algunos otros síntomas es momento de tomarlos enserio.

Pérdida de peso

Otro síntoma que también es muy común, y no solo en el cáncer de páncreas, es la pérdida de peso involuntaria y suele ser acompañada de falta de apetito.

En algunas ocasiones la mayoría de los tipos de cáncer de páncreas también pueden causar náuseas y vómitos debido a su cercanía con el estómago.

Agrandamiento considerable del hígado y la vesícula biliar

Debido a que se generan tumores en el páncreas, se puede llegar a bloquear el conducto biliar, y además de las afecciones antes mencionadas también puede ocasionar que aumente considerablemente la vesícula biliar, debido a que no permite el paso de la bilis; a menudo el crecimiento es a tal grado que el médico puede palpar la vesícula durante un examen físico.

En otras ocasiones el cáncer llega al hígado causando un aumente en el tamaño de este, este síntoma lo puede identificar mediante un examen físico al sentir un agrandamiento en la parte inferior de las costillas derechas, también puede llegar a identificarlo mediante imágenes.
Algunos de los síntomas de tumores neuroendocrinos pancreáticos son los gastrónomos, los glaucomas, las insulinas y las somatostatinomas.

Ahora pasemos a analizar las formas en que el cáncer de páncreas puede ser diagnosticado por un médico especialista.

 

¿Cómo se diagnostica Cáncer de páncreas?

animación de tomografía computarizada
El diagnóstico suele llevarse a cabo de distintas maneras, haciendo uso de varios métodos, los cuales serán listados a continuación:

  • Estudios por imágenes: al estár hablando de los síntomas del cáncer de páncreas, mencionamos que es muy común que los órganos aumenten su tamaño o que algunos conductos se encuentres obstruidos, es debido a esto que los estudios mediante imágenes son un muy buen recurso, pues permiten apreciar toda esta sintomatología.Algunos de estos estudios que se realizan son las tomografías computarizadas, la ecografía, también la colangiopancreatografía, la centellografía de receptores de somatostatina (en este estudio se inyecta en una vena una sustancia llamada octreotida, la cual se adhiere a una sustancia radioactiva, esta sustancia viaja por la sangre y se adhiere a las células cancerosas, mediante una cámara especial se muestra dónde están esas células radioactivas). Todos estos estudios son muy efectivos en la identificación de este tipo de cáncer.
  • Otro método es el análisis de sangre; estas pruebas de sangre se basan en el análisis de tipos diferentes de bilirrubina, esto permite al especialista identificar si la ictericia del paciente en cuestión es provocada por algún padecimiento del hígado o si es causado por una obstrucción del flujo biliar.
  • Otro método muy utilizado es la biopsia, en este proceso el médico extrae una muestra del tumor mediante insertar una aguja fina y que es hueca; la ruta de la aguja es trazada en base a las imágenes de una ecografía. El médico también puede valerse de otros métodos para extraer la muestra por ejemplo el uso de endoscopios.

 

¿Cómo se trata el Cáncer de páncreas?

tratamiento de radioterapia en un paciente
El cáncer de páncreas puede ser tratado de varias formas, lo primero que mencionaremos es que los médicos capacitados para llevar a cabo un tratamiento del cáncer son un cirujano, un endocrinólogo, un oncólogo que sea especializado en radioterapia, o un oncólogo médico; esto lo mencionamos porque es muy importante que sepamos a quien acudirá para garantizar buenos resultados en el tratamiento.

Lo siguiente que mencionaremos es que al momento de tomar decisiones sobre el tratamiento se deben considerar algunos factores para garantizar una buena decisión, estos factores son:

  • La edad del paciente y la expectativa de vida, así como alguna otra condición médica como el padecimiento de alguna otra enfermedad.
  • La etapa y gravedad del cáncer que se padece.
  • Se debe considerar si se es o no un candidato para extraer el cáncer mediante cirugía.
  • La probabilidad del éxito del tratamiento.
  • Opiniones personales con referencia a los posibles efectos secundarios del tratamiento que seleccione.

Una vez habiendo mencionado lo anterior pasemos a los métodos que sirven para tratar el cáncer de páncreas.

Métodos de tratamientos

El primer método es la cirugía, es importante que el médico realice una investigación en el historial clínico del paciente para prever posibles complicaciones además del porcentaje de éxito del procedimiento.

Tratamientos de radioterapia, para este método es indispensable que se informe bien de todas las implicaciones de este método de tratamiento contra el cáncer de páncreas.

La quimioterapia también es un tratamiento viable, y uno de los más utilizados por los médicos. Y parte del tratamiento también incluye el control del dolor; en muchas ocasiones los médicos tratan el cáncer de páncreas haciendo uso de varios de los métodos en listados anteriormente.

 

¿Se puede prevenir Cáncer de páncreas?

Si bien no se han identificado las causas directas del cáncer de páncreas, existen algunas precauciones que se pueden tomar con la finalidad de disminuir considerablemente las posibilidades de sufrir cáncer de páncreas.

El primer consejo es no fumar, este habito es considerado el facto de riesgo más importante cuando nos referimos al cáncer páncreas, también el mantenerse en un peso saludable mediante la adopción de hábitos alimenticios saludables en conjunto con el hábito de realizar ejercicio o actividad física de algún tipo como practicar un deporte; también es importante limitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que esto también es un factor que llega dañar las células del páncreas.

Y una última recomendación es limitar la exposición a algunas sustancias químicas en la rutina, sea en la vida cotidiana del hogar o en el trabajo.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *