Cáncer de ovarios


Compártelo

cáncer ováricoEl cuerpo femenino contiene dos ovarios que se encuentran alojados en el área de la pelvis y que están íntimamente conectados con el aparato reproductor femenino por las trompas de Falopio y obviamente su fusión es la de reproducirse aunado a la fabricación de hormonas.

Las células epiteliales son las que cubren a los ovarios y son estás células en su versión maligna las que orinan el cáncer de ovarios.

Las mujeres que oscilan entre los 50 y los 70 años son más propensas a padecer este tipo de tumores cancerígenos y es uno de los tres canceres más común en el aparato reproductor de la mujer, siento la principal causa de muerte.

Vídeo Dr. Antonio González sobre el cáncer de ovario
 

Causas del cáncer ovárico

Se desconoce por qué y cómo es que el cáncer de ovarios aparece, pero se conocen algunos actores de tipo hormonal y reproductivo que favorecen a la aparición de este, tal es el caso de la infertilidad o pocos embarazos; siendo también el factor genético uno de los principales porcentajes de casos con cáncer de ovarios; siendo asociado el cáncer de mama y ovarios provenientes de una misma familia o persona.

También los factores ambientales son factores de riesgo para padecerlo como la grasa que se incluye en la dieta del paciente, el utilizar talco o infecciones relacionadas con virus, pudieran ser factores que ayuden al desarrollo de la enfermedad.

El cáncer ovárico puede presentarse en cualquier edad de la mujer pero el registro mayor de casos se da al concluir la menopausia y en la edad avanzada; las mujeres con obesidad o que fuma también representan factor de riesgo, por lo que en cualquier momento se puede comenzar a manifestar síntomas.

 

Síntomas del cáncer de ovarios

síntomas del cáncer ováricoEste tipo de cáncer es llamado silencioso ya que no presenta síntomas alarmantes que pasan desapercibidos por la paciente por lo que en la gran mayoría se detectan en etapa avanzada, pero existen algunas señales que nos prenden los focos rojos de alerta que nos avisan de la existencia de un posible cáncer de ovarios y que si les ponemos la atención debida podría ser un diagnóstico oportuno.

Un pequeño dolor o malestar en la parte baja del abdomen nos podría estar avisando que algo anda mal, algo parecido a un dolor provocado por una mala digestión.

Aunque no es muy frecuente suelen haber hemorragias uterinas al igual que si una paciente que esté en proceso de entrar a la menopausia presente unos ovarios de mayor tamaño o la aparición de líquido abdominal que se hincha por el aumento del tamaño en los ovarios.

Todos estos sin síntomas que nos están alertando de que algo pasa y también podría presentarse pérdida de peso dolor en la pelvis y anemia.

Según estudios el cáncer de ovario se presenta menos en las mujeres que han tenido varios embarazos o han tomado anticonceptivos por muchos años, pero ningún estudio ha podido demostrar que esto sea verdad.

Debemos estar atentos a los síntomas que son las señales que nos está alertando del peligro que invade nuestro cuerpo, los síntomas más comunes son:

  • Inflamación.
  • Dolor en el abdomen y la pelvis.
  • Sensación de saciedad al consumir alimentos y dificultad para pasarlos.
  • Orinar frecuentemente y con la sensación constante de tener que hacerlo.
  • Cansancio excesivo.
  • Dolor de espalda.
  • Estreñimiento y diversos problemas estomacales.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Variación en tus ciclos menstruales.

Al ser tan comunes estos síntomas en las mujeres es lo que hace que pasen desapercibidos hasta ya estar en un nivel grave de cáncer ovárico.

Si se detecta en forma temprana este padecimiento pueden llevar una vida normal y sana después del tratamiento, vigilando y cuidando siempre que no vuelva a aparecer, lo malo de este cáncer es que se presentan los síntomas justo cuando ya se encuentra muy desarrollado o en una etapa avanzada, pero si estás alerta a los cambios de tu cuerpo podrá ser detectado a tiempo.

Acudir con tu medio a la mínima molestia o sospecha puede salvarte la vida, conocer tu cuerpo es la clave para saber si algo anda mal.

Si tienes sangrado vaginal que no es normal, o síntomas que superen las dos semanas acude a tu medico de inmediato, recuerda que una detección temprana te salvará la vida, pues tu medico hará una detección temprana y te podrá proporcionar el tratamiento idóneo para que recuperación.

 

Diagnóstico

ginecologaPara diagnosticar el cáncer de ovarios es un poco complicado, porque los síntomas no se manifiestan hasta que se haya diseminado, lo malo de esto es que otras muchas enfermedades tienen estos síntomas lo que hace que se desvíe la atención siendo encontrado ya en un estado de avance, la mayoría de los síntomas se confunde con enfermedades gastrointestinales.

La forma de diagnosticarlo es al detectar una masa pélvica y esto se hace mediante una revisión con el ginecólogo, una ecografía, al igual que una tomografía y por supuesto una resonancia magnética acompañada de un análisis de sangre arrojará los resultados positivos de la presencia de cáncer de ovarios. Dando pie a siguiente paso que será la cirugía.

La forma definitiva de diagnosticar el cáncer de ovarios es en base a un estudio de tejidos afectados, el historial clínico de la paciente y la técnica de imagen que se tomó; los cuales te explicamos a continuación.

Técnica de imagen

Es la herramienta más eficaz en el diagnóstico de cáncer de ovarios pues es la forma en que se puede ver si es una masa solida o un quiste que contenga líquido.
Si cuenta con las siguientes características se cree que es un tumor maligno:
Si se ve sólido y quístico, un tamaño que sobre pase los 10 cm si es en mujer en edad fértil o de 5 cm si es mujer postmenopausia, si el abdomen tiene líquido o si se detecta alguna formación bascular.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada ayuda a determinar si el cáncer de ha expandido a otros órganos y también ayuda a darse cuenta del tamaño del tumor al igual que ver si los ganglios linfáticos se han agrandado.

Resonancia Magnética

Esta forma es más completa, por lo que permite ver a detalle si el cáncer ha avanzado a otros órganos del cuerpo.

Cuando se descubre un tumor por lo regular el cáncer ya se ha esparcido por fuera de los ovarios y es por ello que el índice de mortandad es tan elevado y de aquí también la importancia de la detección a tiempo para poder extirpar y cortar de raíz.

 

Tratamiento del cáncer de ovario

cáncer ovariosPara tratar el cáncer de ovarios la forma más eficaz será la operación para de esta forma eliminar en su totalidad el tumor, la mayoría de las veces lo que se hace es extraer el útero y los dos ovarios para así poder extirpar el tumor por completo, también se extirpa los ganglios regionales y se toma biopsia del interior del abdomen.

En el caso de mujeres que quieran tener hijos y sean jóvenes se debe considerar una forma de operación conservadora que pueda ayudar a la futura fertilidad de la paciente.

Al concluir la operación siempre se recomienda sesiones de quimioterapia para quitar todo rastro de algún tumor agresivo.

El cáncer de ovarios, si se detecta a tiempo es curable, pero en cuanto más avanza es peor aunque en la actualidad los avances han hecho que la esperanza de vida sea mayor en fase alta y media de la enfermedad. Aunque es cierto que es una de la principales causante de muerte de mujeres en el mundo.

La cirugía de citorreducción se realiza en los casos que los tumores (conocer sobre los tumores) se propagaron ya o comienzan a hacerlo, y se basa en la extracción de cuanto tumor sea posible con el propósito de dejar los menos tumores posibles o de tamaños que solo se pueden ver en el microscopio.

Después de esto se realizarán las sesiones de quimioterapia que según expertos es muy efectiva, pues vuelve a los tumos vulnerables y sensibles al tratamiento.

La cirugía y las quimioterapias son necesarias para de esta manera deshacernos de todo rastro de cáncer, pero así como son benéficas, también son tratamientos que ocasionan muchas molestias como nauseas, dolor en los músculos, estreñimiento, y diversas molestias estomacales.

El oncólogo y las enfermeras que estén a cargo de su caso proporcionarán toda la información de los síntomas y de lo que se debe hacer ante ellos.

Es normal que después de la operación exista dolor, por lo que se le destinará un medicamento que ayudará a no sentirlo, también se tendrá dificultad para orinar o defecar pues existirán molestias y dolor.

El oncólogo proporcionará toda esta información y dará indicaciones de lo que se debe de hacer si esto llega a pasar al paso de los días de realizada la operación.

Al extirparse los dos ovarios ya no se podrá tener hijos y también se terminará la fuente que proporciona las hormonas sexuales lo que traerá como consecuencia la aparición de la menopausia prematura, al paso del tiempo después de la cirugía se pueden llegar a tener síntomas menopáusicos como sentirse sofocada, acalorada o con sequedad en el área vaginal, su ginecólogo y oncólogo indicarán el tratamiento que se deberá seguir.

No hay una alimentación específica recomendada o un tratamiento que se destine durante el tratamiento de quimioterapia; lo recomendado es una alimentación balanceada basada en una dieta mediterránea que es abundante en frutas, vegetales y hortalizas; es importante recordar que antes de su consumo deben estar previamente lavadas y desinfectadas.

También es recomendable la actividad física moderada como caminar, sin trotar o esforzarse mucho, pues la quimioterapia es un tratamiento que debilita y disminuye la capacidad del cuerpo para recuperarse por lo que a cualquier actividad se le añadirá un gran esfuerzo por lo que se deben buscar actividades de esfuerzo menor.

 

Prevención

Prevenir el cáncer es una medida que se debe tomar en toda mujer, hacer conciencia del riesgo latente que se tiene de padecerlo; al prevenir el cáncer de ovario se está reduciendo la cantidad de mujeres que día a día mueren en todo el mundo, por lo que se espera que al estar informadas y libres de tabús se pueda lograr disminuir el número de muertes derivadas de esta tan terrible enfermedad.

Científicos han analizado los factores de riesgo (lo que lo provoca o ayuda a que se forme) y a su vez los factores de protección (lo que disminuye o impide que se forme) para de esta manera poder comprender y así impedir la formación de tumores con cáncer.

Los factores de riesgo de contraer un cáncer en algunos casos se pueden prevenir, como el evitar el tabaquismo, pero la gran mayoría no, tal es el caso de la herencia, pues algunos genes en la familia pueden ser propensos a que se adquiera este cáncer de ovarios en un futuro.

Los factores de protección como la actividad física constante basada en una alimentación sana y equilibrada pueden ser de gran ayuda para evitar que aparezcan tumores, pero lamentablemente no garantiza que en algún futuro pueda aparecer.

A continuación se listarán algunos concejos para prevenir el cáncer ovárico:

  1. Cambiar la forma de alimentación por unos hábitos sanos y equilibrados, al igual que llevar una vida en movimiento, realizando actividad física o practicando algún deporte.
  1. Estar bajo tratamiento médico previamente vigilado por un oncólogo que está destinado a la prevención de las afecciones precancerosas o para evitar que en un futuro el cáncer comience a desarrollarse en nuestro organismo.
  1. Visitar periódicamente a nuestro ginecólogo para llevar un control de nuestro cuerpo y además aprender a conocerlo y poder notar cualquier cambio en el que sea síntoma de aparición de cáncer de ovarios y de esta manera poder notificárselo y el realice los estudios pertinentes para poder lograr tener un diagnostico favorable o descartar toda presencia cancerígena.
  1. Informarse y conocer los síntomas en el momento que se comienza a manifestar el cáncer además de crear una cultura de prevención y ambiente de confianza para con nuestro ginecólogo y oncólogo y de esta forma poder juntos luchar contra esta terrible enfermedad que aun por causas desconocidas está latente en toda mujer.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *