Cáncer de estómago


Compártelo

cáncer de estómago

¿Qué es el Cáncer de estomago?

La enfermedad denominada como cáncer gástrico, también conocida como cáncer de estómago, es un tipo de crecimiento y desarrollo celular que resulta maligno, y el cual es capaz de invadir, atar y destruir algunos otros tejidos y órganos, entre los más comunes que daña se encuentran el intestino delgado y el esófago; esta enfermedad es muy importante de considerarse, porque el número de muertes que ocasiona al año es de aproximadamente 1 millón.

La forma en que esta enfermedad logra diseminarse a otras partes del cuerpo es que las células tumorales que se encuentran en las formas metástasis, pueden filtrarse dentro de los vasos linfáticos, y mediante estos difundirse a los ganglios linfáticos, y una vez que llegan a sobrepasar esta barrera estas celular entran a la circulación sanguínea, y una vez que se encuentran acá, es posible para estas células llegar a cualquier parte del cuerpo, lo que implica llegar a dañar cualquier órgano.

La disminución de la incidencia del carcinoma ha sido notoria durante los últimos años, aun así, esta enfermedad aun es la causa de muerte más común en cuento a los tipos de cáncer, esto a nivel mundial.

Las cantidades de casos que se presentan en cada país difieren mucho, por ejemplo, en Japón la incidencia de 29.9, en Inglaterra de 22.1 y en EEUU una incidencia de 11.1 por cada 100.000, por lo que aquí pueda mostrada, que existe una gran variabilidad en distintas regiones del planeta.

Esta enfermedad es también notoria a nivel mundial porque es la cuarta causa de nuevos casos de cáncer, pues el promedio de nuevas incidencias a nivel mundial es de 945 mil.

Hay un hecho que nos permite observar una posible causa de esta enfermedad, y es que cuando algunas poblaciones con alta incidencia migran a partes donde la incidencia es baja, se muestra a partir de la segunda generación una disminución de casos de cáncer de estómago; de esto se puede deducir que una posible causa es el ambiente en conjunto con los hábitos alimenticios de las personas en cierta región.

 

Causas del cáncer de estomago

Son conocidos varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer, aunque no se puede asegurar el cómo estos factores afectan a las células del estómago de forma que estas se hagan cancerosas. Sin embargo, algunos investigadores piensan que algunos cambios que ocurren en el revestimiento del estómago son precancerosos.

En algunos casos las glándulas del estómago disminuyen de manera notoria e inclusive han llegado a desaparecer, también existe cierto grado de inflamación debido a que el sistema inmunológico del paciente daña a las células de su estómago.

Algunas otras razones que se toman en consideración son causas auto inmunológicas en las que el propio sistema inmune ataca el revestimiento de su estómago, en estos casos los pacientes llegan a desarrollar anemia entre otros problemas estomacales entre los que se incluye el cáncer.

También es sabido que una causa del cáncer de estómago son los genes del individuo, estos se encargan de ayudar a las células a dividirse; estos genes son denominados oncogenes. Por otra parte, hay genes que ayudan a que las células mueran al momento correcto o que ayudan mediante algunos procesos a reparar el daño generado al ADN son los genes supresores de tumores; la relación de ambos con el cáncer es que el que existan cambios en el código genético que activan los genes oncogenes o que desactiven a los genes supresores de tumores.

También existen ciertas mutaciones hereditarias que afecta a algunos genes y que pueden aumentar en buena medida el riesgo de sufrir de cáncer del estómago, esta causa está tomada como responsable de un pequeño porcentaje de los tumores cancerosos en el estómago. Pero es recomendable que se realicen pruebas genéticas que ayuden a identificar estas mutaciones genéticas que llegan a ser causas de varios tipos de canceres por herencia.

Pero a pesar de lo que se consideró anteriormente, lo cierto es que la mayoría de los cambios genéticos que sirven de causas para el cáncer de estómago, se llevan a cabo después del nacimiento, y lo cierto es que algunas de las causas de estas alteraciones en el código genético son ciertas infecciones, además del consumo de sustancias como el tabaco; sin embargo existen algunas alteraciones a la genética de una persona que no tienen una causa lógica externa, sino que se lleva a cabo por eventos totalmente aleatorios.

 

Síntomas del Cáncer de Estomago

Los síntomas iniciales del cáncer de estómago resultan muy inespecíficos, siendo muy similar al caso de los tumores benignos, inclusive estos síntomas pueden llegar a detectarse de manera fortuita, mediante una endoscopia que se realice por algún otro motivo.

Es debido a esto que el diagnóstico del cáncer de estómago puede llegar a retrasarse mucho tiempo, inclusive meses, y en determinado momento se llega a tener molestias abdominales que estén acompañadas de otros malestares como náuseas y vómitos, astenia, también pérdida de peso y un malestar generalizado por todo el cuerpo.

También puede llegar a sufre de vomito acompañado con sangre, a lo cual se le conoce como hematemesis, o también la expulsión de heces de color negro, este color adquirido por la digestión de la sangre mientras este paso por los intestinos.

En los casos en que los tumores se presenten en una posición más cercana al esófago, uno de los síntomas puede ser una molestia o dolor al pasar alimento, esta molestia se siente en un punto en concreto del recorrido del alimento, por lo general en la boca del estómago.

En etapas más avanzadas se puede sufrir de algunos otros síntomas que toman relevancia como alteraciones en los procesos de evacuación intestinal, dificultad al momento de ingerir alimentos, acompañado de mal aliento una tos que es persistente y dolor abdominal similar al causado por los tumores localizados en el recubrimiento del estómago.

En esta enfermedad en específico los exámenes físicos no suelen arrojar o desvelar ningún dato característico y concreto del cáncer de estómago, pero conforme la enfermedad avanza, se pueden encontrar déficits nutricionales en distintos grados, en algunas zonas del cuerpo se puede sufrir de palidez y también puede llegar sentirse una masa abdominal al momento de palparse.

 

 

Diagnóstico del Cáncer de Estomago

A continuación, se presenta una lista donde se describen algunas de las opciones que existen para detectar este tipo de cáncer, cabe destacar que cada una difiere de las demás por lo que no todas estas pruebas pueden realizarse a cualquier persona, es el doctor el que debe decidir que método le surtirá un mejor efecto, esto lo decide basado en estos factores:

  • Edad y afección médica.
  • Resultados de pruebas anteriores.
  • Signos y síntomas.
  • Tipo de cáncer que se sospecha.

Aunque como se mencionó anteriormente el examen físico no es el mejor método para diagnosticar este tipo de cáncer, este puede ser practicado, además de este las siguientes son algunas de las pruebas que sirven para la identificación de este tipo de cáncer:

  • Biopsia: Esta es la extirpación de cierta cantidad, pequeña, de tejido; muestra que se recoge con la finalidad de que esta se examine mediante el uso de un microscopio.
  • Endoscopia: La endoscopia es una prueba que permite al médico observar el interior del cuerpo de su paciente, lo más común es que este esté sedado, para que el médico inserte por la boca un tubo delgado que también es flexible y que cuenta con iluminación (este tubo es denominado gastroscopio o endoscopio) el cual pasa por el esófago hasta que llega al estómago, también puede llegar al intestino delgado.
  • Ultrasonido endoscópico: El ultrasonido endoscópico es una prueba muy similar a la endoscopia mencionada con anterioridad, pero en esta ocasión el gastroscopio tiene en el extremo una sonda de ultrasonido, lo cual produce una imagen detallada de la pared del estómago del paciente.
  • Radiografía: Esta prueba es una manera de hacer imágenes de las estructuras internas del cuerpo del paciente, mediante el uso de una moderada cantidad de radiación.
  • Ingestión de bario: Como el nombre lo indica, esta prueba implica que el paciente ingiera bario mediante un líquido que lo contenga, posterior a esto se toman una serie de placas radiográficas. El método funciona porque el barrio cubre todo el revestimiento de la parte interna del estómago y también de los intestinos, de tal forma que en las radiografías los tumores y las anormalidades resultan más fáciles de detectar.

Posteriormente a las pruebas de diagnóstico que el médico haya realizado, el mismo revisara todos los resultados que las pruebas hayan arrojado junto con el paciente; en caso de que el diagnostico que el doctor dictamine sea cáncer, los resultados de las pruebas también ayudaran a que el médico sepa el estado de la enfermedad, pudiendo así tomar una mejor decisión con respecto al tratamiento a seguir.

 

Tratamiento del Cáncer de Estomago

tratamiento cancer por radioterapia
Actualmente la ciencia médica ofrece distintos tipos de tratamientos para los pacientes que padecen de cáncer del estómago, estos tratamientos se dividen en dos grupos principales, los tratamientos estándar y los tratamientos que se encuentran en la etapa de evaluación de ensayos clínicos.

Este último tipo de tratamientos consiste en una serie de estudios de investigación que tienen como objetivo el mejorar los tratamientos que existen actualmente, de la misma forma se busca obtener información de los tratamientos nuevos que existen para pacientes con cáncer.

Algunos de los tratamientos estándar que existen son:

Cirugía

Se pueden encontrar dos tipos de cirugías:

  • Gastrectomía subtotal: esta cirugía se basa en la remoción de la parte del estómago que contenga el cáncer.
  • Gastrectomía total: en esta cirugía se remuevo el estómago completamente, junto con los ganglios linfáticos y algunas partes del esófago, así como del intestino delgado, así como algunos otros tejidos cercanos al tumor; una vez realizada la remoción, el esófago se conecta con el intestino delgado para que el paciente pueda seguir comiendo y nutriéndose.

En algunos casos el tumor en el estómago llega a bloquearlo, sin embargo, el cáncer no puede eliminarse por medio de alguna cirugía estándar, en estos casos los procedimientos que pueden utilizarse son:

  • Colocación de una cánula endoluminal: este procedimiento tiene la finalidad de insertar un tubo delgado expansible que es conocido como cánula, esto con la finalidad de mantener siempre abierto un camino o vía mediante el cual pueda circular el alimento. Suponiendo un caso en el que los conductos que entran o salen del estómago sean bloqueados por los tumores, se puede utilizar la cirugía con la finalidad de colocar un tubo que vaya desde el esófago hasta el estómago, o del estómago al intestino delgado, para que así el paciente pueda alimentarse de forma habitual.
  • Terapia láser endoluminal: este procedimiento se lleva a cabo mediante la inversión de un endoscopio al cuerpo del paciente, este endoscopio es una sonsa iluminada que tiene un láser incluido, el cual es un haz de luz muy intensa que puede ser utilizado como un cuchillo para cortar.

Quimioterapia

Este tratamiento para el cáncer se basa en el uso de algunos medicamentos que tienen como objetivo principal el evitar la proliferación de las células cancerosas, mediante la eliminación de este tipo de células, o evitando la multiplicación de las mismas. El tipo de quimioterapia que se aplicara a cierto paciente es determinado por el tipo y grado del cáncer que se está tratando. Aquí puedes saber más sobre la quimioterapia.

Radioterapia

Otro de los tratamientos es la radioterapia, este tratamiento contra el cáncer se vale de los rayos X de alta energía, o también se puede valer de algunos otros tipos de radiación que sirven para eliminar las células cancerosas también evitando que estas crezcan. Aquí puedes saber más sobre la radioterapia.

Quimio radiación

Este tratamiento hace uso de una combinación de quimioterapia y radioterapia, combinación que se hace con la finalidad de que se intensifiquen los efectos de ambas. Lo más normal es que este tipo de tratamiento sea utilizado posterior a la cirugía, esto para poder aumentar las posibilidades de que el paciente se cure; a esta terapia se le conoce como adyuvante; en caso de que se administre con anterioridad a la cirugía, se denomina terapia neo adyuvante. El caso del orden será decidido por el médico encargado.

 

Prevención

¿Es posible que el cáncer de estómago se prevenga?

Lo primero que aclararemos es que no existe una manera segura para prevenir el cáncer de estómago, sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar con el fin de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Una forma de que se reduzcan los riesgos es mediante alterar la alimentación personal; modificar la dieta de forma que sea rica en frutas y verduras puede disminuir las posibilidades o el riesgo de padecer cáncer del estómago; las frutas que más beneficios aportan en este caso son los cítricos como los limones, toronjas y naranjas; de estos es importante tener la consideración de la toronja, puesto que esta fruta llega a cambiar o alterar los niveles sanguíneos de algunos medicamentos, por lo que se debe consultar con el médico antes de agregar este cítrico a su dieta.

Evitar el fumar, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio regularmente disminuyen los factores de riesgo de padecer cáncer.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *