Bronquitis 3


Compártelo

bronquitis crónica
El oxígeno es un gas fundamental para los seres humanos, sin tal preciado elemento no podríamos sobrevivir más de algunos pocos minutos.

Existen órganos que forman parte del aparato respiratorio, que se encarga del proceso de ventilación, que consiste en la entrada y salida de aire para un adecuado aporte de oxígeno y eliminación de anhídrido carbónico transportado por la sangre.

Las vías aéreas están formadas desde las fosas nasales, luego la faringe, tráquea, bronquios fuentes, bronquios lobares y bronquiolos. En ese recorrido los órganos son tubos que permiten el pasaje de aire en ambas direcciones para la supervivencia de todas las células de nuestro cuerpo.

La ventilación habitual de una persona adulta es entre 16 a 20 veces por minutos, que se incrementa frente al ejercicio o algunas otras situaciones.

La bronquitis es un problema de salud que se caracteriza por la inflamación de una porción de las vías aéreas denominadas bronquios. Existen varias causas de inflamación pero en todos los casos se producen una cascada de liberación de numerosas sustancias químicas que intervienen en el proceso intensificando el proceso.

 

Síntomas

La bronquitis se la puede clasificar en aguda o crónica según el tiempo de evolución que se presentan los síntomas.

Los mismos se caracterizan por tos persistente con expectoración, sensación febril o fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar.

Los síntomas son de una bronquitis aguda que luego de resolverse puede persistir una tos seca por varias semanas, esta situación es completamente esperable y normal.

 

Causas

dibujo sobre causas de la bronquitisLas causas de bronquitis son múltiples, generalmente vinculadas a infecciones, en su mayoría de las veces a patógenos virales. En algunos pocos casos es producto de un germen bacteriano que desencadena una bronquitis.

El mecanismo patogénico es que se produce una infección en las vías aéreas superiores tanto en fosas nasales como senos para nasales, la cual va descendiendo hasta alcanzar los bronquios contenidos en los pulmones.

El cuerpo comienza a defenderse con su sistema inmune pero siempre se recomienda la consulta al médico para un correcto diagnóstico del problema y un adecuado tratamiento.

El médico realizará una completa examinación de la persona con probable bronquitis para luego determinar si se solicitará estudios para clínicos de confirmación o para descartar otros diagnósticos posibles. Una radiografía de tórax es un estudio de simple realización y de un costo accesible que permite aportar muchos datos para el diagnóstico, aunque no siempre está indicado.

El profesional médico será el encargado de decidir que estudios se deben solicitar para cada persona en particular. La presentación clínica de la bronquitis es variable en cada individuo no siendo simple un rápido diagnóstico en todos los casos.

Existen factores que contribuyen a desarrollar una bronquitis como el asma, alergias ambientales tanto al polvo, polen y otras sustancias, la exposición a humos y cenizas entre otras. Toda sustancia que se contengan en aire y tenga un tamaño determinado que le permite llegar a los bronquios son potenciales agresores de dicho sector de las vías respiratorias.

Las personas que padecen de bronquitis crónicas deben cuidar el ambienten en donde trabajan y en donde viven habitualmente para disminuir el índice de ataque y complicaciones.

El médico valorará la indicación de un tratamiento adecuado, como la mayoría de las causas es por infecciones virales no está indicado la toma de antibióticos. Este concepto es de fundamental importancia para que las personas lo tengan claro y no comiencen a tomar antibióticos por su cuenta, existiendo una alta tendencia a la automedicación.

Como todo medicamento los antibióticos son beneficiosos pero pueden tener efectos adversos no deseados.

 

Tratamiento

prohibido fumarDentro de las recomendaciones para el tratamiento de la bronquitis se indicarán tratamiento para el control de los síntomas que consiste en no fumar y evitar los ambientes contaminados con humo de tabaco, también la exposición a cualquier tipo de contaminante ambiente, incluso el polen de las plantas.

Los vahos con algunas hierbas naturales son un gran elemento que contribuye a combatir la infección. Es vital que la persona que tenga una alta predisposición a tener bronquitis evite los ambientes contaminados con humo de tabaco. Al salir de su casa debe preferir los espacios para no fumadores, en caso de fumar deberá iniciar una tratamiento de abstinencia para terminar la adicción de forma permanente.

En algunos casos de temperatura alta el médico podrá indicar medicamentos anti térmicos y para tratar el dolor y el decaimiento, se deben tomar según la indicación del profesional.

La bronquitis es un problema de salud que se resuelve en máximo 14 días por la respuesta que produce el cuerpo, los síntomas mejoran al cabo de 7 o 8 día de evolución.

Se recomienda en caso de una bronquitis tomar mucho líquido para favorecer la eliminación patógena y será bueno en caso de temperatura alta.

Como toda infección el cuerpo tiene un sofisticado sistema de defensa que puede detener completamente los gérmenes que causan bronquitis, pero se requiere de tiempo. Los síntomas son lo más molestos para la persona y no la infección en sí, tomarse unos días de descanso o disminuir el nivel de actividad son buenas opciones para lograr una recuperación más rápida.

 

Prevención

Los gérmenes de la bronquitis se contagian por vía aérea, a través de superficies contaminadas, manos sucias y múltiples objetos.

Para evitar el contagio de los microorganismos patógenos de la bronquitis se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, también se puede utilizar alcohol en gel varias veces al día.

Taparse la boca al toser con un pañuelo desechable permite disminuir la propagación viral y debe ser un aspecto a tener en cuenta dentro de las familias. El contagio se puede producir a otros miembros dentro de la familia o personas del entorno laboral. No se deberá compartir elementos de uso personal como cepillo de dientes ni toallas.

Se recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la propagación de microbios en el ambiente. Una corriente de aire contribuye a purificar el aire de forma permanente, se debe mantener incluso en invierno.

Conociendo las causas y formas de contagio de la bronquitis se pueden tomar ciertas precauciones como forma de disminuir su diseminación, especialmente en algunas del año con mayor tendencia al problema como es el invierno.

Descubre remedios caseros para la bronquitis.

 

Vídeos

Sobre la Bronquitis crónica

Doctor Enrique de la Morena hablando sobre la bronquitis crónica, cómo se produce, tratamientos

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Bronquitis

    • Mundo Autor

      En el artículo en la sección tratamientos puedes saber sobre ello.
      Es importante estar hidratado, descansar, usar un humidificador en la habitación, dejar de fumar si fuera el caso, evitar el aire frío y la contaminación.
      Consultar con el doctor sobre el tratamiento, podrá chequear y decirte si es necesario tomar algún tipo de medicamento.