Riesgos en el embarazo de gemelos o trillizos


barriga mujer embarazada
Tener un embarazo de gemelos o de trillizos, puede sonar como una forma rápida de construir una familia cuando se está al frente de una infertilidad. Después de todo lo que se atraviesa en el curso del tratamiento, por no mencionar el costo de cada ciclo de tratamiento, el deseo de los gemelos o trillizos con la esperanza de terminar su familia de una sola vez suena tentador.

Algunas mujeres piden a sus médicos ayuda para tener un embarazo de gemelos, ya sea mediante la colocación de más embriones de los necesarios en el útero durante el tratamiento o usando dosis más altas de medicamentos para la fertilidad durante los ciclos de fecundación in vitro. Sin embargo, los embarazos múltiples tienen un riesgo implícito.

Los riesgos para la madre

Un embarazo de gemelos o más pone en riesgo su salud. Sus probabilidades de desarrollar preeclampsia y diabetes gestacional pueden ser muy elevados en los embarazos múltiples. Además, el riesgo de parto prematuro y de aborto involuntario aumenta.

Otro factor a considerar, si los bebés nacen antes de tiempo, puede que no los pueda llevar a su casa de inmediato. Esta puede ser una situación altamente estresante para una madre primeriza.

Una vez que usted llegue a casa, los gemelos y trillizos requieren más de dos veces el trabajo de cuidar a un bebé. Los familiares y amigos pueden ofrecerle su ayuda al principio, pero que no suele durar para siempre. Con el tiempo, usted estará  a cargo de todo.

Riesgos para el bebé

Además del mayor riesgo de aborto involuntario y la muerte fetal, el mayor riesgo para sus bebés es el nacimiento prematuro. Mas del 50% de los gemelos, y más del 90% de los trillizos, nacen prematuros. Para los embarazos de alto orden, como cuatrillizos o más, prácticamente todos los bebés nacen prematuros.

Aunque en la actualidad los médicos están en mejores condiciones para cuidar a los bebés que nacen antes de tiempo, un bebé prematuro todavía tiene un mayor riesgo de parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, problemas de aprendizaje y los problemas generales de salud. Además, los bebés prematuros pueden nacer con serios problemas con sus pulmones, el estómago o los intestinos, debido a que no tuvieron suficiente tiempo para el pleno y  adecuado desarrollo en el útero.

No todos los embarazos de gemelos o trillizos dará lugar a trabajo de parto prematuro, pero el riesgo es significativamente más alto que en un embarazo simple.

Por supuesto, usted no puede eliminar completamente el riesgo de tener un embarazo de gemelos o trillizos durante el tratamiento de fertilidad (a menos que se le transfiera sólo un embrión). Pero hay una gran diferencia entre querer quedar embarazada de gemelos o más, y tratar de quedar embarazada de gemelos.

Antes de empujar a su médico para ayudarle a quedar embarazada de gemelos o trillizos, asegúrese de considerar los riesgos que usted y su bebé se pueden enfrentar.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando...
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *