Cáncer de colon y recto 2


dibujo sobre cáncer de colon
Nuestro cuerpo requiere del aporte de energía y sustancias de forma permanente para sobrevivir, para el funcionamiento de todas las células del cuerpo.

Los alimentos nos proporcionan las sustancias nutritivas, que a través del aparato digestivo, permiten ser metabolizadas, absorbidas y utilizadas por las células. La digestión es el proceso esencial que permite transformar los alimentos en partículas nutritivas de pequeño tamaño para que sean utilizadas. No todas las sustancias son absorbidas y utilizadas pero todas atraviesan el tubo digestivo.

El aparato digestivo está compuesto por un tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, compuesto por cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. También existen glándulas anexas que secretan sustancias hacia dentro del tubo digestivo, entre las que se destacan las glándulas salivales, hígado, páncreas y glándulas intestinales.

Se denomina cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal a cualquier neoplasia que ocurra en el intestino grueso, apéndice cecal o recto. El intestino grueso está compuesto por una porción denomina ciego, luego el colon ascendente, colon trasverso, colon descendente y colon sigmoide, para luego continuar el recto.

El cáncer de colon y recto se encuentra en aumento, ocupando un lugar dentro de los primero cinco. Existen algunas poblaciones que tienen un riesgo incrementado de presentar cáncer de colon y recto por características particulares especialmente en su alimentación.

La importancia del diagnóstico de cáncer de colon y recto de forma precoz permitirá una cura completa del problema de salud, ofreciendo una excelente opción de tratamiento para la persona afectada.

 

Causas

En este sentido debemos comprender las posibles causas de aparición de cáncer de colon y recto en la población general. No existe una causa única, como todo tipo de cáncer, las mismas son multifactoriales.

Un factor en la aparición de cáncer es la presentación de algunas mutaciones a nivel genético que predisponen un incremento en el riesgo de sufrir reproducción descontrolada de células malignas.

También es de relevancia en la génesis del cáncer de colon y recto los factores ambientales, especialmente los alimentarios, porque toda sustancia que ingerimos va a pasar por el tubo digestivo, sean utilizados por el cuerpo o no. Este concepto es de fundamental importancia para analizar las opciones de prevención de aparición del cáncer de colon y recto.

Un cáncer se denomina a un crecimiento desmesurado de células con una alteración en su estructura, que crece de forma permanente con capacidad de invadir los tejidos que lo rodean.

Casi todos los cánceres de colon y recto se inician por la aparición de un pólipo, es decir, un crecimiento de un sector del tejido de la mucosa, que es la capa más interna del órgano.

La mayoría de los pólipos colónicos y rectales son benignos, pero que con el paso del tiempo sufren transformación maligna. Es frecuente la aparición de pólipos colónicos(pólipo de colon) y rectales en las personas mayores de 50 años, pero no todos sufren transformación maligna a cáncer, pero si requieren su extirpación o control evolutivo anual.

 

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y recto se destacan:

  • La edad, el riesgo se incrementa en los mayores de 50 años, a mayor edad mayor riesgo, por mayor presentación de pólipos a nivel intestinal.
  • El consumo de carnes rojas, por el aporte de sustancias que incrementan el riesgo de aparición de la enfermedad. También aumenta el riesgo el consumo de carnes procesadas por parte de la industria alimentaria.
  • Tener pólipos colónicos, incrementa el riesgo, porque con el paso del tiempo, años, pueden presentar una transformación maligna. Se requerirá un tratamiento preventivo o un control ajustado de los pólipos.
  • Tener enfermedades colónicas inflamatorias, siendo muy poco frecuentes en la población en general. No incluyen la categoría los divertículos, una patología muy frecuente en las personas de edad avanzada.
  • El tabaquismo es un factor de riesgo así como el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Haber tenido cáncer de colon y recto incrementa el riesgo de volverlo a tener.
  • Familiares con cáncer de colon y recto incrementa el riesgo, por la posibilidad de tener algunos genes que predispongan a la enfermedad. También se incluyen antecedentes de cáncer de mama en la familia por más de que se trate de un hombre. El cáncer de mama tiene vinculación a nivel genético con la fisiopatología en la aparición de cáncer de colon y recto.
  • Una dieta inadecuada con alta cantidad de grasas y baja proporción de fibra tendría vinculación con el riesgo de aparición de cáncer de colon y recto pero no ha sido demostrado por los estudios científicos.

 

Síntomas

A diferencia de otras enfermedades el cáncer de colon y recto puede no presentar síntomas identificables por un largo periodo de tiempo, 5 a 10 años incluso. No hay que olvidar que los síntomas del cáncer de colon y recto estarán vinculados a la esfera digestiva, que pueden ser poco evidentes, ser mínimos o pasar completamente desapercibidos para las personas.

Entre los síntomas de cáncer de colon y recto se destacan: aparición de sangre en las materias fecales, constipación, diarreas frecuentes, cambios en el ritmo defecatorio habitual, disminución de peso, cambios en la forma de la materia.

En general se presenta alguno de los síntomas comentados siendo la aparición de sangre en materias fecales uno de los que más alarman al paciente, pero los cambios en el ritmo defecatorio habitual suele pasar más desapercibido.

Frente a la aparición de cualquiera de los síntomas y signos se deberá consultar con el médico, el cual realizará una completo interrogatorio y examen físico. Entre las cosas que buscará será la aparición de tumoraciones a nivel abdominal.

 

Diagnóstico

tomografía computadaEntre los estudios de imagen que se pueden solicitar, dependerán del cuadro clínico de cada paciente, pero se destacan la ecografía, tomografía computada e incluso resonancia magnética.

Por otra parte, existe un estudio vital para el diagnóstico, prevención e incluso tratamiento del cáncer de colon y recto que es la endoscopia digestiva. La misma consiste en que se inserta un endoscopio, que es un dispositivo con una cámara de video y una luz, que permite visualizar toda las superficie del colon desde el ciego pasando por el colon ascendente, trasverso, descendente y sigmoide hasta el recto. La visualización directa de la mucosa colorrectal permite distinguir la presencia de masas, pólipos u otras alteraciones.

En caso de presentar pólipos colónicos los mismos pueden ser extraídos si son de pequeño tamaño, o se puede tomar una muestra para su envío a anatomía patológica para descartar o confirmar malignidad. La mayoría de los pólipos en un inicio son benignos, pero igual se extraen para evitar el posible riesgo de transformación maligna.

Los exámenes de sangre son estudios complementarios que permiten descartar la presencia de una anemia por pérdida continua de sangre a través del tubo digestivo o la búsqueda de algunos marcadores tumorales.

Un estudio que se realiza con criterio preventivo es la búsqueda de sangre en materias fecales. El mismos consiste en que el paciente toma una muestra de materias fecales y el laboratorio buscará la presencia de sangre. Hay que considerar que una amplia lista de opciones pueden determinar la aparición de sangre en las materias fecales, entre las que se destaca la presencia de hemorroides (almorranas) como una de las más frecuentes.

Un estudio positivo para sangre en materias fecales así como la visualización de sangre en las deposiciones no determina que la persona tiene cáncer de colon y recto.

 

Tratamiento

En el caso de diagnóstico de cáncer de colon y recto el profesional médico indicará tratamientos ajustados a cada caso en particular dependiendo del tamaño, localización y extensión del tumor, así como presencia o no de metástasis a distancia.

Dentro de las opciones de tratamiento del cáncer de colon y recto se destacan la cirugía, que puede realizar una extracción completa del tumor en algunos casos, la quimioterapia así como la radioterapia. En algunos casos las distintas opciones de tratamiento se pueden realizar de forma coordinada y suplementaria. El tratamiento será individualizado para cada paciente según las características de cáncer de colon y recto que posea.

 

Prevención

La prevención del cáncer de colon y recto ocupa un lugar destacado, entre las medidas que se deben implementar son: disminuir la proporción de carnes rojas en la dieta, incrementar el consumo de frutas y verduras como forma de aumentar la fibra alimentaria que contribuye a eliminar sustancias del tubo digestivo, realizar actividad física, abandonar el tabaquismo y evitar los aditivos químicos en las comidas.

Un control anual luego de los 60 años es deseable en todas las personas, pudiendo iniciarse de forma anticipada en pacientes que presentan antecedentes familiares o personales de padecerlo.

Un diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto permitirá mejores opciones de tratamiento curativo mejorando la calidad de vida de la persona.

 

Vídeos

Programa de televisión con un doctor hablando sobre el cáncer de colon

Conferencia sobre el cáncer de colon

Puedes compartir el artículo (iconos de abajo) en tu redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus,… ) si encuentras la información interesante, sería de mucha ayuda para mí, gracias!

 

Puntúa el artículo

 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “Cáncer de colon y recto

  • carmen caraballo

    solo queria saber si la persona de prolaso y enorroide, pero presenta dolor , al evacuar, y tiene que darse masaje por el rededor del las nargas para evacuar, tiene cancer o tumor?

    necesito su repuesta.

  • Mundo Autor

    No tiene porque. En el cáncer de colon los síntomas muchas veces pasan desapercibidos por mucho tiempo. Habitualmente sus síntomas suelen ser aparición de sangre al defecar, tener diarreas muy frecuentes, pérdida de peso.

    Y para saber si una persona tiene cáncer de colon o tumor hay que hacer ecografía, endoscopia digestiva, tomografía computada o resonancia magnética.